Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 14-09-2012 12:25

“He aceptado no ser de ninguna parte”

El exilio de su padre, Héctor, lo ligó a Madrid a los 4 años; y su último film lo reconectó con sus raíces. Idolatría y desafíos.

Su porte es señorial, aunque prefiera usar zapatillas. Habla sereno, se sienta apenas en diagonal, cruza las piernas y pasea su mirada por la sala mientras piensa sus respuestas. Sus grandes ojos azules, esquivos aunque intensos, son evidente herencia de Héctor Alterio. Ese padre que en el '76 lo llevó consigo a su exilio en España, a sus apenas 4 años. Ernesto Alterio vive en Madrid y está de paso, presentando la película “Infancia clandestina”, que se estrenará en el país el 20 de este mes.

Noticias: El film muestra las vivencias de un niño de 12 años durante la dictadura militar. ¿Tiene algún recuerdo de ese período y de su viaje a España?

Ernesto Alterio: Mirá, cuando fui al estreno de la película en el Festival de Cannes, llegué a mi casa en Madrid, no había nadie, cerré la puerta y estuve llorando como media hora: ahí me cayó la ficha. Pensé que me atañe todo esto, mucho más de lo que creía. Yo lo sentía a través de la angustia de mis padres, de historias que venían de acá. Recuerdo a mi tío llorando, mientras leía una carta porque un amigo suyo había desaparecido; yo nunca lo había visto llorar.

Noticias: Casi toda su vida transcurrió en España, ¿en algún punto se siente argentino?

Alterio: Me siento una mezcla absoluta. Me reconozco en cosas de acá y en cosas de allí. Esto en algún momento me conflictuó. La película tiene que ver también con cómo un niño construye su identidad en un entorno complicadísimo, y si bien el mío no lo fue tanto, tuve que construir mi identidad siendo un niño argentino creciendo en otro lugar. Ahora he aceptado no ser de ninguna parte. Disfruto de tener dos ritmos y dos culturas, porque amplían mi visión del mundo y me siento muy a gusto aquí y en España.

Noticias: Tiene acento español, pero en la película parece un argentino más, ¿cómo habla en su cotidianidad?

Alterio: Según con qué persona y en qué momento. Ahora también me puse un poco rebelde contigo y he decidido hablarte en español (risas).

Noticias: ¿Por qué?

Alterio: No sé, me ha dado por ahí… (risas)

Noticias: ¿El acento que usa es una elección consciente?

Alterio: No, ahora estoy como una veleta al viento, pero si tengo que hacer un personaje argentino, estoy 24 horas hablando en argentino.

Noticias: ¿Cómo ve la crisis que atraviesa España?

Alterio: Pues estamos en un momento complicado y difícil, pero tengo fe en que se saldrá, trato de tomarlo de una manera positiva y pensar que es una oportunidad para encontrar nuevos caminos, porque se están cayendo un montón de estructuras que te daban una aparente seguridad. Esto aquí se sabe mejor que en cualquier lado. Creo que es una buena oportunidad para generar cosas y en España les viene bien… pero si un argentino va para allá dice: ‘Eh, ¿dónde está la crisis?’, porque está acostumbrado a sobreponerse.

Más información en la edición impresa de la revista

por Agustina Mussio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios