Personajes / 5 de Octubre de 2012

Abel Pintos (28)

“No tengo un concepto político partidario”

Con nuevo disco y DVD celebra quince años como cantautor. Soltería buscada, votar a los 16 años, Cristina en cadena y la reelección.

IDEAS CLARAS. Cuestiona la falta de propuestas políticas y la ausencia de una oposición, pero rehúsa embanderarse públicamente.

Abel Pintos se siente un privilegiado, todo se fue hilvanando casi providencialmente en su carrera. Hoy, tras presentar su disco y DVD “Sueño dorado” -grabado en la Ciudad Sagrada de los indios quilmes en Tucumán- recuerda nítidamente aquellos días en Ingeniero White, cuando hacía de “che pibe” en el teatro a cambio de que lo dejaran estar en la trastienda para conocer a los artistas, o cuando hacía shows en Bahía Blanca. Hasta que lo llamaron para el festival de Cosquín. Allá fue, para nunca más volver: el canto fue su ruta y su destino.

Todo comenzó en el almuerzo en el teatro del pueblo para homenajear a Raúl Lavié. Abel, el mozo de 13 años, asomaba entre las bandejas. “Él es el cantorcito de Bahía”, señalaron los  presentes. “Muy chiquito, muy flaquito. No creo”, bromeó Lavié y el niño fue corriendo a buscar su demo. “Ya cantaba en shows y mi viejo me llevaba en un Di Tella 1.500 que se arrancaba a manija”, recuerda Pintos con una carcajada.
Días después firmaba un contrato con Sony, y le pidieron a León Gieco la producción del disco. León aceptó, lo invitó a Cosquín, y luego lo llevó de gira. “Yo fui al festival pensando: voy, canto y vuelvo; y volví a los seis meses, porque de ahí salí a recorrer el país”, se enorgullece el cantante.

Noticias: ¿Cómo vivió ese éxito, a los 13 años?

Abel Pintos: Me divertía mucho. No estoy seguro de haberlo disfrutado, porque creo que para disfrutar algo hay que comprenderlo y hacerlo parte tuyo. Yo era muy niño y pensaba con la misma intensidad en subirme a un escenario, jugar al fútbol o a la escondida. Hoy, en cambio, entiendo cúal es el momento de disfrutar y de descansar para vivir a pleno.

Noticias: ¿La responsabilidad de transitar escenarios le quitó parte de su infancia?

Pintos: No, no siento haber perdido nada, porque no conozco otra vida que no sea esta. Fui un niño fuera de la música y dentro de la música.  Y como nunca fui un adolescente de boliches, no dejé de hacer nada por la música.

Noticias: ¿En 15 años de carrera discográfica atravesó alguna crisis?

Pintos: Sí, empecé como solista en Bahía a los 11 años, grabé un casete y vendimos 3.000 copias en un año, era muchísimo. Ahí le dije a mi papá que quería parar un tiempo, porque había empezado a cantar todos los fines de semana en festivales y  peñas, había cosas que ya no podía hacer tanto, como jugar a la pelota. Paré seis meses pero extrañaba más los escenarios que el potrero, entonces le dije: bueno, comencemos de nuevo.

Noticias: ¿Cómo nace su amor por la música?

Pintos: Mi papá en sus años de soltería tenía grupos, pero no se dedicó más. El amor por la música se me despertó por Mercedes Sosa. Un día fui a una disquería, tendría 5 años, sonaba un disco de Mercedes y le dije a mi papá que quería el casete de la señora que cantaba. La escuchaba y siempre terminaba en el llanto. Cuando entendí lo que era llorar por emoción, dije: yo quiero hacer esto.

Noticias: En el 2007 con el disco “La llave” estalló la popularidad, ¿cómo repercutió en su cotidianeidad?

Pintos: El disco marcó un quiebre en mi carrera, pero lo fui viviendo gradualmente, y eso me hace muy feliz. Este es un momento muy armónico, estoy muy curtido por las giras, tengo muchas experiencias vividas, soy muy popular, pero estoy en franco crecimiento y tengo mucho por aprender. Es genial, no dejo de sorprenderme con las cosas, pero tampoco me marean.

Más información en la edición impresa de la revista

 

4 comentarios de ““No tengo un concepto político partidario””

  1. En mis 29 años de edad es la primera vez q compro un cd. original y fue de abel .Me parece fantastica su musica y su vocabulario . DEBE DE SER MUY DIFICIL ACARREAR CON TANTO EXITO Y SER TAN SENCILLO .GRANDE ABEL Y EXITOS!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *