Política / 12 de Febrero de 2013

Los papelones de Timerman

Sus bloopers en Londres y en el polémico acuerdo con Irán. Las Malvinas “británicas”, su rol en la dictadura y los retos de Cristina.

Por

Martes 5/02. Timerman, en Londres, desahuciado. Pidió que lo tomen “en serio” y dijo ser víctima de la dictadura”.

Miró fijo al periodista de la BBC Mundo, en Londres, y se embaló: “Dentro del fin del colonialismo va a estar el fin del colonialismo en las Islas Británicas… eh, en las Islas Malvinas, y la Argentina va a recuperar los 5.000 kilómetros cuadrados de mar y tierra que hoy… eh, que le han sido arrebatadas en 1833”.

El inesperado furcio en su visita a Inglaterra, en el marco de las tensiones diplomáticas alrededor de las Islas Malvinas, fue el último de una larga lista de bloopers que el canciller Héctor Timerman acumula en su incómoda gestión.

La confusión por el nombre de las Malvinas se suma al polémico acuerdo con Irán por la investigación de la causa AMIA, al reciente escándalo por la Fragata Libertad y, más atrás, al conflicto con los Estados Unidos por el secuestro de material para ejercicios militares de un avión norteamericano, en el aeropuerto de Ezeiza. Siempre al borde del ridículo.

Antidiplomacia K. Si la idoneidad de los funcionarios se mide por los logros de la gestión, Timerman es, al menos, poco eficiente. Una especie de Ministro de Papelones. La gaffe ante la televisión británica fue precedida por una entrevista conjunta que el canciller brindó a los diarios The Guardian y The Independent –el bozal K no se usa fuera del país–. Su ruego ante la prensa gráfica llamó la atención: “Soy una víctima de la dictadura, tómenme en serio, por favor”. Pareció referirse a su padre, Jacobo, torturado y exiliado durante la última dictadura, pero no a sí mismo, que dirigió un diario que ensalzaba al régimen militar, La Tarde. Por esas horas, ante el Parlamento inglés, el ministro aseguró que las islas volverían a estar bajo control argentino “en 20 años”. Horas después, un grupo de isleños omitió su ruego de ser tomado en serio. “Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna en 20 años que aquí”, lo chicanearon. Sinsabores de la diplomacia.

El año no había empezado bien para el canciller. En las últimas semanas fue el blanco de las críticas de la comunidad judía, que al unísono se quejó por el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán en torno a la causa AMIA. El punto más conflictivo, que Timerman tuvo que explicar en persona a la colectividad judía, es el que estipula que los acusados iraníes serán interrogados por la Justicia de su propio país. Acuerdo que, según fuentes oficiales, no dejó bien parado al canciller en el seno del Gobierno. El jueves 7, Cristina Fernández defendió el acuerdo por cadena nacional, y anunció el envío del mismo al Congreso. Lo hizo con un video que recordó sus discursos y los de Néstor Kirchner ante la asamblea de la ONU.

Cristina tampoco tomó demasiado en serio al canciller. En su reciente gira por Vietnam, lo retó vía Twitter. Escribió en menos de 140 caracteres que, por su culpa, había “metido la pata” al decir que la Argentina había reconocido al país asiático unificado durante la presidencia de Héctor Cámpora, cuando en realidad fue durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón. Otra perlita de Timerman.

Antecedentes. El año pasado tampoco terminó bien para el ministro. La retención de la Fragata Libertad, el 2 de octubre del 2012, en el puerto africano de Ghana, no lo dejó bien parado. Junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, fue víctima de los reproches K por el papelón internacional, consecuencia del pedido del fondo buitre NML. En la Cancillería sabían de los riesgos que corría el buque si recalaba en el puerto de Tema.

En marzo del 2012, por sugerencia de la Presidenta, el ministro cerró su cuenta personal de Twitter, que había utilizado hasta el hartazgo como su principal arma comunicacional. Llegó a ser apodado “Twitterman” por su adicción a la escritura en 140 caracteres.
En el 2011 Timerman también logró ser tapa de los diarios por un conflicto internacional magnificado por su sobreactuación, esta vez con los Estados Unidos. El conflicto comenzó con el secuestro de un avión norteamericano, en febrero de ese año, con material “sensible” no declarado, que incluía armas y drogas. La furia de las autoridades estadounidenses tensó la cuerda entre ambos países. La relación tardó meses en recomponerse.

El estilo de Timerman, que reemplazó a Jorge Taina en junio del 2010, nunca cayó bien dentro del gabinete K. Algunos ni siquiera le atienden el teléfono, como el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Cada vez que el canciller tiene que hablar con él debe apelar al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El canciller suele ser demasiado hermético hasta con sus colaboradores y se jacta de ser un soldado del modelo. Pero su pertenencia al ejército K también le trajo un dolor de cabeza en su familia: en septiembre del 2012, su hija Jornada tuvo que suspender su casamiento previsto para marzo de este año en Punta del Este, Uruguay, un destino vedado para el kirchnerismo. Otro desacierto del hombre de la diplomacia K. Uno más.

 

52 comentarios de “Los papelones de Timerman”

    1. No es Cristina la que aguanta sino nosotros, en tanto que como pueblo argentinos estamos permanentemente avergonzados por funcionarios ineptos

  1. Pero este vive de error en error ,la hija se llama jordana y el es moishe.
    Se le da por renunciar al PAPA y se avecina ,con toda su fuerza ,el grone de GHANA.
    No vamos a poder ni pisar el VATICANO porque el grone nos va a embargar.

  2. Hay Compatriotas que Murieron en las Islas Malvinas, y este tipo IMPRESENTABLE ensucia toda esa Gesta!!! ANDATEEEEEE BASURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  3. Esto pasa porque Timerman no va al psicológo, no supera que su padre no haya querido contratarlo en La Opinión ( por inútil decía Jacobo) y trata de dejar de ser el hijo de… Para poder ser el, una pena el que nace IMBECIL lo seguirá siendo…

  4. JAJA CHE OSCARCITO, MUY BUENO EL “POEMA” PERO PARECE QUE ESTÁ HECHO PARA QUE LAS POTENCIAS MUNDIALES SE RÍAN DE NUESTRA SOBERANÍA¡¡¡¡
    O SEA,PARECIERA ESTÁR HECHO PARA LOS FONDOS BUITRES,EL FMI, EL ESTADO DE ISRAEL Y EL REINO UNIDO, YA QUE RESULTARON “UN PAPELÓN” NUESTRA DIPLOMACIA PARA CON ELLOS. O SEA, ELLOS SON EL EJEMPLO Y NOSOTROS EL DES-EJEMPLO A SEGUIR A NIVEL MUNDIAL. MIENTRAS SIGAS DEGLUTANDO LA MERLUZA VENCIDA QUE TE VENDEN LAS EDITORIALES COMO PERFIL,LA NACIÓN, ETC,ETC, TUS “POEMAS” TE SALDRÁN A GUSTO PARA EL CAPITAL-LIBERAL-FINANCIERO.

    1. De qué caraxos te reís, ese impresentable de canciller también es tuyo´El mismo que no supo evitar que la fragata Libertad fuese retenida en Ghana, Las potencias mundiales y el resto se ríen de nosotros porque estamos aislados, porque si quetemos un préstamo lo tenemos que pagar más caro que Bolivia o Perú Se rien porque a los que nos gobiernan, el reloj les atrasa

      1. JAJA SI, POR ESO VIENEN LOS BOLIVIANOS Y PERUANOS A HECERSE LA AMÉRICA ACÁ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      2. Ya con el nick que tenés da cuenta de tu nivel, pero bueno. Acá viene el pobrerío de esos países. Es decir, que les vaya bien económicamente (o mejor que nosotros) no quiere decir que haya justicia social. Y vienen porque tenemos fronteras más permeables que un colador. Y vienen muchos a trabajar. Acá en mi provincia la comunidad boliviana es super laburadora y muchos a chorear.

    2. Naaaaa, no me vengas con ese verso de los fondos, las potencias y la celulitis de mi abuela. hace 40 años que solo escucho excusas y no reconocemos que somos inútiles para administrar una gran nacion.

  5. EL JUEVES PASADO EN EL PROGRAMA DE NELSON CASTRO, FUE INVITADA LA DRA. ELISA LILITA CARRIO, DENUNCIO LA TRAICIÓN DE TIMERMAN ,A SU COMUNIDAD JUDÍA Y A TODOS LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA, FUE PRECISA Y CONTUNDENTE, Y ADELANTO UNA VEZ MAS LO QUE UNA SEMANA DESPUÉS ,TENEMOS QUE LEER EN ESTA NOTA, CARRIO DIJO QUE IRÁN NO BUSCA JUSTICIA, BUSCA PROTECCIÓN, Y QUE SEGURAMENTE NO PERMITIRÍAN QUE NINGÚN SOSPECHADO COMO EL ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA DE IRÁN : sean interrogados .LO QUE MAS LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE PERFIL Y NOTICIAS , NO PUBLICARON “NADA” SOBRE LAS DENUNCIAS DE CARRIO!!! ,a los dos perfil y noticias le IMPORTO MAS EL SACO DE YOMA COLOR ROSA, DEDICÁNDOLE UNA NOTA A QUIEN ESA NOCHE ERA EL SEGUNDO INVITADO DE NELSON CASTRO, Y AHORA A UNA SEMANA SALEN POR DICHOS DE AMADEO A PEGARLE A TIMERMAN , PREGUNTO ¿ PORQUE RAZÓN SE EVITA HACER NOTAS DE LA DRA.CARRIO!! A quienes no le SIRVE QUE CARRIO LLEGUE A LA PRESIDENCIA!!! ..?

    1. JAJA PERO HUEVÓN, TODAVIA NO TE DISTE CUENTA QUE FUERON LOS PROPIOS ISRAELITAS LOS QUE ORGANIZARON LOS ATENTADOS??¡¡¡¡¡¡

  6. Dos datos más: Mientras velaban a Néstor Kirchner, él hablaba con CNN sobre la candidatura de Cristina; y cuando estuvo en Angola la presidenta le pidió la renuncia, pero como había sido indagado por Lanata sobre las violaciones a los DD.HH en ese país, prefirió dejarlo en el puesto para que no se leyera como un “triunfo” de la “Corpo”.

  7. LA PALABRA INÚTIL LE QUEDA CHICO…MEJOR LA DE MAMARRACHO. LUCHAR TANTO PARA DESPUÉS EN LAS ZONAS DONDE DEBE HACER PREVALECER SUS PALABRAS, TERMINA TODO EN CONTROVERSIAS QUE DEJAN MAL PARADO A NUESTRO PAÍS.

  8. A QUE BAJO NIVEL HEMOS LLEGADO.

    ESTE INUTIL NOS ESTÁ HACIENDO QUEDAR EN RIDÍCULO EN EL MUNDO ENTERO.

    ES DEMASIADO BRUTO.

  9. Haber si les gusta mas. Este hombre rico por alcoba y conocido por la figura de su padre. Me hace recordar a la escena de Salieri que en su encierro manicomial iba gritando ” habrán paso al Rey de los Mediocres”. Un perfecto mediocre

  10. Este hombre es rico por su brageta y conocido por lo que fue su padre. Me hace recordar la escena de Salieri que dentro del manicomio iba gritando ” habrán paso al Rey de los Mediocres en su envidia a Mozart. Un perfecto mediocre.

  11. Si a este elemento, que tenemos en el gobierno, lo tiramos al pozo de una vieja letrina ; tengan la seguridad que hay que desinfectar el pozo , porque lo INFECTARÍAN ….
    Ahora; sepan que con el contenido del, o los pozos, de las letrinas que estén sin liquido , o sea llenos de excrementos pero secos. incorporándoles lombrices … se puede hacer, un muy buen FERTILIZANTE….pero ojo, que no vaya a caer un Ñato de estos porque perdemos todo.y se nos infesta el pozo.

  12. YA TENDRIA QUE HABER RENUNCIADO ,SI TUVIERA DIGNIDAD ……COSA QUE DUDO…ES UNA VERGUENZA PARA EL PAIS,ES COMO PATO CRIOLLO,,,,,,CADA PASO UNA CAGADA

  13. Es loque ay,el hombre tiene muchos prolemas , hace lo que puede recibe ordenes de la profesora que lo vuelven mas tonto de lo que parece pero lo mas delicado es que toda la colectividad desprecia el acuerdo con los terrorista de Iran

  14. hasta que el Pueblo no se de cuenta que estos tipejos son empleados nuestros y por ende nos deben lealtad, etica y respeto esto no cambia. Una cosa es el escrache por el simple hecho de escrachar, pero otra es juntarse y pedir explicaciones a estos empleados del Pueblo.

  15. Parece que en Argentina
    hoy cualquiera es canciller
    toma el puesto en alquiler
    y lo rifa a su antojo
    se lo comen los piojos
    porque no sabe que hacer..

    De gestión no tiene ni idea
    casi pierde la fragata
    es experto en meter la pata
    en Londres o es su oficina
    el pueblo esta que trina
    con funcionarios tan ratas.

    Sería bueno señores
    que esta gente importante
    mire al país y levante
    de una buena vez y por todas
    que dejen por fin la joda
    y tiren para adelante.

      1. En un sistema de gobierno como este donde solo se siembra división, todo es des, nada e pro. Por eso nos gobiernan abogados exitosos, cancilleres exitosos, ministros exitosos. El exito se lo llevan ellos, y el exilio de ser extranjeros en nuestro propio país…nosotros.
        Cuando negocian ni les importa lo que pensamos, hacen la suya y ya. Pero la tomada de pelo tiene un final en dos partes. La 1 es en nuestras conciencias y la 2 en el voto…todo es cuestión de tiempo amigo.

    1. SI ,LINDA MANERA DE PROTESTA, LÁSTIMA QUE PARECIERA QUE ÉSTA HECHO MAS A FAVOR DE LAS POTENCIAS MUNDIALES QUE DE NUESTRA SOBERANIA. JAJA ES CIERTO, POR QUE ES ÉSO LO QUE VENDE REVISTA NOTICIAS, LA NACIÓN,ETC.ETC, Y ESO COMPRA NUESTRO QUERIDO “POETA” PRO-GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL-LIBERAL-FINANCIERO, OSCARCITO, UN CIPAYUDO MÁS¡¡¡¡

      1. Ser o no cipayudo,
        el adjetivo no importa
        aquí se reparten la torta
        capitalistas y zurdos
        en ese acuerdo ta burdo
        que ya quedo pa la historia.

        Mi único capital
        son mis hijas y mi trabajo
        me rompo el traste a destajo
        pa comer todos los dias
        y amo la patria mia
        y siempre sigo abajo.

        En cuanto a lo de poeta de la proglobalizacion te recuerdo que vos estas tan globalizado como yo…o vivis en marte?

  16. timerman, no me importa ni la fragata ni malvinas (caso cerrado hace rato) pero lo que hiciste con Iran no tiene nombre, sos un idiota o un vendepatria, porque te aclaro que los muertos antes de ser judios eran ARGENTINOS, me encantaria estrellar mis nudillos en esa cara de marmota

  17. DIGAMOS QUE APOYÓ A LA DICTADURA MILITAR!!! que bien que Ud. lo confirma…luego la historia del “arrepentido” no me parece creíble. TENÍA QUE SER CIEGO PARA APOYAR A LOS MILITARES…AL FINAL SI ESCARBAMOS LA MAYORÍA DE LOS QUE SE GOLPEAN EL PECHO, FUERON DE LOS MILITARES…HIPOCRESÍA PURA Y DURA.

  18. JAJAJA SEÑORES DE NOTICIAS NO EDITEN LO QUE LES CONVIENE. SE HUELE A MILES DE KILOMETROS LA CARNE PODRIDA QUE INTENTAN VENDER. NO ES POR DEFENDER A TIMERMAN, ES POR LA VERDAD MISMA DE LAS COSAS.
    TIMERMAN HIZO LO MISMO QUE FONTEVVERGhiA EN SU ROL EN LA DICTADURA, QUE FUE, SACAR UNA REVISTA QUE DEFENDÍA LA LUCHA DE LAS FFAA CONTRA LA SUBVERSIÓN, CON PROPAGANDAS INCLUIDAS. PERO CUANDO A TIMERMAN LE SECUESTRAN A SU PADRE, EMPIEZA A PENSAR Y SE DA CUENTA DE QUE EL TERRORISMO ESTÁ EN EL ESTADO. Y ES POR ESO QUE DEJA DE SACAR EL PASKÍN PRO-CASTRENSE PARA DEDICARSE A MILITAR EN LOS DERECHOS HUMANOS. LUEGO SE EXILIARÍA HASTA EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA CON UNA ACTIVA MILITANCIA EN DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES.
    ESOS MISMOS DERECHOS HUMANOS QUE LOS DIARIOS CLARÍN Y LA NACIÓN DEFENESTRARON Y CRITICARON EN SU MOMENTO, CUANDO VINIERON A “SUPERVISAR” NUESTRO PAÍS ¿IRÓNICO NO?

  19. Por favor, corrijan la nota. Donde dice reemplazó a Jorge Taina debe decir reemplazó a Jorge Taiana. Y donde dice su hija Jornada debe decir su hija Jordana. Gracias.

  20. Y SE COMIERON UN BLOOPERA MUY GRUESO DE TIMERMAN: Cuando fue a Angola Cristina, aborda el tema del gas. Le dice el Presidente que todo ese tema lo maneja Repsol. Casi lo mata a Timerman, Cristina que no tenia idea de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *