Opinión / 23 de agosto de 2012

Periodismo argentino: ¿Qué diría Pulitzer?

Culpar al kirchnerismo por la crisis del periodismo actual resulta fácil. El problema está en otro lado.

Joseph Pulitzer

Joseph Pulitzer, el inventor del periodismo moderno, fue tan perspicaz como para crear un premio prestigioso que le permitiera quedar bien parado frente a la historia (hoy por hoy es casi lo único que conocemos de él). Lo hizo a plena conciencia antes de morir, y eso que, para aquella época, ya estaba completamente loco, ciego, y debía vivir en un barco porque estaba perseguido por el gobierno americano. Sin embargo, mirado en perspectiva y a pesar del pomposo galardón que lleva su nombre, Pulitzer no fue un académico sino alguien bastante parecido a Julian Assange, el creador de Wikileaks que está escondido en la embajada de Ecuador.

Antes de Pulitzer, los diarios “pertenecían” a distintos partidos políticos. Funcionaban a manera de herramientas de difusión ideológica. El legendario periodista no cortó esa tradición, aunque le agregó un condimento que revolucionó la forma de entender los medios: Más allá de la ideología política de cada uno, era posible buscar algo parecido a la objetividad. Por ejemplo, era capaz de entrar disfrazado a las reuniones de periodistas demócratas, actitud considerada sacrílega por sus contemporáneos. “Qué es eso de mezclarse”, pensaban. Terminó de una vez y para siempre con esa segmentación. A partir de él, un diario republicano podía ser leído también por demócratas. En cierta forma “inventó” la libertad de prensa.

La crisis actual del periodismo no obedece sólo a la actitud del gobierno, sino a la relación de los medios con sus anunciantes. ¿Cuántas denuncias a privados recuerdan haber visto en los grandes medios nacionales? Muy pocas. Ahora bien, ¿creen que los privados son todos unos santos? No sólo hay cuestiones de intereses (es difícil pegarle a alguien que pone pauta), los privados saben cómo defenderse y se hacen sentir con presiones de todo tipo. Aunque parezca mentira, pegarle a un funcionario es más o menos gratis, a una empresa privada, casi imposible, y en especial si no está metida en negociados con un gobierno. La gente cree valiente a quien le pega a Cristina. ¡Error! Obvio que tiene sus costos, pero lo peor pasa por otro lado.

Especialmente en los diarios, el precio de tapa sirve de poco y nada, no mueve la aguja en términos de sustentación económica. Sin publicidad estarían todos quebrados, y semejante estado de cosas generó un microclima irrespirable. Si Pulitzer viviera, en un mundo que está manejado por corporaciones, vería que esa ecuación no puede sostenerse en el tiempo. Y todo se agravó con Internet: La gente quiere objetividad y la quiere gratis. Así lo único que van a obtener es una sumatoria de pasquines con noticias que entretienen a los adolescentes.

Contra lo que dicen todos, el kirchnerismo no es responsable de la crisis que atraviesa la prensa argentina. Eso sí, se aprovecha de ella de una forma despreciable, creando medios propagandísticos que mantiene y usa en forma descarada.

Como en la época de Pulitzer, la clave pasa por encontrar una independencia en serio, donde todos sean juzgados con la misma vara, y no sólo se pueda criticar a los políticos porque suelen esquivar los juicios; es eso o la actividad se muere antes de que la mate Internet.

 

 

 

32 comentarios de “Periodismo argentino: ¿Qué diría Pulitzer?”

  1. mendele., tus escribidas son una detras de la otra., es decir consecutivas. De que censura hablais vois……
    Se me hace que te encontraste con Ana en algun colmao y paco tarraja,. labura de mozo, los mamo…….

  2. Pregunto … Si la encuesta de Clarinete de hoy que hizo la encuestadora del Pibe Valderrama (Mandemos & Fruta) es fetén fetén… Por qué no le habilitan la re re a la Reina y listo??? je je je…

    1. La reina tiene los días contados. 425 para ser más concreto, hasta las elecciones legislativas 2013. Y después “pato rengo” hasta 2015. Fetén, fetén.

      1. Vos sos uno de los que el año pasado decía que Cris no llegaba al 40 por ciento en primera vuelta , no??? ja ja ja … Seguí participando, gorilón…

    2. Y vos no sos el mismo propagandista mononeuronal que labura de bloggero K y lo único que hace es hablar del 54% fraudulento, comprado con plata de todos? Ah, sí… sos ese mismo cazzo mal hecho.

  3. El viernes visite Moreno, vi varios concejales honorables., en serio, algunos pocos quedan. Se viene la noche. Recaudaciòn pinchada, escuelas sin techo (temporal) , la guita desaparecio. Dos pavotes que regentean el Consejo Escolar se quieren tomar el tren bala. Chorros en todas las esquinas. A Mariano West lo quieren afeitar en seco.

  4. Creo que nos quieren hacer creer ,pensamiento racional no fanático sino racional OJO AL PIOJO ,que esta dama o el CONGLOMERADO UNICATO TIPO POLITBURO que conduce es LO MAS DE NACIONALISMO ,PURISMO ,ETC ETC COMO PARA SER BLANCO DE TODOS LOS INTERESES PRIVADOS HABIDOS Y POR HABER.
    Eso sería correcto si la muchacha no hubiese dicho que las PATENTES en INNOVACIÓN AGRARIA deben ser RIGUROSAMENTE RESPETADAS.
    Esto es solo un ejemplo porque hay otros peores ,en este caso TRATA DE JUSTIFICARLO PICARAMENTE(acordándose de sus argumentos jurídicos en los escritos pertinentes) diciendo que TAMBIEN NOSOTROS REGISTRAMOS PATENTES.
    Eso es significativo pués EL MOMENTO EN QUE ELLA SE HACE DESAGRADABLE AL PAIS fué con el problema del campo Y ESAS RETENCIONES-PRECISAMENTE-ELLAS LAS ESGRIMIÓ LEVANTANDO UNA BANDERA DE SOBERANÍA AGRARIA AL RESPECTO.
    No señor BELLO ,porque esta se PELEE o APARENTEMENTE se PELLEE con CLARIN NACION no es una LUCHADORA CONTRA INTERESES PRIVADOS.
    Por otra parte ,ud como periodista lo ha de saber muy bien BENEFICIOS POR COMISIONES POR CESIÓN A EMPRESAS PETROLERAS -SOBRE TODO A LA ESTATAL ESPAÑOLA REPSOL A LA QUE MENEM LE ENTREGO EL CONTROL DE NUESTRA ESTATAL-del territorio provincial SANTACRUCEÑO estos chicos han recibido bastante y a las pruebas me remito.SOLO QUE EL PERIODISMO ARGENTINO TRATA DE JUSTIFICARLO CON LOS BENEFICIOS POR ACTUACION PROFESIONAL COMO ABOGADOS CON LA FAMOSA RESOLUCIÓN.Una forma VERGONZOSA de justificar pero para desviar la atención DE LA RAZON DEL VERDADERO ENRIQUECIMIENTO.

    1. Si todo sigue aumentando NI EL EGO ME VA QUEDAR .
      Que horror ,la jubilación de privilegio es la que cumple estrictamente con la constitución en Argentina-
      Si existieran letras más grandes que las mayúsculas ,ameritaría la desesperación.
      Con razón BOUDOU ,MASSA ,BOSSIO hacen cursus honoris para segundo magistrado en ANSES.!!!!!!!!!

    1. Todos uniformados ,ya no son solo camisas pardas esta gente se ha empardao completo.
      Son camisas pardas ,puños cerrados y alegría de malones TODO UN ENTREVERO MACONDO.
      Será para ser omnicomprensivos.
      Filosofía del nuevo milenio.
      INDISCUTIBLEMENTE la nueva encarnación divina ahora tiene ovarios.

      1. Estimada Ana, en anterior comentario hacía una reflexión acerca del filme de Bergman “El Huevo de la Serpiente”, y Ud duramente me criticó, mas tenga en cuenta el documento que adjunta el amigo de Miami Dolphin, y verá que el tema no está tan lejano, o en todo caso la metáfora no es tan incorrecta.-Piense Ud que acá mismo en Capital y en distintos barrios tenemos “varias” sedes del movimiento que agita ésta Sra., con sus respectivas banderas, y oh casualidad, al menos de lo que he podido observar parte de sus huestes están conformadas por gente de avería-eso en Capital-; me queda quizá la esperanza que en el interior no sea así y que toda la gente que recibe el uniforme esté contenta por tales motivos y por formar parte de una fiesta autóctona, y que no sean usados por los siniestro guerrileros de Farcs y sendero Luminoso que entran y salen del País, al no haber control en las fronteras.-
        Cordial Saludo

  5. Grande Ana ! Admiro como Ud. marca la cancha. Lástima su exceso de mayúsculas. (porque le quita calma a la lectura, y el que lée piensa que Ud. grita, o que tiene un ego enorme)

  6. subiela grita que fue montonero,¡¡que verguenza ajena da esa afirmacion¡¡¡¡,que queres decir eliseo ,que fuiste un perdedor,pense por tus pelis que eras culto y ilustrado,pero me equivoque,¡¡¡POR QUE NO ME VENDEN DOLARES SI YO FUI MONTO¡¡¡¡¡ sos de cuarta y desendiendo,te mereces que no te vendan ni un peso boliviano

    1. MENDELE ,estos tipos se están dando cuenta que sus principales enemigos los TIENEN ENTRE ELLOS MISMOS.
      Comparto su repugnancia.
      Mi marido también me dice comparte su opinión de ZAFFARONI.
      Tal cuál ud la vierte ,así el piensa.
      Todavía ,a la lesbi un poco la perdona ,por lo menos derecho sabe.

  7. esta semana han ido a buenos aires 5 personas exiliadas desde el 76 a cobrar 100.000 dolares cada uno,por haber vivido en españa desde el 76 al 83,a razon de 40 euros diarios,creo que las cinco se pudieron comprar su vivienda en madrid,y pensaba cuantas bocas se podria dar de comer con todo ese dinero,¡¡¡ que grande es la patria¡¡¡¡

  8. Lo más importante de BOUDOU no es que sea un VIVO como todo tipo que se pone a escalar en un régimen como este LO IMPORTANTE ES QUE EL TIPO HIZO SU CURSITO DE HONORES PARA LLEGAR A PRESI DESDE ANSES.
    AHORA LO ESTAN PROMOCIONANDO A MASSA .TAMBIEN A BOSSIO.
    EL REGIMEN PREVISIONAL EN ESTOS PAISES QUE PASAN DE PSEUDO SOCIALISMOS A HIPERNEO LIBERALISMOS SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD SON CAPITALES(ACA TENEMOS EL APORTE PREVISIONAL TAN OBLIGATORIO COMO EL IMPUESTO Y A LA PAR JURIDICAMENTE LO QUE ES ABERRANTE)QUE REPRESENTAN EL INTERÉS MÁS GRANDE DE LAS FINANCIERAS INTERNACIONALES O SEAN LAS QUE INCLUSO REGULAN LAS GRANDES CRISIS O DEBACLES UNIVERSALES.
    Paises como éste son muy cotizados al respecto PORQUE ACA LA GENTE CON RESPECTO A LOS APORTES PREVISIONALES ES MUY MANEJABLE.
    Los aportes,que hace ratos no pertenecen al aportante sino que tienen un ENTE DE FONDO COMUN DE JUBILADOS( RÉGIMEN AUTENTICAMENTE COMUNISTA IMPLANTADO POR UN CONSERVADOR )están a PLACER DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SIN PENALIDAD AL VACIAMIENTO DE FONDOS.HABITUALMENTE LOS GOBIERNOS HACEN CON ESOS FONDOS LO QUE QUIEREN Y AHORA MANEJAN LA ECONOMÍA DEL PAIS CON ESOS FONDOS.Pero como son garantía de deuda LLEGADO EL CASO CUANDO LAS COSAS ANDAN MAL SE ENTREGAN A LOS INTERESES EXTRANJEROS ACREEDORES .No hay problema al respecto HASTA EL PERONISMO LO HIZO NO?

  9. Según los antecedentes QUE DENUNCIA yhii ,si hubiese sido PERONISTA en la época de EVA DUARTE esta lo SACA COMO CHICHARRA DEL ALA dijera el dicho de nuestras abuelas.
    Ahora esto que se dice peronismo QUE VIENE A SER EL PROGRESSISMO que entiende al socialismo como UNA CANTIDAD DE DIVERTIMENTOS MODERNOS sin fijarse en un profundo SOCIALISMO como debería ser ,viene a ser una tendencia DENTRO DEL INTERNACIONALISMO que quizás se estè ensayando en SUDAMERICA.UN EXPERIMENTO PARA ENGAÑAR IDIOTAS y tener mucha gente beneficiada CON LOS SUELDOS DE PROPAGANDA.

  10. El servil de ROSSI tuvo que ir a pedir perdón por los COUNTRY suburbanos ,cuidado muchacho que hay VARIOS FUNCIONARIOS PROTEGIDOS .
    Mirá que ir a permitir que la gente de la villa vaya a disfrutar de esos sagrados recintos,mirá que sos idiota ROSSSI,

  11. Si señor BELLO ud es tan objetivo que hasta puede burlarse del gobierno y defenderlo indirectamente.
    Seguramente es respetuoso COMO LA SEÑORA PRESIDENTA de los grandes intereses que representan las empresas privadas.
    Ya lo creo que los periodistas en este país, de todas las tendencias ,DESINFORMAN.
    CLARIN NACION han volteado a todos los gobiernos ,ya lo sabemos ,a ESTE NO LO VOLTEAN porque este gobierno TAL VEZ tenga apoyo en ALGUNAS PODEROSAS INTERNAS DE USA,POR LO MENOS HAY INFLUENCIAS EN EL GOBIERNO QUE PARECEN MEDIAS DERROTADAS Y SURGEN LUEGO CON FUERZA..
    TODO PUEDE PASAR EN LA VIÑA DEL SEÑOR.
    OBJETIVOS UDS ,COMO PARA REIRNOS UN RATO LARGO.
    ASSANGE OTRO ,el díalogo con el ECUATORIANO está como para estudiarlo bien QUE LE QUISO DECIR al de la camisita divertida no?

  12. Mi dentista me sigirio este blog y estaba en lo cierto. Este sitio web realmente me alegró el día. No te puedes imaginar cuánto tiempo había explorado por este tipo de aclaracion ! Gracias!

    1. jodete por seguir los consejos de un dentista.
      todos los dentistas son sádicos y no van a hacer nada para que te sientas bien.
      si querés ser feliz, seguí los consejos de paco: mudate a Ezpeleta, hacete cyberK, odiá a la clase media y reconocé que la oposición no existe.
      PD: una rana educada es una rana almidonada

  13. YOU HAVE IT INSIDE……
    Camaño…..explica….relata….entretelones del justicialismo….simbolismo….
    Che ….goriletes son USTEDES…..basura, ladrones desorientados,,,,,
    VIVA LA LIPOTIMIA…….
    En Cordoba empieza la verdad……AGARRATE…..BOLUDOOOOO….

  14. “parecido a Julian Assange, el creador de Wikileaks que está escondido en la embajada de Ecuador.”
    ¿ “escondido..” ?
    Internet no mata a nadie, la radio Spica..lo hizo..(made in japan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *