Costumbres / 15 de Noviembre de 2012

Las Sexy-Abuelas

Son joviales, hermosas y activas. Plantean otra manera de enfrentar la edad. Qué aceptan y qué rechazan de su nuevo rol. Fotos.

Por

Cuando nacen sus nietos, no ponen un aviso en los “sociales” de algún diario tradicional. Ellas lanzan la noticia por twitter. Tampoco tejen escarpines ni mantas de lana. Prefieren comprar y regalar ajuar negro o en animal print. Son “abuelas modernas”. Parecen y son muy jóvenes. Siguen insertas en el mercado laboral, lejos, muy lejos, de la edad “pasiva”. No solo continúan generando trabajo y reconocimiento social sino que también gozan una vida amorosa activa y muchas veces, tienen nuevas parejas o están buscándolas. ¿Cómo impacta la llegada de un nieto, en una época donde reina la fantasía (que ellas encarnan) de que se puede detener el paso del tiempo?

Transgresoras. Andrea Frigerio tiene 51 años y una nieta de tres meses. Estrenando rol, y tan apetecible como siempre, Frigerio asegura: “Las abuelas de hoy somos muy activas. Yo amo lo que hago. Ojalá tenga la sabiduría de parar y no perderme nada de Olivia. Tengo que aprender el ‘dolce far niente’ y mi nieta va a ser el disparador de eso, porque quiero construir una relación con ella, voy a estar ganando en afecto”.

Se podría decir que las “nuevas abuelas” son una generación “disruptiva”: las que hoy tienen entre 50 y 70 años son las que fueron “madres modernas”, se insertaron en el mercado laboral/profesional, tuvieron hijos pero delegaron en buena parte la crianza (en sus propias madres, en muchos casos) y siguieron creciendo como mujeres independientes, activas y productivas. Ahora, aparecen como las abuelas “modernas”, que no están dispuestas a cubrir el mismo rol que tuvieron sus madres en relación con sus hijos. El plus que las diferencia, además, es mantener intacto el sex appeal.

Sensualidad. Si sorprende que sean “abuelas sexy” es porque hay resabios del abuelazgo asociado negativamente con la decrepitud y la deserotización. Santiago Bavosi, máster en Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Gerontología, coincide en que la palabra “abuela” nos deposita automáticamente en el dominio de la vejez y señala que allí es donde aparece la verdadera incomodidad. “Por eso ‘abuela’, más allá del rol, es todo lo que una mujer no quiere ser; por sus simbolismos sociales negativos. Lo que muchas resisten es la palabra y su connotación, no el rol”, interpreta.

Moria Casán (67), un emblema de la “abu hot” y atemporal, explicita la diferencia entre el rol y la carga social que conlleva el término: “No me gusta la palabra en sí: es tan fea como ‘sacrificio’. Es una lástima, pero se la asocia a la vejez, a la decrepitud. Está eso de “pase, abuela”. ¡Un horror! Y yo no soy ni me siento ninguna de las dos cosas. Abuela no, prefiero que me llamen ‘grand-sex-mom’”, provoca.

Clara Coria, psicóloga y coordinadora de talleres de reflexión sobre temas clave en la vida de las mujeres, explica los distintos condimentos que sazonaron el caldo social en el que se cocinó el tema del abuelazgo femenino: “Tradicionalmente, la cultura instaló a las mujeres en el rol de madres y el de su continuación: el de abuelas. Decretó también que la sexualidad femenina se cancelaba con la menopausia y que desaparecían los deseos sexuales por la reducción de las hormonas. No es la reducción de las hormonas lo que desdibuja el deseo sexual sino la falta de estímulos apropiados”.

Encuentre la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.

 

 

18 comentarios de “Las Sexy-Abuelas”

  1. Pienso que independientemente de el aspecto que tengamos las abuelas modernas, en lo que debemos de tener cuidado con nuestros pequeños nietecitos, es en dar a entender que los Amamos!! y que queremos que sean Felices, que el aspecto fisico es agradable cuando es bello, pero que lo que más importa es el “SER”,( quienes somos y que nos define, “creencias y valores”) más que el TENER un buen aspecto físico!!

  2. Moria Casan una abuela hot???????? Dejense de joder, es un asco, parece un trava viejo!!!!
    Esta mas buena Mirta Legrand

  3. Estas mujeres han roto el rótulo que se les había imprimido a las abuelas, lo cultural es movible, y adaptarse a esa movilidad es ser vigente, quedarse con viejos estereotipos es remar contra la corriente, por eso no me parece mal la actitud de estas abuelas. Además están espléndidas, se ven saludables, vigentes y activas. Adhiero a esta nueva actitud.

  4. Todos llegamos a ser gente mayor, y abuelas o no, los años pasan para todos.
    Lo triste es querer ser jove toda la vida, creerlo y vestirse como tal, y llegar a la ridicules, o bien operarse toda para parecer lo que no es. Las personas que mencionan, salvo Andrea Frigerio, no nos vendan basura, por favor.

  5. Es cierto que hoy garcias a la cirugia estetica y otros artilugios (photo shop mediante) estas abuelas estan muy bien. Ahora, “abuela” como rol de tal es otra cosa. Se puede estar muy bien, actualizada, bien puesta y mona pero los detalles que tiene una abuela abuela esas que te esperan con un detalle especial, las que siempre tienen un mate calentito esas abuelas no son estas!!! Una cosa es estetica y otra diferente es calidez emocional.

  6. Ser abuela es una circunstancia de la vida que puede llegar siendo aún muy joven y activa. Es una palabra que en sí sólo indica una relación parental, pero que la sociedad le ha dado un sentido de ser desvalido. Por eso me parece una falta de respeto su uso y abuso. Familias enteras dependen , hoy, de una abuela.

  7. Como se nota enseguida en los comentarios , ya sea de mujeres o de hombres el grave problema que tenemos los argentinos con la vejez , enseguida se ataca a las personas que ya dejaron la juventud a pesar que sean hermosas , saludables y simpáticas . Evidentemente hay un miedo espantoso y encubierto al propio paso de los años .- Maduremos y respetemos a la las personas que llevan los años con dignidad y enseñemos esto a nuestros hijos ,. Pensemos en los “grandes ” de nuestra familia asi despues no lloramos con culpa. Es de un pais avanzado saber tratar con respeto a todos. Algun dia lo vamos a aprender .

  8. Bueno con unas cirugias de todo tipo cualquiera a sus edades estarian echas una diosas….busquen a una sin arreglos y naturales y veamos como van

  9. Una cosa es Delfina Frers, Daniela Cardone, Andrea Frigerio, pero que pongan a Marcela Tineyre, Susana, ó Moria, me parece que se fueron a la banquina.

    1. No quisiera para mis nietos ni a Daniela Cardone, ni a Moria como abuelas. Marcela Tinayre ha demostrado querer y estar presente con sus nietos. Las actitudes de cada una son difrentes.-

      1. Crisitina estoy de acuerdo contigo, la Cardone da lastima, parece una prostituta de pelicula

  10. Las viejitas estan espectaculares….Es nuestra generacion que asi lo quiso-de 50 a 75 años- tanto en mujeres-bellisimas todas- como en nosotros los hombres. AUN ESTAMOS VIVOS !!!!!
    BRAVO POR ELLAS !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *