Personajes / 14 de septiembre de 2012

Diego Costa Peuser (48)

“El arte latino es muy barato y rico”

Con la revista “Arte al Día” está presente en 24 ferias del mundo y es el artífice de Buenos Aires Photo, Pinta y Gallery Nights. Familia y show-off.

"La fotografía en Europa y EE. UU siempre fue importante, pero los precios hoy son delirantes. Y lo son porque tenés un Goya de 200 años, pero no sabés si la foto durará tanto…"

En la Biblioteca del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires el tiempo parece detenido. Mientras al otro lado del vidrio la ciudad ruge sus bocinas y los diarios apilan noticias de crisis internacionales y locales, aquí un suave jazz se escapa por los parlantes y acompaña el humear de la cafetera de plata. En el medio de la escena, Diego Costa Peuser sonríe, ofrece asiento y asegura sentirse como en casa. Y es inevitable pensar que así, como una suerte de limbo sin tiempo ni espacio, es el mundo del arte.
Allí es donde se mueve Costa Peuser desde adolescente, cuando ayudaba a su padre en la distribución de la revista “Arte al Día” en distintas galerías de Buenos Aires. “Tenía 16 años y empezaba a conocer a los galeristas y anticuarios, a los que enseguida comencé a venderles publicidad”, recuerda. Conforme fue afianzándose en las tareas de la editorial familiar, comenzó a viajar por ferias de arte del mundo. Para 1990 ya se había convencido de la necesidad de que la revista no solo fuera testigo sino también participante activa de estos eventos, y el bautismo de fuego se dio en la primera edición de Art Miami. Luego de eso, la revista dejó de ser local para convertirse en bilingüe, y hacia 1999 abría la primera oficina en Miami. Allí vive hoy Diego con su mujer, Marcela, y sus cuatro hijos varones.

Noticias: Cuando abrió la oficina en Miami, ¿había una mirada hacia el arte latinoamericano?

Diego Costa Peuser: Diría que le hice un lugar. El arte latinoamericano hoy está siendo muy importante en Europa y EE. UU. Es un arte barato, muy rico y fresco. Y allá necesitan ver algo diferente. El hecho de que sea más accesible es importante, porque los precios del arte a nivel mundial son de locos. Hay artistas jóvenes americanos que valen 2.000.000 de dólares… Y el arte latinoamericano, si bien está valiendo más, todavía es accesible.

Noticias: ¿Hoy hay más público?

Costa Peuser: Sí, cada vez más. Y en la Argentina, el arte también está creciendo. Afuera se escucha hablar de argentinos como Matías Duville, Eduardo Basualdo, Marcelo Pombo…

Noticias: En estos años, además de manejar la revista ha ido generando otros proyectos alrededor del arte. ¿Cómo sería su mapa de actividades hoy?

Costa Peuser: “Arte al Día” es mi columna vertebral. Luego, organizo los Gallery Nights, Buenos Aires Photo, La Semana del Arte, Lima Photo, La Semana del Arte en Lima y las ferias Pinta New York y Londres. Y además, con la revista estamos presentes en 24 ferias de arte del mundo. Pero para todo esto también cuento con un equipo. Aunque cuando termina el año viajé 150.000 millas, me pasé unas 40 noches durmiendo en aviones y extrañé mucho a mi familia…

Noticias: ¿Y cómo convive su lado familiero con ese ritmo de trabajo?

Costa Peuser: Los fines de semana vuelvo a casa, no importa donde esté. El viernes me tomo un avión y el lunes vuelvo. Tengo cuatro hijos varones: Felipe (16), Santiago (14), Gerónimo (12) y Baltazar (10). Mi mujer, Marcela, es artista. Hace pintura más bien intervenida, bastante contemporánea. Y es muy buena y talentosa, pero a pesar de tener facilidades de difusión con mi trabajo, es muy cuidadosa con dónde mostrarse. Como buena artista, le molesta el mercado del arte y lo que pasa detrás.

Noticias: En relación con lo que pasa detrás y a los precios en boga, ¿usted también lo considera inversión?

Costa Peuser: Sí, también soy práctico, creo en el arte como inversión. Es que si estás bien asesorado y sabés cómo comprar, es el mejor negocio. Además se ha demostrado: se cayó el mundo y el arte siguió subiendo, y aún hoy, con crisis en EE. UU y Europa, sigue pasando. Yo personalmente trato de comprar algo que después tenga un valor, sin especular pero tratando de que esa plata se pueda recuperar. De todos modos, vivo pagando en cuotas… Y si necesito pagar la facultad de uno de mis chicos, por ejemplo, voy y vendo con dolor, pero lo hago.

Noticias: ¿Ante qué se detiene su ojo hoy?

Costa Peuser: Es instinto y sensibilidad. Pero que me interese no significa que el artista se vaya para arriba, es simplemente ponerle una ficha. Además, encuentro un artista que me parece interesante, veo con qué galería está, con quienes se maneja esa galería y enseguida puedo darme cuenta hasta donde puede llegar. Lo que trato de hacer, entonces, es conectarlos bien y ayudarlos. Hoy galerías europeas me están pidiendo artistas latinoamericanos. Porque los necesitan, porque todo el mundo está mirando ese arte. Y eso no pasaba hace diez años. Hoy a las ferias Pinta van muy buenas galerías y curadores, y estamos invitando museos que no tienen nada con mirada latinoamericana, para que lo descubran y se entusiasmen. Es un trabajo lento, pero creo que pronto va a tener un reconocimiento muy importante.

Más información en la edición impresa de la revista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *