Economía / 17 de Diciembre de 2012

INFORME RESTRINGIDO

Estiman un leve repunte económico para 2013

La consultora Empiria dice que seguirán pesando el déficit y la baja inversión, pero existen razones para prever cierta mejora.

INDUSTRIA. El comercio automotriz concentra las espectativas.

Existen razones para prever cierto repunte de la actividad económica en el 2013. Tras la fuerte sequía del año pasado, la mejor cosecha agrícola impactaría positivamente en el crecimiento, aunque su efecto directo (e indirecto) no debería sobreestimarse:

• Si bien la producción industrial está limitada por la falta de competitividad, restricciones a las importaciones y reducción de las posibilidades de financiamiento, se espera cierta recuperación (con un arrastre estadístico del 1,6%) de la mano del sector automotor, por lo que la producción manufacturera aumentaría en torno al 2,4% anual.

• La construcción podría aumentar levemente (1,5% anual), principalmente producto de la esperable recuperación de la obra pública en un año electoral, aunque la construcción privada mantendría la atonía mientras no se relajen los controles cambiarios.

• El comercio repuntaría un 2,5% anual como consecuencia de la mayor cosecha y producción industrial, impulsado por el estímulo a anticipar consumo que podría aportar una leve aceleración inflacionaria.

• En suma, el Producto Bruto Interno podría experimentar una recuperación modesta en el 2013, del orden del 2,6% anual. Para esta perspectiva resultará crítica la confirmación del impacto positivo de las variables exógenas (cosecha, precios de commodities, Brasil), al permitir cierta recuperación del sector externo (exportaciones e importaciones).

• Los limitantes internos seguirán vigentes. El déficit fiscal creciente no deja mucho margen para un impulso importante vía gasto e inversión del Estado (la obra pública aparece como variable de ajuste) y el financiamiento público por la vía exclusiva del Banco Central pondrá un piso de emisión monetaria que presionará sobre los precios (y sobre el poder adquisitivo del salario, la competitividad de las exportaciones, y la incertidumbre para la inversión).

• Por el lado de la inversión, el balance parece negativo en octubre: si bien se recuperan 1% las cantidades importadas de bienes de capital, evidenciando cierta relajación de las restricciones a las compras externas, la construcción acumuló una nueva caída mensual (desestacionalizada) del 0,3%, y las importaciones y las ventas internas de vehículos cayeron 26% y 17,9% anual respectivamente.

• Mientras las cantidades importadas no mostraron variación respecto a igual período del año anterior, los embarques al exterior evidencian un caída del 9% en volúmenes físicos. La industria manufacturera también verifica heterogeneidad en el desempeño de octubre: recuperación de la producción automotriz (8,4% anual versus el 13% anual de caída acumulada a septiembre), caída de 7,4% en los despachos de cemento cayeron (en línea con la caída de 7,9% anual acumulada a septiembre), y desplome de la molienda agrícola (21,7% anual, la peor contracción del año)

• El último trimestre del año no permite albergar expectativas de un fuerte repunte de la actividad, apenas tibias señales positivas que permiten estimar una recuperación leve.

 

 

3 comentarios de “Estiman un leve repunte económico para 2013”

  1. LOs Audis se venden porque la gente con plata no puede o no quiere meterla en Ladrillos pesificados…, en algo hay que poner la plata antes que te la coma la inflación.

  2. Me mata la foto que ponen,un Audi a8….Que vivimos en Alemania o Noticias fue comprada por spolzki???…apenas podemos producir modelos q en la UE caducaron hace 10 años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *