Mundo / 3 de Septiembre de 2012

Chile revuelto

Las protestas estudiantiles en el país vecino y los recuerdos del Mayo Francés. Sebastián Piñera y un pueblo que no ama a su presidente. Fotos.

Por

Los estudiantes chilenos reclaman una educación pública, gratuita y de calidad.

“El país está paralizado. Creo que debo retirarme. No soporto más la efebocracia que se ha adueñado de las calles”. En esos términos, Charles de Gaulle le confesó su fatiga a un amigo, el general Jacques Massu. Se refería a la rebelión estudiantil liderada por Daniel Cohn-Bendit, que empezó en las universidades de Nanterre y La Sorbona, y terminó plagando París de barricadas y toda Francia de protestas obreras.

Sebastián Piñera no tiene la estatura histórica del general De Gaulle. Falta ver si los estudiantes que lo enfrentan consiguen acercar Chile a lo que fue el Mayo Francés del ’68. De momento, no parece. Sobre todo porque los choques entre estudiantes y carabineros son, desde hace muchos años, una postal típica de Santiago.

No obstante, así como los jóvenes parisinos que propusieron llevar “la imaginación al poder” se adelantaron a la izquierda de Mitterrand y Mendes France en denunciar el conservadurismo gaullista en los claustros académicos, los estudiantes chilenos también se adelantaron a la dirigencia política, al reclamar en el sistema educativo cambios que generarían más equidad social.

Sucede que la educación implica una disyuntiva de hierro: o actúa como instrumento de asenso social, por ende genera igualdad; o reproduce la desigualdad ya existente en la sociedad.

 

3 comentarios de “Chile revuelto”

  1. ARGENTINA FUE MAS PEQUEÑA QUE BUENOS AIRES” ESPERAMOS AQUI EN CHILE GRANDES PROGRESOS DE LA DERECHISTA O LIDER SINDICAL Y FUTURA EMPRESARIA DEL CINE ARGENTINO “florencia kirchner fernandez” ANTES Y DESPUES DE CUMPLIRSE 40 AÑOS DELA PERDIDA EN LA GUERRA DE MALBINAS

  2. Chile es horrible. Logico, tienen una partecita con buen poder adquisitivo y es lo que muestran. Pero el chileno tipico es en general bastante pobre y sumiso.

  3. Pensar q los medios hace años nos vienen diciendo lo “bien” q esta Chile,despues se hacen los desentendidos de porque no les cree nadie a los periodistas,o si ,entre ellos se creen q tienen “credibilidad”…A poner las barbas en remojo “periodistas”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *