Política / 26 de noviembre de 2012

Las clases del profesor Cleto

Cobos da cátedras de alfabetización en Mendoza en un plan K. Cartoneros, desocupados y ex adictos.

Por

Cobos con sus alumnos dando clases de alfabetización. Lo impresionaron las historias de sus alumnos.

Las autoridades del gobierno kirchnerista de Mendoza se sorprendieron cuando lo vieron en el listado. Julio César Cleto Cobos, el ex vicepresidente que provocó infinitos dolores de cabeza a la Casa Rosada con su voto no positivo, se había anotado en un plan oficial de alfabetización para dar clases como voluntario.

Desde hace cuatro meses, Cobos y su esposa, Cristina Cerutti, se encargan de dar clases a un grupo de 10 alumnos que están aprendiendo a leer y escribir. Cobos llega los lunes y miércoles a una casa de familia en el barrio Santa Teresita de Las Heras, en Mendoza, donde dicta sus clases. Sus alumnos son de diferentes edades y casi no están escolarizados. La primera clase fue fuerte. Los estudiantes contaron sus duras historias de vida e hicieron emocionar a Cleto. Había desocupados, ex adictos y cartoneros.

Antes de arrancar con las clases, el ex vice tuvo que realizar el curso obligatorio para alfabetizadores. Se anotó en la ONG Fundación Redes, que participa del programa, y cumplió con todas las tareas previas. Como uno más tomó clases en la escuela Patricias Mendocinas y recibió las herramientas básicas para ser un alfabetizador. Algunos compañeros, un poco cholulos, no se aguantaron y le pidieron sacarse una foto. Cobos aceptó con una sonrisa.

PROFE. “Di clases en la facultad. Conozco la secundaria y la primaria. Pero esto es algo distinto”, le dijo Cobos a sus amigos, que no podían creer que se anotara en un plan para alfabetizar. En su entorno creen que se trata de un desafío personal junto a su esposa, quien también está motivada por el proyecto.

Quienes presenciaron las clases aseguran que el ambiente es muy respetuoso y que siempre toman mate mientras hacen los ejercicios. Cobos le dedica un tiempo a cada alumnos y tiene una especial conexión con un joven cartonero que quiere aprender a sumar y restar para que no lo estafen los compradores de cartón.

Los alumnos se sorprendieron cuando lo vieron entrar por primera vez al aula. No podían creer que él fuera su maestro.

 

 

64 comentarios de “Las clases del profesor Cleto”

  1. Julio Cobos se puso como docente para dar clases de alfabetización, existian otros centros de alfabetización que se cerro debido a la opción de tener a Cobos, sólo estuvo hasta previo a las internas partidarias dejando a los alumnos sin clases de apoyo, sino que se intento cerrar el centro educativo del lugar, sino me creen les dejo mi contacto con mi correo y les puedo mostrar el Ciber social en la actualidad y la grave situación del barrio

  2. Muy buena acción, es característica de muchos radicales como el médico Ilia, sabattini, Yrigoyen y otros, adelantes radicales en la recuperación de la identidad partidaria.

  3. en que piensa el pueblo argentino cuando vota? vota a delincuentes. pero tambien el vecino comun es responsable que lleguen porque no participamos no ponemos la cabeza , y la gente vota a los que se postulan, ojala cobos llegue a dirigir el pais pero tenemos que pensar ..por eso el da el ejemplo y educa.

  4. De vicepresidente de la nación a profesor voluntario, quisiera ver cuantos se bajan del caballo con tanta humildad. Este hombre si que sabe quién es, tiene valores que debemos imitar. Lo felicito porque esto dice todo lo que hace falta saber de una persona.

    1. Un pobre kakucho resentido mas…Debes ser uno de esos que no dá limosna porque “se la gastan en alcohol y drogas”…NABO!!!

  5. lo trascendente y destacable de esta actitud es que no importa de donde nace el proyecto si la meta es buena…. Felicitaciones ing. cobos!

  6. yo tuve la oportunidad de conocer personalmente a Julio y su esposa, ya que ellos enseñan en mi casa; son personas tan humildes y se nota que no buscan nada a cambio de lo que hacen, solo quieren ayudar a esta sociedad que tanto lo necesita, “el Santa” como muchos llaman, esta lleno de personas que anhelan crecer y darle algo mejor a sus hijos y nietos.. personas como Cobos y Cristina no hay muchas, con esta disposición al servir.. sigan adelante porque son agentes transformadores en este pais…

  7. FELICITACIONES ING.COBOS!! MUCHA GENTE DEBERIA APRENDER DE ESTA ACTITUD. SEAN POLITICOS O NO. ES TODO UN EJEMPLO A SEGUIR…FELICIDADES

  8. Es impresionante el ejemplo que nos regala el SR COBOS con Mayusculas, vaya para Ud. mi admiración por lo buena persona que demuestra ser… igual que cuando se bancó las humillaciones de este Gobierno por haber votado por el bienestar del pueblo argentino con su voto no positivo.

  9. Como Presidente de la Fundación Redes agradecemos al Ing. Cobos por participar de nuestro proyecto socio educativo. El B° Sta. Teresita de Las Heras es marginado por prejuicios sociales, tildado de peligroso. Sin embargo Julio ha demostrado con su altura moral que no es así, que la marginalidad pasa por la falta de educación y no por ser pobre. Julio se toma muy en serio sus clases, los alumnos ya escriben sus primeras palabras gracias a esto y nosotros lo acompañamos muy orgullosos. Ojalá hubiesen más políticos de su talla Julio!
    Lic. Aldo Saez
    Presidente Fundación REDES

  10. Realmente, e independientemente de la idea que se pueda tener sobre su gestión en la política, esto lo enaltece en todos los sentidos.

  11. Felicitaciones Ingeniero, es un buen gesto, pero también demostrativo de los ex funcionarios radicales, que, casi en todos los casos, pueden volver a encontrarse con sus pueblos, eso se llama ser transparente!

  12. Realmente un señor! Y comparto lo que dicen varios foristas, este hombre no habrá hecho mal las cosas, porque puede salir a la calle tranquilo, cuando esta pesadilla se termine me gustaría ver si un solo ladrón kirchnerista puede hacer lo mismo

  13. Quiero ver si Cristina,una vez fuera del poder,va a poder salir a la calle sin que la caguen a huevazos la repudien.

  14. No solo clase de alfabetizacion esta dando, tambien de amor, respeto, moral, humildad. honestidad, pero no para estos chicos Laserinos sino para los POLITICOS , MUCHAS GRACIAS POR SER MENDOCINO………………….

    1. Exatamente y es eso ademàs de continuidad pedagògica lo que hace falta a la educaciòn.Todos deben aprender con igualdad y calidad,pero los que enseñan por amor,por vocacion enseñan valores èticos y morales ademas de predicar con el ejemplo como Julio Cleto Cobos.

  15. No solo clase de alfabetizacion esta dando, tambien de amor, respeto, moral, humildad. honestidad, pero no para estos chicos Laserinos sino para los POLITICOS , MUCHAS GRACIAS POR SER MENDOCINO………………….

    1. Estimado Jorge Lanz, por lo visto el unico gorila que aparece entre estos comentarios parece ser Ud. Que el señor Cobos haga uso de su profesion y conocimiento para que gente sin recursos tenga la capacidad de aprender, lo dignifica como persona de bien que fue y que sigue siendo, con total humildad y honestidad. Y sobre el titulo de traidor que erroneamente se le adjudica, recuerde Ud que el difunto expresidente y sra lo convocaron con el fin de hacer una alianza transversal de todas las fuerzas, con la cual ganaron las elecciones. Y fueron estas dos personas las primeras que olvidaron esa alianza y ningunearon al exvicepresidente, haciendo de una promeza de transversalidad a un totalitarismo unipersonal su gobieno , que es hasta el dia de hoy como se maneja esta Sra presidenta. Asi que haga uso de sus neuronas y de su escaza memoria y recuerde quien fue el primer traidor.

    2. Traidor? Enriquecerse en el Gobierno es la máxima traición al pueblo. ¿O estás contento que los K tengan lo que es tuyo?

    3. ¿Y los chimpancés? Lo unico que saben de los pobres es usarlos para gobernar y nunca solucionarle sus problemas como hace 70 años lo estan haciendo.

    4. Más que vos sabe seguro, por lo menos vio, habló e intentó ayudar a alguno, dudo que puedas hacer eso desde atrás de una PC en tu residencia pequeño burguesa.

    5. tipico argentinito inconformista, cuando hacen lo que tienen que hacer tambien los critica. asi no se puede avanzar en la creacion de nuevos valores. me ch upa 1 hue vo cobos o quien sea. repudio este tipo de pensamientos.

  16. ¡Qué buen testimonio! No esperaba menos de alguien que se atrevió a ser él mismo cuando fue un vicepresidente ignorado por muchos, demuestra que tenemos que dar de lo que abundantemente recibimos y ser agradecidos dando sin esperar recompensa. ¡Felicitaciones

  17. a veces reniego de la herencia radical de mis viejos… pero con gente como este tipo me acuerdo de por qué nunca me desafilie… me gustaría verla a Ella mezclarse con la gente sin custodios…

    1. ANDREA RODRIGUEZ…EL RADICALISMO DA MUCHOS SINSABORES. PERO TAMBIEN MUCHAS SASTISFACCIONES,, Y ESTAS EN UN DE ELLAS.

    2. Andrea, yo tambien soy Radical y jamás me desafilié; bienvenido sea que quien fuera vicepresidente, aún renegando un poco de su radicalismo, se preste ahora para alfabetizar a gente que de otro modo no tendría esa oportunidad….Esa nunca se mezclaría con la gente…..

  18. COBOS
    UD. ES UN GENIO. LO APLAUDO POR QUE DEMUESTRA SU HUMILDAD Y CARIDAD PARA LOS POBRES. MUY DIGNO DE IMITAR. Y COMO EN SU MOMENTO NO PUDE HACERLO, LE DOY LAS GRACIAS POR SU “NO POSITIVO” LLORÉ DE EMOCIÓN ESA NOCHE Y NO QUERÍA ESTAR EN SU CALZADO EN ESE MOMENTO, PERO ME LLENÓ DE ORGULLO. MÁS ALLÁ DE QUE CREAN LO QUE QUIERAN, SÉ QUE FUÉ MUY DIFICIL DECIDIR EN MEDIO DE UN CLIMA TAN ESPESO. UN BESO

    1. No sé si será un genio, pero el hombre hizo lo que hizo y ahora nos dá una muestra más de que algunos políticos tienen vocación por la gente. Pero qué pena que siempre terminen marginados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *