Personajes / 23 de Enero de 2013

Virginia Da Cunha: “Hacerse de abajo es invertir a largo plazo”

La ex Bandana, con nuevo disco y un protagónico en TV. Pop, espiritualidad y los recovecos de la industria discográfica. Fotos y video.

Surf en el Este. Descanso tras un año intenso en logros y proyectos. No descarta el regreso de Bandana. Fotos: Juan Obregón.

Cuando habla de su trabajo, su sonrisa ilumina el ambiente. Virginia Da Cunha ama lo que hace y se le nota en los ojos verdes cuando habla de su música. Un privilegio para pocos, en este siglo XXI, tan problemático y febril. La cantante, que vivió sus quince minutos de celebridad meteórica como parte del grupo Bandana (las Spice Girls argentinas, nacidas del reality show Pop Stars) hizo una carrera algo inusual. Pasó de la fama televisiva a la autogestión absoluta, para llegar a este año con un contrato discográfico con Sony que aún tiene la tinta fresca y que promete innovar en materia de formatos.

Amante del surf, vegetariana redimida (“Me guío por lo que me pide mi cuerpo, no soy una vegetariana por convicción”), curiosamente espiritual y audaz como emprendedora en una industria maltratada, pone el pasado en perspectiva y mira al futuro.

Noticias: ¿Cómo la trata el 2013?

Virginia Da Cunha: Este va a ser un año para sacar a la luz todo lo que hice en el 2012. Volví a la pantalla, estuve grabando un unitario musical, “Quitapenas”, para Telefe. Es una apuesta muy fuerte del canal, formato único y original, que integra la ficción con el musical. Tiene un elenco increíble de actores que son muy buenos cantantes: Natalia Lobo, Jean Pierre Noher, Boy Olmi y Sofía Reca, que es mi contrafigura (yo soy la mala), entre otros. Un elenco de gente hermosa y muy talentosa.

Noticias: Y le toca la villana…

Da Cunha: Sí, un personaje muy divertido, porque es una chica que vivió en los Estados Unidos, habla todo mezclado entre inglés y castellano. Más o menos como hago yo en la vida real, pero con un toque más de crueldad.

Noticias: El formato de musical pegó muy bien con productos como “Glee” o “Smash” ¿Funcionará su versión argentina?

Da Cunha: Es todo un desafío y puede ser el inicio de algo fresco, diferente, en la televisión. Creo que va a andar muy bien, no solo por lo novedoso, sino porque no deja de tener su cosa conservadora en cuanto a la trama (la historia es muy argentina, la vida “college” acá no existe); y porque tiene un nivel de producción, en lo musical, llamativo. Soy muy exigente con la calidad de la música, porque a eso me dedico, y encaré el proyecto con un poco de miedo a tener que defender canciones que no estuvieran bien producidas o que no me gustaran. Pero la verdad es que el producto es de excelencia. Me emocionó mucho ver el nivel y el tiempo que le dedicaron.

Noticias: ¿Lanza disco también, este año?

Da Cunha: Después de muchos años de carrera independiente firmé contrato con Sony Music. Les gustó mucho mi último material, que lancé a través de Pop Art, y estoy encabezando esta nueva era de distribuir música a través de “singles”, adaptándonos al estado de una industria donde decae la venta de discos.

Noticias: ¿Cómo la trató la evolución de la industria discográfica de los últimos años, con la irrupción de los formatos digitales, la piratería, la baja de las ventas?

Da Cunha: A mí me trató bien, porque para cuando empecé mi carrera como solista ya estaba claro que el disco no se vendía más y que había que hacer otra cosa. En cuanto apareció internet –y todas las posibilidades de conocer artistas que da la red– decidí iniciar un camino independiente. El no depender de las discográficas en crisis y contar a la vez con todas estas herramientas en internet fue un desafío enorme, pero una gran posibilidad. Hay que remar un montón, pero hoy hay caminos para llegar a la gente de una manera que antes no existía. La crisis de la industria les dio muchas posibilidades a las bandas independientes.

Noticias: El gran problema de la independencia es la financiación.

Da Cunha: Yo volví a empezar de cero y casi no me valí del camino que llevaba recorrido con Bandana. Quería hacerlo con mis propias manos y saber realmente cuánto valía cada una de esas partes que aporta la industria. Logré sponsors que vieron videos en YouTube, les gustó lo que estaba haciendo y me apoyaron. Pero durante años banqué todo sola, invertí todo lo que tenía.

Noticias: ¿Le pesa la herencia de Bandana?

Da Cunha: Para nada. Fue una gran escuela, me dio un montón de herramientas y aprendí cosas que no hubiera podido pagar para aprender. El peso, en todo caso, lo tiene en la mente la gente que prejuzga, que no está dispuesta a aceptar algo diferente sin entender que eso fue parte de mi aprendizaje.

Noticias: Hay un cierto desprecio hacia las estrellas nacidas de los programas de concurso, por sobre los artistas que se hacen de abajo.

Da Cunha: Hacerse de abajo en el circuito under lleva mucho más tiempo y esfuerzo. Siempre es mucho más valorable el esfuerzo, la constancia, la perseverancia, la paciencia, que el milagro de la fama instantánea que da la televisión y la suerte de haber estado en el lugar indicado y en el momento justo. Todas las experiencias son válidas, el que tiene que llegar llega y al que lo eligen, por algo es. Yo hice los dos caminos y remar desde abajo da mucho más resultado a largo plazo. Lo que aprendí con Bandana fue que, si querés que algo perdure, te tenés que tomar tu tiempo para hilarlo, tiene que madurar. Las cosas buenas llevan tiempo, pero perduran, y te gratifican de una manera que no puede darte ningún reality.

La la entrevista completa en la edición impresa de NOTICIAS.

 

 

6 comentarios de “Virginia Da Cunha: “Hacerse de abajo es invertir a largo plazo””

  1. wacala feos comentarios, la verdad es la unica que canta musica pop en este bendito pais, miranda tbn pero ya canso….y la verdad es la unica de ex banadana que canta algo copado porque lourdez se quedo medio para atras..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *