Política / 21 de octubre de 2012

Adolescencia y voto obligatorio.

Si el adolescente puede elegir, ¿por qué los adultos estamos obligados a votar? Avivadas de una democracia antigua y paternalista.

Vivimos en un país donde podemos cambiar de sexo, identidad, y a partir de la reforma del Código Civil, seguramente tendremos derechos que asombrarían a varias naciones del primer mundo expertas en la compleja tarea de soltar amarras; eso sí, el voto sigue siendo obligatorio. Hay castigo para quienes no van a votar el día de las elecciones.

La obligatoriedad del voto es un tema del que nadie habla por una simple razón: no le conviene al arco político que prefiere tener a “su” público cautivo a la hora de elegir representantes.

El voto adolescente posee evidentes y desacarados fines electoralistas. Y no me parece mal. Todas las encuestas aseguran que el oficialismo “seduce” a esas franjas etarias por lejos, especialmente en los niveles sociales medios bajos y bajos. ¿Resumiendo? Nuestros hijos tienen una natural tendencia a ser kirchneristas de la primera hora, y antes de culpar al gobierno convendría preguntarse por qué las demás fuerzas políticas desatendieron al sector juvenil, lo dejaron solo y a merced del poder central. Si hasta las empresas saben que los jóvenes son la puerta de entrada a la fidelidad de marca. Quien tiene el público joven tiene el futuro. Desde esta perspectiva, aquellos que aprobaron la ley dentro del Senado están aprovechando sus logros “comerciales”, algo que puede ser éticamente criticado aunque no es ilegal ni debería cuestionarse tanto. Al contrario, es hora de analizar por qué el kirchnersimo ve las jugadas primero mientras los demás apenas atinan a quejarse.

Claro que el diablo siempre mete la cola y el primer punto llamativo del proyecto que aprobaron pasa por lo que sigue: para los “niños” electores el voto no será obligatorio. Y aunque hay un montón de explicaciones al respecto (todas muy sensatas), lo que en verdad habría que preguntarse es por qué para nosotros lo es. Lo mejor de esta ley, y lo único que deberíamos mirar es la no obligatoriedad que promueve. Los chicos tienen su democracia moderna, los adultos seguimos atrasando medio siglo.

En la mayoría de los países civilizados el voto no es obligatorio. Incluso se va a votar en días laborables ¿Por qué? Por una razón muy importante y significativa: se trata de un derecho, entonces no existen razones para marcar su obligatoriedad ni castigar a aquellos que deciden esquivar ejercerlo. Sólo una democracia paternalista y anticuada penaliza a aquellos que esquivan concurrir a las urnas.

Un gobierno que, supuestamente, está a la vanguardia mundial en materia de derechos humanos y demás, nos debe la liberación definitiva de la obligatoriedad del voto en Argentina. Si lo hicieron con los adolescentes, bien podrían extenderlo a los demás ciudadanos que seguimos al amparo de una costumbre vieja, ridícula, y sobre la que sospechosamente nadie dice una sola palabra.

 

24 comentarios de “Adolescencia y voto obligatorio.”

  1. Destino o casualidad ? Paul Singer, el financista que embargó la fragata Libertad, es un “abogado exitoso” graduado en Harvard, que se hizo millonario comprando bonos soberanos incobrables a precios tirados para luego hacerle juicios a los paises que los emitieron y ganar dichos juicios ganando fortunas.
    Muy parecido a lo que hacían los “abogados exitosos” Cristina y Néstor en su oficinita de Rio Gallegos comprando títulos hipotecarios a precio de remate y haciéndole juicios a los dueños de las propiedades hipotecadas que habian caido en desgracia por la circular 1050 de Martinez de Hoz.

    1. Lo peor es que estos son socios de los acreedores ,DOLPHIN.
      Tanto va el cántaro ,que poco a poco y por las lógicas de las PELEAS ENTRE ELLOS TODO VA A SALIR A LA LUZ.Tarde o temprano todo se aclarará.
      Acá los intereses creados INVIERTEN EN SUS REPRESENTANTES ,esa casa de D ELIA dice mucho ,eso no es fruto de la cooperativa y las estafas a los adquirentes de lotes -Allí hay otro tipo de plata.

  2. Por si alguno no lo leyó, el domingo estuve inspirado y escribí una historieta que transcribo actualizada.

    *HISTORIAS DEL FUTURO*
(“Una brevísima cronología del nacimiento, vida y caída del Kristinismo”)
    Kristina Kirchner (nacida Fernandez) fundó el Kristinismo el 27 de Octubre de 2010 junto al cadáver de su marido Èl, según cuenta la leyenda.
Tras 4 años de monarquía previa (2007-2011), su mandato posterior en 2012 se convirtió en una dictadura democrática el 7 de Diciembre de 2012 junto al cadáver de Clarín.
Kristina quiso hacerse con todo el poder, lo que le costó la vida el 8 de Diciembre 2012 en una conspiración encabezada por Pablo y Hugo Moyano durante una protesta contra la diKtadura.
Sin embargo, la República no se reinstauró y los dos influyentes sindicalistas, Pablo y Hugo , este último hijo adoptivo de Hugo Moyano padre, compartieron el poder de facto durante 10 años, bajo el mandato del padre, conocidos como la Santísima Trinidad. Hasta que Hugo hijo declaró la guerra a la consorte de Pablo, la princesa egipcia (conocida como la traidora) Florencia Kirchner, que quería reinshtaurar el Krishtinismo de Kirshchner. Pues los moyanistas pensaban que ejercía demasiada influencia en los asuntos de Estado. El breve conflicto concluyó cuando la armada camionera de Florencia y Pablo fue destruida en el cruce de la General Paz con la Autopista del Sur el 17 de Octubre del 2023 por su hermano Máximo Kirchner (conocido como el verdadero restaurador).
El poder Kristinista se supone re-reinstituido el 18 de Octubre, al recibir Máximo de manos del ya anciano camionero Moyano padre el título de Augusto, un nombre que denotaba majestad y dignidad. Máximo Augusto Kirchner estableció el Imperio Argentino con la capital en Santa Cruz. Máximo Augusto embelleció tanto Rio Gallegos, que al morir (al igual que su padre) el 27 de Octubre del 2045 dejó un mensaje al pueblo santacruceño: “Nací en una ciudad de ladrillo y os lego una Capital de mármol”. Pero también inauguró un período de lucha violenta por el poder: De los 10 sucesores de Máximo Augusto Kirchner, 8 murieron de forma violenta y los otros 2 en accidentes viales. La corte imperial creada por Máximo Augusto perviviría 4 años en Rio Gallegos y 10 días más tras su retraslado a Buenos Aires y la restauración de los Moyano en el poder. El Imperio Moyanista gozó de excepcional paz y prosperidad. Viajeros y mercancías se trasladaban libremente por todo el Territorio Imperial Argentino y sus vastos alrededores del Mercosur. Los Moyano conquistaron el Uruguay y el Paraguay (actuales Provincia Oriental y del Norte) en las dos Guerras del Este y el Norte (2046-47), relatadas en imágenes en la columna Noticias Moyanas del matutino Perfil. En la actualidad, el idioma uruguayo y paraguayo que hablan sus habitantes procede del argentino clásico, una excepción en ese territorio de América Latina. La mayor extensión del imperio la consiguieron los Moyano en el 2050 y llegaba desde las tierras del Sur hasta el golfo de Pérsico y Punta D’Elía en la Provincia Oriental, incluyendo absolutamente todas las costas del Río Paraguay (casi 5 millones de Km2). El Gerarca de la Òrden de los Grandes Camioneros Hugo Moyano padre murió sin haber podido afianzar sus nuevas posesiones, que fueron abandonadas por su sucesor, Hugo hijo, quien opinaba que el Imperio Argentino debía tener ciertos límites, criterio éste que algunos gobernantes anteriores hubieran tildado de herejía. Como muestra de esto, mandó construir en 2051 una muralla en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires que separase a los argentinos del Norte, de los bárbaros del Sur. Esta muralla, de 117 kilómetros de longitud, tenía originalmente 4’5 metros de altura y aún en la actualidad se conservan sus ruinas.

    (Continuará)

  3. AMIRA COCINERA:ayer CHICHE en el tùnel del tiempo se ha dispuesto a entrevistar a AMIRA en su restaurant propio.
    Cinco veces esta chica ,que como buen argentina siempre se la veía con valijas ,ha dicho que ELLA TIENE BUEN GUSTO y un amorío con su CUÑADO EL SIMIO SONRIENTE era considerado de MAL GUSTO.”Tengo buen gusto para los hombres ,mi primer marido era un ladrón pero tenía pinta” ,fueron sus palabras textuales.
    Sobre gusto nadie coincide ,pensar que la BELLA REINA DEL UNIVERSO dijo textualmente:”Ud si seduce”.

    1. Estimada Ana: Billetera mata a galán.
      Recuerde que Menem la pasó bien con Xuxa, y eso que de pinta el riojano… nada de nada.

  4. Ayer mostró LANATTA la residencia D ELIA ,que gusto tiene esta gente para las residencias parecen de la aristocracia ganadera.Pienso que aparte de la plata que el tipo se roba ,para semejante residencia acá probablemente HASTA PAGADO DE AFUERA ESTE.
    ESTO REALMENTE ES UN CAMPO DE BATALLA.

  5. Si en EEUU votan influenciados por un debate programado ,que nos puede llamar la atención que los adolescentes sean kirchneristas.
    No condenen a los pobres o medios a serlo ,hay muchos que no lo son ,además es raro que haya pobres o medios realmente kirchneristas.Miren la residencia de D ELIA ,si esta persona tiene hijos ,eso no lo se, que otra cosa que kirchneristas van a ser.Acaso uds creen que los chicos nacen zonzos.

  6. Le comento, estimado sr Bello un filtro ridículo de este blog:
    En mi anterior comentario, tuve que quitar la palabra “imp,utable” (que había escrito sin la coma intermedia, por cierto) y escribir “responsable de sus actos”.

    1. Aclaro que, si no lo hacía, el comentario -a pesar de haber sido recibido- no era mostrado.
      Sé que el blog lo había recibido porque lo reenvié y saltó el error de comentario duplicado.

      1. Que más quiere don SANTI mire que pasaría si ud no fuese responsable de sus actos.
        Además muchos de esos también van a votar por kirchner ,ahora pueden lograr concretar su amor.

  7. Qué duda cabe de que se trata de un márketing por votos?
    Una medida razonable sería establecer una edad más baja para obtener los derechos y las responsabilidades de un adulto pleno, 16 años en este caso.
    De esta manera, a los 16 años un joven puede decidir si se casa, si viaja al exterior, si compra alcohol, si vota por A o por B y también sería penalmente responsable de sus actos.
    A decir de Thoreau, “las leyes nunca hicieron a los hombres más felices”, y menos si crean asimetría entre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.
    Finalmente, creo que si convocan un plebiscito para preguntarnos si queremos que los jóvenes de 16 años voten, ganaría el NO por abrumación. Esta es la diferencia entre una democracia auténtica y la representativa en donde se nos llama cada dos años a votar obligatoriamente.

    1. Buen día !….La gente está empezando a despertar…! Especialmente los que creian que había democracia por el simple hecho de ir a votar… Nunca la verdad ha sido tan cruel y dura como lo es hoy… Congratulations…!!!

  8. Según la ley, los adultos estamos obligados a votar porque es importante garantizar las fuentes de trabajo de los políticos; que a su vez, tienen la obligación de crear fuentes de trabajo para los votantes. Es un acto recíproco. Los adolescentes, en cambio, no tienen la obligación de trabajar ni de mantener a sus mayores, ni a los políticos. Por lo tanto su voto al ser opcional entra en la figura legal de “donación” para promover la política, ya que se obtienen votos gratuitos.
    De todas maneras, estamos en la Argentina y las leyes son flexibles. Nadie fue jamás juzgado y condenado a pagar una multa o ir la cárcel por no votar. Políticamente hablando nuestros jueces son benignos y no condenan este tipo de crímen.

  9. En verdad la situación es absolutamente vergonzante, pero mas allá de como quedamos en el escenario internacional, la verguenza es nuestra, propia, ante nuestros hermanos que están varados ante ésta situaciòn tan vergonzante….Me pregunto que cara pueden tener los funcionarios gubernamentales, en especial La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en éste caso la Presidente ante todo esto, ante la Violación evidente de los Derechos Humanos de los marinos atrapados en una superficie limitada, deprivados de montones de cosas, e incluso con peligro por su salud psicofísia y por ende de su vida.-
    Sra Presidente reconozca que Ud no puede resolver el tema,y entònces entre todos los Argentinos bien nacidos hacemos una vaquita y sacamos a nuestros muchacho de tan aberrante situación…
    Cordial Saludo

    1. Pará angelito, …siempre tan dramático…acabo de leer en La Nación que la muchachada marinera tan mal no la está pasando…van todos los dias a la playa y de shopping…:

      “Desde la retención del buque el 2 de octubre, los miembros de la tripulación han pasado el tiempo visitando los centros comerciales y playas vecinas, entre otras actividades.”

      http://www.lanacion.com.ar/1519343-el-gobierno-de-ghana-afirma-desconocer-el-plan-de-evacuacion-de-la-tripulacion-de-la-fragata-libertad

      1. Yo si. Pero no viajando por el mundo gratarola, yendo a la playa, de shopping y otras actividades. Y vos ?
        Saludo Uno.

      2. Pero DOLPHIN no seas malo ,si ni baños tienen pobres con la falta de combustible ,donde pretendés que se higienicen pobre gente y que vayan a hacer sus necesidades fisiológicas?
        Total allí los morenos supongo las playas las deben mantener tan limpias como la popular de SAN CLEMENTE.

  10. y a los indecisos…se les obligara a escuchar todos y cada uno de los monologos de la Sra. Presidente…!!!
    Tenemos libertad condicionada para rato!!!
    Que lindo es mi pais paisano….

  11. Asi es, esta confirmado, a partir de las próximas elecciones..se establece el voto obligatorio..

    TOdos los argentinos estan obligados a votar por el frente de la victoria..!!
    Cristina Fernandez de Kirchner…. for ever…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *