Temas en este artículo: ,

Quién era Victorio Gotti

Antes de que Lázaro Báez se convirtiera en el máximo ejecutor de obra pública en Santa Cruz, existió un inmigrante italiano muy cercano a Kirchner. Cómo murió. Fotos.

Victorio Gotti murió en un accidente de tránsito el 6 de abril de 2004.

Victorio Gotti murió en un accidente de tránsito el 6 de abril de 2004. [ Ver fotogalería ]

Leonardo Fariña le confesó a Jorge Lanata que había estado encerrado en su casa durante un mes porque tenía miedo que lo “limpien”. Lanata insistió con la pregunta: “¿Vos pensas que son capaces de limpiar a alguien?”. Entonces Fariña fue más contundente: “Averiguá qué le pasó al viejo Gotti y decime si no son capaces de limpiar”.

El marido de Karina Jelinek se refería a Victorio Gotti, un empresario santacruceño que llegó desde Italia en 1950 y formó una empresa constructora: Gotti Hermanos. Victorio había nacido en 1932 y 20 años después de su llegada a América, abrió ese negocio familiar en la patagonia. El emprendimiento iba bien, pero fue con la llegada de los Kirchner a la intendencia de Río Gallegos cuando el jefe del clan comenzó a ganar licitaciones de obra pública.

Por aquel entonces, el periodista -hoy fallecido- Daniel Gatti aseguraba que más del 70% de la obra pública de la provincia realizada durante las gestiones de Kirchner, primero como intendente y luego como gobernador, fue ejecutada por Gotti Hermanos.

A fines de 2003 la empresa fundada por Gotti tenía alrededor de siete pedidos de quiebra, y deudas con proveedores que superaban los 3 millones de pesos. A pesar de todas estas irregularidades, la empresa seguía recibiendo adjudicaciones para obra pública.

La relación con los Kirchner era tan fluída que la casa que compraron Néstor y Cristina a poco tiempo de asumir la Presidencia en 2003 -un chalet de tres plantas en Río Gallegos-  era de uno de los hermanos Gotti. Según trascendió, la propiedad fue adquirida en 130.000 dólares.

Muerte. El 6 de abril de 2004, Victorio Gotti volvía de Punta Arenas, Chile, donde había ido a comprar chucherías. Según las crónicas periodísticas de aquellos años, el exceso de velocidad que llevaba le impidió tomar una curva y la comioneta Jeep Cherokee comenzó a dar tumbos. Murieron los tres ocupantes del vehículo: Gotti, su esposa y un amigo.

Un año antes de la muerte de Gotti, y a menos de dos meses de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, se había formado la empresa Austral Construcciones con Lázaro Báez a la cabeza. Dentro de los accionistas estaba Sergio Gotti, hijo de Victorio, y quien asumiría la presidencia de Gotti Hermanos tras la muerte de su padre.

Lo que Fariña quiso dar a entender fue que la muerte de Gotti estuvo más vinculada a temas empresarios que a un desgraciado accidente de tránsito.

 

 

64 comentarios en esta nota

  1. lo mas interesante que vivimos en la ARGENTINA. y aqui se tapa todo todo todo. son unos miserables, pero yo todavia tengo fe. y por otra parte nunca mas vamos a tener otro R

  2. nadia | 22/04/2013 | 01:42

    siempre tapan todo estos k, se que media santa cruz es de ellos, se que hicieron pasar el tema de maximo kirchner de un problema en la rodilla cuando supuestamente le dieron un tiro.. si le preguntan a las personas que viven en santa cruz saben de todo esto y mucho mas.. No entiendo porque tampoco investigan a cristobal lopez que media patagonia es suya..

  3. Mirta | 22/04/2013 | 00:54

    Espero fervientemente que todo esto no quede en el olvido, y ya que salio a la luz, los ciegos que no quieren ver ni escuhar, que vean y que escuchen. Espero que los que nos representan no les den la votacion para ir por mas, ir por todo. Me da verguenza ajena lo que sucede en mi pais. Y lo peor es que no tengo fe en que se solucione. Nosotros el pueblo somos los que nos tenemos que hacer oir. Hector te felicito por tu comentario, y no me cabe duda que a vittorio lo limpiaron. Mirta

  4. nancy | 21/04/2013 | 00:53

    por fin el periodismo se le planta a este desgobierno poniendolo en evidencia nacional hace años los santacruceños los padecemos llego la hora de verlos caer

  5. maria | 20/04/2013 | 00:42

    ayer, tome el colectivo en Cnel Diaz y Sta Fe para ir a la marcha. al lado mio, una hermosa seniora de Rio Gallegos, de paso por BsAs. me dijo: TODO TODO TODO lo que se diga de los K. es poco. lo que han robado en Sta Cruz, todas sus andanzas son incomensurables. nosotros sabemos mas que nadie y es algo inmenso, la provincia practicamente entera. tambien me relato (por su propia experiencia en el colegio secundario) que K. era un resentido,odiaba a todos por ser el objeto siempre de mofas, burlas, y a los 15 anios les dijo, en un campamento juvenil: un dia sere presidente y los voy a cagar a todos. y por cierto lo hizo con creces!!!

    • Es admirable lo que son las casualidades!!! Me imagino lo mal que la paso Nestor de adolescente y como se burlarían de el, por haberse quedado con la mas linda!!! Es curioso.

  6. Eduardo | 18/04/2013 | 11:02

    Nuestra querida Argentina, duele!!! y mas que nada da vergùenza ajena. Me pregunto para que tanto dinero???? Está claro que nunca van a encontrar la felicidad que piensan les dará el dinero….tal vez nuestros hijos puedan vivir de otra manera, personalmente estoy desilusionado, con dolor y pena,porque desde siempre escucho que se roba y poco se hace para la grandeza de nuestro pais, tal vez somos nosotros mismos los que deberíamos cambiar en el día a día, en cosas insignificantes que llevan a ser importantes, simples como el respeto, la humildad, la dignidad, el trabajo o la honestidad….

  7. hector | 16/04/2013 | 21:54

    Yo conoci a don Victorio Gotti y a todos esos personajes en 1999 y 2000. Vivo en Rio Gallegos y este fue el triste escenario que se utilizo para desarrollar la intriga mas grande y malbada de una banda de delincuentes que se montaron en banderas muy sentidas por el pueblo argentino. En realidad querian el poder para ellos la formula era dinero poder politico y mas dinero para poder ir por todo. Antes de continuar quiero expresar un profundo respeto por Don Victorio Gotti persona a la que mas alla de saber que yo pertenecia a un partido opositor a los Kirchner me dio la posibilidad de trabajar en esta Santa Cruz como arquitecto. Claro no duro mucho porque las presiones del grupo selecto que comulgaban con Nestor, que habia desenbarcado en la empresa con Baez a la cabeza, ya habia realizado una radiografia de cada uno de nosotros y yo no era un cuadro confiable. El mismo Don Victorio me trasmitio lo debil de mi situacion y a la primera de cambio afuera. De todas maneras vi la gestacion de todo esto que hoy es un escandalo nacional y que si bien uno sabia o suponia no puedo creer hablar de tanto dinero lavado, en una provincia llena de deudas y de imposibilidades. Yo vivo a 80 mts de la casa de Lazaro Baez desde mi living veo la custodia y el movimiento de vehiculos y se de su poder empresario como todos los que vivimos por aca, del poder de compra y del poder para la obra publica en manejar mesas a favor de su empresas. Tambien vi la destruccion a traves de su accionar de las genuinas empresas locales fundada por los colonos y argentinos que vinieron a estos lugares hace muchos anos atras a trabajar honestamente. Todo esto es muy largo y siento que lo que se esta viviendo en la argentina lamentablemente es como el crimen de una muerte anunciada. Corrupcion mas corrupcion y una mentira continua a todo el mundo.

    • amadojuan | 18/04/2013 | 20:38

      Bastante honesto y creíble el comentario de Nestor, que no hace mas que reafirmar “lo que significa la toma de un país por una banda de delincuentes desalmados” que solo buscan dinero y poder sin límites ….. que Dios y Francisco nos ayude a salir de este calvario sin que haya muertes ni sangre y que nos vino gratuitamente tan solo por buscar un gobierno democrático que nos gobernara …..

      • Albero | 20/04/2013 | 10:17

        ABOGADA O PROCURADORA? dicho porARNOLD exvicegob de Sta Cruz!!!!!

      • Sera en las próximas elecciones!!!! Mientras tanto tendríamos que respetar a los gobernantes elegidos por la mayoría indiscutible del pueblo argentino!

    • susan | 20/04/2013 | 00:38

      muy buen comentario ,

    • Ana María De Rosa | 20/04/2013 | 13:15

      Gracias por compartir tu historia. Mis respetos. Ana.

    • Si tenes tantas pruebas deberías denunciar ante la ley y no convertirte en un cómplice mas de este delito.

      • nococo | 22/04/2013 | 16:44

        Cristian, tu nombre llama la atención por demas

      • NICKS | 16/05/2013 | 17:50

        YO LO QUE TENGO ENTENDIDO ES QUE LA MAFIA DEL LUPO LE CORTO LOS FRENOS A GOTTI

      • OSCAR ALFREDO | 04/06/2013 | 22:53

        Disculpame, p ero en este Pais no hay Justicia,Los jueces esta para solucionar los problemas de funcionarios de gobierno, la sociedad esta desamparada,La Lealtad que pregonan estos delincuentes se llama “IMPUNIDAD” no se dan cuenta que tenemos una Corporacion delictiva en el Gobierno, “A donde esta la Ley”

  8. Delcarmen | 16/04/2013 | 15:54

    • Delcarmen | 16/04/2013 | 16:07

      Prologación: ¿Le habrá dicho Jeudí a Giovedí: Muerto Ernesto Sábato la Setti-mana se convirtió en semana. ?