Política / 4 de Octubre de 2012

Guillermo Moreno: Violencia de género… humano

Sin discriminar, el secretario de Comercio agrede a todos. El riesgo de pagar con la misma moneda.

El hecho es de público conocimiento. Agredida por Guillermo Moreno, la despachante de Aduana Adriana Paula De Conto presentó una demanda acusándolo por “abuso de autoridad, amenazas y violencia de género”.

¿Violencia de género? ¿Por qué? Si, como expresa la Ley de Violencia contra la Mujer (Nro. 26.485), la “eliminación de la discriminación” es el principal objetivo de su sanción, en este caso, tal discriminación no existió. Y la razón es obvia: Guillermo Moreno parece no distinguir géneros a la hora de exhibir armas o guantes de boxeo (como en la histórica asamblea de Papel Prensa), insultar, descalificar y amedrentar. Sólo como ejemplo, basta recordar el modo en que invitó, días pasados, a los caceroleros que se habían agolpado frente a la puerta de su casa, a “meterse en el orto” (sin distinción de género) el simbólico utensilio. Una muestra más de los estrechos recursos lingüísticos del funcionario.

Años atrás, la filósofa francesa Elisabeth Badinter desató la furia de las feministas al cuestionar la expresión “violencia de género”. Según ella, la noción de una agresividad específica en contra de las mujeres las marcaba como víctimas y les restaba poder, al mismo tiempo que condenaba a los hombres a ser los únicos capaces de cometer actos lesivos contra el otro sexo. Del mismo modo, la filósofa se oponía a cualquier ley que implicase una discriminación positiva. Como la Ley de Cupo vigente en la Argentina. Según esta lógica, cualquier medida que se proponga proteger los derechos de la mujer, no hace otra cosa que debilitar el “empoderamiento” por el que abogan tanto las feministas.

Pero la violencia de género existe. Las denuncias se han duplicado en tan solo un año y cada semana un crimen atroz nos horroriza a todos. Por eso, más que nunca, es importante no banalizar los términos. Si cualquier disputa que tenga por protagonistas a un hombre y una mujer se convierte en un episodio de “violencia de género”, ¿cómo denominaremos a la agresión que se sustenta ostensiblemente en la reproducción de un modelo de dominación basado en la desigualdad de poder entre los sexos?

Además, en términos de asimetría de poder, ¿no sufre por igual la violencia un hombre que una mujer cuando quien la ejerce es un funcionario público?

Escraches. Precisamente, el juez Norberto Oyarbide rechazó ocuparse de la causa iniciada por la despachante de Aduana alegando “violencia moral”. Después de recibir más de 50 llamados telefónicos deseándole la muerte -según contó- y de sufrir una nueva modalidad de cacerolazo: en la puerta de su casa y con el efecto intimidatorio de un escrache; decidió abandonar el expediente considerando afectada la garantía de imparcialidad.

El mismo día, las cacerolas enturbiaron el transcurrir de la visita de Cristina Kirchner a los Estados Unidos. Y al siguiente, se instalaron frente a la casa del mísmisimo Guillermo Moreno.

“La violencia engendra violencia” decía el General Perón y no se equivocaba. Este deslizamiento del cacerolazo pacífico al escrache amenazante es síntoma de que la temperatura del país está subiendo.

Si el límite de lo tolerable se relaja y la prepotencia pasa a formar parte del lenguaje de todos, a qué extremos tendremos que apelar para ser escuchados la próxima vez. Frente a los manejos políticos de tono violento por parte del poder, la única estrategia no es una contraofensiva. Las ideas, las palabras, la expresión pública y el voto son el recurso que hasta ahora eligió la ciudadanía para manifestar descontento.

La violencia, toda, contra cualquiera, verbal o física, debería resultarnos intolerable en la Argentina del 2012.

 

26 comentarios de “Guillermo Moreno: Violencia de género… humano”

  1. Guillermo Moreno es un incoherente total , y de un imbécil y poco seso no se puede esperar que haga cosas con sentido común, pero ya le llegará la hora que tendrá que rendir cuenta de sus desvarios y actitudes soberbias.

  2. de energúmenos de cavernas de historias de violencia donde el tuerto es casi rey, nos convoca a pensar porque la violencia sigue entre nosotros , para dar cuenta que forma parte de nosotros y en el poder es el ingrediente mas desafiante , cuanto nos merecmos el tema es porque

  3. Si el gobierno dialoga con violencia y palos, el pueblo debe defenderse,con más violencia y con palos más grandes, con el objetivo de salvar a la patria de los imberbes como decía Perón.

    1. no hay que discutir màs con estos energùmenos del llamado kristinismo: sòlo hay que tener memoria y recordarlos cuando votemos. Tenemos el poder de veto en el voto, no seamos màs giles. Es la mejor manera de sacàrselos de encima.

  4. El que a hierro mata, a hierro muere. Moreno no será la excepción!!! Está en cuenta regresiva, lo del cajón es una señal……

  5. octavio paez que te crees dueño del espacio para opinar diciendo infiltrado ,este espacio se hizo para expresar opiniones aun las q no te gusten asi q medite con los comentarios de tanta violencia verbal x q al final criticas pero vos sos igual.

  6. aguanten los militares espero q vuelvan pronto y le saquen todo lo q robo moreno y la cristina y toda su gente devuelvan toda la torta

  7. Este narigón es muy machito con las mujeres, o en la plaza rodeado de matones que lo cuidan. Seguro que mano a mano es un cagón importante.

    1. Tenes razon Antonio de tandil Moreno es un claro ejemplo de que Argentina sea vuelto un pais de cagones, sino fijate como pelean ahora los pibes en la calle: 20 contra 1 como esos pandilleros de Puerto Rico, Panama, Honduras etc. A ese colonialismo hemos llegado.

  8. “La violencia engendra violencia” decía el General Perón. Lo sabía porque utilizó muchas veces la violencia como herramienta política!

    1. Pero eso no nos va a dar mucho resultado, me parece. Ni en un mes ni en cinco años. Y mientras tanto, seguro que ellos usan sus “recursos” para amedrentarnos, “accidentarnos”, “suicidarnos”, o que la causa le caiga a Oyarbide!! (y el fiscal ese que escuché en las noticias esta semana; que terible HDRMP! Como no lo pueden voltear???), etc. Que podemos hacer … a ver… a ver … a ver…

  9. LA VIOLENCIA ES LA INTELIGENCIA DEL BRUTO. A CUANTA BRUTALIDAD ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR ESTE GOBIERNO Y SUS ADLATERES, ES UNA INTERROGANTE CUYA RESPUESTA VEREMOS EN BREVE…

  10. -Marta Cascales (Eskribana) esposa de SOPAPITA Moreno, convalidó el estatuto social de la empresa Meldorek SA ( La empresa de Schoklender que hacía viviendas)en 2003, creada por Noemí Raquel Averza, entonces de 76 años e Inmaculada Concepción Fazio, de 63.

  11. -La otra de Sopapita Moreno. Urcelay aseguró que ayer por la tarde “iba con la camioneta, paré en Ramallo y Cabildo para bajar unas boletas, primero vino un tipo me empezó a putear, después apareció Moreno me agarró del cogote (sic), me tiró contra un auto, puteándome, diciendome que me vaya”.

  12. -“Pebeta, no te metas con el INDEC, detrás de ese tema hay mucho derpo (sic)”.
    Le dijo SOPAPITA Moreno a Susana Andrada.

  13. – El Boletín Oficial publicó el 14/06/12 una modificación a la Resolución N° 461/99 que autoriza al secretario de Comercio Interior, Guillermo “ Sopapita” Moreno, a dar de baja del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a las asociaciones que él considere “ Conveniente” ( Eso y decir MOLESTAS y/o INCONVENIENTES políticamente al gobierno de Kristner, es lo mismo.) En otras palabras a esto se le llama REGIMEN AUTORITARIO ó ME CAGO EN LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION .

  14. despues de escuchar a Moreno que hay que meterse las cacerolas en el orto Oyarbide esta pensado seriamente hacerce cacerolero

    1. fantàstico tu razonamiento,Oyarbide que se meta una marmicò de hierro,calentada
      al rojo.Viiiiiiiva Morenito…sos San Francisco al lado de tus compañeros K.Te quiero
      Moreno…sos tan puro…meteles un fierro caliente a los camporitas korruptos…Liquidà
      al monstruo de tu jefa…Vos sos inmensamente superior…sinceramente

  15. DEDICADO AL “MACHO” MORENO:

    “COMPADRITO A LA VIOLETA,
    SI TE VIERA JUAN MALEVO,
    QUE CALOR TE HARÍA PASAR “…….

  16. QUE MAL DE UN POLITICO ,LA ESPRECION ES MALA .QUE DIRA LA SEÑORA PRECIDENTA ,DE SU REFERENTE QUE TIENE AL LADO DE ELLA ,SI FUERA YO AESTE LE DIGO QUE SALGA A PEDIR DISCULPA PUBLICA A LOS ARGENTINOS Y ARGENTINA COMO DISE NUESTRA PRECIDENTE ,QUE FEO ,MUY FEO !!!!!!!!!!!!

      1. no seas peyorativo con el texto que escribio Jaime Salvador. Valora el hecho de que se anime a expresarse.Aun suponiendo que sea un infiltrado porque termina hablando bien de la Presidente. Tampoco en esta sociedad abundamos egresados de la Sorbona.

      2. Ya nos tiene acostumbrados a esto ” SOPAPITA” Moreno….. realmente un ser IMPRESENTABLE , PATOTERO, MAFIA, SOVERBIO y CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD ( Entre otros que afloran)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *