Política / 16 de octubre de 2012

Discusiones con mis amigos kirchneristas

Construyeron un relato verosímil sobre enemigos imaginarios que se volvieron reales. Amistades y peleas.

Laclau y Mouffe. El matrimonio le inoculó al kirchnerismo su teoría del conflicto permanente. Sin enemigos no hay relato.

Mis amigos kirchneristas me convencieron hace ya varios años sobre su necesidad de crear enemigos a medida. Que no lo tomara como algo personal, me dijeron, que los periodistas éramos un blanco fácil y que con tantos tristes antecedentes en nuestro haber bien podíamos corporizar el lugar imaginario del Mal en esta sociedad tan seducida por los lugares imaginarios del Mal.

Me citaron de corrido argumentos que habían leído del matrimonio Laclau-Mouffe sobre la lucha por la hegemonía y la táctica de crear enemigos que simbólicamente estén a la altura de una contienda histórica y, sobre todo, resulten verosímiles y vencibles. Hacía rato que no escuchaba una cita de Ernesto Laclau, pero me sorprendió que recurrieran a ese pensador y no al tradicional argumento de Perón de que él prefería elegir a sus enemigos antes de que sus enemigos lo eligieran a él.

Al final, me explicaron que eso es lo que venían haciendo en aquellas batallas épicas contra enemigos por entonces módicos pero imaginariamente poderosos, como los viejos jerarcas militares, la Corte Suprema menemista o el mismo Menem (fue antes de convertirlo en su aliado).

Lo decían sin tensión, sin subir el tono de voz, a veces con una sonrisa pícara. Lo decían como algo políticamente inevitable para hacer del kirchnerismo un movimiento hegemónico que consolidara un modelo de país mejor.

Durante años, cada vez que nos veíamos, discutíamos con serenidad sobre lo bueno y lo malo de estos gobiernos. Ellos criticaban aspectos criticables del periodismo y festejaban que la táctica de la confrontación permanente había regenerado la pasión por la política en ciertos sectores de la juventud. Yo les daba la razón a medias, aunque les confesaba un malestar íntimo: en todo ese tiempo celebraba de boca para afuera que como intelectuales ellos pusieran su razón al servicio de una causa en la que creían, pero en mis entrañas venía sintiendo una incomodidad creciente al ver cómo habían diluido todo el sentido crítico que siempre habíamos compartido hacia los gobiernos de turno.

Reconozco que es un problema mío que subsiste hasta hoy: me cuesta aceptar como natural la relación entre pensamiento crítico y oficialismo intelectual.

Los encuentros continuaron, pero en algún momento se comenzaron a espaciar y se tornaron más duros. Creo que el de la semana pasada habrá sido el último.

Yo de seguro aporté lo mío para que eso sucediera, sin embargo notaba que lo que en ellos había empezado siendo una táctica maquiavélica se terminó haciendo carne en su propio imaginario. La primera vez que los escuché hablar de la “Corpo” (hace cuatro o cinco años) lo exponían con humor, como un guiño amistoso frente a quien sabía acerca de su necesidad de construir enemigos a medida. Pero con el paso del tiempo, ese “enemigo imaginario” se fue haciendo real en sus cabezas y argumentaciones. La “Corpo” se transformó un día en “la cadena nacional del desánimo”, dicha así, sin humor, sin la menor ironía, sin guiño posible. Y en el último encuentro, Magnetto ya estaba detrás del movimiento de prefectos y gendarmes sospechados de planear un golpe de Estado y Lanata era un simple esbirro al servicio de la “Opo”.

No recuerdo ahora si todo terminó con algún grito o insulto, creo que no, pero el clima era el mismo que tras una pelea callejera. Me reprocharon ser funcional a la Corpo y a la Opo juntas, y yo los acusé de pasar de ser estrategas de una construcción política a ser delirantes que creen sus propias mentiras. Me imputaron de onanista por defender “el goce de Cristina” y atacaron a NOTICIAS por hacerse la independiente y ser peor que Clarín. Les respondí que los prefería cuando elegían enemigos más importantes que simples periodistas; como “el imperialismo yanqui”, el Fondo Monetario o el propio capitalismo. En fin, esas cosas que las personas se dicen cuando es preferible decir nada.

Durante varios días supuse que de verdad se habían vuelto locos, que es lo que suelen pensar los locos de los demás. Pero después entendí que quizás no era así.

Ojalá podamos vernos una vez más con mis amigos K para contárselo. No pienso que hayan perdido la razón, sino que el ajedrez político que diseñaron se terminó convirtiendo en un juego peligroso contra fantasmas que de tanto alimentar se volvieron reales y amenazantes. Un juego en el que pueden perder. Y podemos perder todos.

 

 

26 comentarios de “Discusiones con mis amigos kirchneristas”

  1. “Ojalá podamos vernos una vez más con mis amigos K para contárselo. No pienso que hayan perdido la razón, sino que el ajedrez político que diseñaron se terminó convirtiendo en un juego peligroso contra fantasmas que de tanto alimentar se volvieron reales y amenazantes. Un juego en el que pueden perder. Y podemos perder todos.”
    DEBERIAS HABER COMENZADO EL COMENTARIO CON EL FINAL, que es lo que AHORA realmente importa. La anécdota solo confunde mas a los confundidos de siempre.

  2. Lamentablemente es la realidad,hay gente como lo pinta la nota,por todos lados,de tanto repetir las mismas mentiras y gansadas se las terminaron creyendo,pero lo peor es el grado de agresividad que usan para defender a esta sarta de ladrones,que es lo unico que este gobierno en todos sus ordenes es.

  3. HOY EL MAL CLIMA LO FOMENTAN LOS MAOISTAS CHIFLADOS Y LOS T;OKISTAS EGOCENT;ICOS Y MALICIOSOS ANTODEMOCATICOS Y ANTICAITALISTAS CONT;ATADOS SUS CUPULAS PO; MAGNETOS Y CIA

  4. basta de golpismo elitista todo el apoyo al mejo; gobie;no de la nacion y de la ;eion de lultimos 67 anos SOMOS MILLONES Y DEFENDE;EMOS A EL MODELO VIVA AME;ICA DEL ME;CUSU; UNASU; FUE;A EEUU DE LA ;EGION FUE;A NEOLIBE;ALES CO;UPOS

  5. solo existen tres partidos con organizacion nacional: el Justicialismo Oficial, el Justicialismo
    Opositor y el Radicalismo, Binner,Macri,Solanas, y quien fuera no puede figurar en una eleccion presidencial porque no tienen desarrollo nacional.

  6. Lo más lamentable de todo lo que está sucediendo, es que en mi caso, eludo discernir con amigos y fliares, para no perderlos, cada uno en su propia convicción, el tiempo LOS HARA REFLEXIONAR!, QUITARSE LA VENDA,y poder ver la gravedad de los acontecimientos, pero tal vez sea demasiado tarde…

  7. En es.wikipedia.org/wiki/Cristina-Fern está omitido que en el año 1994 actuó en la Convención Reforma Constitucional, ¿será porque al movimiento justicialista no le interesan las instituciones republicanas sino sólo la justicia por mano del/ de la jefe/jefa del movimiento?

  8. Ya comenté en otra nota sobre Laclau, el cual vive en Inglaterra y de vez en cuando viene con su esposa Chantal Mouffe a dirigir la batuta y contagia y potencia a otros intelectuales oficialistas. Estos tomaron el pensamirnto de Shmitt (Carl)…. (quién tuvo un fuerte compromiso con Hitler)….Dejó entre sus pensamientos, aquello de AMIGO-ENEMIGO, bien de derecha, pero el matrimonio tomó aquellas premisas (digo de nuevo BIEN de derecha), y le pusieron post-marxismo, ÉSTE MODELO ESTÁ PENSADO DESDE AHÍ…El lavado funciona porque ése es el plan, NO ACEPTO QUE PIENSES DIFERENTE, yo (peronista stand-by), soy otro que tiene amigos radicales conversos , laburantes comunes, que por charlas de cocina con mates, donde manifesté cosas que no me gustaban, no me hablan más. Me ha pasado de decir una chanza light, en un supermercado, y atrás mío saltó un vecino, y si la seguía nos híbamos a las manos. NO ESPEREN UNA AUTOCRÍTICA del gobierno, también estaría bueno que funcione la justicia, y que todos los políticos dejen de pensar en LA GUITA, ése es el fondo de la cuestión. Mientras nosotros miramos y oímos sus miserias por los medios.

  9. Respeto al columnista. Solo que hay veces que Noticias comprado sin corroborarla. Vivo en Formosa y se atragantaron con el engaño sobre el tema aborigen. Por supuesto, nunca lo reconoceran. Saludos

  10. Excelente, “lo mas claro que he leído en estos tiempos” pero lamentablemente no hay regreso…
    Esta nueva religión nos ha introducido en un guerra santa. El ISMO esta instalado y solo caídos en desgracia se replanteara su heroísmo.

  11. Muy bueno. Y les tiraste con lo peor. Pq de alguna ese tal “maGneto” los condeno a pasar sin escalas de “picarones” a “simples gilastrunes”. Imperdonable.

  12. Dos palabras poco comunes pero que describen a Cristina y, por exiensión, a los kirchneristas son INOPIA y ANOMIA. El “enemigo imaginario se fue haciendo real en sus cabezas y argumentaciones” al no comprender la realidad y sumergirse en la amoralidad. Entrelazadas con la mentira y estrategia de división de la sociedad.

  13. La opo,la corpo y el kirchnerismo son fantasmas,todo es solo un capricho de un par de millonarios que vivieron en la ilusion de ser revolucionarios.a mi que vivi en Italia hace unos años esta situacion me hace acordar a Berlusconi..el que politicamente tampoco era algo concreto combatia contra otros fantasmas,los comunistas

  14. Debemos tener en cuenta que este gobierno es el mismo que integran los ANTIGUOS MONTONEROS, en actuación retardada 40 años después, sin curar sus heridas de resentimiento contra alguien, que se yo…………., alguien. Hoy es la CORPO, LA OPO, NOSOTROS TODOS. Un gobierno que quiere reparar los atropellos del pasado teniendo MEMORIA, y hoy atropella a la justicia para imponer el MODELO NACIONAL Y POPULAR, yendo por todos y todas. El presidente de Uruguay para llegar a ser PEPE MUJICA pudo reconocer su juventud rebelde y llegar con mucha paz en su corazón y gobernar con toda humildad y SIN RIQUEZAS a nuestra hermana URUGUAY. Hay diferencias no???????????.

  15. Lamentáblemente están consiguiendo lo que se propusieron: DIVIDIR duramente a la familia argentina. Están llevando a cabo, letra a letra, el proyecto nefasto de la SOBERBIA ARMADA (los Montoneros) de los ´70, cuando finalmente terminaron siendo CÓMPLICES DE LOS DICTADORES GENOCIDAS. Esta nueva variante del virus -La Cámpora- está INFECTANDO las instituciones Republicanas desde adentro, y esto acarréa UN ENORME PELIGRO. Pero hay que combatirlos con MAS DEMOCRACIA, llenando el Parlamento con representantes opositores en el 2013, y ahora, ¡¡¡LLENANDO LAS PLAZAS DE LA REPÚBLICA EL 8-N!!!

  16. Las consecuencias de haber introducido ese ultra-repetido y delirante ‘relato’ en la mente de millones de jóvenes argentinos, son tan graves o más que la infinidad de graves desaciertos q han cometido por acción u omisión en todas las áreas de gobierno.

    1. Totalmente, “Ediclau”. Es así: efectos similares se observaron durante el nazismo, por citar un sólo ejemplo.- Repitiendo y machacando permanentemente desde el gobierno un relato consistente en un sistema de mentiras (con buenos y malos, ambos indiscutibles), se ha llegado a esto. Dentro de sesenta años seguiremos lamentandonos por haber votadoa esta gente.-

    1. José Luis… ¿te referís al “Imperio Galáctico” de la “Guerra de las Galaxias”, establecido por el villano Emperador Palpatine, en reemplazo de la República Galáctica?
      Estamos tratando de hablar en serio, no de fantasías que son increíbles hasta en las películas…

  17. Que lavado flaca? Tenes que asumir aunque no te guste que a muchos nos gustan cosas de este gobierno, y a los pibes tb, y encima viendo lo que hay de oposición, no se puede no empezar.

  18. UN ANÁLISIS IMPECABLE . FELICITACONES. LO LAMENTABLE Y DOLOROSO ES EL TERRIBLE LAVADO DE CEREBRO QUE HAN HECHO A LOS JÓVENES.

    1. Rosita lavate con shampu y no subestimes a la juventud, me encanta ver como defienden todos a las buenas personas como Magneto y todos los explotadores que por un dolar venden hasta a la madre ( PATRIA). lo nacional y popular es malo lo BUENO es todo lo importado jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *