Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 27-12-2012 17:55

Memorias de la crisis

En su trabajo, “Ecos del interior”, Martín Weber investigó el país profundo entre 1995 y el 2002. La mirada de un artista notable.

Dice que la idea de retratar el interior de la Argentina se le ocurrió cuando escuchó a Carlos Menem vaticinar viajes a la estratósfera en una humilde escuelita del Norte. Y lo que comenzó como una intuición se transformó en un retrato totalizador del país, que abarca una época determinada: la del derrumbe de la fantasía del “1 a 1” y el ingreso en una de las peores crisis económicas nacionales. El artista es Martín Weber y su investigación, “Ecos del interior. 1995-2002”, acaba de ser publicada por Ediciones Lariviére.

Aquí se reproduce parte de ese trabajo fotográfico con los textos originales que el autor escribió para la edición gráfica.

Weber, uno de los fotógrafos más interesantes de la actualidad, se formó entre la Universidad de Buenos Aires y el International Center of Photography de Nueva York. Sucesivas becas (Guggenheim, Prince Claus, Fundación Hasselblad) le permitieron hacer del viaje una esencia narrativa para sus imágenes. De esa modalidad nació “Ecos del interior” pero también, el largo proyecto “Mapa de los sueños latinoamericanos” concretado entre México y la Argentina visitando casi todos los países del continente hispano.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios