Thursday 28 de March, 2024

CLáSICA | 30-11-2012 15:30

Puro teatro musical

“Cachafaz, tragedia bárbara”, ópera de Oscar Strasnoy sobre la obra de Copi. Con Pol González, Víctor Torres y Alejandra Flechner. Ensemble 2E2M y Coro Diapasón Sur. Dirección: Pierre Roullier. Teatro General San Martín.

“Cachafaz” es la última obra teatral que escribió Copi. El historietista y dramaturgo, fallecido en París en 1987, no alcanzó a ver representada esta pieza, que llegó ahora a Buenos Aires en su versión operística con música de Oscar Strasnoy, otro artista argentino radicado en Francia.

Centrado en la pareja que forman Cachafaz y la Raulito, el texto de Copi remite a la poesía gauchesca y al sainete, pero su crudeza lo convierte en un material mucho más complejo. Copi propone una historia sórdida y marginal en la cual la rebelión de los protagonistas ante el opresor será el camino hacia una liberación, que implicará también una ineludible fatalidad. La música de Strasnoy es un hallazgo desde el momento en que se convierte en parte integral de esta “tragedia bárbara”.

“Cachafaz” es teatro musical en su estado más puro. Con una cantidad de instrumentos reducida y heterogénea, el compositor plantea una variedad tímbrica que sorprende permanentemente. Strasnoy desarrolla un lenguaje personalísimo, pero también se nutre del tango y de algunas citas desopilantes. Así aparecen en la obra autores emblemáticos como Mozart (con un aria de “Don Giovanni”) y Verdi (con la obertura de “La forza del destino”).

El equilibrio entre el sainete y la tragedia quedó impecablemente delineado en la puesta de Pablo Maritano, detallista, creativa, dinámica y bien enmarcada por el excelente diseño escenográfico de Andrea Mercado. El elenco parece insuperable, con actuaciones antológicas de Víctor Torres y de Pol González. Mención aparte merecen el ensamble 2E2M, y el Coro Diapasón Sur.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios