Opinión / 2 de Noviembre de 2012

Las campanas están doblando

Cacerolas. La protesta del 8 de noviembre tiene en vilo al Gobierno. Crece el malhumor social.

Ilustración: Pablo Temes.

El “modelo”, esta aspiradora potentísima que succiona todo cuanto encuentra en su camino para que Cristina y sus allegados puedan repartirlo como se les antoje, está devorando el país. Es insaciable. Para sobrevivir, necesita cada vez más recursos. Ya ha tragado buena parte de los ingresos del campo, los fondos jubilatorios privados y las acciones de los españoles en YPF. Como postre, está masticando las reservas del Banco Central más una cantidad fenomenal de dólares debidamente pesificados, pero aún tiene muchísima hambre, razón por la que el Gobierno se ha propuesto “reformar” lo que todavía queda del mercado bursátil porteño. ¿Y después? Los cristinistas van por todo, pero sucede que el país no cuenta con dinero suficiente como para aplacar por mucho tiempo más la angurria que los atormenta.

Para desesperación de los encargados de darle de comer, el “modelo” de Cristina pronto tendrá que depender de los escasos recursos propios que está en condiciones de generar. En cuanto se hayan agotado, se verá forzado a practicar la autofagia, a alimentarse a sí mismo como hacen ciertos organismos primitivos. Las perspectivas serían menos angustiantes si la Argentina tuviera acceso a los billones de dólares que están disponibles en el sistema financiero internacional, pero, como acaba de recordarnos el salto que pegó el índice riesgo país luego de fallar una corte en Nueva York en contra de la discriminación por parte del gobierno kirchnerista entre los bonistas nuevos y los de antes, o entre los acreedores buenos, es decir, sumisos, y los “buitres” malísimos, nadie en sus cabales pensaría en prestarle al Gobierno un solo centavo a una tasa de interés civilizada. A juicio de los inversores del resto del mundo, a diferencia de Cristina y sus muchachos, el cocolero boliviano Evo Morales es un dechado de sensatez financiera, razón por la que están más que dispuestos a comprar los bonos que pone en venta.

Mal que les pese a los 11.865.055 votantes que, hace poco más de un año, brindaron a Cristina un triunfo apoteósico porque confiaban en su capacidad para prolongar la vida útil de su “modelo de inclusión social”, de tal modo asegurándoles un grado reconfortante de estabilidad, el populismo es así. Al privilegiar el consumo sin prestar atención a cosas tan reaccionarias como la producción o la eficiencia administrativa, está programado para posibilitar una etapa de bonanza aparente que se verá seguida indefectiblemente por una crisis caótica.

Para defenderse, los gobiernos populistas no tienen más alternativa que la de procurar atribuir las desgracias que se las arreglan para provocar a conspiraciones urdidas por enemigos siniestros –buitres, imperialistas, neoliberales, especuladores rapaces–, lo que a lo sumo servirá para postergar por algunos meses la hora de la verdad. Por lo demás, mientras que en países acostumbrados a la alternancia de gobiernos despilfarradores y otros ahorrativos, lo que brinda a aquellos oportunidades para aprovechar los “ajustes” que estos se ven obligados a emprender, aquí los populistas aspiran a perpetuarse en el poder por razones que podrían calificarse de jurídicos.

 

24 comentarios de “Las campanas están doblando”

  1. ES UN GRAN ANALISIS DE J.N.LAMENTO POR JUAN JOSE NADIE NIEGA LO QUE EL MANIFIESTA PERO LOS CREADORES DE ESA SITUACION FUERON LOS MILITARES QUE ACOMPAÑABAN A LOS OLIGARCAS QUE VOLTEARON A DON HIPOLITO Y SU GRAL FUE UNO DE LOS AUTORES DE ESE ECHO Y LO QUE DIO DON HIPOLITO FUE MAS DE LO QUE HIZO EL GRAL DE LA CAÑONERA QUE NOS AFANO TODO YSE LO LLEVO A OTRO PAIS Y NUNCA SE PUDO RECUPERAR PORQUE LE FALTAN LAS MANOS AL CADAVER J.J NO SEAS TAN INOCENTE Y QUE TE CUENTEN LA VERDAD FUE LO MAS NEFASTO LO QUE LE PASO AL PAIS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS TENIA RAZON VIÑAS CUANDO DECIA QUE LA UNICA SOLUCION ES QUE DESAPAREZCA EL PERONISMO PARA QUE EL PAIS SE ARREGLE

  2. La frase de tu tesis:” El caos seria mejor…” me remota a la Argentina del 55′ donde la clase media “tilinga” festejaba el derrocamiento de un gobierno elegido por el pueblo. Y celebrando la llegada de los militares como el comienzo de una nueva era, sabiendo que la tortura y las violaciones a los derechos humanos era lo que mejor hacian VIDELA y todos sus secuaces. Decir que :”el caos seria mejor” es alentar desde tu lugar a que la gente reclame en las calles otro derrocamiento como el que sufrio la Argentina en ese entonces… tengamos memoria no vaya a ser que tu tesis aliente otro golpe de estado salvo que en tu interior como analista politico sea lo que más anheles como golpista de un gobierno elegido democraticamente por el voto popular…Es peligrosísimo pensar que el CAOS SERIA MEJOR…Respetemos el voto del pueblo y mejoremos a una oposicion que brilla…por su ausencia…

    1. Sufris de un poquito de dislexia K. confundis el 55 con el 76. cuando los que manifestan te gustan tienen razón, cuando no a pesar de lo maravilloso que la gente salga a la calle sin choripan ni los 100 mangos ni los colectivos son “tilingos”

      1. No confundo ni tengo dislexia ni tampoco soy k como decis…La masacre del 55 fue un golpe de estado a un gobierno elegido por el voto de la gente.
        El golpe de estado del 55 se genero porque muchos “tilingos de clase media” odiaban a un presidente elegido por el voto popular y no soportaron que Peron fuera presidente por cuarta vez.Eso los indignaba y se volvian locos diciendo que era una “tirania” y un montón de estupideces… hasta que lograron golpear los cuarteles militares con tal de derrocar a un “gobierno constitucional” (te recuerdo que fue tres veces presidente…por el voto de la gente).
        Si haces memoria te recuerdo que en la masacre del 55 MURIO mucha gente inocente(mujeres embarazadas y niños que caminaban por la Plaza de Mayo) por culpa de un sector de la sociedad “los tilingos” que no soporto que los trabajadores de clase media baja y los mas humildes tengan derecho a una vida más digna…
        Mi bisabuelo fue peón de campo y le pagaban con un kilo de yerba y un kilo de azucar…mientras el dueño de la estancia “vivia como un rey” a costillas del trabajo y el sudor de mi bisabuelo…cuando Perón creo el estatuto del peón se les “termino la joda” a toda esa clase de gente que explotaba a los peones por yerba y azucar. por eso se gano el odio de todos los tilingos y oligarcas de este país…
        Memoria es una palabra que ustedes no entienden…porque no les conviene… Saludos

  3. NESTOR FIRMO DE APURO LA FUSION DE CABLEVISION-MULTICANAL POR “ALGO” QUE NUNCA LLEGO, CLARIN LE HIZO EL CUENTO DEL TIO. POR ESO EL GOBIERNO CREO UNA LEY REVANCHA PARA VENGARCE. TODOS LOS NEGOCIADOS LOS PAGAMOS EL “RESTO”…….ESTA ES LA REALIDAD QUE NADIE QUIERE DECIR…….SERGIO MASA PRESIDENTE 2015

  4. Que les parece el aumento del impuesto inmobiliario de la provincia de Bs As ?…y su instrumentación que comenzara a aplicarse en el ultimo período del 2012.Ahora cuando a los pacíficos contribuyentes no nos alcanza nuestro presupuesto, contamos los fideos que echamos a la olla pero NO salimos a robar ,esta gente que nos gobierna se esta sebándo.ALGUN DÍA ESTE PUEBLO HONESTO y TRABAJADOR HARÁ SONAR SU ESCARMIENTO ?…….

  5. Luis, si tenés prueba de lo que decis te recomiendo ir a la justicia para cumplir con tu deber ciudadano. Nestor demostró defenderse solo. Obviamente hablo desde mi formación ideológica y perspectiva de la realidad. Eso se llama subjetividad… siempre me esperan en casa.

  6. Osvaldo,con tu discurso tratas de defender a esta sarta de ladrones que nos gobiernan,empezando con el mayor de todos tu querido Nestor,no tenes objetividad para comentar nada,volve a tu bunker,tus colegas monto te esperan.

  7. Osvaldo Zárate, te felicito por tu análisis coherente y respetuoso, ojalá todos quienes opinan lo hicieran así, y NO con descalificaciones sin argumentos.

  8. Este artículo es sin duda, uno de los mejores que he leído en años. Describe y sintetiza maravillosamente la realidad que nos toca vivir.Lamentáblemnte cada día somos mas las víctimas de esta FARSA institucionalizada a la que han dado en llamar MODELO y que yo llamo MODELO DE KORRUPCION DEL AMIGOPOLIO K. donde a los Argentinos ” de a pie” nos han quitado toda ESPERANZA de lograr una mínima subsistencia. En mi caso, como Profesional con Posgrado, hace tres años que vivo de la caridad de familiares o amigos, porque por primera vez en mi vida no he logrado conseguir un miserable empleo para subsistir. >Es muy triste que una persona en la plenitud de su edad y facultades mentales , plena de conocimiento y aptitudes no logre ( como yo y muchisimos colegas y otros) mantener la mínima subsistencia mientras vemos como jovencitos que podrian ser nuestros hijos y sin ningún mérito personal son nombrados diariamente como gerentes o funcionarios del Estado Korrupto con sueldos SIDERADES que nostros mismos pagamos. ASI NO SE CONSTRUYE UN PAIS Y MENOS SE MIENTE QUE ESTO ES ” INCLUSION SOCIAL”. Ud. nos ha EXCLUIDO SRA. Ha EXCLUIDO de este País a la ENORME CLASE MEDIA QUE HA SABIDO FORMARLO con esfuerzo y de la que Ud. alguna vez también formó parte, aunque ahora, rodeada de las MIELES del PODER, se haya olvidado… Que Dios se apiade de Ud. porque ni yo, ni los inumerables Argentinos que hemos sido afectados por su angurria, lo olvidaremos.

  9. Excelente análisis. La descripción que hace en el primer párrafo del saqueo kirchnerista es de antología. Ahora, la logíca del saqueador es “llego-saqueo-arraso-tomo todo lo que puedo- me voy”. El absurdo está en decir:”nos hicimos millonarios saqueando – ahora nos quedamos para que se hagan ricos algunos “amiguitos”

  10. ESTE ES EL EXCELENTE ANÁLISIS DE UN PERIODISTA DEL PRIMER MUNDO CON REFERENCIA A UN GOBIERNO BANANERO DEL TERCERO.

  11. soy un laburante , acabo de volver de USA y trato de suicidarme al ver la decadencia argentina ¨en la decada del crecimiento a tasas chinas¨(como sera cdo estmos mal …ja,ja), inseguridad , falta de respeto a las leyes , desorganizacion , clientelismo , una educacion desastrosa , corrupcion desembozada , divison ….si fueras por Brasil , Uruguay , etc(que hace 20 años eran ..la no-europa de los tilingos ) han evolucionado a mil . SOMOS PATETICOS y Osvaldo …vos sos K porque estas prendido de alguna teta ..pero al final como todos nosostros ¨alla en el horno se vamo encontrar¨….das pena

    1. Parece que te expoliaron groso en USA, por eso volviste?. Regresá que te esperan con los brasos abierto. Otra cosa, no soy K ni vivo de la teta de nadie, yo sí soy un laburante que no come pescado podrido por haber estado a;os intoxicado.

  12. La señora quiere ser la más rica del cementerio…porque si hay algo que no es seguro , es cuándo te toca la hora..y todos vamos al metro ochenta!!!

  13. Qué se come el gobierno? Dónde está geograficamente ubicada, por ejemplo, la pampa húmeda. En china? Los Fondos de las AFJps eran de los bancos o de los trabajadores? Por qué no explica que es el sistema de reparto? Quienes se quedaban con las comisiones? Cuantos vivos manejan la Bolsa, entidad sin fines de lucro!!!, cuatro o cinco personas?. Contame, cuantas profecías catastróficas no se cumplieron. Así que tenemos que acudir al sistema financiero internacional para volver a acumular una descomual deuda externa que tendrán que pagar futuras generaciones? Amigo, esta es una historia repetida y dolorosa. Por suerte una gran parte de esta sociedad ya no come pescado podrido.

  14. la fortuna de cristina k esta valuada en mas de 10.000 millones de dolares….para que tanta riqueza material sra.? si todos vamos al mismo lugar al final de nuestros dias, vamos a parar pal tacho.

  15. JAMES OPERADOR DEL FONDO CLARO VOS QUERES SEGUIR TENIENDO PAÍSES SATÉLITE DEL MAYOR GENERADOR DE INFLACIÓN ,PORQUE NO DECIS QUE EE.UU. ESTA EMITIENDO U$S DESAFORADAMENTE Y NECESITA PAÍSES A LOS CUALES PRESTAR PARA TRASLADARLE EL EFECTO INFLACIONARIO ,ARGENTINA ES MAL EJEMPLO PARA UDS.

    1. jajajaaaa!!sos un carlitos….nadie nos presta un mango y por lo que veo igual tenemos “efecto inflacionario”…aaahhh!!cierto,la culpa la tienen los otros!!

      1. Edu, estás equivocado, están desperados por querer prestarnos $ 100 pra devolverles miles.
        Otra cosa, sabés desde que a;o el “indec” estadounidense no publica los millones de dolares que emite? Te lo cuento, desde el a;o 2006. Los otros, quieren que, como siempre, la periferia les pague la crisis. Por lo menos con este esta “dictadura” no lo van a lograr, aunque truenen las cacerolas. Tendrán que hacer tronar las urnas para derrotar al gobierno”populista”.

      2. Bueno Osvaldo,es tu teoria pero entonces todos los que nos rodean son idiotas…Chile,Peru,Colombia,Ecuador,Uruguay,Brasil hay que avisares urgente que los estan engrampando y que la verdadera receta de crecimiento es la nuestra y la de Venezuela(que salvo petroleo,no produce nada),son unos giles barbaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *