Opinión / 26 de Octubre de 2012

Tragicomedia de errores

Sin él. La Presidenta exhibe falta de gestión a dos años de la muerte de Kirchner. El Modelo cambió.

Ilustración: Pablo Temes.

Si Néstor viviera, ¿sería cristinista? Es poco probable. Hombre astuto, de instintos pragmáticos, si aún estuviera entre nosotros el ex presidente se sentiría dolorosamente sorprendido por el espectáculo rarísimo que está brindando su esposa, ya que Cristina parece desbordada por una variedad de problemas imprevistos, algunos muy graves y otros meramente anecdóticos, que tienen su origen en su propia falta de interés en los molestos detalles administrativos. Por cierto, Néstor hubiera tratado de impedirle cometer la sarta de errores no forzados que la están convirtiendo en el hazmerreír de quienes nunca la han querido y que están privándola de la imagen positiva que le permitió triunfar por un margen absurdamente amplio en las elecciones presidenciales del año pasado.

Para alarma incluso de los críticos más cáusticos del “proyecto”, “modelo” o lo que fuera de Cristina, pocos días transcurren sin que se produzca un nuevo episodio inverosímil que sirve para llamar la atención a las deficiencias manifiestas de su forma autocrática, ensimismada, de gobernar el país. No bien se aplacó el revuelo que fue ocasionado por el impacto negativo de aquel enfrentamiento cruelmente revelador con los estudiantes de Harvard, tan distintos ellos de sus coetáneos de La Matanza, la Presidenta tuvo que vérselas con una rebelión protagonizada por gendarmes y prefectos naturalmente indignados por el recorte brutal de sueldos ya magros. Asimismo, el asunto de los billetes de Evita que serían repudiados por los cajeros automáticos y por muchos comerciantes, y el drama de la pesificación patriótica que quita a los asustados por la marcha nada promisoria de la economía la posibilidad de ahorrar en una moneda menos propensa a esfumarse que la nacional no han contribuido a estimular confianza en la eficacia del Gobierno.

Y para colmo de males, a Cristina le ha resultado imperativo tratar de encontrar un lugar en la epopeya oficialista para la saga humillante de la Fragata Libertad; lo hizo dando a entender que el buque insignia de la Armada que se ve retenido en un puerto africano está librando una batalla heroica contra los temibles fondos buitre, “los piratas del siglo XXI” según el canciller Héctor Timerman. El Gobierno procuró limitar el daño causado por este papelón mayúsculo sacrificando como chivos expiatorios a un par de almirantes y un comodoro, pero sus esfuerzos en tal sentido no le sirvieron para mucho.

A juzgar por las palabras que pronunció Cristina en su enésima arenga urbi et orbe por la cadena nacional, los buitres malditos “podrán quedarse con la Fragata” hasta fines de 2015, pero mientras ella ocupe la presidencia no les será dado quedarse con “la libertad, la soberanía y la dignidad de este país”. Puesto que el buque incautado por la Justicia ghanesa es en cierto modo un símbolo de los conceptos así enumerados, no es fácil saber lo que Cristina quería decirnos, pero puede comprenderse el desconcierto que siente por lo que ha sucedido. Como acaba de enterarse, el canje de Néstor no resultó suficiente como para ahuyentar a los buitres financieros que, lo mismo que sus homónimos aviarios –y ciertas abogadas exitosas que en la Santa Cruz de hace casi cuarenta años se especializaban en ejecutar deudores morosos–, cumplen una función útil en su propio ecosistema.

 

17 comentarios de “Tragicomedia de errores”

  1. Resulta que, ahora , Nestor el “crispador”, estaría dolorosamente sorprendido por la gestión de su esposa. Quienes nunca la han querido nunca la querrán. Si los empresarios multiplican sus ganancias, si el sector financiero la levanta a paladas, si los sojeros, que cultivan hasta en el desierto, aún mantienen ganancias extraordinarias, si la clase media, casi desaparecida con el modelo que pregona el sr. Neilson, ahora protesta por la regulación del mercado cambiario. No habría razón alguna por la que pudieran quererla. El 54 por ciento no es un absurdo, muchos de los sectores enumerados la votaron y la votan con el bolsillo. De persistir esta línea de gestión, si capea el temporal del viento de cola de la crisis internacional provocada por el poder financiero, si aumentan las reservas del Banco Central (cosa que ocurrirá) tienen suficiente poder de fuego para mantener a raya las corridas especulativas contra el peso argentino y los embates de las variadas corporaciones. Quería decir que este no es un gobierno comunista y está muy lejos de ser chavista, y los ciudadanos, sobre todo los sectores medios, que votan mirando la billetera, a falta de una alternativa de poder, volveran a votar este proyecto que “es el hazmerreir” de sus oponentes. Le pregunto, en qué quedo el “recorte brutal de sueldos” a prefectos y gendarmes? Porqué se “esfuma la moneda nacional”?. Si usted no lo dice puedo dar una pista, desde 2007 para acá hubo seis corridas especulativas contra el peso que produjeron una sangría de más de 60 mil millones de dólares. Pregunto, contra quiénes operan estos sectores? Contra si mismo seguro que no. Si hubiera una devaluación de un 30, 40 o un 50 por ciento quienes se beneficiarían? Los que acumularon dólares a menos de 4,30 pesos o los sectores que no tienen posibilidad de ahorro. El próximo 8 de noviembre NO HABRA REFERENCIA AL CEPO CAMBIARIO. Pregunto, cuál es la razón?

  2. Es increíble la inventiva que tienen para ponerse en contra de TODO lo que haga el gobierno. Ahora llegaron a la máxima, ser más kirchneristas que cristina! Es conmovedor verlos esforzándose tanto.

  3. Tenemos que respetar el voto popular que reflejo en las urnas de la democracia que el 54 por ciento de los argentinos prefieren este gobierno (con sus virtudes y defectos) y no a una oposicion de titeres del Sr Magneto que desea fijar una “agenda politica” como lo hizo con Alfonsin. Quien fue abucheado en la sociedad rural por todo la oligarquia que tiene el mismo pensamiento que implementaron de la rua y cavallo, quitandole el 13 por ciento a los pobres jubilados y echando a miles de trabajadores argentinos, mientras ellos cobraban sueldos en dólares…tengamos memoria. “Nos es que yo sea bueno… lo que pasa es que los anteriores presidentes eran muy malos…(Juan D.Peron).

  4. durísimo el artículo<, y muy acertado todo el análisis. De estos sujetos sólo se puede esperar daño y destrucción; y si bien nestor era menos solipsista q cristina, nonos olvidemos que este nefasto proceso comenzó con él. Pero estos tipos no aparecieron de la nada; son el producto de nuestra inefable "argentinidad". Argentinitos, duros tiempos nos aguardan…atentamente, jcs

  5. esta mujer demostró en harvard ser una pobrecita ignorante y debil incapaz de sostenerse si no está arropada por esa corte de alcahuetes aplaudidores que la miran embobados, y a los que al `parecer les cree. Creo que es un caso psiquiatrico. El panorama es muy oscuro.Atentamente, jcs.

    1. EL PANORAMA ERA COMO EBANO ALLA POR EL 2000. 12 AÑOS DSP MUCHOS ARGENTINOS SALIERON DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA. VOLVIO A SURGIR LA CLASE MEDIA QUE PRACTICAMENTE HABIA DESAPARECIDO. GRACIAS A ESTE MODELO

  6. Que Néstor era más pragmático que Cristina no hay dudas. Pero juntos montaron un modelo de saqueo y tierra arrasada con la escenificación de un relato falazmente progre que tarde o temprano dejaría de ocultar la realidad. Él hubiera seguido la lógica del saqueo: después de saquear te vas. Ella se dejó convencer de después de saquear y arrasar puede permitir que sus acólitos sigan saqueando y arrasando

  7. Pregunto ¿Clarin inventa lo siguiente? ¿La muertes a diario por asalto, secuestro,corrupcion, inflaccion..etc..etc??? el gobierno sostiene que se puede vivir con $ 6 después con $13, el vicepresidente no es corrupto? anibal fernandez,etc etc??? los presos ganan mas que los jubilados que trabajaron y aportaron toda su vida util, los malandras tienen mas derechos que los que trabajamos diariamente, cuando alguien mata a un delincuente apararecen los de “Derechos Humanos”, y nuestros Derechos??? Atorrantes, mentirosos, donde se pone un dedo salta pus con este gobierno

    1. Carlos me jody cuenta que sufris de amnesia. Los asaltos y muertes en los mismos siempre existieron, no nacieron en el 2003 como por arte de magia. Un tiempo nefasto en el que se sembro miedo y la insignia era el desaparecido sucedio hace mas de 33 años!!!! La corrupcion creo que va de la mano con la mayoria de los politicos. MACRI JEFE DE GOB DE BSAS, TIENE MAS DE 4 CAUSAS PENALES!!!!!! EVASION, INVASION, CORRUPCION!!!! NI HABLAR DE MENEM GRAN AMIGO DE CLARIN

      1. Pepe: ¿Menem es senador por qué partido? Siempre se vuelve al primer amor ¿No? empezaron con Menem y terminan con Menem. Y si de amigos de Clarín se trata, mejor no hablemos de los primeros tes años del gobierno de “EL”

  8. ESTA VISTO QUE ESTA PRESIDENTE TIENE VARIAS FALTAS/FALLAS, Y AUN QUEDAN TRES AÑOS MAS PARA SEGUIR SUFRIENDO DE SUS ERRORES. ESTA VISTO QUE LA PRESIDENTE NO TIENE HUMILDAD, Y SI MUCHO DE SOBERBIA QUE NO LA DEJA RECONOCER SUS EQUIVOCACIONES. EN ESTOS AÑOS QUE LLEVA COMO PERSONA PUBLICA, SOLO SE A PREOCUPADO POR DESARROLLAR CUALIDADES ACTORALES QUE DICHO SEA DE PASO, NO LE SIRVEN EN LO MAS MINIMO PORQUE, A NADIE ENGAÑAN. ESTA DEMOSTRADO QUE SE DEJO CEGAR POR LAS LUCES DEL ESTRELLATO Y QUE, SE HA PREOCUPADO MUY POCO POR EL LIBRETO O LA LETRA. EN HARVARD QUEDO DEMOSTRADO QUE CUANDO LA PUSIERON EN APRIETOS CON PREGUNTAS PUNTUALES, ATACO COMO UNA FIERA CON HAMBRE, SACANDO A RELUCIR LA FALTA DE ALTURA, TACTO Y DIPLOMACIA. ESTA MUJER, SE LLENA LA BOCA CON LA PALABRA DEMOCRACIA PERO, HASTA AHORA A MOSTRADO CON HECHOS QUE, SOLO LE IMPORTA ABARCAR CON SU PODER LA LIBERTAD DE OTROS, Y EN ESPECIAL TERMINAR CON LA LIBERTAD DE PRENSA… EL 8 DE NOVIEMBRE VAMOS A GANAR LA CALLE PORQUE, EL PUEBLO ES EL SOBERANO, Y SI ALGUIEN SE SIENTA EN EL SILLON DE RIVADAVIA ES PORQUE, EL PUEBLO LA PUSO AHI, Y EL PUEBLO LA PUEDE SACAR. TODOS EL 8 DE NOVIEMBRE A LA CALLE, POR UNA ARGENTINA LIBRE DE CORRUPCION Y ABUSO DE PODER.

    1. Bueno,Cordobes,todo lo que mencionas es verdad,el problema llega cuando hay que poner la boleta dentro del sobre.No soy ni me creo “profeta en mi tierra”,pero cuando asumio Kirchner,
      pense “estos vienen por la revancha”.Y que nos trajeron ??? La division entre hermanos,el odio(D’Elia),el cercenamiento de la libertad,acaso no se llenan la boca con el “vamos por todo”??? Argentinos:abramos los ojos o terminaremos siendo otra Venezuela ! ! !

      1. He podido ver que en Stgo del Estero la gente no se anima a salir a cacerolear porque el gobernador tiene informantes en todas partes y,como es el mimado de la presidentE,puede tomar represalias como se le antoje.Por eso los santiagueños tienen que reprimirse y no poder mostrar su oposición,pero,en privado hasta los beneficiarios de los planes de toda clase hablan mal de ELLA.Ni qué decir de la gente instruída,que la considera una advenediza,inculta y chabacana…la mayoría de ellos,bien “prendidos” en el gobierno de la provincia.

  9. Esta mujer esta enferma de poder y pretende crear una sociedad de mendigos,no acepta criticas ni consejos.Esta en riesgo la republica, esta pobre mujer va a chocar el pais.Todo el mundo a la calle, defendamos nustra dignidad.8N

  10. ¡DIOS SALVA MI PATRIA TE LO PEDIMOS LOS ARGENTINOS BIEN PARIDOS Y HONESTOS! ¡EL 8 DE NOVIEMBRE SE JUEGA LA LIBERTAD DE UNA NACIÓN! ¡TENEMOS QUE ENTENDER QUE DESPUÉS SERÁ DEMASIADO TARDE! ¡LA ORACIÓN HACE MILAGROS AÚN CON LOS NO CREYENTES, PERO HONESTOS IGUALMENTE! nO BAJEMOS LOS BRAZOS, POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS!
    ¡PURGA Y CASTIGO PARA TENER UN REPÚBLICA LIMPIA! ¡POR TODO ÉSTO NO OLVIDAR:¡EL 8/11- BANDERA ARGENTINA- PUEBLO Y MÁS PUEBLO HONESTO Y DECENTE- 8/11! POR LA REPÚBLICA, POR LA HONRA, POR LA DEMOCRACIA EN SERIO, POR LOS BIEN PARIDOS, POR LOS QUE DEFIENDEN Y HONRAN LA PATRIA! 8/11 ES DEL PUEBLO Y JAMAS BAJAREMOS LOS BRAZOS NI PERMITAMOS QUE NOS SEPAREN! ¡TODOS UNIDOS Y CADA UNO CON SU GRAN AGRADECIMIENTO AL QUE VA A SU LADO EN LA MARCHA! 8/11…PUEBLO Y MÁS PUEBLO! ¡DIOS AMPARA Y PROTEJE A LOS QUE SALIMOS A LA CALLE !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *