Política / 14 de Febrero de 2013

Venegas: “No puedo decir que sea pobre”

El sindicalista que amenazó con más paros habla de la fortuna de los “Gordos”. Su cruce con Aníbal F. Fotos

Por

Buena vida. Venegas frente al hotel de su gremio en Necochea. Foto: Octavio Mancini.

No en vano tiene puesta una chomba blanca con la marca bordada en plateado, del lado izquierdo del pecho: “Boss”, que en inglés significa “jefe”. A Gerónimo Venegas nadie le dice Gerónimo y mucho menos en Necochea, el lugar donde transcurrió su vida personal y su carrera gremial hasta llegar a encabezar la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). “Todos me llaman ‘Momo’ desde chico, debe ser por Gerónimo”, especula el sindicalista, que luego de algunas “diferencias” con Hugo Moyano tras la batalla de la 125 volvió a encolumnarse junto a él en la CGT que se opone al kirchnerismo. Aún así, se reconoce como uno de los cuadros sindicales “que más ha trabajado en la campaña de Néstor Kirchner”: “Yo era uno de los dirigentes que llamaba a Néstor e iba a su oficina como si fuera uno más del staff de gobierno”, reconoce el actual secretario del Interior de la CGT y líder del partido “Fe”, que se abrió del oficialismo cuando advirtió que el santacruceño “quería destruir el peronismo”.

Tan solo en Necochea, el gremio de Venegas tiene un camping con 30 bungalows y cuatro hoteles: el “Marino”, uno de los primeros en la zona y que el dirigente ya piensa en refaccionar para ponerlo a punto; el hotel “22 de agosto”, que UATRE tiene en concesión; el “8 de octubre” y el “Médano Blanco”, nombre que también lleva el complejo de termas -42 hectáreas de campo y actividades recreativas- situado a 46 kilómetros del casco urbano de Necochea. “Es el paraíso”, asegura Venegas, mientras abre las puertas de la camioneta Jeep modelo 2007 que él mismo conducirá por uno de los tres caminos que existen para llegar al lugar. Maneja rápido y vive acelerado: dice que es un “adicto al trabajo” y tiene por hobby correr en vehículos cuatro por cuatro. “A nivel nacional hay una competencia trial, que se hace con camionetas Willys o IKA. Son travesías en las que se pasan arroyos y barrancas. Salí tres veces campeón”, asegura el dirigente, y agrega que el excéntrico pasatiempo lo “ayuda a sacarse al Gobierno de la cabeza”.
Noticias: ¿Cómo le cayó que el ministro Carlos Tomada lo tildara de explotador?

Gerónimo Venegas: El explotador es Tomada, que ha vivido toda la vida de los trabajadores, porque él es un abogado laboralista y debería defenderlos. Hoy está defendiendo a rajatabla a un gobierno que además de la corrupción que nos hacen ver todos los días, cómo aumentan los patrimonios de los funcionarios y cómo se empobrece el país, no hace nada para terminar con el trabajo en negro. Si en el país hay trabajo en negro es precisamente porque Tomada y el Gobierno no hacen relevamiento ni inspecciones. El Gobierno tiene muchísimos contratos en negro. Yo tengo a todos los empleados registrados.

Noticias: Habló de incremento patrimonial, ¿cuánto declara usted de patrimonio?

Venegas: Mi declaración jurada está a disposición, por internet, con todo lo que tengo. El Ministerio de Trabajo nos exige, la Superintendencia, el Ministerio de Salud y más a mí, que estoy en el ojo de la tormenta. A mí el Gobierno me cuenta las costillas todos los días.

Noticias: Si es público, ¿puedo preguntarle cuánto declara?

Venegas: Tendría que mirar la declaración jurada. Por lo general la hace la contadora del gremio, tendría que mirar qué es lo que tengo ahora.
Ante la posterior consulta por la declaración jurada, el equipo de Venegas afirmó que “aún no está subida” a internet. Sí la tiene la AFIP, que guarda el secreto fiscal.

Noticias: ¿Hay sindicalistas pobres?

Venegas: No sé, a mí no me falta nada. No puedo decir que sea pobre, de ninguna manera, pero no tengo grandes capitales. Si hay un dirigente que ha sido y sigue siendo investigado por la Justicia, el Gobierno y seguramente la SIDE, es Gerónimo Venegas. Si no dicen nada en los medios debe ser porque no soy un dirigente rico.

Noticias: La CGT más cercana al Gobierno lo criticó por sus recientes dichos sobre los paros. ¿Qué opina?

Venegas: Lo que quise decir es que un paro al Gobierno le reporta un costo del cuarto de la recaudación del mínimo no imponible. Con cuatro paros estarían perdiendo todo, fue un ejemplo. A la reacción de la CGT no le doy bola: han ido cinco veces a la Casa de Gobierno y se fueron con las manos vacías.

Noticias: Aníbal Fernández lo llamó “tontito”…

Venegas: ¿“Anibaúl”? Es un delincuente. Trata de “pavote” a Lavagna, que le entregó el país con 3% de inflación. Qué lastima que no hice “la gran Aníbal” cuando me detuvieron en el 2011. Si me hubiese avivado, me iba en un baúl.

 

 

39 comentarios de “Venegas: “No puedo decir que sea pobre””

  1. La verdad no soy kirchnerista pero viendo los que hay del lado antikirchnerista me hago la más acérrima Kirchnerista
    Aguante Cristina K lejos la mejor presidente de los últimos 40 años!

    SI SI A LA REELECCIÓN!

    1. yo no era kirschnerista, pero cuando fui al 1º cacerolaso, me asuste, ¿esa era la gente que estaba del mismo lado que yo?. Cuando fui al 2º el asco me hizo temblar, había odio, solo odio.- Fui al 8D para ver como eran los k ,y había tanta alegría, chicos, jóvenes, ancianos, todos contentos, y cuando apareció Cristina, ESTALLO LA PLAZA, .- Y si tenia dudas, ya no las tuve mas, esa gente moriría por ella y yo junto con ellos.- Es la mujer mas grande de los últimos años del mundo, estoy orgulloso.- Y ese mismo día lo llamé al Momo y le dije ” estas en el horno, a vos no te vota nadie, esta mujer es invencible” me puteo, pero el sabe que es verdad.- Y si no lo matan los peones que explota junto con “mi amigo Moyano”, podrá ver a Cristina gobernando hasta el 2030

  2. Venegas, sindicalista millonario y ladron, soberbio. Salís en la tapa de una revista ostentando una chomba que debe salir alrededor de $1000 y si te pudieras tomar un instante y averiguar quien fue Hugo Boss, seguro la chomba la prendés fuego….al menos que compartas en un todo sus macabros ideales.
    Hugo Boss fue el diseñador que le hacia la ropa a Hitler y a todo el ejercito Nazi. Ovbiamente, uno de los primeros afiliados al partido.
    En vez de mostrar cuanto tenés exteriormente, revisate un poquito interiormente, para ver donde estás parado. Cordial saludo.

  3. La verdad que hay tanto,para hablar…pero nunca se habla con la verdad? si es del gobierno,es mejor…si decimos o peleamos contra los corruptos,se ofenden,se enojan y lo mas extraordinario…se incomodan, yo les pregunto a todos mis hermanos Argentinos!!!!es facil calumniar ,denigrar al movimiento obrero::::::pero solo fueron ellos los que lucharon por la historia….la verdad me apena que en tiempos democraticos todavia,aya gente que se conforme ,con miseros subsidios, en ves de pelear por su derecho al trabajo e inculcar a sus hijos,la cultura del trabajo,para su dignidad, para mejorar siempre la calidad de vida, de los suyos,para que el dia de mañana,sean hombres de bien!!!!!!!!por eso MOMO, vos sos extraterrestre, y tu obra de bien hacia lo que amas ..que es tu patria…corre el peligro de extincion, pero aun nos queda…lo que no perderemos nunca los trabajadores ni la gente humilde……LA FE, sabes que te quiero mucho viejo, lindo y te respeto de todo corazon, te mando un gran abrazo y fuerza!!!!!!hermano que la FEEEEEE, mueve montañas..jesus caceres de chacabuco

    1. Jesús, sos un santo, haberle perdonado al Momo lo que te estafó mereces un monumento.- ¿te acordas que decíamos tomando unos mates ” este Momo se creerá que hay mortaja con bolsillos” (ahora descubriste quien soy, pero no lo digas,el chancho me revienta a patadas)

  4. ES LAMENTABLE QUE EXISTA GENTE QUE CRITIQUE Y DESCALIFIQUE AL MOMO COMO LO HACE NO SE PUEDE METER A TODOS LOS SINDICALISTAS EN LA MISMA BOLSA SEÑORES ESTE HOMBRE ES MUY SANO Y PURO PARA QUE OPINEN ASI, HAY QUE AVERIGUAR UN POCO MAS PORQUE EXISTE FAMILIA ATRAS DE TODO ESTO.- ES EL SEGUNDO MENSAJE QUE MANDO Y LES ACLARO QUE YO NO LO CONOZCO AL MOMO, SI POR REFERENCIAS Y ALGUNAS CTUACIONES QUE HA TENIDO.- SOY UN EX-GERENTE DEL BANCO NACION ARGENTINA.-

  5. Aunque este no venga de los barcos heredó la mentalidad bien tana de lo mafioso y la chantada. En paises serios como los anglosajones, este hdp va en cana en el mejor de los casos y es boleta en el peor de los casos. He vivido varios años en California y el sindicalista de los campesinos Cesar Chavez no lo vi nunca ostentando mansiones y con pose de fanfarrón matón prepotente.
    El peronismo es algo muy italiano. Un coorporativismo populista de cuarta

    1. Jimmy Hoffa que era?, no era sindicalista, mafioso y estadounidense? Es un comentario tan cipayo el tuyo que me revuelve el estomago. Fijate como viven los Italianos en Italia y como los “latinos” en USA, fijate quien vive mejor. Seguro que si estabas vos en las invasiones inglesas los recibias con rosas y algo para brindar en vez de tirarles aceite hirviendo…. En fin, vos se la haces facil al Peronismo, al lado tuyo ellos parecen la patria nacional y popular.

  6. Todos, el gobierno y los sindicalistas luchan por su cuota de poder sin importar de los demás, saben que si pierden poder ,pierden privilegios.

  7. Alguien en Argentina, conoce a algún sindicalista pobre? Lógico que no son todos iguales, algunos defienden o han defendido muy bien los derechos de los trabajadores y otros son como calzoncillo roto, dejan a los compañeros afuera!!!!!!

  8. Momo es de los pocos sindicalistas que puede decir que fue y es trabajador enserio. El fue PEON y Palero de silos y sabe lo que representa. No como otros sindicalistas que solo se llenaron los bolsillos. Momo por Necochea a hecho mucho y eso que no lo dejan…

  9. Pobre? Para nada. Pobre ángel en todo caso que se ganó su chalecito con el sudor de la frente de los peones de campo ¿o no? TODOS los sindicalistas están repodridos desde el inicio del “movimiento” obrero peronista. Efectivamente todos los movimientos que han hecho han sido para llenarse los bolsillos, etc,etc,. ¿Los verdaderos trabajadores? Bien jodidos. MIrá “los del riel”. TODOS son detestables y enriquecidos a costillas de un régimen fascista de central única, prebendas del Estado, coimas acomodos y mafias patoteras a sueldo.

    1. Momo ayudo y ayuda a mucha gente coon su gremio. Son muchos los que van a pedirle diferentes cosas , entre ellas ayuda por algun problema de enfermedad y Momo nunca los deja a pie.

  10. Desprecio a estos señores millonarios y mafiosos que lo único que hacen es apretar, transar ya hacerse cada día más ricos sin trabajar. La pregunta es hasta cuando vamos a seguir aguantándolos?? son igual o peor que la administración de cfkw una banda de forajidos militaristas que pregonan derechos humanos y dejan que la comida cueste un 30% más cada año. Esos es el famoso “para todos” que tanto se llenan la boca hablando?? Hago extensivo mi comentario para todos los dirigentes que hoy estan ocupando cargos TOOODOSSSSS. Como argentino estoy asqueado de esta realidad desgraciada que tenemos hoy en día. a veces dan ganas de agarrar los fierros y hacer limpieza. Si tiran tanto de la soga se va a hacer realidad el baño de sangre. ARGENTINOS DESPERTÉMOS DE LA PESADILLA DE GOBIERNOS DELINCUENTES EGOÍSTAS E INEPTOS, EMPRESARIOS EXPLOTADORES, EMPRESAS QUE BRINDAN PÉSIMOS SERVICIOS Y ROBAN EL DINERO AL CONSUMIDOR CON ARTILUGIOS ADMINISTRATIVOS, BANCOS QUE FUNCIONAN COMO FINANCIERAS DE USURA Y DE MAFIAS ORGANIZADAS QUE NOS EXPRIMEN CADA DÍA MÁS. BASTA. HAGÁMOSLO POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS. MARCHEMOS, QUITEMOS COLABORACIÓN, ABUCHIEMOS A LOS GOBERNANTES, EXPRESEMOS EN CONJUNTO NUESTRO MALESTAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. QUIERO SENTIRME ORGULLOSO DE SER ARGENTINO ALGUNA VEZ EN LA VIDA.

  11. EL MOMO BANEGAS ES UN EJEMPLO DE SINDICALISMO. SANO RESPONSABLE Y HONESTO Y LUCHA POR LAS INJUSTICIAS DE ESTE GOBIERNO Y EL AVASALLAMIENTO.- TODOS LOS ARGENTINOS DEBEMOS APOYAR A HOMBRES COMO ESTE Y NO DESTRUIRLOS GRATUAMENTE COMO LO HACEN EN CORREOS ANTERIORES.ADELANTE MONO Y VAMOS ARGENTINA.-

  12. Este momo es un delincuente igual que todos los sindicalistas. En el interior son de lo mas prepotentes. Se meten en las plantas de silos o raciones y hacen echar a todos los empleados y meten gente del gremio. Si no, no te dejan trabajar. Pinchan bolsones y prenden fuego los campos si no les das guita para que no hagan nada. Pasa que ahora como es opositor es un señor para la gente de Clarin, la nacion noticias y demas. Igual que Moyano. Soy lo mas antik que puede haber, pero estos no dejan de ser unos delincuentes por ser opositores.

  13. PORQUE ESTE TIPO EXISTE COMO EXISTE MOYANO , CAVALLERI, DE MARIA Y TANTOS OTROS QUE VIVEN COMO LOS ZANGANOS SON EL APOYO ECONOMICO DE LOS POLITICOS QUE HACEN LA VISTA GORDA, PORQUE SON SOCIO EN LA EXPLOTACION CONJUNTAMENTE CON LO EMPRESARIOS DE LOS TRABAJADORES EN BLANCO Y EN NEGRO, NO PUEDE ESTE PAIS TENER EL 40% DE TRABAJADORES EN ESAS CONDICIONES SIN O.SOCIAL Y DE MAS BENEFICIOS DE UNO ENCUADRADO EN LA LEY TODOS LOS NOMBRADOS SON RESPONSABLES DEE TAL ANORMALIDAD

  14. esta lacra qe defiende el trabajo esclavo, no termino ni la primaria. paisano bruto, y si encima le das poder.. ahi tenes lo qe sucede. el sindicalismo argentino es deplorable. a este miserable hay qe liqidarlo en nombre de todos los peones qe trabajan en condiciones deplorables.

  15. Comozco al “Momo” desde hace muchos años, y es uno de los pocos sindicalistas que son integros del principio al fin. El y su gente, como Ayala, Herrera, Muñoz, Zalazar y tantos otros hombres y mujeres de la UATRE que día a día trabajan para dignificar al trabajador rural

  16. Venegas es parte de la patronal dejémonos de joder, siempre le esta haciendo el caldo gordo a la sociedad rural, mientras los trabajadores rurales están en condiciones pésimas y en su gran mayoría en estado informal.

  17. Nunca escuché una queja de un afiliado de su gremio. Parece un hombre íntegro. El gobierno lo hizo detener y lo tuvieron que largar en pocos días. Sin duda, no había nada sucio.-

  18. LADRÓN CARARROTA¡¡¡ CADA VEZ QUE HAY UNA LEY O UN PROYECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PEONES RURALES, ÉSTE MAFIOSO Y MATÓN PATRONAL SE DEDICA A PONER PALOS EN LA RUEDA¡¡¡¡

  19. Yo quiero ser sindicalista como el “Momo”!!!, y “que no me falte nada” com el dice, ja. Ni el ranchitio que tiene como casa, je… 😛

  20. sos un impresentable que como muchos sindicalistas visen de los trabajadores pero en vos es peor por que representas a un sector que fue,es y con vos al frente seguirá siendo oprimido por los señores feudales con los que te sentas para tranzar, cara dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *