Economía / 10 de octubre de 2012

Por qué no cierran las cuentas del Banco Central

Las cuentas del Gobierno a un año de las legislativas de 2013. Pura discrecionalidad.

Por

Insólito. Marcó del Pont inauguró las Jornadas Monetarias del Banco con Boudou investigado por la Justicia. La promoción de planes inmobiliarios.

Los datos inducen a imaginar un vaciamiento. Carlos Melconian advierte con otras palabras: “Lo están quebrando”. Habla del Banco Central. Cuando asumió Cristina Fernández en el 2007, el BCRA tenía acumuladas reservas por 45.566 millones de dólares. Después de apoderarse del Banco -que pasó a ser una Caja del Gobierno de “libre disponibilidad”- no solo tiene menos reservas (hoy fluctúan en torno a los 45.000 millones de dólares) sino que no las puede recuperar, pese a convalidar el cepo al dólar, el bloqueo de productos importados, frenar el giro de dividendos de las empresas y controlar los gastos de los argentinos que viajan al exterior. Solo para que el Gobierno monopolizara el tráfico de divisas.

La consigna que corearon hace un año Mercedes Marcó del Pont, Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray –aprovechando la falta de una conducción económica única y solvente- fue: “El dólar para el Estado; el peso para el consumo”. La frase simbolizaba una de las tilinguerías empleadas para justificar las medidas restrictivas instauradas a partir de octubre del 2011. Sin embargo no se cumple para todos. Hoy se conoció que el Gobierno del Chaco tuvo que pesificar sus deuda en dólares. ¿El motivo? el Banco Central no tiene billetes del país del norte para venderle.

A tono con el populismo que destilan los burócratas en boga. Fue la lápida del “modelo” asentado en el dólar alto, los superávits gemelos y el alto consumo. Néstor Kirchner, en cuatro años de mandato, cuadriplicó las reservas del Central. A Cristina, en otros cuatro, le ingresaron, como nunca, 110.000 millones de dólares, permitió la fuga de 80.000 millones, clavó las reservas en 45.000 millones y enajenó más del 50% de sus activos en aportes al Tesoro Nacional para encubrir el rojo fiscal.

En algún momento, los funcionarios deberían rendir cuentas de sus manejos discrecionales. Un estudio de la consultora Economía & Regiones registra que entre 2003 y 2011 el sector público nacional recaudó 220.346 millones de pesos y gastó por encima de sus propias proyecciones presupuestarias -y sin control parlamentario- 254.871 millones de pesos, el equivalente a 54.000 millones de dólares. O se podrían enumerar otras equivalencias: nueve años de asignaciones familiares, ocho años de retenciones a la soja, cuatro años de obra pública y tres años y medio de subsidios al transporte, la energía y a las empresas estatales.

 

18 comentarios de “Por qué no cierran las cuentas del Banco Central”

  1. El día que muestren la composiciòn verdadera de LIQUIDEZ, es decir,¡efectivo,efectivo! se arma un caos.El BCRA, contaría como reservas a “papelitos” del tesoro, a los depòsitos en dolares en Bancos por lo que la existencia REAL sería crìtica

  2. Me pueden explicar quien le autorizo y de donde saco Cristobal Lopez los 40.000.000 de dólares para pagarle a Hadadd las radios y el resto de os medios. Los autorizo la AFIP ? quien lo puede explicar ?

  3. Las cuentas no cierran ni cerrarán : Porque lo único que más produce mi destrozada Patria es; Delincuentes, vagos, drogadictos , he IGNORANTES.
    perdimos TODO .. SEGUIMOS PERDIENDO. Y SI NO CAMBIA EL SISTEMA ESTAMOS FRITOS.
    CON COMUNISTAS, GUERRILLEROS, MONTONEROS, TIRABOMBAS ,ETC.ETC.ETC. CADA VES ESTAREMOS PEOR…. y la prostibulisación de las casa de familia , más las drogas…. son la frutilla de la torta.

  4. amplío: si se están recaudando 60.000 millones de pesos por mes, año 2012, los 220.000 recuadados, no son solo del año 2.011?

  5. esa recaudación no es la del último año? me parece que hay un dato mal registrado, o las cifras o los años de los cuales se toma

  6. José Antonio: Como siempre muy bueno tu artículo- En el BCRA solo quedan papeles sin valor!!! Si sumamos las deudas del Estado con ANSES; las provincias; el blanqueo de salarios de los empleados estatales; las deudas x juicios de todo tipo. No queda nadaaaaaa! No hay que ser economista para darse cuenta. Quien NO QUIERE darse cuenta es el régimen corrupto que nos gobierna, son como una manga de langostas depredadoras.

  7. Y si, la pura verdad es Ali Kaka y los 40 ladrones, son EMPLEADOS DE LOS ARGENTINOS, que los estan robando todos los dias, dentro de sus propias casas. Ademas los burlan, se les rien en la cara, le cuentan cualquier mentira, los bastardean, la viuda negra les miente descaradamente y el pueblo, los deja hacer y gran parte de los descerebrados que no entienden esta nota, los aplaude. Salud Pueblo Argentino, siembra viento del sur y cosecha tempestades.

  8. Y……si los seguimos dejando nos van a dejar en pelotas como los indios. La culpa no la tienen ellos, pues sólo aprovechan lo que nosotros, los 46 millones de argentinos les cedemos alegremente y con felicidad, sin siquiera arriesgar ni un par de huevos. Lo único que me queda, es “felicitar” al gobierno de ladrones y tenerle lástima al pueblo argentino por cobarde.

  9. NO VA MAS, PAIS DESTRUIDO, VACIADO.- SIN LIDER DE OPOSICION.- VOLVE TURCO, TE PERDONAMOS .- SIN RUMBO, SIN BRUJULA, SIN PLANES, SIN COMANDANTE. BOMBEROS PERMANENTES.- ESTIMADO ALDO RICO, NO SE ANIMA ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *