Política / 4 de febrero de 2013

Exclusivo: el refugio de Kicillof en Uruguay

Conozca la casa donde veraneó el funcionario K antes de ser escrachado en el Buquebus. Su enojo por la tasación del inmueble. Fotos.

Por

La propiedad de dos pisos que el Viceministro tiene en Colonia.

Axel Kicillof (41) ya no toma mate con sus vecinos. El viceministro de Economía solía compartir esa costumbre rioplatense con otros propietarios en el balneario uruguayo El Ensueño, donde pasa sus veranos. “Axel era un chico divino, venía, se sentaba, charlaba con nosotros… pero desde que es famoso ya ni siquiera saluda”, dijo a NOTICIAS Dalel Avila, dueña de la inmobiliaria La Maestra, que le vendió los dos terrenos que el funcionario tiene fuera del país.

En realidad, el enojo de los dueños de la inmobiliaria tiene origen en una descortesía del niño mimado de Cristina. “Hace unos meses llamó la señora de Axel para pedir que hagamos una tasación de la propiedad porque nos dijo que estaban realizando la nueva declaración jurada y querían saber cuál era el precio de la propiedad hoy. Yo le expliqué que para eso debía contratar a un tasador especializado que viniera a tomar las medidas y dijera un precio”, recuerda Avila.

Noticias: ¿Cuánto cuestan hoy los dos terrenos y la casa que tiene Kicillof aquí?

Avila: El tasador dijo que entre 60.000 y 80.000 dólares. Pero Axel se enojó cuando le dije ese precio. Me respondió que yo estaba mal, que era demasiado y dijo que esa cotización no le servía. Además, se enojó tanto que no quiso pagar los 300 dólares que nos cobró el tasador.

Como suele suceder con las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, el ítem donde debe ingresarse el precio de la propiedad genera polémicas y sospechas. Kicillof declara que compró en el año 2005 un terreno de 840 metros cuadrados por 13.222 pesos y que la construcción de la casa le costó 61.600. Dos años más tarde, compró el terreno de al lado, de 420 metros cuadrados, por el que según su última declaración jurada abonó 14.017 pesos. La suma de estas cifras arroja que todo el paquete que incluye los dos terrenos y la casa llegaría a 88.839 pesos. Si se toma una cotización intermedia entre el dólar oficial y el blue, la cifra es seis veces menor que la tasación que enfureció al funcionario.

NOTICIAS accedió a los planos del balneario que indican el precio de un terreno de 420 metros cuadrados en la manzana 32, como los que posee Kicillof, tiene hoy un valor de 16.000 dólares.

Vida agreste. El balneario es pintoresco y de muy bajo perfil. Está ubicado a 23 kilómetros del centro de Colonia y está rodeado de un bosque histórico con árboles de más de 50 años de antigüedad. Si se lo compara con el lujo de Punta del Este, Kicillof eligió un destino un poco más coherente con su militancia marxista. Por eso construyó su casa en este nuevo refugio uruguayo nac&pop. En los tiempos en que no debía ocultarse ni moverse con recelo incluso durante sus vacaciones, Kicillof paseaba en bicicleta junto a su mujer, Soledad Quereilhac (37). Hoy esas dos bicicletas con canasto están guardadas bajo llave en una caseta de madera que la pareja tiene en el jardín trasero de su casa, justo enfrente a la parrilla.

Tan fuerte es el vínculo afectivo entre Kicillof y las deshabitadas playas de El Ensueño que organizó allí una celebración por su casamiento con Quereilhac. Las costas que frecuenta el viceministro de Economía cada verano tiene una extraña particularidad: quien las mire desatento pensará que se encuentra frente al mar. Sin embargo, las aguas que bañan la arena clara pertenecen al Río de la Plata.

Lea la nota completa en la edición impresa de la revista NOTICIAS.

En esta nota: , ,