Editorial / 20 de Septiembre de 2012

Profundo desagrado

Miércoles 12/09/2012. Los senadores discutieron con qué expresión rechazar la polémica tapa de NOTICIAS. Un momento de inmadurez democrática.

No es la primera vez que una tapa de NOTICIAS genera polémica, tampoco es inédito su efecto colateral: revelar las limitaciones de la cultura democrática argentina. Esta semana, el Senado de la Nación malgastó más de una hora tratando de decidir si expresaría “repudio” por la publicación de un dibujo aparentemente tabú de la Presidenta o si alcanzaría con “profundo desagrado”. Finalmente, tras sesudas deliberaciones sobre qué es y qué no es “violencia de género”, y sobre los alcances de la nueva ley de medios, ganó la última frase. Una victoria triste.

Mientras en la Justicia se intenta cerrar el círculo de aquel escandaloso caso sobre las “coimas en el Senado”, los representantes de la cámara actual deben encarnar la renovación de la política y el fin del “que se vayan todos”, presididos por el protagonista del caso Ciccone, uno de los tropiezos más profundamente desagradables de la gestión de Cristina Fernández.

Es una lástima que, en lugar de hacerle honor al fortalecimiento de la autoridad política logrado por el kirchnerismo tras la debacle del 2001, los legisladores sean víctimas de la pacatería y la obsecuencia, dos viejas enemigas de la libertad.

Si el oficialismo reivindica –con todo derecho– su crecimiento electoral y varios años de crecimiento económico nacional, cabe reclamar a los kirchneristas y a toda la dirigencia política que también trabaje por el crecimiento cultural de la república. Sin esa madurez democrática, tapas como la de NOTICIAS –con la que legítimamente se puede coincidir o no, que puede disgustar o no– seguirán generando peleas estériles y lastimosas en ámbitos institucionales inadecuados, y en espacios de propaganda financiada con el dinero de todos y todas. Cuando seamos grandes, los argentinos dejaremos de pensar en censuras y desacatos cada vez que alguien practique la libertad de expresión.

 

5 comentarios de “Profundo desagrado”

  1. ACERCA DE LA SIESTA DE DE LA RUA PORQUE NO LE CUENTAN AL PAIS QUE ES MENTIRA EL DESENDEUDAMIENTO Y QUE EL DEFAULT QUE UD PROVOCARON NOS DEJO EN LA LONA Y SEGUIMOS EN LA LONA .ESO ES LA VERDAD

  2. ADEMAS LA TAPA DISIMULO LA PELEA ENTRE DOS INTERESES CREADOS QUE CONVIVEN EN EL GOBIERNO O SEA LA PELEA ENTRE KICILOFF Y EL SEÑOR PAOLO ROCA.
    PARECE QUE KICILOFF PLANEABA VOLVER AL MENEMISMO PARA LUCHAR CONTRA SU CONTENDIENTE ROCA O SEA PENSABA IMPORTAR PARA ABARATAR,
    FLOR DE TURROS TODOS

  3. En lugar de estar PONIENDO TAPAS CON ESTUPIDECES podrían estar diciéndole al pueblo LA ATROCIDAD QUE SE AVECINA CON LA LEGISLACION DE UNION DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL.
    PARECE QUE EL GOBIERNO HA ESCUCHADO LOS CACEROLAZOS Y LE ESTA PIDIENDO PERDON A LOS CONTRIES DONDE PRECISAMENTE SE ESTA BLANQUEANDO LA PLATA DEL PAIS.
    OTRA LA REFORMA A LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
    DIGAN QUE LOS DEPARTAMENTOS QUE SE RESERVA EL CONSORCIO SON LOS QUE SE ALQUILAN PARA QUILOMBOS, SI NO PREGUNTENLE A ZAFFARONI SI NO ES ASI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *