Deportes / 25 de septiembre de 2012

Maravilla Martínez: metáfora nacional

Cuando nos aburríamos de triunfar, nos relajamos, ponemos todo lo logrado en riesgo innecesario, y a la lona.

Foto: AFP.

El boxeo es el único deporte que se realiza sobre un escenario; en español, le llaman cuadrilátero, y en inglés, anillo (“ring”). Curioso, pero no tanto: nuestros ancestros hacían catarsis de sus dramas juntándose en círculo alrededor de algún contador –o cantador– de historias, y también en torno a dos hombres que jugaban a molerse a golpes. En la era del cine, “Rocky”, “Toro salvaje” y “Gatica” iluminaron esa fantasía colectiva que generan los guantes.

Ahora todo es tele, en la Argentina, más. Y la maravilla que representa Martínez no se apoya solo en su Tinellización precoz y en el fantasmático idilio de Susana con este Monzón posmoderno, mejor hablado y algo metrosexual. El fenómeno se terminó de abrochar con el relato en 12 capítulos que protagonizó en Las Vegas. Una fábula bien argentina. Boxeamos de taquito y le llenamos la cara de dedos al rival.

Pero cuando ya nos aburríamos de triunfar, nos relajamos, ponemos todo lo logrado en riesgo innecesario, y a la lona. A un paso de la derrota, hay que sacar fuerzas del alma para levantarse. No podemos noquear porque nos falta algo, nos duele algo, estamos rotos. Angustia, drama, épica: nuestro guiso nacional. Nos deja fríos la supremacía pareja y sin sorpresas de los nórdicos, o los chinos. Nos fascina la tortilla que se da vuelta en la cuenta regresiva. Lo nuestro es la revancha.

 

4 comentarios de “Maravilla Martínez: metáfora nacional”

  1. Los alemanes y japoneses, lograron levantarse y reponerse rápido del populismo carismático. Luego los Chinos y Chile. Luego España e Irlanda. Ahora Brasil, Perú y Colombia…nosotros, nunca pudimos salir del basural en que nos colocó la post 2º guerra mundial.

    1. a Pomeri, le digo¿que tiene que la POST GUERRA MUNDIAL?? Aqui tenemos gobernantes que solo piensan en su bienestar, cada vez que uno deja el sillón presidencial, el pais está fundido, pero ellos se retiran con los bolsillos llenos, pasan años y ninguno va preso, devolver lo robado?? ni pensar, pero son Democráticos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *