Televisión / 7 de diciembre de 2012

Tv

Historia de una permanencia

“Clarín, un invento argentino”. Serie documental. Sábados a las 21.45, por Canal 7. Dirección: Ari Lijalad.

Por

Producido por Zafra, la empresa de contenidos de David Blaustein (director de los documentales “Cazadores de utopías” y “Botín de guerra”, entre otros) y realizada gracias al concurso de Televisión Digital Abierta impulsado por el INCAA, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín, se estrenó “Clarín, un invento argentino”, la serie documental de ocho capítulos emitidos de a dos en el prime time de los sábados por Canal 7, hasta el sábado 15.

Con dirección de Ari Lijalad (fue asistente de dirección en el documental “Gelbard, historia secreta del último burgués nacional”, de la actual directora de radio Nacional María Seoane) y guión e investigación del mismo Lijalad y el periodista Eduardo Blaustein, el documental recorre la vida del fundador del matutino, Roberto Noble, el crecimiento del diario y su constitución como grupo multimediático hasta hoy.

El eje de análisis es la permanencia del medio a través de distintos momentos políticos, gracias a su habilidad para acomodarse y sacar ventajas a la coyuntura.  El relato se hilvana con las explicaciones de investigadores del tema como Martín Sivak y Pablo Llonto. Lo más interesante es el material de archivo y los testimonios de protagonistas como Oscar Camilión, quien fue jefe de redacción del diario a fines de los `60; o la única hija de Noble, Guadalupe, autora de una biografía de su padre. Lo menos, el oportunismo del momento elegido para que los espectadores disfruten y discutan esas imágenes y opiniones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *