Política / 13 de Noviembre de 2012

Laclau Vs. Laclau: un primo del intelectual K lo criticó

A través de Clarín, le reprochó los comentarios que el sociólogo hizo sobre la movilización del #8N.

Un primo segundo de Ernesto Laclau, el intelectual preferido de Cristina, envió una carta al diario Clarín, donde hace una crítica al filósofo luego de las críticas que este hiciera sobre la manifestación del pasado jueves contra el gobierno nacional.

Laclau es considerado uno de los teóricos del oficialismo y férreo defensor de la reelección indefinida. Es doctor en Historia y vive actualmente en Londres.

A continuación, lea la carta completa que le envió Alejo Laclau a su intelectual primo:

 ¿No te parece que lo que acaba de suceder -en Capital y en el país- es una verdadera muestra de democracia? ¿No merece ser escuchado el reclamo de la gente expresándose libremente, sin consignas partidarias, sin agresión, ni insultos? ¿Cómo no podés ver el enriquecimiento obsceno de los funcionarios, la corrupción, la inseguridad, las mentiras del INDEC, la violencia de Moreno, la torpeza de Timerman, los exabruptos patéticos de Bonafini, la tremenda vergüenza ajena que nos da el vicepresidente, el narcisismo casi patológico de la Presidenta?

 

¿No te das cuenta de que muchos como yo, que definitivamente no somos golpistas ni destituyentes ni muchísimo menos “de derecha” ni estamos engañados por Clarín, que no somos políticos ni sofisticados catedráticos que recorren el mundo dando conferencias como vos, que no vivimos en Londres, estamos hartos porque vemos la realidad aquí con nuestros propios ojos, todos los días? Aún algunos de nosotros que apoyamos genuinamente a un Kirchner poco conocido cuando asumió en 2003 hasta que luego el tiempo se encargó de mostrar la realidad oculta detrás del discurso grandilocuente y la épica impostada y demagógica?

 

Ernesto, ¿no te das cuenta que todo tu discurso intelectual aquí no cuenta porque ningún proyecto político respetable puede construirse en base a la mentira alevosa, el desprecio por el que piensa diferente y la falta de respeto? ¿Qué tal si te venís un rato de Londres y te das una vuelta por Buenos Aires? Pero no para felicitar a Cristina por lo bien que está haciendo las cosas -mientras el “relato” se cae a pedazos- sino para charlar con la gente. Venite a caminar un rato por donde prefieras, Palermo o Haedo, Lanús o Quilmes. Vamos juntos al supermercado y me explicás cómo se come con $ 6 diarios, y después tomamos un café y me convencés de que Cristina se hizo hipermillonaria porque fue una “exitosa abogada”.

 

Parafraseando las bellas palabras de Dilma Rousseff “… es siempre preferible el ruido de la prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras”.

 

¿No es preferible salir de la burbuja de la autocomplacencia y escuchar lo que dicen “los otros” con el ruido de sus cacerolas? Muchos saludos. Tu primo.

 

 

47 comentarios de “Laclau Vs. Laclau: un primo del intelectual K lo criticó”

  1. Esta nota de Laclau es muy graciosa. Ahora mandemos una crítica que hace de Sabbatella un primo de la cuñada de la novia del mismo Sabbatella. ¿Quién conoce a Alejo Laclau? ¿Cuál es su mérito? ¿Ser primo de Ernesto? Ah, yo soy actor, y cuando empecé en esto, fui compañero de taller de Luis Machín. ¿No me dan trabajo en algún unitario con semejante antecedente? Ja ja ja ja ja ja ja, es el colmo de los cazabobos.

  2. Ya pasó el 20/11 y, como se suponía, fue efectiva. Porque fue ni más ni menos que un paro obligatorio. Sí. Un PARO OBLIGATORIO. “Si tenés ganas de ir a trabajar, no vayas quedáte en tu casa” (Micheli). Piquetes, ataques a comericos, cortes de rutas y accesos desde la noche anterior. Adhesión obligatoria. Y dicen: masiva acatación. Es joda?

  3. Personalmente no entiendo a las personas que dicen integran la oposicion.Piden justicia y apoyan a los que se revelan a cumplir con la ley,dicen no a la violencia y utilizan la violencia verbal y de imagenes,dicen que quieren hablar y golpean a los trabajadores de prensa,y esta demas decir que quien usa la violencia en cualquiera de sus formas es porque carece de razon.No tiene fundamentos sus peticiones ya que no existe armonía ni coordinacion al pretender exponer sus ideas sin mas fundamentos que la violencia,que genera mas violencia y nos quedamoa sin saber que es lo que quieren.

  4. El poder y el despotismo duran poco. Sèneca
    Creo que la marcha del 20/11 va ser muy efectiva, más si hacen feriado bancario,además no quita que vayan otras personas que están reclamando lo mismo… Entonces pensemos que todo depende de ése día. En cuanto al 6/12, sería importante, como alguien dijo más arriba, un acampe en Olivos, otro en Plaza de Mayo, otro frente al congreso y uno más frente a Tribunales, eso sí sair todos a la Gran Marcha y en un momento determinado que se vuelvan a casa los mayores y niños quedando solamente los que van a acampar…Les pregunto si es una buena sugerencia con toda humildad. Además no olvidar que LA ORACIÓN CONSTANTE HACE MILAGROS, RESPETANDO TAMBIÉN EN LOS NO CREYENTES YA QUE TAMBIÉN IRAN A LA MARCHA POR LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA!¡¡PENSEMOS QUE NO DEBEMOS ESPERAR A QUE SEA DEMASIADO TARDE!

    1. jajaja! Es una jodita para el kirchnerista Tinelli? Tarde piaste, hubieran pensado antes de votarlos, ahora quieren botarlos, ¿quién los entiende?… en otra época el precio de la pomada negra ya se estaría disparando por las nubes, pero ahora minga, a llorar a la institución religiosa más próxima, porque los K llegaron para quedarse y ya sacaron el cerrojo de la granada y la revolearon, o sea que estamos en esa especie de tensa calma, ese escalofriante suspenso mientras se aguarda la explosión… ¿quedará algo en pie luego de la debacle?

  5. sabian que la razon de la cris k de seguir profundizando el modelo es de seguir acumulando su inmensa fortuna calculada en mas de 10.000.000.000 de dolares, si diez mil millones de dolares…y pensar que en la argentina hay gente que se muere de hambre…que ironico, una personaje que mantiene a los vivos, les da moneditas a los que menos tienen y ella es inmensamente rica.

  6. Cuando termine la “batalla” contra Clarin, cual sera el proximo enemigo. Donde lo buscaran, cual sera el relato. Esto me preocupa un Gobierno buscando un chivo expiatorio

  7. Impresionantemente real la descripción de los hechos que denuncia en la carta !!!!! Si esos es lo que siente y piensa el primo de un ideologo oficial … Imaginense lo que piensa el resto de los ciudadanos que ven el presente como la senda inequivoca al abismo !!!

  8. ¡Cómo me gustaría ser zurdo K! hablar como un “revolucionario”, darme chapa de “progre”, alojarme en un hotel 5 estrellas (haciéndome pagar la cuenta por el Estado), putear a la clase media que tiene las bolas llenas de los K (mientras me hago servir un vinito muy fino) y, despues de cobrar por decir unas boludeceses acadedmicas, volver a mi confortable y burguesa existencia en Londres, lejos de una realidad que hace pelota al “relato”.

      1. Gustavo, comparto, en un todo tu comentario y por efecto transitivo el de Oskar

  9. Seríainteresante que tanto los que defienden al actual gobierno como los que lo critican por lo menos vivan en el país y además de vivir la realidad, la sientan a diario y así hablar con propiedad, por más intelectual que uno sea. Nunca fuí partidario de Clarín ni l etuve simpatía, pero este gobierno logró que le crea más a Clarín (TN y demás) que al “relato” del cual somos muchos que estamos cansados, que no fuimos a ningún cacerolazo . Sería bueno calmar los ánimos y dejar de ser blanco o negro como este gobierno nos está llevando a los argentinos, eso es lo más triste y peor defecto de este gobierno “progre”, la desunión de los argentinos.

    1. El politico argentino, en estas ultimas decadas utiliza la praxis del tero, grito por un lado, pero los huevos, ha… querido, los preciosos huevos, los tengo bien guardados en otro lado, el tema es confundir, confundir, confundir, para que no pensemos, para que nos enojemos enre nosotros, para que al fin y al cabo, no veamos las cosas que pasan frente a nuestras narices, El primo del “innombrable”, metio el dedo en el ventilador, lo felicito, respeto y admiro.

  10. Esa carta refleja muchos de las penosas realidades de la Argentina de hoy. Es la realidad sin todo el circo de la epica revolucionaria, del relato y la propaganda.
    Aun los miembros del regimen (cyber K por ejemplo) vana sufrir las consecuencias de cuando no haya un peso para sostener el pais. Ahi los quiero ver haciendose los revolucionarios. Aunque lo mas probable es que como con Menem o De la Rua digan: yo no los vote.

  11. Mi abuelo y la fuente
    En la adolescencia, mi abuelo me convenció para que leyera los Siete locos. Largas horas pasamos analizando dicho libro y mucho fue lo que aprendí de lo que me comentaba el Nono, que había arribado a la Argentina en 1912. Coincidimos en que el personaje mas disparatado era Haffner, el Rufián melancólico, puesto que proponía realizar una revolución social financiándola con redes de trata de blanca. Grande fue mi sorpresa cuando mi abuelo me explico que ese personaje era real que se llamaba Noé Trauman, fue el capo mafia de la Zwi Migdal, sostenedor del ideario anarquista y que inspiro a Roberto Arlt. O sea la realidad al servicio de la imaginación literaria revolucionaria. Mucho nos reímos de esta anécdota tétricamente risueña. Combatir la explotación social con la explotación sexual. Mucho me hizo pensar de la vida y de la política, los comentarios que al respecto surgían de su frondosa memoria y lucida mirada sobre la existencia humana. Mucho tiempo a pasado y ya no puedo disfrutar de su compañía y de sus comentarios. No estoy resignado, pues me intriga mucho no poder saber que pensaría de este nuevo personaje que a creado el mundo de la política que desde el atril de la presidencia y en cadena nacional, trata todos los días de convencernos de la bonanza del Modelo Revolucionario nacional y popular que esta implementado, gracias al usufructo de la plusvalía de los jubilados. En especial por que el Abu, era uno de aquellos que admiraba a los que se atrevieron y metieron LAS PATAS EN LA FUENTE.
    Daniel Rosaz
    rosaznodalu@ciudad.com.ar

    1. A veces, me pregunto, en esos soliloquios, Eva Duarte de Peron, Evita, para el alma, corazon y sentimiento de muchos millones de argentinos, ¿ que haria, frente a esta desverguenza, despilfarro y abuso de la auoridad congerida por el voto popular?, queda, como tantas otras, en las preguntas sin respuesta. Lo que si podemos respondernos, es Nosotros, ademas de marchar, caminar, cantar el himno, que mas podemos dar y hacer por esta patria, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos y por todos los hombres de bien que quieran habitar este bendito suelo argentino, en nuestras mentes, corazones y manos, esta la respuesta, el presente y el futuro. Nos atrevimos hasta aca, podemos seguir haciendo mucho mas, que lo ya hecho, estoy persuadido, aal decir de un ya fallecio irgente politico.

  12. Para Marcelo Partuza..los opositores seremos oligofrenicos, pero los kirchneristas minimo adolecen de falta de memoria, falta de sentido critico y abundancia de autoritarismo y negacion a todo lo que no concuerde con su ilusoria vision..los pergaminos de este señor que ni siquiera vive aca..Que clase de revolucionario vive en Londres?????, no lo autorizan a decir esa sarta de terminos autoritarios y despectivos.Demuestra su gran ego y desprecio por otras ideas..tal cual nuestra Presidente,por algo es su filisofo de cabecera.

  13. Y este viejo es otro de los delirios de la SEÑORA, que despilfarra la guita de los argentinos en NABOS como éste.

    Como ELLA no entiende nada, escucha a delincuentes como éste.

    1. Una Argentina nace ,una argentina muere y son lógicos los dolores del parto , Una argentina que siente el amor y la felicidad de construir cada día mas justicia para todos y otra que siente que sus privilegios no pueden ser conservados. Pichon Riviere decía, que frente al cambio se despiertan dos miedos básicos, por un lado miedo a la perdida ( el que soy no sabe si puede seguir siendo) y por otro lado miedo al ataque ( ya que este que soy no se adapta al cambio y por tanto se siente atacado). Entonces Pichon nos ofrece un buen lente para entender tanta manifestación cacerolera, El gran Don Arturo lo explicaba así; “conquistar derechos produce alegría mientras que perder privilegios provoca odio”. Por otro lado esa argentina que muere es la argentina colonial esa que piensa que todo lo bueno lo justo y lo bello nos llega desde el norte que nosotros no somos capaces de nosotros mismos y por tanto es lógica esta relación de dependencia..

  14. Lo que màs preocupa es la censura porrque aveces escribo y despuès veo que no se publica mi opiniòn, entonces? De què sirve fijar una postura respecto de este gobierno escandaloso cuando ciertos medios lo apoyan descalificando a ciertos foristas. Aqui evidentemente quien apoya este desgobierno es porque està recibiendo “algo” eontones es obvio que apoyarà todo aunque sea lo peor.

  15. Marcela, es intesante su comentario. Pero no demuestra que lo que dice el primo no es verdad. Acaso miente? Acaso los niveles de corrupción, la riqueza de aquellos en el poder o ceranos a él no es cada vez mayúscula? Acaso la libertad de expresión no está siendo atacada cuando nadie puede criticar sin ser denostado públicamente? Acaso la carta está basada en una patraña sin evidencias visibles? Yo le diría que pese a ser -como ud dice- “lugares comunes” son comunes porque se habla , simplemente, de delicuentes comunes, oportunistas y obsecuentes. Para ser exitoso en la Argentina kirchnerista hay que acercarse al poder, aplaudir a rabiar los discursos llenos de una épica teatral y decir a todo que “sí”. No niego que pueden haber tomado medidas buenas -aunque algunas no fueran originales sino “copiadas” de otros proyectos de otros partidos -por ejemplo, el de la asignación por hijo, proyecto de Carríó cuando estaba en la UCR y luego en el ARi- y adjudicados como propios sin recordar a su autor original. Ni siquiera honestidad intelectual les queda a los K. Perdóneme pero no sólo hay que ver lo bueno, sino también hay que criticar cuando las razones por hacer cosas sólo apunta a apelar a demagogias baratas para captar votos y venderse como “progresitas” cuando en realidad son unos oportunistas demagogos sin remedio.

  16. Un poco de sentido común y lógica hacen que las palabras del primo del intelectual sociólogo Laclau, que viviendo en Londres, nos dice lo bien que vivimos en Argentina y que la reelección indefinida es lo que nos hace falta….y aceptando que la Presidente nos diga que todos somos poco menos que fronterizos…que ella es nuestra salvadora…me hace compartir con el “primo no-académico” la invitación al catedrático a una visita y una charla con tanto argentino de clase media ninguneado hasta el hartazgo por gente que en Brasil estaría ya camino a la cárcel! Una santacruceña que todavía se pregunta dónde están los fondos de Santa Cruz

  17. Maestro Bambino,…..tiene toda la razón,.felicitaciones por su disertacion,……mas del 60% tiene los huevos al plato con la Monarca51.

  18. PARTUZA,.MAMITA QUE SEUDÓNIMO,.Y RICARDO,……….QUE EL PRIMO DE SEMEJANTE HDP, QUE DESDE LANDRES ES EL MENTOR IDIOLOGICO DE LA MONARCA51,.SIN ESTAR EN EL PÍAS, Y VER LA REALIDAD, ME PARECE BÁRBARO. MAS OLIGOFRENICO SERAS VOS, QUE ADEMAS SOS FANÁTICO, SIEGO, Y TURRO, Y POR ULTIMO, SI LE FALTO HABLAR DE LOS CHORIPANES Y LOS PLANES SOCIALES QUE LA MLONARCA51, REPARTE PARA QUE LE ARMEN EL CIRCO. PERO SABES QUE DENTRO DE PCOC UDS. NO VAN A COBRAR MAS,.Y NO VAN A VER MAS PLANES SOCIALES,.Y QUIERO VER COMO ARMAN EL CIRCO,.PEDAZOS DE MERDA EN EL ZAPATO.

  19. Hablando de carta de un primo segundo a otro, en estos días también estuvo circulando una cruda interpelación del Bambino Veira a la seisieteochera Nora Veiras, manifestándose una faceta desconocida del legendario fiestero del balonpié, notablemente más coherente y centrado que su desbocada prima. La misiva puede leerse completa en el blog del economista heggeliano Abraham Gark, a continuación tan sólo se transcribe un fragmento:

    ¿No te parece que las macanas que están haciendo en 678 y Radio Nacional se alejan de lo que deberían ser los contenidos de los medios públicos? ¿Acaso no merecen ser escuchadas todas las voces libremente y no sólo el relato guionado desde el poder de turno? ¿Cómo podés evitar pensar por vos misma y no hacerle asco a los cotidianos “sapos a la vinagreta” que te hacen deglutir desde el gobierno que tanto defendés? ¿No te escandalizan las tanadas de Barone, los exabruptos de Russo, ni las frecuentes “aclaradas de garganta” del trepador Barragán -quien pasó de pichón de Silvina Walger a correveidile de María Pía López-? ¿Eh? ¿Tampoco te hace ruido el narcisismo cuasi proctológico del ruso Wainfeld?
    ¿No te das cuenta de que un simple director técnico como yo, que definitivamente no soy ni de San Lorenzo ni de Boca ni de River, tengo los huevos al plato de tanta publicidad oficial en Fútbol para Todos? ¿Era necesario contratar a la dupla Araujo-Ricardo para que nos retrotrayeran al pleistoceno con sus pedantes diatribas? Aún algunos de nosotros que genuinamente apoyamos la culminación de la funesta privatización de las transmisiones deportivas, nos vimos sorprendidos por la realidad oculta tras el discurso populacho y nacional, tanta épica bonsai al divino botón.
    Norita, ¿no te das cuenta que todo tu refinado parloteo aquí no cuenta porque ningún programa de tv o radio se puede construir en base a la mentira espinosa, la alcahuetería gratuita y el fundamentalismo pseudo-informativo?
    Vamos juntos a TN y me explicás cómo se hace periodismo de una manera tan sesgada, y después nos tomamos una grapa y me explicás las diferencias entre el contador Magnetto y el reverendo Szpolky, a ver si en una de ésas lo terminás convenciendo a este viejo lobo de mar que supo tolerar los embates televisivos del Nene San Filipo, el Cabezón Ruggeri o el Histérico Niembro.
    Parafraseando las elocuentes palabras de Joseph Paul Feinman “…dénme una docena de ruleros y enséñenme cómo se hace una buena permanente, así no tendré nada que envidiarle a las viejas gordas, feas y crispadas de Recoleta…”
    ¿No es preferible salir de la nube de flatulencias y avivarse de una buena vez que el verso del teflón fue un invento del viejo choto de Essen para vender cacerolas hasta el cansancio?, y lo más paradójicamente gracioso es que ¡los guisos igual se te pegan en el fondo de la olla! ¡la rpmqlrp!
    Muchos saludos, tu primo el Bambino.

  20. En que cabeza cabe esto de contestarle a un intelectual que tiene una gran obra y reconocimiento y una teoría original con esta sarta de vulgaridades y lugares comunes? Solamente al a gente vulgar que piensa a través de lugares comunes… Qué manga de oligofrénicos que son los opositores, es increible.

    1. Primero, no contestó nada, le escribió él. Segundo, ¿desde cuándo hay que ser intelectual para hablar con un intelectual? Que pelotudez más grande. Tercero, llamar deficiente mental a cualquier retractor del relato K (y con un calificativo que te queda obviamente grande) sólo muestra la hilacha del fascista que sos. Hacéte un favor y llamáte a silencio, que tus palabras solo te ensucian a vos.

    2. ¿Tenés algún familiar oligofrénico? ¿Sabés que lo que decís es ofensivo y recontra vulgar? El insulto es Laclau…
      Ayer dijo nuestra presi, que la instrucción que una persona tenga no importa, sinó tan solo, la interpretación que hace…
      Insisto, que se abran cien flores y cien escuelas…implica que todas son distintas y expresan su particularidad -igual que las personas, que vagan por ahí.
      No debemos todos formar parte del consenso. En una república democrática, disentir, tiene un valor, y hasta termina siendo el salvataje, para que el poder no se devore todo. A no engañarnos, ni somos Clarín, ni somos K, somos seres individuales, con vidas distintas, y muchas cosas en Común, más de las que imaginamos..
      Con amor
      MG

    3. PARTUZA ,LA TENES ADENTRO . TODOS LOS OPOSITORES SOMOS OLIGOFRENICOS ,GORILAS PERROS . DAN PENA ,PERO NO TE PREOCUPES CUANDO ESTA VULGAR PRESIDENTA TERMINE SU MANDATO Y UN NUEVO GOBIERNO AVISORE VOS TENDRáS TU LUGAR COMO CIUDADANO

  21. Le faltó hablar del choripán y de los planes para completar la lista de lugares comunes. Quien es este señor? el hecho de ser primo segundo de alguien le da alguna calificación especial? Realmente los diarios tienen cada vez peores representantes intelectuales.

  22. Impecable! Claro, respetuoso, con fundamento y sin chachara o sea sintetico. Felicitaciones!! Necesitamos estas y mas aportes como este!

  23. Que les pasará a ciertos pseudo intelectuales que se van a vivir a Londres y se convierten al comunismo dialéctico usufructuando las mieles del capitalismo?

  24. Qué verguenza todos los intelectuales K. Tanto estudiar y desarrollar el pensamiento crítico para terminar adulando a una mujer que carece de sentido común y de ética.

  25. Leo la carta del sr. Alejo Laclau y no se cual es su profesión, pero por su sentido común, su sinceridad, su respeto y su detallado y puntual relato me da la impresión de que el es un verdadero filosofo y su primo un simple charlatan y alcahuete k que se debe estar dando vida de aristocratico en Europa con lo que cobra por alabar a la reina en decadencia.

  26. excelente carta!! ojala el “primo” la lea y recapacite de las estupideces que dice, como todo fanatico kirchnerista (ej. el estupido e imbecil de Larroque)

  27. Exclente! Espero que se la haya enviado a él, la musa inspiradora de ELLA, porque si la publicó solo en Clarin no creo que se entere. Seguramente, al igual que muchos, no lee ciertas prensas no sea cosa que se le caiga la venda!!!

  28. este si que es un verdadero filosofo y no el primo que vive en londres
    este si que es un verdadero intelectual y no juan pablo feimann
    este si que es un verdadero pensador y no ricardo foster
    este si que vive la realidad y no los otros que viven en el relato

  29. Felicito al Sr. Alejo Laclau por la claridad y sencillez de conceptos que desnuda la realidad en que estamos sumergidos. ¿ Por que existen estos personajes siniestros, intelectuales encapsulados en una racionalidad patólogica.

  30. Hablar desde LONDRES,es facil,y seguro que si esta con los K,viaja con plata nuestra,en que burbuja viven estos MAMARRACHOS,seria mejor que se callen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *