Personajes / 1 de febrero de 2013

Luis Majul (51)

“El 2013 será el año de los carpetazos”

Le propusieron llevar al cine su biografía de Lanata y polemiza con la mujer del periodista. Guerra de egos, droga, “Clarín” y “6.7.8”

Luis Majul está en todo. No para. Dice que su día equivale a tres del de cualquier argentino. Pese a que está en bermudas, Majul se preocupa por el primer invitado para “La Cornisa”, piensa en nuevos libros y analiza la propuesta para llevar al cine la vida de Lanata. Es un adicto al trabajo. Después de un año de investigación y en medio de la polémica con Sarah Stewart Brown, (“Kiwi”) la mujer de la estrella de Canal 13, Majul cuenta el detrás de escena.

Noticias: ¿Por qué eligió a Jorge Lanata?

Luis Majul: Porque yo lo vi en el 2011, en el segundo semestre. Estaba muy mal emocional y físicamente. Ya había empezado sus sesiones de diálisis. Ya había un perfume como de que él empezaba a hablar y actuar como si estuviera más allá del bien y del mal. Entonces le dije que iba a empezar con un sello editorial, que es Margen Izquierdo, que lo hacía para tener más libertad y que no estaría mal que el primer libro fuera de él y que hiciera sus memorias. Y se lo dije por varias razones.

Noticias: ¿Cuáles?

Majul: La primera, porque había dicho que las sesiones de diálisis eran terribles. Entonces le dije que se siente con un periodista y que grabe sus memorias. La segunda, porque él ya empezaba a hablar. Viste que hay algunos energúmenos, generalmente k, que dicen que hubo oportunismo en el libro. Bueno, en el mundo al oportunismo se le llama olfato periodístico. Pero me dijo que no le daba su estado emocional ni físico para hacerlo, pero que conocía quién podía hacerlo. Y me dijo “uno al que le va muy bien con los libros”. Y yo le dije “ni loco, ese libro no lo hago”. “¿Y por qué?”, me dijo. Entonces le expliqué que para hacer un libro, tenía que ser una biografía no autorizada y si era así tenía que contar la verdadera historia de su vida. Y eso era su vínculo con la droga, el dinero, sus mujeres. Y creo que era como un juego de egos, donde me manipuló y me dejé manipular.

Noticias: ¿Y cómo siguió?

Majul: En cuanto me fui de su casa, empecé a escribir un libro sobre él. Yo sentí que era un libro bárbaro, que, generalmente no ven otros. O una película. De hecho, hay dos directores que se acercaron para pelotear la idea de hacer un documental o una película.   
Noticias: ¿Cómo le cayó enterarse que Kiwi, la mujer de Lanata, haya dicho en NOTICIAS que estaba enojado con usted por cómo trató el tema del dinero del marido?

Majul: Es natural que se enoje. Además, me lo dijo en la cara. O mejor dicho, me lo escribió. Y está bien. Eso significa que hice una biografía honesta y sin condicionamientos. Que hice mi trabajo como corresponde. Si Lanata hubiera escrito, por ejemplo, sobre la vida de Jacobo Timerman, esos datos nos los hubiera omitido. Lo que Kiwi debería entender es que en una biografía se cuenta todo. Por otra parte, Lanata me dijo que tenía todo declarado, así que no tendría de qué preocuparse. También me parece bien que nos digamos las cosas en la cara. Hasta las peores.

Noticias: ¿Y qué opina de que Lanata diga que no leyó el libro?

Majul: Por un lado, me parece raro. Hicimos quince entrevistas que totalizaron veinticuatro horas y me contó cosas que jamás había contado. Por el otro lado, lo comprendo: le debe dar vergüenza mirarse en semejante espejo. Tiene casi quinientas páginas y muchas de las cosas que se cuentan sobre él son demasiado fuertes y otras muy poco agradables. Pero eso no significa que no le importa. Al contrario: le importa y mucho.

Noticias: ¿Cómo era su relación con Lanata?

Majul: Siempre tuvimos una relación muy intensa. Me acuerdo que en 1998 fui a verlo a su oficina de la revista “Veintiuno” y le dije que tenía una oficina muy chica y que entre su ego y el mío, no entrábamos. Casi vamos a juicio.

Noticias: ¿Por qué?

Majul: Porque él había terminado mal en el 2003 con América y me dieron su horario. Yo se lo avisé. Cuando ganó el Martín Fierro, me criticó y yo le dije que él había recibido fondos de Fernando de Santibáñez, que había estado a cargo de la SIDE.

Noticias: Durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Majul: Sí, a él siempre le importó que quedara claro que el dinero no era de la SIDE. Yo nunca había dicho que era de la SIDE. De hecho, en el libro está el conflicto. Yo no me desdigo de lo que dije y él tampoco. Con Lanata no somos amigos, pero nos conocemos muchísimo.

Noticias: ¿Qué fue lo que más le sorprendió? ¿El abuso de drogas? ¿El manejo del dinero?

Majul: El uso de armas. Yo sabía que consumía drogas, pero no sabía que el consumo era tan desmesurado. Y me sorpendió que es muy ingenuo, confiado. Hasta naif. Me sorprendió lo cerca que está de los extremos. No es casualidad que haya estado por morirse tres veces. Tiene una tendencia autodestructiva. Es un potencial suicida permanente.

Noticias: ¿Cómo lo define como persona?

Majul: Tiene enorme ego. También tiene un costado de rock star y, al mismo tiempo, sigue siendo un niño de 8 años. Es desmesurado, gasta en un mes el equivalente a un departamento en Sarandí. Es un error mirarlo sólo como periodista.

Noticias: Habló de ego, ¿cómo llevó el proceso de escribir sobre un par?

Majul: Me afectó muchísimo. Primero fue una elección tremenda, porque Lanata hace lo que yo hago, como televisión, radio. Es narcisista compararse. Creo que muchas de las cosas las hace mejor que yo. Somosdistintos, no me quejo. Yo soy un laburante, no pongo todo el peso de mis productos en el peso de mi figura. Es como una diva de revistas, en el buen sentido.

Noticias: ¿Le tocó experimentar alguno de los problemas que tuvo Lanata?

Majul: A cualquiera que tenga la misma edad que yo, le pasó lo mismo que a Lanata. Pero soy más discreto y no lo llevo como bandera. Nací en un barrio tan humilde como el de Lanata. Tuve, como cualquiera de mi generación, una experiencia con las drogas.

Noticias: ¿Con cocaína?

Majul: Jamás tomé cocaína pero por una razón práctica, no moral. Si hubiese tomado cocaína, no habría tenido regreso. Yo soy hiperquinético. Un día mío, como le pasa a Jorge, son como tres. Tomar cocaína para una persona así es suicida.

Noticias: ¿Está a favor de la despenalización de la marihuana?

Majul: Sí, estoy a favor con una política seria, capaz de contener a los adultos. Es la única manera de combatir a los cárteles.

Noticias: ¿Lo habla con sus hijos?

Majul: Sí, hablo mucho con mis hijos. Hablo de sexo, de drogas y de lo que tenga que hablar. Mis hijos no son fans míos. Igual que mi mujer, no es que tenga La Cámpora en mi casa, pero discutimos mucho. Me dicen que no les gustan algunos programas. Y se los agradezco.

Noticias: Quizás le facturan que trabaja mucho.

Majul: Puede ser. Para este libro trabajé un año sin salir un fin de semana, laburando de lunes a viernes. Y fue difícil para mí y para mi familia.

Noticias: ¿Y cuándo se hace tiempo para su familia?

Majul: Por ejemplo, cuando mi hija va a jugar al hockey, yo la paso a buscar. Ahí tenemos buenos diálogos. A veces chocamos, ella me explica lo que piensa, y yo también. Y con mi hijo también. Él estudia Ciencias Políticas en la UBA y charlamos sobre el daño que va a dejar el sectarismo.

Noticias: Hace más de 20 años que está con su mujer, ¿cómo lleva esa relación?

Majul: Es una de mis principales críticas. No es mi “groupie”. No utiliza el conocimiento público que hay sobre mi figura para nada personal. Es muy inteligente y muy culta. Tenemos un carácter muy fuerte. Tengo un montón de amigos que se separaron o tuvieron relaciones de aparente pura admiración, pero yo creo no podría haber sostenido eso.

Noticias: ¿Usted trabajaría para “Clarín”?

Majul: Yo trabajaría para cualquier medio con el pudiera trabajar con la misma libertad que lo hago en América. ¿Por qué no?

Noticias: Por qué está todo muy polarizado.

Majul: No trabajaría para “6.7.8”, para Diego Gvirtz. Eso es propaganda pura y trucha.

Noticias: ¿Cómo ve este año político?

Majul: El 2013 será el año de los carpetazos. El otro día un funcionario del Gobierno me dijo que ni Massa ni Scioli van a resistir los carpetazos que les van a tirar. Le dije que en todo caso serían denuncias por hechos de corrupción. “Carpetazos”, me dijo. No sé cuánto de verdad tendrá. Ese es el ejercicio político que hacen. Eso no es política. Por eso me río cuando dicen que este es un gobierno de izquierda y progresista. Es de derecha, reaccionario, sectario y la Cámpora es una agencia de colocaciones con un discurso pseudo progresista.

Noticias: Usted fue denunciado varias veces por el Gobierno. Muchas veces usted lo preguntó y ahora le toca contestar: ¿tiene miedo?

Majul: No, no tengo. ¿Por los juicios? No. Cuando yo hice “El dueño”, me vinieron a ver desde el Gobierno diciendo que no sabía cómo estaban Néstor y Cristina. Cuando hice “El y Ella”, un tipo del Gobierno me dijo que no querían que haga antikirchnerismo y que me iban a sacar la pauta oficial. Después me dijeron que Ricardo Echegaray me tenía en la mira por orden del Gobierno. Yo jamás perdí un juicio. Cada juicio del Gobierno, yo lo gané. Me lleva mucho tiempo y energía. Pero no tengo miedo.

 

 

8 comentarios de ““El 2013 será el año de los carpetazos””

  1. Es todo SEUDO, que tristeza se ha apoderado de nosostros. No hay Papa Argentino ni Messi que nos puedan dar un poco de esperanza en el futuro cercano, sólo la paciencia para las próximas eleciones y las del 2015 paar que las cabezas empiecen a desaparecer. Porque ya se robaron miles de vidas. Miles de argentinos ya descreen del trabajo, o el sacrificio…porque hay dos o tres generaciones que desconocen esa cultura…

  2. Grande Luis largate con todo! Plata santa cruz,relacion con venezuela,fragata,tragedia de once,iran,anses,antonini ,boudou y ciccone,inflacion,inseguridad,aprietes a empresarios,expropiaciones,compra de dolares,importaciones,relacion con la iglesia,soja,jueces y justicia.Habla de esto!!

  3. “No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?…”

    Francisco de Quevedo

  4. Comparto en un “todo” cuando señala a este gobierno como de derecha, y sectario. Es el gobierno más reaccionario que los argentinos hemos tenido con la sola excepción de la Dictadura del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Nos va a costar muy mucho sacarnos todo el peso que van a dejar estos nefastos personajes que se tienen reservado un lugar en las cavernas oscuras de nuestra historia.-

  5. Comparto todo lo que se expresa en esta nota. Es así!!!, no todo es oro lo que reluce en este gobierno. La intolerancia nos habla del fanatismo que manifiestan. SON FANATICOS GOBERNANDO. Ellos son mejores, únicos, los salvadores no sólo de nosotros, sino de la humanidad entera. Después de ELLOS, el precipicio. Tendremos que esperar a que se comuniquen con nosotros, por ahora nos tendremos que conformar que la presidente siga practicando el inglés y hable en chino.

  6. NUNCA HE OÌDO HABLAR DE UNA ENCUESTA DEL HUMOR Y AHORA SE DA QUE EN NUESTRO PAIS HA CRECIDO MUCHÌSIMO EL MALHUMOR Y NO ES PARA MENOS CUANDO VEMOS COMO EL BOBIERNO HACE LO IMPOSIBLE PARA DESPRESTIGIAR O ACUSAR A QUIEN QUIERE SER CANDIDATO PARA ENFRENTARLOS A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA? ESTO ES DEMONIOCRACIA Y MIREN LA CARA DE CADA UNO Y HASTA LOS GESTOS DE “ELLA” REALMENTE DA MIEDO Y LA GRAN MAYORÌA DE GENTE IGNORANTE QUE LAMENTABLEMENTE VOTA CON ENGAÑOS LOS FAVORECE. NOS MIENTEN EN LA CARA Y YA LLEGA A SER ABUSIVA SU FORMA DE QUERER MANEJARNOS A LOS ARGENTINOS QUE PENSAMOS O SABEMOS ALGO MÀS QUE ESA MAYORÌA. TRISTE FINAL NOS ESPERA SI SE LES DEJA CAMINO LIBRE A FUTURO. MIS PÈSAMES ARGENTINA QUERIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *