Política / 26 de Enero de 2013

Los negocios del tuitero de Cristina Kirchner

El secretario favorito de la Presidenta incursionó en el mercado turístico desde muy joven. Hoteles, restaurante e inconsistencias en su declaración jurada. Fotos.

Por

Barreiro en Río Gallegos junto a la Presidenta. Foto: Opi Santa Cruz

Pablo Barreiro (29), el flamante tuitero presidencial, es uno de los hombres que más tiempo pasa con la mandataria. Estuvo con ella durante la última gira por Asia y es uno de los hombres que le administra las redes sociales a Cristina Kirchner. Cada tuit que la Presidenta envía a sus seguidores es tipeado por este empresario santacruceño, devenido en asistente personal.

¿Pero qué hacía Barreiro antes de ocupar uno de los lugares de mayor intimidad del poder ejecutivo? Según su declaración jurada, presentada en la oficina anticorrupción, el último trabajo de Barreiro fue de chofer en la empresa Mr Clear, una organización presidida por su padre, Fabian “el Gordo” Barreiro, dedicada a la recolección de residuos en El Calafate, la ciudad preferida de la Presidenta.

“El gordo” Barreiro es otro próspero empresario santacruceño que incursionó en el mercado turístico de El Calafate de la mano de su ex patrón, Néstor Kirchner. Barreiro fue primero secretario privado de Néstor y luego derivó a empresario. Al revés que su hijo.

Lo curioso es que en 2006, con 23 años apenas cumplidos, Barreiro creó la empresa RP Transporte SA, pero en abril de 2007, unos meses después, entró a trabajar como encargado en el Hotel Los Sauces, en Calafate, propiedad de la familia Kirchner. Luego, en junio de 2008, renunció a ese trabajo para pasar a ser el “encargado” de la empresa que ya presidía desde 2006. Continuó al frente de RP Transporte, hasta que a finales de 2009 pasó a ser chofer de Mr Clear.

Mientras estuvo como encargado del hotel Los Sauces, Barreiro constituyó la sociedad Los antiguos Patagones SRL, para la creación del hotel Mora en la localidad de Los Antiguos, en Santa Cruz. La empresa la registró en Santa Fe y su primera socia fue una militante kirchnerista y empresaria de Villa Gobernador Galvez llamada María Carmen Murabito. En mayo de 2008 Murabito le cedió sus acciones al padre de Pablo y se blanqueó lo que se conocía desde el minuto cero: Fabian Barreiro era el dueño de ese hotel. Dos años más tarde, cuando el joven fue convocado para ser secretario de la Presidenta, Pablo decidió cederle sus acciones en la empresa a Fernanda Palmentieri, una abogada y empleada de la Anses de Villa Gobernador Galvez.

Cuando se convirtió en asistente de Cristina, sobre el joven Barreiro pesaba el legado de sus antecesores. Cuatro secretarios K fueron investigados por la Justicia, y en algunos casos sobreseídos, debido a sus llamativos enriquecimientos.

Por casi dos años, Barreiro estuvo alejado del mundo empresarial, al menos en los papeles, hasta que a fines del año pasado se le conoció un nuevo emprendimiento junto a su padre: el restaurante Campo Grande. Este exclusivo local gastronómico fue inaugurado para el día que se estrenó la película de Néstor Kirchner y cuenta con los servicios del cheff preferido de Cristina, Mirko Ionfrida Baleta. El emprendimiento tiene un capital de 100 mil pesos dividido en 75% para Fabian Barreiro y 25% para Pablo Barreiro. Solo pagaron 25 mil pesos y se comprometieron a saldar la deuda en un plazo de dos años, según consta en el boletín oficial de la provincia de Santa Cruz.

Terreno. Otro dato curioso que presentan los bienes de Barreiro es que cuando presentó la Declaración Jurada Inicial en 2010, obligatoria para cualquier funcionario público, dijo tenía un terreno de 1.206 metros cuadrados en El Calafate y que lo adquirió en 2007 a 12.166 pesos, pero ese mismo año, cuando presentó la Declaración Jurada Anual, cambió esa cifra y acusó que lo había comprado por 9.025 pesos. En su declaración jurada de 2011, repite el último valor. ¿Cuál es el precio verdadero? Si la cifra verdadera fueran los 9.025 pesos, entonces Barreiro habría comprado un terreno en uno de los paraísos más exclusivos del país a 7,48 pesos el metro cuadrado y se sumaría a la larga lista de funcionarios y empresarios que gozaron de los privilegios inmobiliarios del entorno Kirchner.

Por último, Pablo Barreiro posee un Ford Ka modelo 2006 que lo adquirió por medio del Plan Ovalo, cuando se dedicaban a la actividad privada y que canceló apenas ingresó a la administración pública. A los pocos meses de asistir a Cristina se compró una moto Honda XRV 750N, modelo 1992 y tiene un sueldo que supera los 30 mil pesos mensuales, sin sumar los viáticos. Tiene un hijo de casi tres años y juega en el equipo de los solteros. Todo un candidato.

 

 

53 comentarios de “Los negocios del tuitero de Cristina Kirchner”

  1. JAJA! ¿¿Y cuánto quieren que gane el secretario de un presidente??!! Semejante responsabilidad… Yo trabajo en una empresa de bastante medio pelo y hay un inútil que supuestamente es una especie de consultor, pero que todavía no pude descubrir qué hace, y gana… $18.000 al mes!! de Lunes a Viernes de 8 a 16!! La mayor parte del tiempo se rasca. Así que 30.000 para un secretario presidencial no me parece mucho.

    1. Que carma de perseguidos tiene la delincuencia k.Pobre gente.Es que son ladrones o vividores de la teta del estado y saben que o van presos o en el mejor de los casos se termina el vivir de todos los argentinos sin trabajar.

  2. Honda XRB no existe !! Querrán decir Honda XRV 750 mas conocida como Africa Twin. Un modelo 92 hoy sale entre $ 60.000 y $ 75.000 pesos dependiendo su estado y los accesorios. No es de las mas cotizadas como ser la Transalp y la Varadero. Con dos o tres sueldos se la compra.

  3. JO – DAN – SE Argentinos!!! Famosos en el mundo por el popular: “La mano en la lata”, Menem gano 3 elecciones en la Argentina y durante 10 años nadie decia NADA. Ahora todo es culpa del “neoliberalmismo” jajajajaja y todos estos politicos se beneficiaron gracias el y su politica, muy hilarante eso no? Este señora y su marido no fueron los que impulsaron el proyecto para la venta de YPF? Cambalache la mejor radiografia de su Pais.

  4. que ganas de ser pariente de esta hija de pu…. hasta los parientes que ni conocía se pararon para todo el viaje vieja mata pinocho chorra de mier. !!!!da!!!!

  5. Esta es la política K en Santa Cruz, son culpables los santacruceños que avalaron esto por más de 20 años.
    Agrego: rastreen el costo de la fiesta del Lago en febrero. Es la fiesta de un país de maravillas.

  6. Tambien tiene una empresa en Entre Rios de paseos nauticos por medio de lanchas junto a varios kirchneristas mas.

  7. Qué puedo anadir; … fíjense en los Festivales … Folclóricos ?? de Jesús María y ahora Cosquin, … pura política de cuarta, .. conjuntos de Paises como Venezuela, Ecuador, vivando Correo, y pidiendo por la salud de Chavez, hasta cuando, … y nuestros representantes de oposición, … ?? por lo visto NADA.-

  8. DE TANTA SOCIEDADES ANÓNIMAS LIMITADAS O NO TERMINAN EN UNA SOLA COSA, MUY TRASCENDENTAL: UNA/O SOLO ES DUEÑO DE TODO EL CONGLOMERADO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y HOTELERAS… EL GRUPO KIRCHNER, PORQUE ELLOS FIGURAN COMO EMPRESARIOS EN SANTA CRUZ . PUEDO ESTAR CONFUNDIDO, PERO TODO LLEVA AL CENTRO DE LA NOTICIA A ELLOS. Y PARA MÍ ESO ES INNEGABLE.

  9. este pendejo le debe estar cepillando la bigotuda !! SEÑORES SE NOS ENQUISTO UNA MAFIA EN EL GOBIERNO Y A ESTA NO LA SACA NADIE , OLVIDENSE DE LAS ELECCIONES , OBVIAMENTE VAN A HACER FRAUDE AL ESTILO CHAVEZ !!!

  10. CHORROS INUMANOS, HAY GENTE QUE DUERME EN LA CALLE , LAS VILLAS DE EMERGENCIA CRECEN CADA VEZ MAS Y EN ESTE MOMENTO HAY GENTE QUE NO TIENE PARA COMER

  11. ..señores nadie repara en el exclusivo detalle de que gran parte del arco politico -con poder- o sea general con mando y tropa K, es un pendejo…!!!
    Sera que la reina madre tiene ganas comerse a los niñitos crudos???

  12. coincido Alfredo, y agrego: es muy probable que ni siquiera se vayan del poder, que la gente los siga votando. Así somos, así estamos.

  13. Y a esta gente si no se la saca a empujones no se ván, van por todo y por todos, pronto sin nosotros, ellos tienen sociedades con EEUU y UK mas que con nadie, no nos invaden como Irak o Afganistán porque Argentina se vende, se compra, como nadie la defiende que problema tienen y no se van a ir, estarán 100 años o más.

  14. Es increible, Australia fué una bolsa de basura para Inglaterra, ahí tiraron toda la porquería que no querían en su País y seguro de otros Países vecinos, asaltantes, violadores, mafiosos, pero venían con una extructura de país distinta. Argentina fué usada para lo mismo por Italia, España; algo de Francia y otras minorías, igual que los Ingleses la basura lejos, pero claro vean Italia, Berlusconi Presidente, vean España, tienen un despelote padre, no hubo extructura de país, la culpa es nuestra, preferimos al calefón y no a la biblia hablando metafóricamente, así estamos.

  15. Causa verdadera vergüenza ser argentino en el mundo se nos rien en la cara, estos gobernantes que tenemos son los más ladrones y korruptos de la historia, sin no los ejecutamos se irán impunes como siempre

  16. Ceo sin lugar a dudas. que en su antiguo trabajo esta el exito de este PRESENTE VENTUROSO
    Recogia Basura …vendria a ser Un Macri pero del Chafalate ,despues muchos Padres sueñan con mandar sus Hijos a la Universidad y no se dan cuenta que en el Camion recolector esta el EXITO

  17. Todos estos delincuentes van a terminar colgados de un árbol de Plaza de Mayo, y muchos vamos a estar ahí para aplaudirlo.

    1. No, Luis. Van a terminar todos impunes y millonarios como todos los que, estando hoy en el gobierno, se robaron todo en los 90 y antes tambien.

      1. Lo que dice Argento, ES MUUUY PROBABLE. Lamentablemente. Los argentinos nos vamos de pico, pero es muy dificil que lleguemos a hacer una Revolucion francesa. IMPOSIBLE. NO NOS DA EL CUERO. Por ahí podriamos soñar, y pensar que esta gente inmunda desaparezca del pais, se vayan a otro lado, y no pisen más…PERO ES TODO TAN DIFICIL ACA…

    2. Ojalá Luis fuera así, pero, Argentina, es un país muy, muy particular. Seamos sinceros, un mal país. Sólo acá se olvida a GENTE MAYUSCULA, como Illi, Leloir y Favaloro. Eso sí, Maradona, Kirchner, Evita, Perón, son héros(?) intocables por gran, gran parte de la población. Es un país sin remedio. Esta gente se irá algún día, y se irá rica y millonaria, como se fue Menem, Manzano y toda esa otra banda que en definitiva demuestra ser la misma. Así estamos Luis, y así por ende, es el futuro que nos espera como Nación.

      1. no nos olvidemos que peron dijo antes de su muerte, qu su unico heredero era el pueblo, no como chaves que dejo a madero. peron nos dejo eneñansas de como gobernar, una doctrina, un manual de conduccion politica, unico en su tipo, la comunidad organizada, y una tercera posicion, que no es aprovecharse de todo el mundo, sino que todos los paises son iguales y con los mismos derechos de comerciar, lo unico que fallo fueron los dirigentes politicos, todos se creyeron peron, pero cuanto les falto

    3. No hay valor, ganas, ni honor para hacerlo, ni siquiera pensando que sufrimos nosotros, nuestros hijos y nietos, en otro País ya estaría todo incendiado.

  18. Otro que por suerte tiene la suficiente juventud para pagar lo que nos roba a todos los Argentinos. Disfrutalo pibe, lo buno no dura para siempre y cuando los bueno viene de vivir a los demas, la devolucion es muy dura.

  19. Seguro que ahora aparecen los quejosos de siempre, envidiosos. Esta nota refleja la trayectoria y demuestra que con estudio, inteligencia y constancia se llega a ganar 30 mil pesos mensuales. Este es el pais que yo quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *