Sociedad / 27 de Agosto de 2012

EXCLUSIVO

El curioso nexo policial del Caso Zaffaroni

El accidente fatal que puso en la mira a Juan Cantero, sospechado de proteger prostíbulos. Fotos.

Por

Cantero manejaba el coche en el que viajaba una testigo del Caso Zaffaroni.

El 22 de julio, sobre el kilómetro 206 de la ruta 14, no muy lejos de la localidad de Ubajay, Entre Ríos, el ex comisario de la Federal, Juan José Cantero (54), se arrodilló y rezó. Era un momento oportuno para una demostración de fe: momentos antes, había protagonizado un accidente fatal en su Chevrolet Aveo que le costó la vida a Marcia González, prima de su ex concubina, Angélica Duarte, que también viajaba en el vehículo. Ni siquiera fue un choque, sino un vuelco en un desagüe producto de una combinación fatal: alta velocidad y un desvío tramposo.

Cantero iba al volante. Junto a él no solo viajaban Duarte y González: también estaba la hija que tuvo con Angélica y otra hija suya, de una relación posterior. Duarte apenas sufrió un golpe en el cuero cabelludo y un corte en la mano derecha. Marcia, en cambio, se llevó la peor parte: las pericias determinaron que el impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico grave, con hundimiento y fractura del hueso tempoparietal, más pérdida de masa encefálica. Ante el personal policial que la trasladó hacia la morgue de Colón, Cantero –que, según él, había sufrido un fuerte golpe en la cabeza– dijo ser miembro de una iglesia evangélica y sacó una Biblia. Ahí, según los testigos, encomendó, con una plegaria el cadáver de Marcia a Dios y a Cristo.

El baúl del Chevrolet encerraba también un misterio no menor a la muerte de González. La policía encontró 26.700 dólares (267 billetes de cien) y 35.700 pesos (357 billetes de cien). Otros 100.000 pesos estaban ocultos en un paquete de yerba. Horas después, Cantero declaró informalmente ante Juan Malvasio, el fiscal de Colón que investiga el caso, que el dinero era para comprar propiedades en El Dorado, Misiones, el destino original del viaje, de donde Marcia y Angélica son oriundas. Malvasio dejó ir a Cantero, caratulando la situación como un accidente vial. Ni siquiera sabía el significado que implicaban los nombres que ocupaban ese vehículo: González y Duarte fueron las encargadas de alquilar las seis propiedades del juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, que fueron utilizadas como prostíbulos y dieron lugar a la apertura de una causa judicial. Hoy, Duarte permanece en la mira del fiscal Edgardo Orfila y el juez Carlos Bruniard, que llevan adelante el expediente en Buenos Aires. Marcia murió sin dar su testimonio. Pero la aparición de Cantero en la trama de este caso a raíz del accidente del que fue parte abre nuevos interrogantes. El vínculo no es aleatorio: en marzo de este año, Cantero fue desplazado de la Federal por sospechas de que habría protegido el funcionamiento de prostíbulos.

Un vigilante. En sus más de treinta años en las filas de la Federal, Juan José Cantero tuvo una carrera fructífera. Tras ser subcomisario y luego comisario de la seccional 2ª, ascendió a jefe de la 1ª con el Microcentro porteño como jurisdicción. Ahí tuvo su mayor brillo mediático: comandó junto a Guillermo Moreno un allanamiento a Papel Prensa e investigó un suicidio en la central de la SIDE. NOTICIAS lo halló y habló con él en su casa de Floresta, a la que volvió tras el accidente. “Lo que pasó en Entre Ríos fue un hecho fortuito, muy lamentable”, dijo a esta revista. “Yo me golpeé muy fuerte la cabeza, lo estoy padeciendo. Anímicamente, estoy muy mal. Esto me cayó como un balde de agua fría, casi nos matamos todos. No estoy a pleno, ni me es fácil recordar”, agregó.

Noticias: Usted conocía a Marcia González.

Cantero: Sí, yo la conocía, era parte del círculo familiar de Angélica.

Noticias: ¿Por qué estaba al volante en el viaje a Entre Ríos?

Cantero: Porque es un tema de índole familiar que no viene al caso. Es la madre de mi hija, a quien adoro. La nena vive con ella. En algunos aspectos tengo que quedar bien. Aclaro que con Angélica no estuve casado, sino que pasamos por concubinato.

Noticias: En el auto llevaban 135.000 pesos y casi 30.000 dólares.

Cantero: ¿Eso le parece mucha plata?

Noticias: Lo es. ¿Usted conoce o conoció al juez Zaffaroni?

Cantero: No, nunca. Como funcionario policial, él siendo un juez de la Suprema Corte, nunca tuve acceso a él.

Encuentre la historia completa en la edición impresa de la Revista Noticias.

 

19 comentarios de “El curioso nexo policial del Caso Zaffaroni”

  1. la coherencia solo en la muerte y algo que queda sin resolver, nadie sabe nada y muere justo el que sabia mas , cuando el destino elige en funciòn de un silencio que se ajusta perfecto a la realidad, y para pensar que algunos nacen con estrellas y otros mueren estrellados por casualidad

  2. Es juez de la Corte Suprema. Deberia ser la institucion mas prestigiosa e intocable del pais. Y justamente es el reflejo de lo que es la Argentina. Un antro de mafiosos sin ley.

  3. zafaroni tenia o tiene prostíbulos porque dan plata y tubo la oportunidad y la agarro, es un impune que un día pagara, hasta pude ser un buen profesor juez amigo adolf hitler también tenia gente que lo quería y juntaba multitudes,,

  4. ¿Ya hemos olvidado que el Honorable Magistrado “olvido” comsignarr una cuenta en el exterior en su declaración jurada de ganancias? Quién no puede lo poco, no puede lo mucho. Aquel que se deja gobernar por pasiones como el lucro desmedido y el engaño seguramente no será ecuánime y mucho menos será idoneo para juzgar.

  5. Fui alumno de Zaffaroni y me siento totalmente orgulloso DEL MAESTRO que tuve.era responzable de una catedra cuandro era estudiante de psicología.

    1. VICTOR DEJATE DE JODER, VOS SABES MUY BIEN QUE LOS PROSTÍBULOS EN LOS DPTOS. DE ZAFARONI NO FUERON NINGÚN INVENTO PERIODISTICO,HUBO ON.G. MUY PRESTIGIOSAS QUE LO DENUNCIARON.ZAFARONI TIENE BARRO PERO NO EN LAS SUELAS DE SUS ZAPATOS, EL BARRO LO TIENE EN SUS MANO.

      1. No solo barro en sus manos, ahora también sangre pero no solo la de esta mujer, sino la de miles de muertos diarios por el crimen consentido por la justicia, producto de su GARANTISMO del cual el es su principal impulsor.

      2. Mira no creo q un Juez de la suprema Corte no sabe quienes son sus inquilinos, mi sobrino Crhistina alquiló un Dto. tipo casa en el bario de Ramos Mejia,( hoy se pudo comprar el suyo) y el Porpirtario apra alquilarle , le pidio antecedentes penales, si lo hace un ciudadano común no lo va hacer él, con respeto a los comentarios del Sr. esbirro K, de VH Morales no vale la pena gasta de hablar del lacayo y de su coconductora un tal Cynthia Fernández apoya el Gobierno, Nacional popular y corrupto

    2. Lamento que lo hagas quedar mal, si fuiste su alumna y lo honrás tanto, sabrás que “responzable” va con “s”.
      Y sinceramente por mi parte no me merece respeto Zaffaroni, quedó en la nada la investigación de sus casas funcionando como prostíbulos y no me puede hacer acreer que no sabía nada, por favorrrrrrrrrr, es una vergüenza que sea Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

    3. Sera buen profesor. Pero no quita que como juez de la Suprema Corte haya incurrido en delito y falta de etica. No solo tiene prostibulos, sino que hace campaña a favor del gobierno. Si sos abogado deberias saber que un juez debe, ante todo, ser imparcial. En un pais serio, ya tendria que haber renunciado hace rato.

  6. Es una provocación periodisticas que largan a rodar versiones y enlodar a cualquiera sin estar ni en las suelas de los zapatos de quien se enlodan.QUE HORROR

  7. los jueces y la policia manejan los prostibulos de todo el pais,zasffaroni no es la esepcion y bueno es juez es intocable…….

  8. Si Zaffaroni guardara su lugar y no anduviera negociando con LUMPEN,no estaría sospechado-Es lo que se buscó-Lamentablemente es un MINISTRO DE LA CORTE!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *