Blogs / 29 de octubre de 2012

Per Asaltum

Cómo un recurso jurídico denostado durante la década menemista, hoy es la herramienta más deseada por el Kirchnerismo.

Había una vez un país donde el “per saltum” era un truco vil para vaciar la República. Ese país aprendió en los best-sellers “Robo para la Corona” y “Hacer la Corte”, del implacable Horacio Verbitsky, que dos mendocinos ayudaron a “desguazar” al Estado. El entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, fue el arquitecto jurídico de las primeras privatizaciones menemistas, y José Luis Manzano fue el operador parlamentario.

En palabras de Verbitsky, en uno de sus innumerables artículos sobre el tema, en Página/12: “La Corte Suprema de Justicia intervino en forma irregular, per saltum, para que ese cúmulo de ilegalidades no frenara la entrega de Aerolíneas…” Pasaron los años ’90, pero la manía del per saltum, no. Denuncia Verbitsky, en el 2002: “Ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rúa tuvieron una mayoría parlamentaria tan cómoda como la que le permitió a Duhalde aprobar la ley de emergencia y por medio del per saltum a la Corte Suprema contra cualquier medida cautelar de un juez que incomode al Gobierno, pulveriza el estado de derecho”.

Ya en los comienzos de la era K, el per saltum volvió a la carga. Cuenta Verbitsky: “Lavagna es también el autor del proyecto de recurrir per saltum a la Corte Suprema de Justicia para que anule las medidas cautelares de jueces de primera instancia contra aumentos tarifarios. Pero la oposición de la senadora Cristina Fernández y del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, lo ha relegado al olvido. La pérdida de calidad institucional tendría un costo muy superior al beneficio económico que producirían, argumentan”. Epílogo del relato: ahora, Dromi asesora a De Vido y a Electroingeniería. Manzano es socio K e invitado vip a las cadenas de Cristina. Y el per saltum es la nueva maravilla antiburguesa de la ingeniería nac & pop.

 

6 comentarios de “Per Asaltum”

  1. KAKAS MAQUIAVÉLICOS, USARÁN CUALQUIER HERRAMIENTA ILEGAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS, SIEMPRE EN BENEFICIO DE ELLOS MISMOS, OBVIAMENTE

  2. DURANTE LA ÉPOCA de “los milicos salvajes”, como dice insensatamente y sin conocimiento suficiente algún forista, los únicos aterrorizados eran los terroristas. Los ciudadanos comunes podíamos andar por la calle a cualquier hora y nadie nos asaltaba ni mataba. No vivíamos enrejados. El nivel de seguridad era óptimo. Los que hablan de “terrorismo de Estado” eran terroristas (y lo siguen siendo). Hoy en día, con la tan ansiada democracia, nos matan en cualquier momento. Y, para colmo de males, tenemos a jueces supremos como el Zaffa, que quieren poner a todos los criminales en la calle porque “son víctimas de la sociedad injusta. ¡Andaaa!!!

    1. Joaquín, por favor que edad tenés? Como que no teniamos miedo, paraban un colectivo y gente del ejército te hacía bajar y no te digo si tenías un libro, volviendo de la facultad. Era un terrorista. No hay que olviddarse de eso. Otra cosa es el uso inmoral que los kisneristas hicieron y hacen de los derechos humanos y de la falta de política sobre seguridad .

  3. CONFIRMADO: EL MUNDO ES REDONDO..!! Y TODO VUELVE A PASAR ANTE NUESTROS OJOS, COMO EN UNA PELÍCULA REPETIDA..!! CASI 30 AÑOS DESDE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EVIDENTEMENTE NO APRENDIMOS A VIVIR DEMOCRATICAMENTE, SOLO FUNCIONAMOS COMO HIJOS DEL RIGOR DE TURNO, ANTES DE LOS MILICOS SALVAJES, Y AHORA DE LOS POLITICOS SALVAJES. NOS FALTA MUCHA EVOLUCIÓN PARA SER UNA SOCIEDAD RESTETADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *