Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 27-12-2012 18:53

“Me gustaría ser zen y no lidiar con el ocio”

Actuó en dos films, debutó como director y guionista, dibuja cómics y dirige publicidad en una productora. Humor, redes sociales y locura por amor.

Me gusta esa mirada intensa”, alienta el fotógrafo. “Es astigmatismo”, responde Martín Piroyansky y, como es habitual en él, roba una sonrisa a los presentes. “Fotos en la calle no, por favor, me muero de vergüenza”, pide suplicante el actor que estrenó dos películas este año: “La araña vampiro” y “Ni un hombre más”. Es tímido y busca pasar desapercibido. “Hay días en los que la gente me reconoce y otros en los que no. Cuando recibo una buena noticia me reconocen seguro, es una cuestión de energía”, dice. Con más de una veintena de trabajos en cine y televisión y otro tanto en teatro, presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su primer largometraje como director y guionista, “Abril en Nueva York”.

Desde chico mostró aptitud para la actuación. A diferencia de otros niños de seis años, no necesitaba televisor para quedarse inmóvil durante horas: se ponía la ropa que vendían en el local de sus padres y pasaba la tarde en la vidriera haciendo de maniquí. Cuando mostró interés por las obras de teatro que su padre interpretaba como hobby, lo llevaron a tomar clases con Nora Moseinco. A los nueve le propusieron sumarse a Magazine For Fai: “Me divertía mucho el trabajo, pero en el secundario me empecé a alejar porque quería ser un adolescente normal, hasta que me volví a dedicar con fuerza a la actuación”.

Noticias: Desde el 2006 lo llaman para hacer una o dos películas por año, ¿qué cree que interesa de usted a los directores?

Martín Piroyansky: (piensa) No sé, pero está buenísimo que me llamen. Hice bastante, pero igual tuve un impase y ahí me dediqué a dirigir: filmé mi primer corto, y después el segundo. A partir de ahí, cada momento libre que tengo genero cosas.

Noticias: O sea que la dirección surgió para paliar el tiempo muerto.

Piroyansky: En realidad, el primer corto lo hice mientras estaba en “Socias”, intervenía bastante, pero tenía ganas de dirigir y probé. Sobre todo para ver cómo narraba... Me gusta tener esa libertad, y también me gusta mucho escribir.

Noticias: En su segundo corto (“No me ama”), además de dirigir, actúa, ¿se manejó bien en los dos roles al mismo tiempo?

Piroyansky: No es algo práctico a nivel producción, pero no tengo que dirigir a un actor y ya sé lo que quiero. Como soy bastante exigente conmigo mismo, mis planos tardan un poco más en hacerse porque me cuesta quedar satisfecho; todo lo que no se refiere a mí lo saco más rápido. Me pongo muy crítico conmigo, eso es lo único que entorpece el rodaje.

Noticias: ¿La autoexigencia le permite disfrutar de lo que hace o padece cuando se ve en el cine, por ejemplo?

Piroyansky: Me da mucho vértigo, pero depende… Soy muy amigo de (el director) Daniel Winograd y las veces que hicimos algo juntos fuimos a una recorrida de cines: en una tarde vamos a varios para ver la reacción del público. Vemos qué pasa, pescás algún comentario… es divertido. Por suerte nunca escuché algo feo, pero sí me pasó de llegar a cines vacíos, eso es muy triste.

Fotos: Juan Ferrari.

Producción: Patricia Mogni.

Agradecimiento: Elementos Argentinos (www.elementosargentinos.com.ar)

Más información en la edición impresa de la revista.

por Agustina Mussio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios