Opinión / 23 de Agosto de 2012

Entre la re-re y el abismo

Eterna. La Presidenta buscar quedar habilitada para un tercer mandato antes de que la devore interna peronista.

Los funcionarios y legisladores argentinos hablan con fluidez envidiable el lenguaje propio de la democracia occidental, pero a menudo la cultura política del país parece tener mucho más en común con aquella del Oriente Medio que con la europea o norteamericana. Por cierto, a esta altura sería difícil negar que las instituciones locales son, como las que se han improvisado en muchos países árabes, Irán y Pakistán, a lo sumo copias burdas de las existentes en el mundo desarrollado. Son cáscaras vacías cuya función principal es decorativa. Asimismo, casi todos los partidos o facciones están al servicio de personas determinadas que, si les es dado hacerlo, se las arreglan para aprovechar las oportunidades suministradas por el poder para ubicar a sus familiares y amigos en puestos clave o, por lo menos, lucrativos, como hacen sus homólogos en el mundo musulmán. Operan como clanes, cuando no como organizaciones mafiosas. El sistema resultante, enfermo como está de nepotismo y amiguismo, es congénitamente corrupto.

Una consecuencia de esta realidad deprimente es que los mandatarios se sienten obligados a procurar eternizarse en el poder. Aun cuando por algún motivo el jefe máximo de turno quisiera respetar los límites constitucionales, la horda de dependientes que lo rodean tratarán de convencerlo de que es imprescindible, que es un estadista de dimensiones gigantescas y que si se le ocurriera abandonar la Casa Rosada, el país se hundiría en el caos, de ahí el fantasioso “tercer movimiento histórico” que en su momento sedujo a los seguidores más entusiastas del radical Raúl Alfonsín.

En cierto modo, la prédica de los incondicionales del líder “carismático” coyuntural es realista: por ser tan raquíticas las instituciones, en especial las encargadas de impedir que integrantes del Gobierno cometan demasiadas transgresiones, al país le es muy difícil funcionar de manera aceptable en los intervalos esporádicos que se dan entre el ocaso de un líder providencial y la consagración de su sucesor. Sin un gobierno “fuerte”, lo que por lo general quiere decir arbitrario, todo se viene abajo con rapidez desconcertante.

Fue merced a su capacidad para proyectar una impresión de firmeza rencorosa ensañándose con una serie de chivos expiatorios, que Néstor Kirchner logró “construir poder” en un lapso muy breve; días después de ser elegido presidente con apenas el 22 por ciento de los votos, la proporción más baja de la historia del país, el hasta entonces apenas conocido patagónico gozaría de un índice de aprobación asombrosamente alto, hazaña que muchos festejaron por significar, a su juicio, la restauración de la autoridad presidencial.

 

24 comentarios de “Entre la re-re y el abismo”

  1. Solo pido a mi pueblo paciencia y sobre todo sabiduría para poder expresarse en la calle y sobre todo en las urnas; y así expulsar a estos mercaderes del demonio, fabricantes de mentiras, pseudos demócratas, enfermos del poder y sobre todo…”TRAIDORES A LA PATRIA”.
    Yo quiero que no solo vuelva nuestra fragata Libertad a casa, sino todo el estado de derecho que hemos perdido y la seguridad como hace 20 años de que estábamos en un país en serio y prometiendo.

  2. JAMÁS OLVIDAR NINGÚN NOMBRE DE LOS CORRUPTOS-DELINCUENTES CUANDO SE TERMINE ÉSTE CARNAVAL! ¡DIOS PROTEJE A LOS VALIENTES QUE SALDRÁN A LA CALLE( estoy tan lejos…A EXIGIR LIBERTAD! ¡SE CAE TODO DETRÁS DE LAS MENTIRAS!¡NADA FUE VERDAD DESDE 2003, LO SABEMOS LOS DE SANTA CRUZ!¡TODO FUE MENTIRA Y AMORDAZAR AL PUEBLO PARA QUEDARSE SIEMPRE EN EL PODER! ¡REFORMÓ EL TUERO-MUERTO LA CONSTITUCIÓN DE SANTA CRUZ PARA ETERNIZARSE! ¡DIOS ACOMPAÑA A MI PUEBLO EN LA PROTESTA!

  3. Además de exelente el comentario,adhiero al comentario de Susana,creo que todos queremos ver colgados a esta manga de delincuentes,y a kristina primero,claro,sus burlas por cadena nacional son patéticas,no puedo entender el descaro que tiene en decir las estupideces que emite,hasta Luis Barrionuevo me parece excelente persona comparado con todo esto que vemos a diario sin entender un corno….

  4. ¡Excelente nota! Pero, me pregunto, ¿será necesaria una guerra civil para qué nuestra sociedad sea más parecida a la europea que a la de Medio Oriente? Me gustaría, por favor, que me lo responda por privado o por medio de la revista.

    1. Sr. Walter, desgraciada y lamentablemente, casi todos los paises del orbe que llegaron al mismo lugar en el que esta hoy nuestro pais, han tenido una guerra civil para volver a comenzar desde cero…es tristisimo, pero es real; ojala me equivoque por nuestro bien, pero estamos tocando fondo y no veo soluciones democraticas; estos impresentables tal vez deseen esto para que no sean juzgados y no estoy escribiendo sobre golpes de estado o militarismo sino de un pueblo cansado de tanta corrupcion e ineptitud.

  5. Vivimos en momento mas grave de nuestra historia, con un gobierno viciado de constantes mentiras, e imponiendo el miedo en su pueblo so pretexto, que si se cambia este ” Modelo ” podemos sucumbir como Nacion, sin tener en cuenta que esa egoista gravitacion de ambiciones personales o circulos pequeños nos estan conduciendo al caos. Por eso hay que unirse para defender la dignidad, con nuestro propio esfuerzo, sin menguados propositos de ventajas personales, en un anhelo comun, dentro de la dignidad, con claros e inquebrantables procedimientos normativos, proclamando el imperio del derecho y repudiando con todo el alma la mentira, significaria salvarnos a nosotros mismos. El pais exige el impuldo de una fe, de una gran fe, con politicos y dirigentes que no tengan como unica finalidad el logro de los puestos publicos, que realicen una actitud idealista, de cultura politica y elevacion moral, pues los que estan pensando en adquirir posiciones….sobran. Los Argentinos estamos reclamando la Verdadera Justicia Social, pero tengamos bien en cuenta hoy mas que nunca, La Justicia Social no se reclama ni se declama ; se Conquista…Reconquistemosla entonces….gracias

    1. Perfecto el comentario. Tenemos el inconveniente de que a los distintos dirigentes opositores aún no se les ocurrió la fórmula de un plan o programa creíble y sustentable en el tiempo para ofrecerle al pueblo una garantía de alternativa. Si no se ponen las pilas, nuestro futuro será la Venezuela de hoy.

    1. SOY INCAPAZ DE DESEAR MAL A NADIE PERO….. ESTA ESCRITO:”OJO POR OJO” Y ESTE SUFRIMIENTO QUE ESTAMOS PASANDO POR CULPA DE UN GRUPO DE CHORROS QUE SOLO PIENSAN EN SUS BOLSILLOS OLVIDANDOSE DE QUE LA MORTAJA NO TIENE BOLSILLOS , DE MODO QUE DESEO CON TODO MI CORAZON QUE SE PONGA FIN A ESTE DESGARRO DE MI PATRIA DE LA MANERA QUE CREA EL PUEBLO SE MERECEN ESTOS DEGENERADOS, YA SEA FUSILANDO O COLGANDO DESDE EL OBELISCO Y CABEZA ABAJO, Y DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDEN

  6. Es IMPERIOSO para los KORRUPTOS de 67rrocho que la TARANTULA siga en el PODER ….se moririan de hambre con el coimero de BARONE a la cabeza ……NI ASCO YA DAN …..

  7. Sr. James : no comparto su comentario sobre el Dr. Alfonsin, lamentablemente los agentinos elegimosbotro tipo de liderazgo (Menem, Kirhner) que nos degrada y nos lleva a la decadencia.

  8. Sr. James: me parece injusta y desproporcionada su alucion al Dr. Alfonsin, lamentablemente los argentinos hemos seguido otro estilo de liderazgo (Menem, Kirchner) que han degradado nuestra Nación

  9. Lamentablemente los argentinos carecemos de memoria ya que invariablemente cometemos los mismos errores que nos llevan a padecer gobiernos como este.Ese celebre pensador argentino llamado Luis Barrionuevo,dijo alguna vez:Ay que dejar de robar por dos años y el pais sale adelante.

  10. Y si, mas tarde o mas temprano, todo gobierno ha pasado y este tambien. Por eso, tantas viudas politicas presionan para continuar aunque sea sobre un salvavidas navegando. Y la oposicion, solo mira y espera que naufrague la nave, por medio de agentes externos y no por su lucha en pro de una mejor sociedad y mejor gobierno. Se toma nota, tanto de los que se pasaran el resto de sus vidas paseando por distintos juzgados para aclarar tantos robos, como tambien del papel que juega la oposicion, que es a la nada, dejar hacer y que solos se hundan, mientras la sociedad, cada dia, se hunde tambien.

  11. nADA ES PARA SIEMPRE… ESTOS PERSONAJES VAN A PASAR, PERO CUANDO LOS CIUDADANOS DE ESTA BENDITO PAIS APRENDEREMOS A BIEN ELEGIR LAS AUTORIDADES. NO SOLO CULPEMOS A CRISTINA. LOS OPOSITORES PERDIERON PORQUE SE ATOMIZARON. CADA CUAL QUERIA SU QUIOSQUITO. Y ASI NOS VA.

  12. Igual ellos pasan y nosotros continuamos tratando de sobrevivir, la Argentina “profunda” (se acuerdan?) resiste.

  13. Según mi experiencia, los poderosos de turno buscan perpetuarse más para cuidar su libertad que para desarrollar su proyecto de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *