Política / 5 de Diciembre de 2012

Ranking de corrupción: mala nota para Argentina

Un ranking sobre percepción de la corrupción ubica a nuestro país en el puesto 102. Chile y Uruguay están entre los más transparentes de la región.

La organización Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción para 2012, en el cual monitorean 175 países de acuerdo a cómo es percibida la corrupción en el sector público.

La escala que va de 0 a 100, ubica en primer lugar al país con mayor puntaje y lo define como el Estado con menor percepción de corrupción. Este año Argentina alcanzó 35 puntos y quedó ubicada en el puesto número 102 en el ranking. Muy lejos de los primeros lugares.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional consideró que “lamentablemente Argentina no muestra un compromiso real en la lucha contra la corrupción. La ausencia de normativas clave como una ley de acceso a la información pública, y la debilidad en la que se encuentran la mayoría de los organismos de control, entre otras cosas, justifican la percepción que se tiene sobre la corrupción en Argentina”.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

Según el estudio, Argentina se ubica en la posición 21 en relación a los 34 países observados en América, detrás de países como Brasil, Perú, Colombia y Cuba entre otros. En mejor posición quedaron Chile y Uruguay.  Ambos contabilizaron 72 puntos y quedaron ubicados en el puesto 20 a nivel global siendo los dos país con mayor percepción de transparencia en la región.

Los países que mejor ubicados quedaron fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, quienes comparten el primer lugar, con una puntuación de 90 cada uno. Esta posición fue alcanzada en parte debido a que estos Estados cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

En los últimos lugares están Afganistán, Corea del Norte y Somalia, países con “ausencia de instituciones públicas eficaces y líderes que no rinden cuentas por su actuación”, según detalle la ONG Poder Ciudadano.

A continuación puede ver el ranking completo.

 

34 comentarios de “Ranking de corrupción: mala nota para Argentina”

  1. Me parece muchachos que tendrían que hacer una introspección cada uno de Uds al hacer algunas declaraciones, por ejemplo, sobran conocidos y gente cualquiera que no paga impuestos, evade al fisco, grandes y medianos empresarios, deportistas famosos, estrellas de la TV,políticos,etc, etc, alguien por ahí dijo que esta instalada la corrupción en la Argentina y es cierto…fijense la cantidad de artilugios para no pagar multas, patentes tapadas, dos patentes, cds, etc,etc,hay montones de personas que no pagan absolutamente nada,.. hablo de Sres que viven en lujosos countrys..un amigo de un amigo español el, siempre decía que hacer negocios en Argentina es lo mas rentable del mundo porque se evade como en ninguno…o sea la corrupción va a ser muy dificil de erradicar por muchos años hasta que no cambiemos la mentalidad los argentinos.

  2. Argentina un pais corrupto no puede ser .si nuestros politicos son todos humildes y pobres ,no tienen muchos dptos a su nombre .autos de alga gama .igual que nuestro ministro de salud manzur ,que es re pobre .tiene una varios dptos humildes y los gobernadores que estan en poder haces mas dos periodos .son todos pobres .y sus declaraciones juradadas tienen menos cosas que antes .Tienen bajos sueldos .a CRISTINA no tiene muchos hoteles de lujo de cinco estrellas .su millonaria fortuna no es como dicen que es de 80 millones .En la argentina hay que ser ironico ,hay ciudadanos que los defiendes a muerte .Ellos siguen ganando miserables sueldos .con esta linda inflacion que les jode el sueldo .

  3. No gasten mas tiempo y tinta en el tema. La corrupción en Argentina es un hecho normal. Marcelo Eduardo.-

  4. Me gustaria saber la fuente … me despierta sospechas que no exista corrupción en europa y eeuu… Que es corrupción? si claro , tenemos mucha … de donde viene? Me molesta que el periodismo local este a favor de gobiernos imperialistas que se hacer pasar por correctos y promueven infinidad de guerras genocidas. Acaso no hubo corrupcion en la decada del 90? donde el gobierno vendió hasta su madre? En ese momento se denunció? seamos coherentes. Ah, y algo mas … la corrupcion no la veo como exclusividad K, pero el peronismo pero tiene las mejores notas en esta materia, casi perfecta. Ahora, si el pueblo es peronista en un altisimo porcentaje … que nos queda a los que no lo somos?

  5. me daria mucho orgullo de mi pais poder ver a cristinay toda su corte con trajes a raya y sin un centavo por que a medida que el tiempo pasa y se suceden los gobiernos la corrupcion se multiplica geometricamente .habria que declarar a la corrupcion delito de lesa humanidad .el congreso podria algun dia declararlo ….humm no creo .rivadavia y callao cueva de ladrones …………….

  6. Desde el momento en que Nestor le coloco la banda a Cristina, ya todos sabiamos que no iba a funcionar. No es viable que esto suceda

  7. ¿Senegal es menos corrupto que Argentina? El ranking está mal hecho tienen que hacer uno que sea de + corrupto a – corrupto, así vamos a mostrarle al mundo lo buenos que nos han hecho los K

  8. Puede que sea verdad lo que comentas Argento, pero quiero aclararte que historicamente el pais fue gobernado por corruptos de la peor calaña(Carlos Menem a la cabeza segun mi opinion) lo que si es muy cierto es que mientras la economia este bien dale para adelante con la corrupcion ,tambien vale aclararte que jamas vamos a ser gobernados por un gobierno honesto las corrupcion esta instalada desde hace rato en nuestros genes-

  9. Según ellos ese 102 no es verdad, ese 0 en el medio no vale no suma ni resta por lo tanto no existe entonces quedamos en el puesto 12

  10. La realidad es que nadie vota pensando en la corrupcion. Solo preocupa cuando la economia anda mal. Si hay plata, que roben lo que quieran. Los K siempre fueron unos delincuentes, pero solo ahora, con problemas en la economia surgen las protestas. Los muertos de Once son muertos de la corrupcion. Pero, en 10 años, a nadie le preocupaba el afano de los subsidios. Los K, siempre corruptos, llevan 10 años ininterrumpidos en el gobierno.

  11. Jonatan, burroK..!, a ver si aprendés a leer y entender: el estudio habla de PERCEPCION, no de sensación. aunque no entre en tu limitado entendimiento se puede medir científicamente. Bueno ,a Ustedes eso no les interesa.

  12. Qué loco. En el 2001, año del corralito, megacanje y blindaje, ocupábamos el puesto 57 en el mismo índice. Eso no lo vi en la nota.

  13. Faltó muy poco para caernos de la tabla,si seguimos así usando un idioma futbolero nos vamos directo a la “D”,insisto terminaremos cómo Haiti comiéndonos unos a otros sin justicia,sin seguridad,sin educación,sin asisitencia sanitaria,y con unos gobernantes enriquecidos a costa de los males del pueblo ocupándose de sus negocios y sucediéndose unos a otros hereditariamente,se acuerdan de Papá Doc?

  14. Y perfil, para variar, pone a la Presidenta en la foto par relacionarla con ese título… Que pasquin garca y malintencionado. Depues hablan de periodismo “independiente”. H..de p….

  15. Sale a relucir mi gran dicho : Mi patria destrozada por las mafias, es lo mismo que en una gran mesa con fuentes de oro y plata (mi tierra, querida Argentina ) llena de cubiertos de gran lujo y en las bandejas servidos, excrementos, carne podrida huevos reventados, llenos de gusanos , bostas varias, así estamos pero; eso si; no tienen faltas de ortografía, los bolsillos llenos tarjetas truchas,chequeras para dar cheque sin fondo, y mil basuras más, y las paredes llena de títulos TRUCHOS y los apellidos de algunos/as….. no combinan con lo real. … Argentina vieja y peludo nomás…..hemos perdido más de 3 veces el territorio que teníamos. y siguen salvando la patria. FELICITACIONES. SON UNOS CRÁNEOS,ILUMINADOS, FALTA QUE NOS PLANTEN OTRA BANDERA…. Y CREO QUE NO FALTA MUCHO. SOMOS LA VERGÜENZA DEL PLANETA. SOBRA DE TODO Y HAY MILES DE PERSONAS MUERTAS DE HAMBRE, DE LA DELINCUENCIA, TE LO COMENTO EN OTRA. OPORTUNIDAD.

  16. Para los que no lo sepan y contrario a lo que pueda parecer el 9D es el Día Internacional contra la Corrupción. Con tanto interés de nuestros políticos en lo que respecta a esta celebración es claro que en breve las cosas van a mejorar.

  17. Dìganme si no es para reirse hasta morir: Argentina denunciando a la Uniòn Europea y a EE UU por no permitir el libre comercio? JAJAJA, y por acà còmo andamos? Nos etàn haciendo de goma y le joden a los empresarios y asi quièn querrà venir a invertir, solamente un fanàtico o socio K porque alguien serio e inteligente no se meterà en una bolsa de gatos como lo es nuestro pais en este momento. Y lo que nos espera todavìa? Porque enfrentar a quienes manejan el mundo es como ponerse frente a un leòn hambriento. Estos idiotas no se dan cuenta que los ingleses estàn en todas igual que los judìos? Defenderàn a quienes estàn con ellos como España por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *