Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 14-09-2012 12:44

¿Cuál es tu perversión?

“Tiempos compulsivos”. Unitario. Miércoles a las 22.30, por El Trece. Elenco: Rodrigo de la Serna, Paola Krum, Fernán Miras, Gloria Carrá, Carla Peterson, Juan Minujín, Marilú Marini y otros. Producción: Pol-ka. Dirección: Daniel Barone.

Los canelones de la abuela son ricos, pero servidos a la hora de la merienda caen pesados. Los ingredientes pueden ser de alta calidad y las intenciones, impecables; sin embargo, es el sentido de la oportunidad el que se ubica a destiempo. Con las ficciones centradas en terapias psicológicas pasa algo parecido: la excusa es excelente, pero el sabor original se perdió entre tanto tapeo y picada.

No es tarea difícil elogiar a “Tiempos compulsivos”, el unitario de Pol-ka que reemplazó a “Condicionados”, pobre en los resultados de audiencia esperados. Igual que la ganadora del Martín Fierro “Para vestir santos”, se trata de un libro del dramaturgo Javier Daulte con la dirección de Daniel Barone, un equipo que asegura una trama bien armada, personajes sólidos, diálogos con ritmo y el toque de mezcla y contrabando de géneros y puntos de vista narrativos: por ejemplo, los inserts de cada personaje contándose a sí mismo ante la cámara, un artilugio casi tan caro a Woody Allen como su devoción por el análisis. Todo esto sostenido por actores de primer nivel, entre los que se celebra la cada vez mayor inclusión de nombres más asociados al campo teatral como Guillermo Arengo, Juan Minujín, Pilar Gamboa, Julieta Vallina y el lujo de tener a Marilú Marini en la pantalla (por favor, hay que verla en “Las criadas” en el teatro Alvear): los duetos con Rodrigo de la Serna, en el papel de su hijo mitómano, estarán en el top five de grandes momentos televisivos 2012.

Este año, tuvimos la versión local de “In treatment” (“En terapia”), en canal 7 (habrá segunda temporada); todavía se recuerda el suceso de “Vulnerables” en 1999, con Jorge Marrale como el psicólogo de grupo, el mismo actor al que podrá verse, en el rol de psicoanalista, en una futura miniserie de Yair Dori, “Historias de diván”, basada en el libro de Gabriel Rolón; y éxito inédito en el teatro actual, continúa la comedia “Toc toc” (trastorno obsesivo compulsivo), fenómeno que convoca a un público que supera  ampliamente el número de espectadores teatrales convencidos.

Podrá decirse que “Tiempos compulsivos” no es lo mismo, que no se parece, que es solo un encuadre para contar. Quizás estemos ante una nueva categoría de ficción, al estilo de las de abogados, médicos o policías: en la capital mundial del psicoanálisis, suena lógico que los guiones se nutran de psicólogos. Y, sería aun mejor, si además estuvieran exentos de los apurones de gerentes de programación preocupados por el rating. Pero en las historias de un grupo de pacientes ambulatorios, cada uno con sus trastornos, obsesiones y neurosis de época, atendidos por un especialista tan experimentado como complicado en su vida particular (Fernán Mirás) y dos colaboradores (Minujín y Paola Krum) no menos entreverados, porque nadie al fin y al cabo es perfecto, hay gusto a recalentado.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios