Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 20-12-2012 20:59

“Antes que al perro, entreno a la gente”

Fue inmigrante ilegal y, gracias a los canes, hoy es estrella en Hollywood. Divorcio inesperado, intento de suicidio y recuperación.

Lo conocimos en la Argentina a través de su programa “El encantador de perros” (Animal Planet). Allí ayuda a las personas a lidiar con sus problemas caninos. Este año estrenó nuevo reality en Nat Geo, “El líder de la manada”, que ayuda a reubicar animales que viven en albergues españoles, evitándoles así la eutanasia. Es que la relación de este mexicano con los canes marcó toda su vida: creció en la ciudad rural de Culiacán (Sinaloa), en una casa con pocas comodidades y pasó gran parte de su infancia en la granja de su abuelo, donde observaba el comportamiento de los perros. Su familia compró el primer televisor cuando ya era adolescente y ahí descubrió las series “Lassie” y “Las aventuras de Rin Tin Tin”, sus favoritas.

Con la intención de ser “el mejor adiestrador de perros del mundo”, a los 21 años saltó el muro que separa México de los Estados Unidos con destino a Hollywood. Terminó enseñando a estrellas como Jada Pinckett-Smith –vicepresidenta de la César Millán Foundation– y Oprah Winfrey a relacionarse con sus mascotas: “Me brinqué el borde, como decimos en México, podría haberme pasado cualquier cosa pero yo tenía una fe enorme. Sabía que Dios me iba a cuidar –confiesa César desde el centro de recuperación canina de Los Angeles–. Vengo de una familia de bajos recursos económicos, la mayor población de México es pobre y la minoría, rica; pero la riqueza que traía, esa sabiduría que mi abuelo me enseñó, fue mi mayor fortaleza”.

Ahora presenta en el país “La revista de César Millán”, una publicación bimensual que toma a la Argentina como cabecera de su lanzamiento en Latinoamérica. “El proyecto de tener el magazine no es nuevo –se vende en África, Sudáfrica, Europa y Rusia–. La revista soy yo, es mi estilo de vida el que se ve representado en sus páginas. Soy papá, humanitario, tengo un sistema de vida y eso es lo que tratamos de reflejar”.

Noticias: ¿Cómo se preparó para ser el mejor entrenador de perros?

César Millán: La verdad es que yo no entreno al perro, entreno a la gente. No me encargo de decirle al perro lo que tiene que hacer sino a la persona, enseñándole cómo relacionarse con su mascota. Para resolver estos problemas me enfoco en la razón por la cual el perro se desbalanceó, o sea el factor humano: la ansiedad, frustración, emoción del dueño, son algunas de las razones por las cuales el perro no confía en él o no lo respeta. Me di cuenta cuando llegué a los Estados Unidos de que la gente no estaba conectada con la energía del perro. Vine para aprender de los americanos y vi que podía enseñarles lo que aprendí de mi abuelo: nunca trabajes contra la naturaleza, los perros te van a regalar la lealtad; eso tiene que pasar a ser tu Biblia. Nunca lo vi como una riqueza y ahora, gracias a Dios, estoy disfrutando de la sabiduría de mi abuelo, que nunca fue a la escuela y murió a los 105 años.

Noticias: ¿Qué lo llevó a emigrar a los Estados Unidos?

Millán: Crecí en la crisis económica, el dinero nunca fue lo que me motivó para llegar adonde estoy. Era más la misión, la pasión por regalar de alguna manera esos conocimientos. En los Estados Unidos aprendes a ser un buen negociante, pero yo venía con una misión y la pasión que todos los latinos tenemos. En mi país fui pobre económicamente, pero muy rico en lo emocional y espiritual. Nos faltó la educación, nuestro gobierno no se enfoca en educar al pueblo.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Patricia Daniele

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios