Política / 7 de Febrero de 2013

ELENA ALFARO (60)

“Bonafini construyó un imperio económico”

Desde su exilio francés, una víctima de la dictadura denuncia el uso K de los DD.HH.

Por

Exilio. En París, Alfaro dialogó con NOTICIAS. Estuvo detenida en el centro clandestino El Vesubio en la dictadura.

A pesar de que la Argentina vive en democracia desde hace 30 años, las heridas abiertas por la guerra sucia siguen intactas, sin poder cicatrizar. Esas heridas volvieron a sangrar cuando el ministro de Justicia, Julio Alak, organizó un asado para 2.000 personas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el principal centro de detención clandestina de la dictadura entre 1976 y 1983, convertido en Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Ese episodio desencadenó un vendaval de condenas políticas y fue la gota que colmó el vaso y el detonante que indujo a Elena Alfaro a escribir una carta abierta desde Francia en la que critica el uso de los derechos humanos que hace el Gobierno, y la “actitud de algunos sobrevivientes que actúan como si se les hubiera extorsionado la memoria con ventajas materiales, reconocimientos, glorias y deriva moral”. En ese documento de extrema dureza, también critica a la “camándula de los derechos humanos” y califica a las dirigentes Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Lita Boitano y Taty Almeida de “politiqueras oportunistas y ladronas de la realidad vivida por nosotros en los campos”.

Elena Alfaro —que acaba de cumplir 60 años— fue secuestrada en Buenos Aires en abril de 1977. Aunque no era militante activa, pagó el precio de haber sido compañera de Luis Alberto Fabbri, dirigente de la Organización Comunista Poder Obrero. Es una de las pocas sobrevivientes del centro de detención El Vesubio, donde fue torturada y sometida a vejaciones durante siete meses hasta que fue liberada en noviembre. Embarazada, durante su cautiverio, varias veces fue trasladada —como otras secuestradas— al Hospital Militar de Campo de Mayo, pero fue la única que sobrevivió para contarlo. Veinte días después de su liberación nació su hijo, que ahora, como ella, vive en Francia.

Incómoda. En estos 30 años prestó testimonio en el juicio a las juntas militares de 1985, declaró ante los tribunales de los Estados Unidos, Italia, España, Francia y Alemania y, por último, en el 2011 fue la testigo más importante en el juicio a los responsables del centro de detención El Vesubio. “Nunca rehuí de mi responsabilidad cuando hubo que testimoniar o aportar pruebas, pero intenté no dejarme manipular por grupos o dirigentes”, afirma. Esa actitud de independencia y libertad explica, acaso, el aislamiento que sufre desde hace algunos años. Las prueba más clara se advirtió en el 2006, cuando Francia le concedió la Legión de Honor, máximo reconocimiento que otorga el Estado francés, por su militancia en defensa de los derechos humanos. La ceremonia, por misteriosas razones, no se pudo hacer en la misión diplomática argentina de París, como ella propuso. Después de haber dado su acuerdo, el entonces nuevo embajador Eric Calcagno le dijo que era imposible: “Nos van a bajar a los dos juntos”. Sorprendida, le escribió para denunciar el caso a Jorge Taiana, a quien conocía de épocas de juventud militante, pero jamás recibió respuesta.

Esa serie de incidentes es lo que le hace pensar que algunos dirigentes de las organizaciones de derechos humanos se han convertido en una “camándula”.
“No tengo nada contra las organizaciones que, en definitiva, persiguen los mismos objetivos de justicia a los que yo aspiro”, declara en un diálogo que mantuvo con NOTICIAS en París. “Pero no puedo aceptar que una líder importante de las organizaciones de derechos humanos —se refiere a Hebe de Bonafini— haya declarado que ‘todos los sobrevivientes son traidores’ o que hable de ‘desaparecidos dudosos’”.

Lo que más la irrita es que el tema de los derechos humanos “haya sido expoliado por algunos que no intervinieron en la resistencia contra la dictadura, no estuvieron en la cárcel, no sufrieron persecuciones ni vivieron el exilio” y “recién aparecieron cuando nosotros estábamos en los campos”. Poco a poco esos dirigentes convirtieron a los derechos humanos en una herramienta de sus ambiciones personales y progresivamente, explica, fueron derivando hasta convertirse en una nomenklatura. En lugar de cumplir con la función de equilibrio que debe ejercer todo gobierno, afirma, el kirchnerismo “favoreció la obsecuencia de las dirigentes que pusieron sus organizaciones al servicio de una política de acumulación de poder. Adueñarse de los derechos humanos le permitió al Gobierno crear estructuras, que son un verdadero ejército, trabajan al servicio de esas políticas de acumulación de poder en un sector de la sociedad que es particularmente sensible a ese tema, como otras organizaciones trabajan en el frente estudiantil o en los barrios”.

Modus operandi. “Esos dirigentes operan como fuerzas de choque del Gobierno en ciertas peleas con otros sectores de poder”, sostiene. En esa esfera, explica, hay dirigentes que pontifican, imparten doctrina y pretenden transformarse en “jueces” (tratando de promover juicios populares a la Iglesia, a la Justicia, a periodistas y a medios de difusión). “Al mismo tiempo —asegura—, desarrollaron una estrategia de divisiones, denuncias, intrigas y ajustes de cuentas. Ese comportamiento, que parece inspirado en la política de terror que aplicó Robespierre después de la Revolución Francesa, es indigno de una defensora de los derechos humanos”.

“Es cierto que Néstor y Cristina Kirchner han logrado recuperar el país después de la crisis del 2001. Pero, en lugar de consagrar los recursos del Estado a programas de desarrollo, han invertido una gran parte en crear las estructuras de poder que hoy rodean al Gobierno. El tema de los derechos humanos, con la cantidad de dinero que maneja, ha dado para todo el mundo. Algunos prefieren los honores y la gloria, e incluso aspiran al Premio Nobel de la Paz”, alude a Carlotto. “A otros —dice sobre Bonafini— les permitió construir un imperio económico, mediático y hasta abrir una universidad”, precisa.

Esas derivas fueron posibles, a su juicio, por la desaparición de valores que “fueron disueltos por el neoliberalismo, que comenzó con los militares, exterminando nuestra generación por portar valores diferentes, dejando un espacio vacío y facilitando así la instalación del sistema neoliberal de los años ’90, sin mucha resistencia, hasta nuestros días”.

“Estas dirigentes —agrega— son hijas de la inmoralidad neoliberal, de la codicia, de la idolatría del dinero y de la pasión por los honores y la gloria. Eligieron esa opción en lugar de profundizar, inventar, crear y buscar la promoción de los derechos de la mujer, los derechos de los pobres, la protección de nuestro planeta que también son la esencia de los derechos humanos”.

“El pasado —concluye— debe servirnos para inventar un futuro que el presente necesita con urgencia”.

 

 

132 comentarios de ““Bonafini construyó un imperio económico””

    1. CARLOTTO NO MERECE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, LOS QUE LA CONSIDERAN NO SABEN EN QUIEN SE HA CONVERTIDO DESDE QUE CFK LLEGO AL PODER. Y HEBE, CLARO QUE DEBERÍA ESTAR PRESA Y EN UNA CÁRCEL, SI DIFERENCIA POR EDAD NI POR NADA , POR QUE PARA PUTEAR, CARAGEAR HABLAR DE LA VIDA DE LA GENTE Y DESMERECER EL TRABAJO DE OTROS ESTA FUERTE Y SANA Y NO OLVIDEMOS A SU HIJA ( LA SOCIA) QUE NO ES NINGUNA INOCENTE. ESTAS DOS SRAS POR DISTINTOS MOTIVOS ENSUCIAN A LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO QUE MERECEN TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN, LAS QUE NO HABLAN EN TV, NI SE PELEEAN CON JUECES, NI PERSIGUEN FLIAS, NI SE SUBEN A LOS ESCENARIOS DEL GOB. LAS ASOCIACIONES DE DDHH, DEBEN SER SIEMPRE INDEPENDIENTES A CUALQUIER GOBIERNO. ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN.

      1. Hasta ahora consideré a Carlotto diferente a Bonafini. La segunda perdió credibilidad hace mucho. Respeto y creo en la opinión y las declaraciones de Elena Alfaro. La conozco desde que éramos chicas. Cuando no somos cercanos a alguien, uno suele preguntarse si lo que le escucha decir será cierto. Lo de Elena es así. Triste y dolorosamente cierto.

  1. chicos, espero que no censuren, si no la Señora se va a enojar, son los K que censuran y hacen todas esas cosas, andan en buquebus y agreden a todo el mundo yendo con los hijos.
    Habria que preguntarle a la Señora si los ministros franceses andan en buquebus, no? En el Figaro hacen lo mismo, uno ve baches en las horas de los comentarios porque las tijeras mancharon a full!!! sigan asi que pronto les van a dar laburo en el pais.

  2. Para que estas cosas ocurran, tienen que ser apoyadas por varios más, y el apoyo lo tienen… hay muchos IGNORANTES, ATRASADOS ,COMUNISTAS, y ese es el gran problema ; lo que lamento es la GRANDIOSA DESTRUCCIÓN Y ATRASO TOTAL DE MI POBRE PATRIA.
    LE CALCULO MÁS DE 100 AÑOS PARA ESTRUCTURAR ESTE DESTROZO, piénsenlo.bien.los problemas son varios, y peligrosos. “ojalá esté yo equivocado”

  3. Hebe de Bonafini…no tiene los hijos “desaparecidos” que viven en Francia? Es una delincuente, cómo todos los del gobierno. No tiene vergüenza.

  4. Me parece que esta señora hace una crítica bastante acertada de lo que pasa. Hace tiempo me parecía respetable Carlotto – por dar un ejemplo – pero desde que son K no les creo nada. Carlotto tiene familiares acomodados en el gobierno, si yo fuera ella no aceptaría esas prebendas si quisiera permanecer limpia e insospechada. Pero también hay que ver si Alfaro habla así porque no ligó nada, quizás por querer seguir viviendo en Francia. Elena, volvé que te perdonamos y te recompensamos!!!! Prefiero quedarme acá, pensará ella.

  5. JAJAJA DA RISA. REPITO: ES FÁCIL HABLAR DESDE FRANCIA DEL GOBIERNO,DE LOS DDHH Y DE LAS MADRES SIN SIQUIERA HABERTE ASOMADO POR EL PAÍS, RATA INMUNDA. ADEMÁS ¿ES UN ORGULLO QUE EL EX PREMIER FRANCÉS JAQUES CHIRAC, ACUSADO DE DESVIAR FONDOS PÚBLICOS PARA SU PARTIDO POLÍTICO LE OTORGUE LA MEDALLA DE HONOR DE LOS DDHH A ALGUIEN QUE JAMÁS VOLVIÓ A PISAR SU PAÍS? ADEMÁS, ÉSTA MUJER NI SIQUIERA MILITABA EN EL PARTIDO POLÍTICO,SOLO IBA A LAS REUNIONES PARA ACOSTARSE CON MILITANTES. SI LOS MILICOS LA LARGARON POR QUE NO PINCHABA NI CORTABA. QUEDO RESENTIDA, NAIF Y DESCONFIADA. HICIERON BIEN SU TRABAJO LOS MILICOS SOBRE ELLA, QUEDO HECHA UNA PERRA TOTAL¡¡¡¡

    1. los “milicos” le daban millones de dolares a Firmenich en Paris. Los hijos de la enamoradiza Bonafano -enamorada de Schoklender- no fueron nunca desaparecidos, viven contentos recibiendo plata por “desaparecidos” en Madrid, con el padre. te falta información, negrocabeza

      1. SI SEGURO, LOS HIJOS DE BONAFINI ESTAN EN IBIZA CON JULIO LOPEZ Y SILVIA SUPPO¡¡¡

    2. Deplorable tu comentario, deberías ser mas tolerante… los que se fueron escaparon del horror. Seguramente no tené idea lo que es una tortura cortándote partes de tu cuerpo, quemándote con cigarrillos, sacandote los dientes con tenazas, una vejación o una violación. Lamentablemente los que nos dan clases de democracia y Derechos Humanos no tienen idea de lo que pasó en nuestro país. Pido perdón si alguien se siente agraviado ppero no hablen sin saber las cosas por las que pasaron los detenidos en la ultima dictadura militar.

      1. ESCAPARON DEL HORROR QUE ELLOS COMENZARON. QUERIAN GUERRA ….???? LA TUVIERON. ASESINARON SECUESTRARON POR PLATA ….UNA INMUNDICIA!!!!

      2. TOLERANCIA????? POR FAVOR….QUERIAN CUBA….Y LAS QUE PASARON LOS MILITARES, POLICIAS, CONSCRIPTOS , FAMILIARES Y NIÑOS ASESINADOS??? ELLOS TAMBIEN EJECUTABAN A LOS QUE CONSIDERABAN TRAIDORES EN SU PROPIA FUERZA…..BASTA DE MENTIRAS. JULIO LOPEZ….HAY QUE PREGUNTARLE A GARRE….ELLA USABA BIEN EL FAL EN EL MONTE TUCUMANO ASESINANDO COMPATRIOTAS,,TODO LO QUE VA VUELVE.

    3. Pero vos no querés a nadie. Estas loco. Poné energías en pedir que se haga con la deuda externa o que hizo el valiente Presidente Rafael Correa en Ecuador, que la litigó y la canceló. La deuda externa argentina es la continuidad de la dictadura en lo económico y la seguimos pagando encima vanagloríandose de pagar intereses de intereses de una mega estafa, subsidios para ricos, locales y extranjeros a demás de vendepatria a los intereses del FMI y BM. Para colmo existe un Decreto de Kirchner donde nombra abogados de la contra para ocuparse de la deuda externa. ¿Qué estrategia es esa? “Ir por todo” significa todo menos claro, AUDITAR LA DEUDA EXTERNA COMO CORRESPONDE. De qué liberación vociferan? Si arrugan con la deuda externa siendo solidarios a la megacorrupción al pagarla. Pagar la deuda externa que no es deuda sino una estafa, y es la continuidad de la dictadura económica de Martinez de Hoz, es nacional y popular también? Calmá un poco tu rabia con una secuetrada durante la dictadura que concurrió a declarar ante la justicia y ocupate de poner tu rabia en la deuda externa, a ver cuánto durás en el partido, cobarde.

  6. Ya ue esta señora dice haber estado detenida en el vesuvio en la dictadura, y una vez liberada haberse refugiado nada menos que en francia, hace 30 años que estamos, supuestamente en democracia, porqué no vuelve, … ?? de qué vivió y vive esta señora en ese País, … ?? ademas lo raro que habla sólo de los milicos que aterraban, … porqué no habla de lo que hacías estos degenerados contra Empresarios, mataron a colimbas que pobres no tenían nada que ver, pero los Guerrilleros, a quien nadie los llamó para defender nada, y murieron en esa toma del Cuartel, cobraron jugosas sumas que pagamos todo el pueblo, sin preguntarnos si estábamos de acuerdo de que se hicera de esa forma; … los familiares de esos Conscriptos muertos por la Guerrilla, viven en la pobresa extrema, algunos guerrilleros y otros descendientes hoy está el el gobierno.-

  7. leteo: si Poder Obrero hubiera triunfado yo sería el exiliado en Montmartre: pero hay en esta geografía algo no-simétrico: en una pausa de la zafra cubana, luego de la bendición del partido, previo acuerdo con la inmesa colonia de argentinos exiliados en la Isla, aprobada por exclamación (espóntanea) cada palabra: enviar el correo a Perfil.
    Tristia: no enseñar en una escuela urbano-marginal, no vivir en villa Tachito, no déjeuner aux Cáritas…
    El soviet de Avellaneda no llegó al octubre rojo, pero nos dejaron unos cuantos años de Comunicados Oficiales y sombras varias.
    Estos temas se derrumban en el ad ominem, paciencia.
    il faut de tout pour faire un monde.

    RMN

    1. Creo que estaás consumiendo mercadería de mala calidad…Tarzán habla un poco mejor que vos…al menos de manera más comprensible….( para Roberto Nadaud )

  8. Es lamentable que la sociedad”gran parte de ella” se deje manejar de tal manera por aquellos que en la epoca de terror se enriquecieron a costa de los juicios de los condenados por la 1050 en santa cruz,mientras otros entregaban sus vidas por la utopia de un pais mejor,es logico que hoy no se comporten de otra manera que no sea la corrupta,deshonesta,autoritaria,envilecida forma de gobernar.Gracias Elena Alfaro.

  9. Esta mujer omite el salvajismo con que actuaban los grupos subversivos. Los secuestros extorsivos, las torturas, las “cárceles del pueblo”, las bombas, los ataques a cuarteles y matanzas de colimbas. Nada de eso es gratis, señora. Ustedes también fueron asesinos.

  10. por fin alguien con sentido hablando de la dictadura sin sacar provecho economico y no como la sra. hebe y sus complices

  11. Seria bueno para la República que esta señora diera conferencias en la Argentina sobre Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Lita Boitano y Taty Almeida “politiqueras oportunistas y ladronas” de la realidad y del uso canallesco que el gobierno le da al tema de los DDHH.

  12. pero es irritante tambien que los que asesinaban gente para derrocar gobiernos constitucionales e imponer una dictadura militar comunista represora y criminal, son los que hoy hablan de derechos humanos

  13. Me parece impecable el análisis de helena.La conocí en la plata en los anos 70 y sigue siendo la misma persona,sincera a ultranza,honesta intelectualmente y con unas agallas impresionantes.Ojala puedas leer esto helena ,supe de vos hace unos anos y me alegro mucho que estuvieras viva.Te recuerdo siempre
    .Silvia B

  14. JAJAJA DA RISA. REPITO: ES FÁCIL HABLAR DESDE FRANCIA DEL GOBIERNO,DE LOS DDHH Y DE LAS MADRES SIN SIQUIERA HABERTE ASOMADO POR EL PAÍS, RATA INMUNDA. ADEMÁS ¿ES UN ORGULLO QUE EL EX PREMIER FRANCÉS JAQUES CHIRAC, ACUSADO DE DESVIAR FONDOS PÚBLICOS PARA SU PARTIDO POLÍTICO LE OTORGUE LA MEDALLA DE HONOR DE LOS DDHH A ALGUIEN QUE JAMÁS VOLVIÓ A PISAR SU PAÍS? ADEMÁS, ÉSTA MUJER NI SIQUIERA MILITABA EN EL PARTIDO POLÍTICO,SOLO IBA A LAS REUNIONES PARA ACOSTARSE CON MILITANTES. SI LOS MILICOS LA LARGARON POR QUE NO PINCHABA NI CORTABA. QUEDO RESENTIDA, NAIF Y DESCONFIADA. HICIERON BIEN SU TRABAJO LOS MILICOS SOBRE ELLA, QUEDO HECHA UNA DERECHOSA TOTAL¡¡¡¡

    1. COMENTARIO TIPICO DE UN IGNORANTE, RESENTIDO Y ANALFABETO K, POR SI NO LO SABES, ESTA MUJER DIO VARIAS VECES TESTIMONIO EN LOS JUICIOS, TAL ES ASÌ, QUE HASTA LA AHORA KIRCHNERISTA PAGINA 12, PUBLICO SU TESTIMONIO EN EL DIARIO EN SU TOTALIDAD. GRACIAS A ELLA PUDIERON CONOCERSE CIRCUNSTANCIAS Y REPRESORES EN LA CAUSA. TE BASTA SOLO CON BUSCAR EN LA WEB, LOS TESTIMONIOS DE ESTA PERSONA. SOS UNA PORQUERÌA “NEGRO CABEZA” OJALA QUE LA VIDA TE RESERVE TANTO SUFRIMIENTO EN UNA TORTURA COMO LA QUE PADECIO ESTA MUJER. Y TIENE TODA LA RAZON, LA VIEJA CHORRA BONAFINI Y TODOS SUS ACOLITOS Y SECUACES DEBEN SER INVESTIGADOS, JUZGADOS Y CASTIGADOS,

      1. REPITO: ÉSTA MUJER JAMÁS MILITÓ EN UN PARTIDO POLÍTICO Y LA TORTURARON SOLO POR QUE SE ACOSTABA CON EL CAPO DE LA ORGANIZACIÓN Y NADA MÁS. HABRÁ BRINDADO SU TESTIMONIO PERO NUNCA FUE MILITANTE DE IZQUIERDA NI LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS, SOLO TESTIFICO LO QUE DUFRIÓ Y ESO AYUDO MUCHO A LA INVESTIGACIÓN PERO NUNCA PISO LA EX ESMA PARA REMEMORAR A LOS QUE SUFRIERON AHÍ.

      2. ADEMÁS,NO PODÉS HABLAR MAL DE UN GOBIERNO QUE TERMINO ENCARCELANDO A PRISIÓN PERPÉTUA A LOS GENOCIDAS, INCLUIDOS LOS JERARCAS DE LAS FFAA A LOS CUALES ALFONSÍN DEJO LIBREMENTE CAMINAR POR LAS CALLES. NO PODÉS SER TAN ARPÍA Y ASQUEROSA DE PONERTE EN EL LUGAR DISCURSIVO DEL DIARIO LA NACIÓN Y CLARÍN , AMBOS DIARIOS COLABORADORES Y ABROCHADORES DE NEGOCIOS CON LAS JUNTAS MILITARES.

      3. Negrocabeza, tu discurso es mediocre, pobre y de muy poco fundamento. Me hacés recordar a los funcionarios de las embajadas argentinas en la Dictadura cuando nos insultaban a los exiliados porque denunciabamos las atrocidades a los DDHH en el país. La reacción de éstos fue el insulto. El kirchnerismo y sus súbditos hace lo mismo

      4. Negrocabeza, es antifacho70 también postea como maritoperalta80, es el mismo forista que postea con esos tres apodos.

        Es un mercenario a sueldo del régimen k, sólo va detrás del billete.

        Hasta los kirchneristas suelen sentir vergüenza ajena cuando leen sus comentarios RECONTRA REMIL FACHOS.

      5. Negrocabeza, antifacho70 y maritoperalta80 es la misma persona: JAJAJA TAMBIÉN SOY MARIA CARAM, ROBERTO ZAGNI Y OTROS FACHOS MAS. JAJAJAJA LA PARANOIA ESTÁ PEGANDO FUERTE, EH??¡¡¡¡¡¡¡

    2. acordate de las valijas con el dinero de venezuela y la causa por corrupcion que cerro oyarbide… y puedo seguir. hay mucho exiliados que se quedaron en europa y si alguno habla bien del gobierno no dirias lo mismo, aparte de las cosas malas que acusa a hebe y al kirchnerismo no ddecis nada, como siempre desvian el tema. y lo mas bobo que pudiste decir es que se volvio derechosa… se nota tu impotencia

  15. hebe de bostafini es uno de los delincuentes mas peligrosos que tiene la Republica Argentina, ruin, miserable, ladrona, cobarde, no hay registros de que sus hijos hayan desaparecido, lisa y llanamente una criminal de punta a punta, de lo peor de la Argentina, ensucio a la Fundacion Madres de Plaza de Mayo que nacio PURA, no les creo mas nada ni a ella ni a las madres, lo mismo que a la otra delincuente de carlotto, NO LES CREO MAS NADA!!!!

  16. Estos son los verdaderos Traidores a la Patria desde Néstor, pasando por su mujer y toda la prole de hdp que estas en el Gobierno. Ya les va a llegar el Juicio a ellos!!!!!!

  17. Alejandro, aclará un poco, cuanto gana Teresa Parodi ? que es el museo de la memoria ? en que puesto colocó a sus hijos, como se llaman ? Denunciemos con propiedad. Dale ?

  18. Teresa Parodi cantaba para los militares en el Regim 9 de Corrientes, en el año 1983. En una fiesta donde estaban todos los funcionarios (interventores) del Proceso de esa provincia, ella queria hacerse conocer. Yo estuve ahi. De eso, nunca nadie habló, para acusar a los otros de colaboracionistas, les falta boca… Así que esto de los “trabajos” que se consiguen, no me extraña para nada… ya nos conocemos todos en la Argentina!!!

  19. EL KIRCHNERISMO SOLO CONSIGUE LEALTADES CON DINERO, SON TODOS MERCENARIOS. KIRCHNERUDOS HAY MUY POCOS Y TODOS SON PROFUNDAMENTE IGNORANTES, LA INMENSA MAYORIA SON SIMPLEMENTE HDP !!

  20. Brillante exposición de su visión de nuestra actualidad socio-política Sra Alfaro…Esto demuestra varias cosas a la vez. Lo útil que resulta una mirada desde la distancia, lo que permite “mirar lo macro sin detenerse en lo pequeño”.
    Demuestra también lo violento que puede resultar a quienes han vivido la “verdadera historia”, ser testigos de la manipulación que sufre si la misma es contada por otros, quienes la han vivido desde afuera, pretendiéndose hoy ser los actores principales de aquella.
    Asimismo deja clara evidencia del doble discurso al que hoy día estamos siendo expuestos por parte del gobierno nacional el cual, desde el lado visible está tratando de “calmar las aguas” ya que ha percibido el grado de enfrentamiento que ha logrado con su persistente actitud de combate, y por otro lado se muestra como creo que verdaderamente es en forma extraoficial, negando la historia si no concuerda con su parecer, como por ejemplo lo sufrido por Ud. al impedirle hacerla partícipe en la embajada Argentina al momento de aquel merecido reconocimiento.
    Ese es el estilo que han impuesto lamentablemente y en el que se han dado cuenta que se encuentran entrampados, un estilo cuyo slogan podría decirse que es “al enemigo, NI AGUA”….
    A mi criterio sensatas palabras las suyas, de esas de las que no abundan desde hace años, al menos en quienes detentan el poder.

  21. Por mas que nos muestren las verdades ,”NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER” asi son los que siguen a este gobierno de rapiña,corruptos del primero al ultimo

    1. cOINCIDO CON ELENA ALFARO TOTALMENTE, ES UN NEGOCIO POLÍTICAMENTE CORRECTO, HABLAR DE LOS DDHH DE LOS 70, DE LOS DDHH DE AHORA, DE LOS POBRES, DE LOS DESVALIDOS, DE LOS ABORÍGENES, NO DICEN NADA, SON HIPÓCRITAS, MENTIROSOS, CARADURAS, Y ENCIMA DE TODO CORRUPTOS!!!!!!!

  22. Igual que Teresa Parodi que cobra suculento sueldo como empleada del museo de la memoria, donde también colocó a sus dos hijos sin que se sepa que hacen. Progres que viven del Estado mientras le cantan a los desposeídos.

  23. ES INDUDABLE YA QUE LOS MILITARES NO LOS EXTERMINABAN POR “PENSAR DISTINTO”, SINO POR PRETENDER IMPONER SUS IDEAS A LOS BALAZOS, TAL COMO LES INDICARA A ESOS IDIOTAS EL CHE GUEVARA CON SUS “MIL VIETNAM”…
    ADEMAS, NUNCA HABLA NADIE DE QUE EL PRIMER GRAN “REPRESOR” FUE PERON, QUE CUANDO QUISIERON IMPONERLE A ÈL EL MARXISMO CUBANO CON APRIETES, NO DUDO EN EXTERMINARLOS…PERO COMO HOY SE DISFRAZAN DE PERONISTAS Y HABLAR NAL DE PERON “PIANTA” VOTOS, DE ESO NI MUUU…
    LO CIERTO ES QUE EN ESA EPOCA HUBO UN GRUPETE QUE SE CREYO ILUMINADO Y PRETENDIO QUE FUERAMOS CUBA, Y QUE LOS MILITARES SOLO CONTINUARON LA PELEA CONTRA ELLOS QUE HABIAN INICIADO ONGANIA, LANUSSE, LUEGO PERON Y FINALMENTE VIDELA…
    LO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE HEBE DE BONAFINI Y CARLOTTO NO ES MAS QUE UN GRAN NEGOCIO Y UNA PANTALLA PARA SEGUIR INTENTANDO IMPONER ESE FRACASADO Y AÑEJO MARXISMO INSERVIBLE, DONDE ESTAS VIEJAS, SUS HIJOS Y LOS JERARCAS DEL GOBIERNO SERIAN ALGO ASI COMO LOS ELEGIDOS…
    PERO PRONTO CFK SE VA A TENER QUE IR POR LOS TECHOS, COMO HICIERON LOS MONTOS EN LOS 70 Y SE VA A DECLARAR “DELITO DE LESA HUMANIDAD” LO ACTUADO POR LA SUBVERSION… Y AHI SI, SE VA A PONER RE DIVERTIDO.

  24. Muy buena la reflexión de la sra. Alfaro. El gobierno y sus adláteres hicieron y hacen uso abusivo y descarado de los DDHH en beneficio de sus desmedidas ambiciones de poder, dinero, gloria y honores. La sra. Bonafini es una Talibán al servicio del poder

  25. “algunos que no intervinieron en la resistencia contra la dictadura” … Perdon pero la guerrilla operaba desde mucho antes del ’76. Dejen de mentir, sras. Uds buscaban “la patria socialista”. Y si lo hubieran conseguido, hoy seriamos Cuba. En segundo lugar, me resulta curioso que estos “próceres de los DDHH”, sobrevivientes a las torturas y persecusiones, terminan en paises desarrollados de Europa. Ninguno esta en Angola o en China.

  26. Totalmente de acuerdo con vos Pablo, lamentablente aca vino lo peor de Europa y encima parece que solamente hemos heredamos lo peor. Tu descripcion del comportamiento de zurdos y fachos vernaculos me parece muy filedigna.

  27. Es lamentable la arrogancia que tienen todavia los militantes o ex militantes del Partido Comunista en la Argentina, siempre haciendole el juego a la derecha recalcitrante, apoyando golpes y no escuchando a la mayoria popular solo despues de 30 años años se atreven a hablar o a escribir desde un pais lejano europeo, mis mas sentidos pesame a todos aquellos que perdieron a alguien durante estos años en que el estado asesino a hnos Argentinos…
    hay una pobresa total en el relato nadie que haya pasado por los tormentos que pasaron los compañeros desparecidos o no haria una nota tan banal como esta, y con respecto a si fuiste buchona o no quedara en tuc conciencia por algo treinta años despues no volviste

  28. Es tal cual.En lo que disiento es que de la salida de la crisis del 2001 mucho tuvo que ver el impresentable de Duhalde,trabajo del que tambien se adueñó totalmente el matrimonio de próceres.

  29. Excelente!
    la Hebe y compania son gorilas, no seres humanos.
    Lamentablemente los militares no terminaron con todos estos zurditos delirantes. Porque no se van a vivir a Cuba!!!!!!!
    La cantidad de Montoneros en el Gobierno es increible!!!!
    Sigan destruyendo a las Fuerzas Armadas!!!!
    Malditos del 54%. Voten con la cabeza!!!! No se vendan por un choripan!!!!!

    1. Tu extremismo es tal que no se salvan ni los animales,pobres gorilas.Tengo rechazo absoluto por los montoneros,por los milicos y por gente que piensa como vos.

    2. Excelente, es lo que muchos pensamos, que esta señora, llamemosla así,cree que los derechos humanos los creo ella, solo por orgullo, ego y ambición de que sabe que

  30. Los militares vinieron y no lograron limpiar toda la basura, los gerrilleros formados por Peron mataban gente inocente, civiles y militares en DEMOCRACIA y nadie habla de ellos, deben ser juzgado por delito de lesa humanidad, pero esto es Argentina, politicamente pais bananero sin bananas,

    1. Excelente nota y un abanico de posibilidades en los que responden, esos es pluralismo.Amo ami país la Argentina y tengo aun esperanzas de que resurjamos de este hastío.

  31. JAJA ES FÁCIL HABLAR DESDE FRANCIA DEL GOBIERNO,DE LOS DDHH Y DE LAS MADRES SIN SIQUIERA HABERTE ASOMADO POR EL PAÍS, RATA INMUNDA. ADEMÁS ¿ES UN ORGULLO QUE EL EX PREMIER FRANCÉS JAQUES CHIRAC, ACUSADO DE DESVIAR FONDOS PÚBLICOS PARA SU PARTIDO POLÍTICO LE OTORGUE LA MEDALLA DE HONOR DE LOS DDHH A ALGUIEN QUE JAMÁS VOLVIÓ A PISAR SU PAÍS?

    1. lo loco es que la apoyan todos aquellos clasemedia-caceroleros a los cuales los derechos humanos y la ex esma se los pasan bien por las bolas¡¡¡ es más, jamás que ni saben donde queda¡¡¡

      1. Patètico tu comentario, es una realidad que èste gobierno “se adueño” de los derechos humanos….tambièn es fàcil escuchar a los K llenarse la boca…CUANDO ELLOS EN PLENA DICTADURA, ESTABAN REMATANDO PROPIEDADES, y hoy enarbolan la causa como si ellos hubieran estado al pie del cañon. Esta sra tiene “autoridad moral” para hablar y criticar lo que es ” E-VI-DEN-TE “…pero bueno, sos tan bàsico, como tu nick .-

      2. Cómo podés insultar a una persona que fue torturada y sufrió vejaciones por el solo hecho de ser esposa de un perseguido político? Te pagan para hacerlo? Tenés madre? Vos donde estabas durante la noche larga? Con Néstor en la clandesitinidad?

    2. Refutalo pampa, vos que sos tan top. Tiene razon en todo lo que dice… Todos estos “Luchadores por los DDHH”, viven en paises del primer mundo, en europa. Por mas que descalifiques, eso es innegable. No viven en Cuba.. ni peleaban “contra la dictadura”. Mas bien la dictadura vino en consecuencia, entre otras cosas, del accionar de la guerrilla. BURRO!

    3. No creo que seas negro cabeza. Los negros cabeza estan sometidos por el choripan y no leen los diarios. Pero si sos un TRAIDOR A LA PATRIA.

  32. cuanto en comun tienen los zurdos y los fachos. se llenan la boca hablando de la vida abnegada y sacrificada de sus idolatrados heroes pero bien que les gusta la buena vida del consumo y la ostentación: los fachos idolatran a un jesucristo de vida austera y asceta pero hacen todo lo contrario y los zurdos vociferan la vida revolucionaria del che pero prefieren las comodidades de la vida burguesa..
    ¿por que hay sociedades que nunca han tenido un solo golpe de estado con democracias impecables? ¿y por que hay sociedades como esta con milicos parasitos de escritorio que cuando no se dedicaban a ser golpistas solo pudieron vencer a unos subversivos que eran cuatro gatos locos?…la tradicion de la europa catolica mediterranea que heredamos. cuanta razon tenias Sarmiento. En este pais debio poblarse con la europa,nordica protestante y hoy seriamos una canada o una australia: sin fachos golpistas y sin zurdos delirantes.

    1. Pablo, disculpame que disienta con vos pero ni hebe ni carlotto ni la loka de la rosada son zurdas, solo LADRONAS. Ladronas de los dineros de la nación. Ladronas del respeto que a alguna le tenia el pueblo. Ladronas de las banderas de los que ya no están, para bien o para mal. Solo LADRONAS.

    2. Muy bueno lo tuyo.Estoy tan cansado de escuchar todas estas historias con la bonifay a la cabeza y como ejemplo…de que?,jamas seremos un pais serio y lo estamos palpando dia a dia que en todo el mundo nos desprecian.Ya no se trata de que el -fmi- es el malo…nosotros somos la caca.

  33. coincido con esta mujer,pero pense que se habia exiliado en Cuba,no en un pais simbolo del colonialismo y de la cultura burguesa.Bueno,mastico vidrio pero no lo traga.Ejemplo de revolucionaria.

      1. Pampa, no te gastes, fidelito es un TRAIDOR A LA PATRIAS y como tal lo unico que le iporta es el, si tiene hijos, tampoco le debe importar. Por la plata vende o vendio a su madre. Es probable que sea uno de los que torturo.

    1. No importa dónde esté, si pensas con un poco de cerebro te darás cuenta que tuvo que dejar su país , su familia y eso no tiene precio!. Sos un tilingo que no sabe de las cosas de la vida! Uno se exiliaba dónde podía y no dónde quería en esa época!

    2. Edu,los guerrilleros de las decadas del 60/70,eran solventados por la CUARTA INTERNACIONAL,las sedes de esta organización se encontraban en España,Holanda y Francia,yo tengo varios compañeros de esa epoca y si fuerón exiliados a esos paises,

  34. NADIE MAS CAPACITADO QUE ELLA PARA OPINAR SOBRES ESTAS NEFASTAS SEÑORAS COMO BONAFINI Y CARLOTTO Y TANTOS/AS QUE LUCRAN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DESAPARECIDOS!

  35. LOS KIRCHNER NO RECUPERARON EL PAIS, QUIEN FUERA EL QUE ENCAUSO EL RUMBO FUE DUHALDE QUIEN CON SABIDURÍA PUSO A LAVAGNA DE MINISTRO, ESTE MINISTRO PUSO Y ORGANIZO LAS BASES DE UNA ECONOMÍA SERIA PRODUCTO DEL ESFURZO DEL NOSOTROS EL PUEBLO QUE CON TRABAJO FUIMOS APALANCANDO A QUIENES CON SUS EMPRESAS ESPESARON A RECONSTRUIR NUESTRAS RESERVAS, PARA QUE ESTOS ZURDO DE IDEOLOGÍA PERO CLEPTÓMANOS DE OFICIO SE ENCARGARON DE DESTRUIR EL DÉBIL CLIMA Y PAZ SOCIAL, ALIMENTANDO GRUPOS DE TERRORISTA PARA CON LOS QUE NO ESTÁN ALINEADOS AL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA DESPUÉS DE PERON Y EVITA,, QUIEN SE LLENO DE ORO Y RODEO DE LUJOS COMO CON JUAN QUE DESMENUZO A LA TERCER ECONOMÍA MAS FUERTE DEL MUNDO(ARGENTINA) LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,ESO SON ESTOS ZURDOS A QUIENES LE GUSTA DAR CON EL ATIZADOR CALIENTE Y CUBRIRSE DE MORALIDAD PERO CUANDO ESTAS COSAS SE LES DA VUELTA SE HORRORIZAN POR LOS ATAQUE SUFRIDOS, DEBERÍAN SER ASESINADOS TODOS ESTOS CAMPORISTA Y KIRCHNERISTAS Y PERONISTAS Y MADRES DE ,,, VA A SER UN PAIS MEJOR SIN ESTAS LACRAS LEVANTEMOS LOS MACHETES Y CUCHILLOS PARA PASAR A DEGÜELLO A ESTOS CERDOS DEGENERADOS.

      1. Retama,te molesta la verdad.te haces el fuerte pero sabes muy bien que es cierto lo que dice Alex,seguro que tapas con cobijas las ventana de tu casa porque no puedes dormir tranquilo…todo llega.

  36. POR FAVOR, SI ÉSTA MUJER JAMÁS MILITO EN UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. SOLO LA DETUVIERON POR QUE SE ACOSTABA CON UNO DE LOS CAPOS DE LA ORGANIZACIÓN¡¡ EL GOBIERNO DEL CORRUPTO CHIRAC LE OTORGÓ UNA MEDALLAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y OBAMA GANO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. EN EUROPA ESTÁN CADA DÍA MAS HIPÓCRITAS NO?¡¡¡¡

  37. Parece que a la intelectualidad “progre” no le molesta que la abogada Fernández de Kichner durante años se haya dedicado a lograr exitos económicos que la hicieron rica a ella y a su difunto marido, y que en ese tiempo ni uno ni otro manifestaron el menor interés por DDHH (lo sabrán las abuelitas?), o que su cuñada hoy ministra haya sido funcionaria de un gobierno militar o…y cuando se empiece a decir todo cuánta decepción para la gente “progre” de Puerto Madero

  38. De acuerdo con la Sra. Alfaro, el mayor de mis respetos….soy de la misma generación, sufrí la desaparición de muchos compañeros, inocentes , militantes de alma y no de armas….de aquellos que iban a los barrios a ayudar a la gente con educación , promoviendo la participación comunitaria para ayudarlos a resolver sus problemas, enseñando a pescar y no regalando el pescado como hace el asistencialismo actual….

  39. caraduras…..asi educaron a los hijos asesinos , secuestradores, resentidos sociales!!!!!!!!! dan verguenza estas mujeres crapulas, juegan con despertar pena por las perdida de sus hijos…..por su culpa entraron los milicos , sino ya seriamos otra cuba….

  40. estoy de acuerdo que nuestro gobierno lucra con el poder, se enriquece con el dinero del pueblo ,el todos sus secuaces ,inventan los Derechos Humanos asu manera para posicionarse en el poder. Nuestro publo ya no es ignorante y un dia tendra que pagar por su sobervia.. la Historia dira la ultima palabra gracias Elena ALFARO POR TU VALENTIA CAROLINA 07/02/ 2013

  41. Me sumo a los comentarios, y agradezco que la Sra.Alfaro, tenga la grandeza y el valor, de referirse a estos personajes lamentables que lucran con los derechos humanos y han hecho negocios personales, con el dinero de todos, para intereses personales.Es muy lamentable usar una causa llena de dolor, para enriquecimiento personal .Bonaffini,Carlotto,Almeyda, son lacras.

  42. Me alegra saber que todavia quedan algunas personas integras como la

    señora Alfaro. Lamnetablemente casi todos los que apoyan el preoyecto K

    no leen estas notas ni nada que los distraiga de su hipnosis K porque

    tienen miedo de despertar y darse cuenta de que estuvieron apoyando a

    miles de corruptos y a infinidad de malas desiciones que tarde o temprano

    las vamos a pagar. Muchas ya las estamos pagando. No puedo olvidarme de

    tanta gente, muchos conocidos mios, que apoyaban ciega i vehementemente

    el proyecto de Menem y como suele pasarnos, se dieron cuenta tarde. Por

    qué siemprenos damos cuenta tarde los argentinos? Algun dia aprenderemos

    a no pensar con el bolsillo y empezar a usar la cabeza? No lo sé.

  43. Me alegra saber que todavia quedan algunas personas integras como la señora Alfaro. Lamnetablemente casi todos los que apoyan el preoyecto K no leen estas notas ni nada que los distraiga de su hipnosis K porque tienen miedo de despertar y darse cuenta de que estuvieron apoyando a miles de corruptos y a infinidad de malas desiciones que tarde o temprano las vamos a pagar. Muchas ya las estamos pagando. No puedo olvidarme de tanta gente, muchos conocidos mios, que apoyaban ciega i vehementemente el proyecto de Menem y como suele pasarnos, se dieron cuenta tarde. Por qué siemprenos damos cuenta tarde los argentinos? Algun dia aprenderemos a no pensar con el bolsillo y empezar a usar la cabeza? No lo sé.

  44. Gracias sra. por reconocer que las madres y las abuelas fueron compradas, a mi me da michìsima bronca esto porque yo fui a las marchas puse firmas comprometidìsimas para respaldarlas. Jamàs imaginè una cosa asì.Ahora resulta que el paìs existe desde el 2003 antes nadie hizo nada por los derechos humanos,parece que Alfonsìn no hizo nada para encarcelar milicos cuando en ese momento si que todavìa era difìcil ahora es facil que viveza asi cualquiera despuès vino Menem que los indultò. Me gustarìa que recordàramos algo por lo menos.

  45. Sra, mis respetos. somos muchos argentinos, que lamentablemente, dejamos de creer en las madres y en abuelas, personalmente fue una gran desilucion, son personas mayore, y todavia creo, que recapacitaran

  46. Para los Kakitas lo que dice esta señora no les debe importar, primero porque jamas les calentaron los muertos de la dictadura, ni los DDHH como vemos actualemnte.

    Es mas, esta señora LES DEBE MOLESTAR, pero no pueden evitar que alguien QUE ESTUVO ADENTRO diga la posta.

    LA FELICITO QUE ALGUIN QUE PASO POR LO QUE PASO NO SE COMA EL VERSITO K DE QUE LES IMPORTA LA GENTE.

    ESTOS CRAPULAS SOLO QUIEREN GUITA Y PODER, EL RESTO LES NEFREGA.

  47. Esta es la verdadera historia de alguién que no le contaron un cuentito de buenos y malos, sino de lo que nuestra generación tuvo que vivir. Estas personas que hoy se inmortalizan por los DH, se olvidaron de los ideales y de una cantidad de amigos que tuvimos que vivir de un lado o del otro situaciones límites, es muy lamentable ver la gran mentira; comparto su opinión.

  48. No es nada raro que Bonafini hable de “desaparecidos dudosos”, ya que sus dos hijos gozan de esa condición pues viven en España mantenidos por los “DDHH” de Argentina y la runfla de ladrones que la gobierna.

  49. Sra Elena Alfaro la felicito por su valentia, quien mejor que Ud para denunciar la uitilizacion que se esta haciendo a modo de patoteros de los derechos humanos que son de todos y no de ellos como pretenden adueñarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *