Blogs / 3 de Enero de 2013

Los libros del año

¿Cuál es el parámetro con que se confecciona la lista de recomendaciones? ¿Se elige para los amigos o los lectores?

Como en la enciclopedia china de Borges, que clasificaba a los animales según criterios disparatados, la lista de los “libros del año” suele ser una taxonomía complicada, sin parámetros claros.

Y esto no pretende ser una crítica a los medios que las publican. Al fin y al cabo, que notables escritores y críticos digan qué texto prefieren de los últimos publicados no deja de ser una forma básica de recomendación. Y la recomendación es el motor más eficaz de las lecturas. Allí donde fracasan las reseñas (género siempre destinado al aburrimiento y el exceso de información) triunfa el simple y llano “me gustó”. Mucho más efectivo, cuando la voz es ampliamente autorizada.

¿Cuáles deberían ser los “libros del año”? ¿Los más vendidos? En ese caso, el primer puesto lo ocupa con holgura “Cincuenta sombras de Grey”, novela romántica y erótica que le autorizó a las mujeres la fantasía del “bondage” (“encordamiento erótico” define Wikipedia). También podrían integrar la lista los más polémicos, los más esperados, los más discutidos, los abominados.

Puestos a elegir, nos recorren los mismos interrogantes. Cada libro tiene un contexto de producción y lectura que los hace únicos. Muchos nos gustan por motivos personales que poco tienen que ver con el “canon” estéticamente correcto.

Ser interpelado para elegir es una gratificación para el ego difícil de eludir pero uno sabe que los amigos que escriben nos reprocharán en silencio no haberlos nombrado. Y los lectores, haberlos conducido a un texto poco satisfactorio. Porque una recomendación no se realiza sin parámetros. Un libro es bueno ¿para quién? ¿En el marco de qué intereses? ¿En qué horizonte estético?

Por eso el “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Porque consejero y aconsejado se conocen y comparten criterios. Puede fallar, pero mucho menos que la voz de los iluminados del saber, tironeados entre el compromiso y la opinión apropiada que les impone el prestigio.

 

9 comentarios de “Los libros del año”

  1. Usualmente no leo best sellers (dejo que los libros se decanten) y menos recomendaciones hechas a partir de los más leídos o los más vendidos, Que no siempre equivalen a los mejores. Soy de vizcachear en las librerías, hacerle un poco de caso a las revistas literarias y, sobre todo, releer los libros preferidos o los clásicos.

  2. Muy acertada la nota, igual ahora con la posibilidad de las redes sociales, es mucho mas facil conseguir seguidores para un libro. Ya que con que una persona del mismo grupo lo haya leido y le haya gustado, ahi se lo recomienda a su entorno.

    Que un libro sea el mas vendido, no creo que tenga merito de ser el mejor, en todo caso, el mas popular. Pero tampoco eso, en mi caso particular, cuando lei “Cincuentas sombras sobre grey” Pense que tocaba una literatura para niños con tintes muy pocos eroticos. ¿Por que? Para comenzar se puede mencionar que el libro es puro dialogos, hay paginas enteradas de dialogos muy tontos, en que las respuestas son monosilabos e incluso las descripciones de lo que sucede en el entorno no superan las dos oraciones, incluso hay muchas paginas con muchos parrafos de una oracion. Incluso las escenas sexuales son infantiles y carecen mucho de la realidad. El hombre la penetra y a los pocos movimientos ambos ya tuvieron dos orgasmos, algo que dista mucho de la realidad y en el caso de que suceda, en un hombre es eyaculacion precoz, una enfermedad. Con la relacion al bondage, en el primer libro lo unico que sucede es que la ata a la cama… eso mejora con la continuacion de la saga. Pero a simple vista, cuando uno termina de leer el primer libro y comienza el segundo, parece escrito por otra persona. ¿Su logro? Sin duda lo mejor que hizo fue combinar el mercado Teen con el Milf (Ya que usamos palabras en ingles…).

    1. Los libros del año
      ¿Cuál es el parámetro con que se confecciona la lista de recomendaciones? ¿Se elige para los amigos o los lectores?

      ¿¿¿Aprobaste lengua y literatura en la secundaria???

      1. Y vos, aprobaste las mismas asignatura, incluida lectocomprensión? Lo que pregunta es si la selección se hace pensando en los amigos o en los lectores. Si la elección es para utilidad de los amigos o de los lectores. De ahí el uso del PARA (indica la finalidad)

  3. siempre salen ganaciosos los libros de los grandes grupos editoriales, hacen mas publicidad y marketing, imprimen mas volumenes y presionan mas en las librerias para su exhibicion. Calidad? No, nada de eso!! PLATA!!!!!!!!

    1. Eso es cierto, las poderosas editoriales se imponen en las librerias, hacen tiradas de 10000 volumenes y encima disponen de mayor marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *