Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 30-11-2012 15:25

Culebrón trans

“La viuda de Rafael”. Miniserie. Martes a jueves a las 22.30, por canal 7. Elenco: Rita Cortese, Camila Sosa Villada, Fabián Gianola, Lucas Cresp y Luis Machín, entre otros. Dirección: Estela Cristiani.

Si bien fue declarada de interés por el INADI, lo mejor que pudo pasarle a “La viuda de Rafael” es que afortunadamente refiere a otro momento de la Argentina. Ganadora del concurso del “Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre para series de Prime Time” (uff), esta ficción que hasta la semana del 10 de diciembre podrá verse en la tevé pública (y en cualquier rato, online en Youtube), habla de una realidad pasada, la que dejó atrás la ley de matrimonio igualitario. Y es lo mejor no solo por la obviedad del fin de la discriminación social y jurídica para personas transexuales, sino porque en la intimidad del espectador frente a la pantalla permite disfrutar sin connotaciones extras ni manuales de corrección política de un culebrón a sus anchas.

Un sufrimiento con entusiasmo: de la misma manera que en una historia de ricos y pobres, malvados y honorables, pueblerinos y mundanos, pecadores redimidos y castos que dan el mal paso, el amor rompe barreras y alcanza la cima de la montaña. Igual que en los boleros, siempre hay que pagar un precio por la intensidad y “La viuda de Rafael” cumple esa regla. Por algo la cortina musical es un bolero hecho y derecho a medida de la serie (“Soy la viuda”, de Fabio Lacolla y Richy Salguero). Y su heroína es femineidad al extremo, pura devoción a su hombre, identidad entregada al romance frente a toda adversidad.

Nina, bautizada Antonio, eligió ser mujer desde que tiene memoria y desde entonces ama a Rafael. Correspondida, viven juntos, tienen su hogar, son dos ante el mundo menos para la familia de él, tradicional y ultracatólica, que nunca la acepta. Cuando Rafael muera en un accidente, se desatará la batalla: despojada de sus bienes, humillada, Nina cuenta con el apoyo de tres amigas (una transexual, una mujer y una transformista) y una abogada para defender sus derechos de viuda. En el medio, la hipocresía de machos emparejados con héteros infelices, que mantienen apariencias y ocultan sus deseos auténticos.

Basada en la novela del puertorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago (2006), esta ficción viene con la yapa de dar a conocer al público el trabajo de intérpretes no televisivos. Porque además de los reconocidos Rita Cortese (como esa madre cruzada), Fabián Gianola (un marido de doble vida), Alejo García Pintos (varón amante de una travesti) y Luis Machín (Rafael), se presenta en el rol protagónico la actriz trans Camila Sosa Villada, un talento a tener más que en cuenta: en cine, la cordobesa actuó en “Mia”, de Javier van de Couter; y en teatro, en el festival FIBA, presentó su notable “Carnes Tolendas”. Historia de una reivindicación, “La viuda de Rafael” nos deja mirar con una sonrisa los prejuicios superados (o casi) pero sin olvidar el sufrimiento que quedó atrás.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios