Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 02-11-2012 13:24

Trasnoche sin resaca

“Filmoteca”. Cine. Lunes a jueves a la medianoche, por Canal 7. Conducción: Fernando Martín Peña y Fabio Manes. Producción: Pablo Reyero y Alejandro Fernández Mouján.

Nunca se está seguro de cuál es el instante exacto en que algo, de pronto, ya no se usa más. Como ver películas en la tevé abierta, un gesto de otra época, avasallado por la punta de lanza de las videocaseteras y derrotado por el cable, los dvds y todos las explosiones que siguieron y seguirán. Pero sucedió, por lo que cualquier acto que lo recuerde se monta como homenaje digno de traje y corbata, brindis y hasta poemas.

Los críticos, coleccionistas de celuloide y programadores Fernando Martín Peña y Fabio Manes están lejos de la conmemoración. En la séptima temporada de “Filmoteca”, ellos continúan con su encanto demodé, haciendo lo que les gusta en mangas de camisa. Los organizadores del Bazofi (festival paralelo al Bafici) llevan a su programa ese material que atesoran, retrospectivas de creadores, inéditos e inhallables, clásicos y raros objetos de culto, presentados con humor y clasificados, en cada semana, por autor, tema, país o lo que se les ocurra: este año, y sólo como ejemplo, empezaron con cuatro filmes protagonizados por Narciso Ibáñez Menta (una de ellas, dirigida por Enrique Carreras, “Obras maestras del terror”).

Otro ciclo estuvo dedicado a Isabel Sarli quien, invitada al estudio, respondió preguntas, contó anécdotas de Armando Bó y presentó cuatro de sus películas con trailers, imágenes inéditas y escenas cortadas por la censura. Para los cinéfilos, lo de Peña y Manes es un acto de resistencia; para el resto agradecido, diversión de la buena.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios