Sociedad / 13 de Octubre de 2012

La increíble historia de la madre de la “nieta 107”

Es la primera vez que Abuelas de Plaza de Mayo encuentra una hija cuya madre biológica está viva. Por qué la secuestraron.

Por

María de las Mercedes Moreno se abraza con Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de Córdoba.

“Escuché su llanto, pero nunca la pude ver”. María de las Mercedes Moreno (59) dio a luz encadenada el 11 de octubre de 1978, en la Maternidad Provincial de Córdoba, mientras estaba secuestrada por la dictadura. Inmediatamente después del parto, le sacaron a su beba y a ella la llevaron al Departamento de Informaciones de la Policía de esa provincia conocido como la D2, que funcionaba como centro clandestino en la Capital cordobesa.

Nunca pudo conocer a esa hija. Recuperó su libertad el 7de abril de 1979 y, ese mismo día, comenzó una búsqueda que, 34 años después, llegó a buen puerto gracias a la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo.

La hija de María de las Mercedes es la nieta recuperada número 107 y la primera cuya madre biológica está viva. La noticia se conoció el martes 9, en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas en la que estuvo María de las Mercedes, quien viajó desde Córdoba acompañada por otra de sus hijas, Paola.

La joven –cuyo nombre no se difundió por voluntad de ella– pidió “tiempo” para procesar la novedad y, al cierre de esta edición, todavía no se encontró con su madre biológica. El resultado del análisis de ADN lo conocieron el 3 de octubre cuando fueron citadas por el Juzgado Federal de Córdoba. María de las Mercedes fue convocada a las 9 de la mañana y su hija, a las 11. “Me moría de ganas de quedarme para conocerla. Mis otras hijas también querían ir y esconderse para poder verla. Todas queríamos decirle que la habíamos buscado tanto…. Pero no lo hicimos porque para ella es mucho más difícil todo esto y necesita tiempo”, cuenta sin ocultar su ansiedad en una entrevista con NOTICIAS. La joven sabía que no era la hija biológica de sus apropiadores: la jefa de trabajadoras sociales de la Casa Cuna y su marido.

De origen humilde, esta perseverante mujer no terminó la primaria y se mantiene con una pensión y el trabajo doméstico. Tiene otras siete hijas mujeres que la ayudan económicamente, y un varón –el menor– de 21 años. Con 22 nietos y dos bisnietos, ansía conocer a los otros dos nietos que incorporará a la familia. “Solo me dijeron que está casada y tiene dos hijos”, cuenta. El papá de la joven falleció en 1979 por motivos ajenos al terrorismo de Estado.

LA BÚSQUEDA. María de las Mercedes fue detenida por un grupo de tareas cuando tenía 26 años y estaba embarazada de siete meses, por haber sido correo clandestino de los presos políticos detenidos ilegalmente en la cárcel de Córdoba. Ella iba allí a visitar a su ex pareja y padre de sus cuatro hijas, que cumplía una condena por un delito común. Por pedido de él, en 1977, comenzó a sacar cartas de estos detenidos y a entregárselas a sus familiares, muchos de los cuales no habían tenido noticias de ellos tras su secuestro. Sin militancia política pero por solidaridad, realizó esa tarea durante casi un año.

Su secuestro sobrevino tras la detención de otra mujer que también oficiaba de correo y que, bajo tortura, dio su nombre. “El 26 de septiembre de 1978 fueron a mi casa, me encapucharon y me llevaron secuestrada a la D2 de Córdoba. No supe dónde estaba”, relata. En ese centro clandestino, que operaba en jurisdicción del III Cuerpo de Ejército al mando de Luciano Benjamín Menéndez, fue sometida a tormentos. “Llevaba dos semanas de cautiverio, empecé con pérdidas y se me adelantó el parto. Me llevaron a la Maternidad Provincial, donde tuve a mi hija sin que me sacaran las cadenas. Escuché su llanto y supe que había nacido bien, pero no me dejaron verla. Me llevaron de regreso a la D2 y creí que no iba salir viva de ahí”, rememora, conmovida.

Dos meses después, la trasladaron a la cárcel del Buen Pastor y su familia pudo visitarla. Una hermana suya se puso a buscar a su beba y por una enfermera amiga, supo que había sido llevada a la Casa Cuna, e incluso pudo verla a las escondidas. “El 7 de abril de 1979 salí en libertad y esa misma tarde, fui a la Casa Cuna. Pero las monjas me dijeron: ‘las subversivas acá no entran’, y me amenazaron con llamar a la Policía. Yo tenía otras cuatro hijas chicas que mantener, estaba sola y tuve miedo. Después, fui al Juzgado de Menores y el juez, nunca me lo voy a olvidar, me dijo: ‘Usted no tuvo ninguna hija’. No supe más que hacer en ese momento”. Recurrió a varios abogados, sin éxito y nunca desistió de buscar a su hija. En el 2001, hizo una denuncia judicial.

 

76 comentarios de “La increíble historia de la madre de la “nieta 107””

  1. CARLOTTO ES UNA MENTIROSA QUE SE METIÓ EN ESO DESLUMBRADA POR LAS DONACIONES QUE RECIBÍAN LAS HUESTES DE hEBE…JAMAS FUE ABUELA…LAURA CARLOTTO JAMÁS PARIÓ HIJO ALGUNO, NO PODÍA TENER HIJOS…LO DICE EL EX MARIDO DE LAURA, LO DICEN SUS FAMILIARES, LO DECÍA LA MISMA ESTELA ANTES DE ENTRAR EN ESE CURRO…. UNA VEZ DIJO QUE SE DIO CUENTA QUE LAURA HABIA TENIDO HIJOS PORQUE ELLA VIO LOS “HUESITOS DE LA CADERA ENSANCHADOS” AL RECUPERAR EL CADAVER…TODO ES UNA FALACIA MARXISTOIDE, PARA POSICIONARSE EN EL PODER VICTIMIZÁNDOSE…. LO MISMO BONAFINI, QUE HASTA EL EX MARIDO DICE QUE SUS HIJOS VIVEN EN EUROPA CON EL…
    PERO LOS IDIOTAS ARGENTINOS LE CREEN A ESTAS DOS LACRAS…

  2. Hola…. que barbaridades escriben, estàn locos. Nadie tiene Derecho en nombre de nada , a cambiarle Identidad a nadie. Acaso son consciente del daño que le han hecho a esa joven, negarle el Derecho de saber quien era, de conocer su familia, sus origenes. Hacerla vivir todos estos años en una mentira. Y en nombre de que , no hay justificativo. No respetaron la vida. Y ELLOS QUE ERAN TAN CATOLICOS . No tienen perdòn todos fueron complices .

    1. Típico de ateíto resentido, buscando ocación para arremeter contra los católicos. ¿Que tiene que ver que sean o no católicos? ¿Acaso los marxistas mugrientos que nos gobiernan, que dicen luchar por los DDHH no pusieron bombas y privaron a miles de hijos de poder estar con sus padres? ¿No secuestraron gente?
      Y no todos vivieron “una mentira”. Hay gente que sabe que es hija de desaparecidos y no quiere decir nada porque tiene gran amor y respeto a la familia que lo educó.

      1. Deberían agradecer que no las mataran a las dos…Cuando se descubre un nido de víboras se deben matar las crías…Asenis y sus complices como esta deberían haber muerto todos… Pero quedaron tantos vivos que cada día aparece uno nuevo como funcionario ladón…

    2. Como te debe haber quedado la boca despues de zas en pleno orificio bucal cuando apareció ese nieto igualito a su abuela!!! pagaria por haberte visto la cara

  3. Y ya le pidieron las “Abuelas” perdón públicamente a Ernestina Herrera de Noble por acusarla de expropiadora y el padecimiento que le hicieron pasar a sus hijos? No? Y ahora?

  4. abuelas madres pasado guerrillla gorilas golpistas montos rojos ,inseguridad maradona ,messi que ensalada locos cepo cambiario soja que bien ,los k,planes todo somos pateticos ganemoos en algo,levantemons a laburar algun dia loco ,lo peor de todo es que el mundo esta en crisi casi tan horrible como aca y nno hay para doonde rajar ,basta loco quiero laburar que no me asalten que no me maten por 100 mangos,siempre le digo aa mmi viejo por que diablos viniiste de españa en la decada dl 50 hoy seria español me caagaria de hambre pero al menos viviria enn un pais civilizado,no tendria que ver a milagros sala y su pandilla ,etc etclabuuremoos un pooco

  5. Nos falta mucho como sociedad civilizada, nos falta reconocer y honrar a los otros muertos, a los otros secuestrados a los otros asesinados, tanto militares como civiles que cayeron bajo el hambre de sangre de un movimiento que hasta hoy ha trasladado el odio, la venganza y la miseria, la envidia y el dolor de no ser lo que tanto han envidiado. Cuando podamos hacer el justo homenaje y No mezquino a todos los que padecieron los años 70´ quizá estemos cerca de reconciliarnos con nuestra Patria.

  6. Pero bueno; los muchacho descamisados, piqueteros, montoneros, guerrilleros, AAA, ERP FAR ETC.ETC.ETC.NO SON TAN MALOS… Los votaron 54% y muchos está reconforme con el comunismo… Abran asesinado y secuestrado, a algunos, y tirado algunas bombitas…y se habrán afanado algunos miles de dolarsitos..y algunas barritas de orito….pero eso no tiene importancia alguna: AHORA SOMOS LIBRES, TENEMOS LOS DERECHOS HUMANOS A FAVOR DE LOS DELINCUENTES,FELIZMENTE TENEMOS UN GOBIERNO COMUNISTA….CON ALGUNA PEQUEÑAS RESTRICCIONES… pero eso no es de importancia.. hay que seguir VOTANDOLOS, y se arregla todo. (Y oírlos permanentemente para aprender como se maneja este paisito.)

    SALUDITOS…. la argentinita tiene muy buena gentecita…..
    consigan la fragatita…. no se olviden de pagarles los dolarcitos.a los que le debemos tantos $$$$$$$$$$$$ MARCHITO ……..
    espero no ser otro desaparecidito……

  7. Cómo puede una persona de bien defender en nombre de la civilización occidental y cristiana la apropiaciónd de bebés, el robo de sus identidades, no entregárselos a sus familias biológicas? Es lo más parecido a la idea del ¨hombre nuevo¨ del nazismo. Me pregunto por qué no tienen el coraje de reconocerlo? Por qué no dicen donde están los 394 qué todavía no aparecieron? Los uniformes estàn manchados. Es la hora de romper el silencio corporativo por cobardía para hacerse cargo.

  8. SON TODOS UNOS GORILAS . ME DAN ASCO QUE PIENSEN DE ESA MANERA ASCO ME DAN. Y VERGUENZA DE QUE SEAN LAMENTABLEMENTE ARGENTINOS.

  9. los montoneros, los del erp y otras agrupaciones guerrilleras, lo único que hacían en nombre de “ideales”, era matar, matar y matar! Poniendo bombas, donde había civiles inocentes, y entre ellos muchos niños y adolescentes! Yo no puedo aceptar el hecho de que para que una persona cumpla sus “ideales” (supuestamente legítimos y por el bien de otros) tenga que haber violencia muy fuerte, y asesinar a otros. En ésta instancia es en la que me cago en los “ideales” de cualquiera que mate. Simplemente son unos despiadados asesinos, comparados a Hitler, Stalin, Mussolini,etc etc etc….

      1. Omar, que poder de síntesis que tenes. Lastima que seas tan gorila y reaccionario que no toleres un pensamiento distinto.

    1. Hay mas de 20.000 desaparecidos inventados. por que no inventarian nietos?
      Una cosa es la entendible venganza de los vencidos, otra muy distinta es que todo el pueblo argentino tenga que comerse la de los 30.000.

  10. Me alegra por la señora y su hija recuperada.Repudiable lo que le hicieron. Le debe haber costado mucho por no ser de los “del palo” de los sectores de la “lucha obrera popular y latinoamericana”. Era una humilde empleada domestica con su marido preso por delitos comunes y que (gratis por amor o por $$) fue “utilizada” por los presos políticos como correo.

  11. MUCHOS DE LOS QUE ESTAN DESAPARECIDOS ERAN USADOS COMO CORREO POR LOS MONTONEROS, Y ERPOS, COLAVORABAN DE BUENA VOLUNTAD Y ENGAÑADOS , DE QUE ERAN CARTAS PARA SUS NOVIAS/OS Y EN LAS UNIVERSIDADES USABAN A SUS COMPAÑEROS PARA LLEVCAR ENCOMINEDAS CREYENDO QUE ERAN COSAS PERSONALES PARA PARIUENTES YERANDISPOSITIVOS PARA ARMAR BOMBAS, OPERACIONES DE INTELIGENCIA ETC Y POR ESO CAYERON MILES DE INOCENTES POR CULOA DE LOS GOLPISTAS PRO SOVIETICOS, LO QUE LE PASO A ESTA SEÑORA ES U NEJEMPLO Y LA SEÑORA CARLOTTO EN VEZ DE FESTEKJAR TENDRIA QUE PEDIRLE PERDON PORQUE SUS HIJOS HICIERON QUE MUJCHOS PADRES PERDIERAN SUS HIJOS Y NIETOS POR CULPA DE LOS GUERRILLEROS GOLPISTAS (73 AL 76)

  12. Adriana y ted la verdad que son muy humanitarios. Es verdad… los montoneros o cualquier persona que intente ir en contra de la dictadura debe ser sometida a todo tipo de vejamenes y sus hijos tambien??? Lindo pensamiento

  13. Los montoneros que poco solidarios con esta mujer. No le hicieron llegar una ayuda económica ni le dieron un empleo público. Ahora por lo menos que le den trabajo a los otros hijos.

  14. Cualquier persona sufre cuando pierde un familiar, más si se trata de un hijo pero hay que evaluar las circunstancias y en honor a la verdad muchos de esos hijos tenian dentro de sus posibilidades morir o sufrir desapariciones forzadas por el momento en que decidieron levantarse en armas o militar dentro de grupos como Montoneros, ERP, FAR, etc. que no fueron precisamente bebes de pecho, señores. Hoy por hoy, cobran jugosas indemnisaciones, tienen horaqs y horas de TV, homenajes, etc.etc. y los ciudadanos que diariamente salen a trabajar y son asaltados, secuestrados,y/o muertos `por delincuentes cansados de repetir entradas y salidas a comisariasy cárceles, no tienen el mismo derecho o consideraciones·······??????? o como padecen las deficiencias del Estado en materia de seguridad no votarán a la Sra. REINA de TODOS Y TODAs???Ella lejos de preocuparse por los pobres ciudadanos cuida los VOTOS………….

  15. No eran presos politicos, eran integrantes de organizaciones armadas par la tomar del poder e imponer una dictadura colectivista.

  16. todos cobran un “plan”? todos son enfermos mentales mentirosos? todos lo k son ladrones? todos los que los votan estan comprados? todos son peligrosos delincuentes marxistas? piensan lo que escriben? o les paga macri?

    1. Les daría un “verdadero” a todas las respuestas, excepto a la primera y la ultima.
      A la primera puedo decir “falso”, porque no todos cobran, sólo los vagos y criminales. La última, “falso” también, porque Macri es la misma lacra liberal que los K, por lo tanto no paga a nadie.

  17. Y recién en el 2011 se le ocurre buscarla?.Estamos en democracia desde el 83.No será que querrá rapiñar algo de los 500 mil dólares de indemnización que le otorgarían a su hija.??

    1. Me duele este comentario. Nunca respondo aca. Pero esta mujer fue torturada y obligada a parir. Luego le robaron a la hija, Un juez de paz le desconocio sus derechos en su cara y las monjas le cerraron las puertas que por su compromiso de devocion (no importa si vos sos o no creyente, pero ellas si lo son), deberian haberle abierto. Era una mujer desamparada e indefensa y no importa si estaba militando en alguna causo o no. ¿Vos con que autoridad moral podes recriminarle que exiga o desee una indemnizacion de quienes le causaron ese daño?. Para colmo, en este caso, ella fue solidaria con un terrible avasallamiento que se producia en ese momento en nuestra sociedad en la que la mayoria de los ciudadanos cerramos los ojos y miramos para otro lado, (incluida nuestra actual presidenta). Esta mujer fue valiente y protagonizo una lucha que deberiamos reconocer como heroica, que fue hacerle llegar un saludo de los detenidos a sus familiares que los buscaban con desesperacion. En su inocencia (es probable que no sabia lo que hacia realmente) hizo mucho mas que la mayoria de todos nosotros. Tenemos que homenajearla a la altura de las Madres o Abuelas. Hablo de acciones de ese entonces en los que hablar te costaba la vida. No hablo de lo que puedas pensar y hacer hoy. No es eso lo que se juzga aca.

  18. Cuanta insensibilidad, en vez de alegrarse porque una madre recupera a su hija, critican, condenan, insultan. O no tienen idea lo que es perder un hijo o son tan monstruos como los que le quitaron la hija a esta mujer.

  19. Esperemos que nunca tengan un familiar desaparecido, no importa creencia ni actitud, les aseguro que van a ser los primeros en salir a dar la vuelta a la plaza de mayo. un poco de autoridad moral por favor

  20. Y a no olvidarse de los ex combatientes y los INOCENTES que muerieron a manos de asesinos que hoy quieren pasar por màrtires y fueron despiadados asesinos. Ni hablar de los que hoy estàn en el poder.

    1. Selene: los ex-combatientes e inocentes (como vos los llamas, y estas en todo tu derecho) sus familiares tienen hoy donde llevarles una flor y dedicarles una oración. Del otro lado tambien hubo exceso de nartires y no tienen flores.
      De los que hoy estan en el gobierno, la ideologia no se transmite geneticamente, sino tendriamos que matar a todos los que no piensan como uno. YO ELIJO PRIMERO A QUIEN

  21. que dificil ante las afirmaciones de algunos provocadores y represores en cubierto, no putearlos y entrar en el juego. Pero…lo importante es que dijeron que no robaron bebès y sí lo hicieron, dijeron que sòlo hubo alguno y se probó que hubo un plan sistemático. Cómo puede negarse el derecho más básico que tiene una persona que es el der.a la identidad? Cómo pudieron haberse creìdo dioses para determinar que familia debìa criar a los niños robados? Por qué no tienen los huevos que hay que tener para reconocer donde estan los 394 que faltan? Por què se ocultan, por què no dicen donde están los cuerpos de los desaparecidos para que sus familias puedan dejarles una flor? Tener coraje no es violar a una joven engrillada, o cagar a palos entre 5 a una persona, tener coraje es reconocer lo hecho, decir donde estàn los cuerpos y los hijos robados y luego asumir la responsabilidad. Eso es coraje, no esconderse a provocar desde la cobertura de un nombre falso en un blog.

    1. Perdón Carlos, tengo un par de preguntas para formular: es de hombre fusilar en las llamadas cárceles del pueblo a un hombre desarmado y luego raptar el cuerpo, como fue el caso de Aramburu?, es de hombre , matar civiles y policias inocentes que estaban almorzando en el comedor de la PFA?, es de hombre colgar agentes de nuestra policía en ganchos de carniceria en un camión frigorifico luego de haberlos ultrajado?, vuelvo a preguntar, es de hombre hacer volar por el aire a una niña de 3 años de edad o a una adolecente de 15 años, por ser hijas de militares, o bien por ser un intelectual del nacionalismo católico como Sacheri, fusilarlo al salir de misa delante de toda su familia??? eso es de hombre????, claramente lo de las FFAA fue peor por que se hicieron cargo del poder del Estado usurpandolo y sus actos fueron de terrorismo, pero de Estado, si en lugar de haber hecho desaparecer guerrilleros, los hubieran ejecutado, y entregado el cuerpo a sus familiares, hoy la victoria sobre lo peor del terroristmo marxista, seria incuestionable, pero la junta manchado el uniforme de Belgrano y San Martín, utilizó los mismos sádicos médotos que sus adversarios, en una guerra sucia, en una guerra con las reglas propias que el partisanismo de estos degenerados impuso, no justifico las despariciones forzosas, aunque si considero que debieron ser ejecutados, luego de un juicio sumarísimo, por el solo hecho de haberse levantado en armas contra la Nación y en pleno gobierno constitucional.

      1. Rodrigote: vos mismo marcás con claridad que la violencia elitista hecha por grupos de una sociedad merecen ser juzgados como cualquier acto de violencia, pero cuando una institución del Estado se apodera de ese Estado y opera de la manera que operó la dictadura no tiene justificación. Insisto: la cadena de silencio cómplice de los uniformados se explica más por la cobardía que tienen de asumir la responsabilidad que por solidaridad corporativa. Para limpiar el uniforme de San Martín y Belgrano tienen que dar la info de donde estàn los cuerpos de los desaparecidos y tienen que decir donde están los nietos. Una institución del Estado que se comporta como una banda de facinerosos asesinos no tiene autoridad moral y es muy malo que una sociedad democrática, las Fuerzas ARmadas no sean valoradas y respetadas, pero primero tienen que sacarse de adentro la lacra y asumir la responsabilidad. Las abuelas no pueden morirse sin encontrar a sus nietos y la info la tienen las fuerzas. Son ellos que pagan a los abogados de los apropiadores, son ellos los que amenazan a los nietos para que no declaren en contra de sus apropiadores. Estas afirmaciones no defienden la elección de la violencia como método para hacer una sociedad más justa y más equitativa. Ello se debe lograr con la política y jamás sin la política. Pero…. se necesita mucho coraje para hacerse cargo. Lo tienen?

  22. unos que justifican la venganza, los otros, la venganza de la venganza y los primeros, la venganza de la venganza de la venganza………esta historia NUNCA va a terminar……..

  23. Esta, 9 hijos. Sus hijos, 22 nietos. Sus nietos, 2 bisnietos. Te imaginás la cantidad de votos que van a producir reproduciéndose a esta tasa? No veo un escenario donde no les den por lo menos 20 planes descansar…

    1. Jorge, tu comentario me dio asco y tuve enorme ganas de putearte pero así no deben ser las cosas. Estás mezclando todo, con màs perversión que ignorancia. El derecho a la identidad es lo básico en el reino de los humanos. De ahí parte todo. No entender eso, o pasarlo por lo idológico-político para negar su importancia es perverso, como lo fue el plan sistemático implementado por la dictadura para robarle la identidad a 500 bebés. Con los nietos no se jode.

  24. No todos los nietos de desaparecidos fueron robados, hace falta leer un poco más las causas judiciales, de muchas de ellas se desprende que muchos fueron abandonados por la pareja de guerrilleros que los habia engendrado para usarlos como coartada, y fueron recogidos con las mejores intenciones por abnegados ciudadanos o solícitas familias castrenses, es hora que se sepa la verdad completa, es hora que suenen todas las campanas, por respecto a esas criaturas indefensas y en honor a la realidad histórica

    1. Rodrigote: afirmás que no todos los nietos fueron apropiados sino abandonados. Qué es lo que pretendés demostrar? Porque plan sistemático para robar bebés hubo y está probado. Le robaron la identidad y eso es obvio. Es un tema indefendible. Hay casos donde los apropiadores les dieron amor a esos niños y otros no pero en su gran mayoría, tuvieron que ver con las torturas y el asesinato de sus padres, por acción o por omisión. Es demasiada perversión como para intentar tirar humo. Otra vez: hay coraje o no para reconocerlo y antes que tarde romper el silencio miedoso y hacerse cargo?

      1. No hubo plan sistemático. Que haya habido robo de bebés por delincuentes que formaban parte del ejército, no implica que haya habido una orden de expropiarlos.
        Esa es una de las más grandes mentiras que los terroristas quieren sostener. Hay muchisimas cosas debatibles; justamente lo del “plan sistemático”, es una mentira.

      2. A Calos: Así que no hubo plan sistemático. Asì que no hubo una decisión de esperar que las detenidas embarazadas den a luz para luego asesinarlas, y a los niños no entregárselos a las familias biológicas. Así que es casualidad que todas las familias que criaron a los hijos robados tenían relación con la familia militar. Asì que las maternidades clandestinas en la ESMA, Campo de Mayo y demás, estaban de casualidad en esos lugares, y los mèdicos que intervenían o enfermeras pasaban por ahí. No muchachos, insisto les falta coraje y huevos para reconocer lo atroz de lo hecho. Violaron todos los principios judeo-cristianos en los que se basa nuestra sociedad. El robo sistemático de bebés no fue un exceso de un loco perverso fue un protocolo establecido. No se puede construir un futuro de una sociedad mejor sin que los nietos recuperen su verdadera identidad. La info la tienen las fuerzas y los abogados de los apropiadores son pagados por las propias fuerzas. Qué màs pruebas necesitás para aceptarlo: 107 bebès recuperados por las Abuelas. Fijate caso por caso, todos son producto de un protocolo común. Eso aquí en Argentina y en la China se llama plan sistemático. Esto no se puede disfrazar, no se puede hacer acción psicológica barata, la unica que queda es que tengan el coraje de hacerse cargo. Insisto: tienen el coraje? Devuelvan a los nietos si es que tienen todavìa alguna pequeña porción de humanidad.

      3. A carlos: No hubo plan sistemático. Te guste o no. Obviamente se asistió a las madres que parieron en esos lugares, pero hubo muchísimos casos (la mayoría) en donde los bebés fueron devueltos a la familia de los terroristas.
        Que vos estés del bando marxista, es tu problema. Si no te alcanza que nuestro gobierno haya destruído a las FFAA y nos haya dejado sin defensa; que aprueben el aborto, el “matrimonio” homosexual, la eutanasia y un montón de otras cosas que atentan contra la familia y la vida de miles de inocentes que no pueden siquiera ver la luz del día porque son asesinados antes de nacer; es tu problema. Si vos sos un maldito que apoya esta perversión, cosa tuya.
        Y hablando de principios judeo-cristianos. El colmo.
        Dios nos libre de tener que ver correr más sangre para parar esta barbarie.

  25. celebro cada nieto que aparece, pero lo que no celebro es que a cada abuela de le haya pagado medio millón de dólares por haber perdido a un familiar durante la dictadura. Algunos eran inocentes , otros fueron guerrilleros que mataron inocentes y el Estado los recompensó con medio millón de dólares??? Creo que también deberían recompensar con medio millón de pesos a las victimas de la inseguridad, padres que pierden a sus hijos en plena democracia. Muy triste

    1. Estimada Andrea,
      Como podemos saber quienes eran terroristas o guerrilleros? No hay un solo juicio, ni una sola sentencia firmada por los militares. Se llevaban gente a la mitad de la noche y luego no aparecían más. Aunque hubieran sido guerrilleros como decis vos, el estado no tenía derecho a torturarlos y matarlos, a expropiar sus bebes, a quedarse con sus bienes. Si los hubieran juzgado legalmente podriamos hablar de inocentes y culpables, pero no fue así.

  26. Ojalá algún día Noticias se preocupe por las miles de víctimas de los montoneros y erpianos, hijos de las Abuelas. Esas víctimas siguen sin derechos humanos, son mayoritariamente civiles y son inocentes!!! a diferencia de los hijos de estas señoras como la hija de Carlotto, Laura, que era combatiente montonera y murió en un enfrentamiento. Vergonzosa tergiversación de la historia!

  27. La abuelad Plaza de Mayo , hacen un tyrabajo solidario como tanta gente que lo hace por amor. Pero eso no les da derecho a meterse en otras áreas. No son la mejores, hay mucha gente que trabaja solidariamente. Y que lo hace sin dinero, a ellas se las ayuda. Y lo que hace no es para que hagan politica. Debe ser mas humildes como todos los solidarios.que sigan trabajando, pero sin meterse en la Politica de nuestro país.Que no se olviden que las personas que criaron a esos niños, les dieron amor. Y que s u m e n a m o r , n o r e s-
    t e n amor con venganzas. es una mirada, un pesamiento el mio.

  28. Esto demuestra que la dictadura no desapareció gente inocente. Obviamente iban a detenerla y apretarla para que hable si cometió un delito, haciendo de mensajera de los delincuentes.
    Yo me pregunto; ¿cuando dará el gobierno lugar y apoyo al CELTYV y otras organizaciones que también buscan justicia?
    Está claro que a estos criminales no les importan los DDHH, sino sólo enaltecer a los terroristas y mancillar a los militares que los combatieron.

    1. Para vos es un delito ser mensajera de presos y no lo es hacer un Golpe de Estado?? q mal q estamos? Si lo que la sra. hacía era un delito, ¿por qué no la juzgaron?
      No apliques la teoría de los 2 demonios porque el terrorismo de Estado no es comparable con los crímenes de la guerrilla! Q se juzgue a los guerrilleros estoy de acuerdo pero nota cierta oscura nostalgia en tu comentario.

      1. Por qué comparás 2 situaciones distintas. El golpe de Estado borra que esta señora fuera correo de terroristas presos? El golpe de Estado borra las bombas que los terroristas pusieron? los secuestros extorsivos que cometieron? Acaso reclamar por las víctimas de los Montoneros significa convalidar el golpe de Estado? qué oportuna asociación de ideas que siempre permite la impunidad de los mismos de siempre, los montoneros y erpianos…

      2. La teoría de los “dos demonios” no es aplicable porque no hubo 2, hubo solamente 1; LOS TERRORISTAS MARXISTAS. Que la dictadura se mandó macanas, seguro; pero no olvidemos que la mayor parte del pueblo quería que “vengan los militares” porque la situación era insoportable.
        Terrorismo de Estado es el nombre que le pone la gente que está de acuerdo con los terroristas montoneros. No fué terrorismo porque no quería “causar terror”, sino eliminar el marxismo que estaba haciendo estragos.

      1. No olvidemos que el Ejército está preparado para sostener combate armado contra el enemigo. Para juzgar están los jueces.
        Fué una dictadura, no una democracia.

    2. Acaso la niña que separaron recien nacida de su madre encadenada no era inocente? Para mi esto si demuestra que hacian desaparecer y torturar a gente inocente .Seguiria mucho más pero si no te conmovió la historia de estas mujeres para que seguir respondiendote

      1. Justamente una niña recién nacida no merece pasar la vida al lado de un delincuente. Lo mejor es que vaya a una familia donde le den buena educación. Vos que debes ser “progre”, seguí de serca la historia de la hermana de Victoria Donda. Ella es hija de terroristas, sin embargo está agradecida de que sus padres adoptivos le hayan dado el cariño que se merecía.

    3. no desaparecio inocentes. eran terroristas, lo q pasa es q para la democracia todo lo q sea lucha en defensa de la patria es condenable entonces el ejercito es terrorista y los terroristas son inocentes.

  29. Cuanto manejo politico, sobre un acto que deberia guardarse en privado, este gobierno lo presenta con sensasionalismo, apropiandose, como los de la dictadura de luchas, busquedas,identidades,etc. al final son iguales la dictadura K y la dictadura militar.Sin olvidar que Alicia Kichner fué miembro integrante de la dictadura militar en santa cruz. Cuanta ironia.

    1. Si se le da estado publico es para que mas gente se acerque a hacerse los analisis de sangre si tiene dudas. El gobierno participa porque nos guste o no fue otro gobierno el responsable y por ende tiene el deber de reparar los daños. Igualmente comparar un gobierno que no te gusta con otro que asesino miles de personas y declaro una guerra tambien habla mucho de vos

      Felicito a las abuelas y que continue la busqueda

    2. las q difundieron la noticia, como siempre lo hicieron (incluso antes de los gob K) fueron Abuelas. Así q más respeto! Este gob. algo q hizo bien fue apoyar el juicio y castigo a los genocidas.

      1. Respeto a señoras madres de terroristas? porque la Carlotto era madre de Laura, que nunca fue madre porque era estéril y además murió en combate y le entregaron el cuerpo… si el Estado hizo las cosas pésimo eso no borra los crímenes de los terroristas ni los justifica.

  30. Verdad las abuelas que lucha!!!!!!!!!! que tesón que amor, por sus nietos y que repeto hacia los nietos recuperados, pensar que las señoras de los cacerolasos las barbaridades que decían de las abuelas y las mujeres misoginia del medio evo, claro que esto se vió por otros canales no por TN:

    1. Juan: veo poca tele así que no puedo confirmar ni negar tu comentario final, pero te comento que yo me enteré del caso escuchando el programa de Tenembaum, “El Club de la Tarde”, por Mitre.

    1. UN NIETO RECUPERADO VALE MAS QUE 500.000 MIL AGRAVIOS, E INSULTOS EN LETRINET. LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO SON UN EJEMPLO DE LUCHA POR LAS CAUSAS JUSTAS Y DE PERSEVERANCIA, OJALA PUEDAN ENCONTRAR A TODOS LOS NIETOS. OJALA. ADIOS.

      ODOS LOS NIETOS, Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *