Blogs / 21 de Febrero de 2013

Atropelló, mató, llevó el cadáver en el capó 17 kms y está libre ¿Por qué?

Qué dice la ley sobre lo que deben tener en cuenta los jueces antes de dejar en libertad a quien está imputado de cometer un delito.

El domingo Cacho se levantó antes de que salga el sol. Tomó unos mates, se subió a su bicicleta playera y partió hacia su trabajo. Era vigilador en el Country Mapuche en Pilar. Faltaban 4 kms para que Cacho llegara a su trabajo cuando un Peugeot 504 lo atropelló y lo mató en el acto.  El cuerpo de Cacho se incrustó contra el parabrisas del auto, del lado del acompañante y quedó boca arriba con las piernas sobre el capó. Según cuenta la familia de la víctima, el conductor, Pablo de 28 años, no se bajó a intentar auxiliarlo, siguió su marcha durante más de 17 kms. hasta que llegó al peaje de Pablo Nogués donde lo detuvo la policía. Se lo llevaron a la comisaría y a las pocas horas quedó en libertad. Según se supo, tenía 1,45 gramos de alcohol en la sangre.

La pregunta que se hace todo el mundo cada vez que ocurre algo así es ¿por qué el sospechoso de cometer un delito queda libre?

El Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires indica que la libertad del imputado durante el proceso sólo podrá ser restringida cuando fuese necesario para la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso o la aplicación de la ley. Esto es, cuando se presenten los denominados “peligros procesales”, es decir cuando haya peligro de fuga del imputado o entorpecimiento de la investigación.

El código bonaerense dice que para valorar el peligro de fuga el juez deberá tener en cuenta:

1. El arraigo en el país del imputado. Es decir, si tiene domicilio fijo, si su familia se encuentra asentada, si tiene trabajo y si tiene facilidades para abandonar el país u ocultarse.

2. La pena a la que pueda ser condenado en caso de ser hallado responsable.

3. La importancia del daño resarcible y la actitud que el imputado adopte voluntariamente, frente a él y a su víctima eventual.

4. El comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior, en la medida en que indique su voluntad de someterse o no a la persecución penal.

Al mismo tiempo, el código establece que para valorar el peligro de entorpecimiento de la investigación el juez deberá tener la grave sospecha de que el imputado:

1. Destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba.

2. Influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.

3. Inducirá a otros a realizar tales comportamientos.

Hasta aquí la fría letra de la ley.

¿Cuánto tardarían uds. en evaluar todos estos puntos mencionados para estar seguros de que la persona sospechada de cometer un delito no se va a fugar ni va a entorpecer la investigación?

Al juez que liberó a Pablo le llevó pocas horas, menos que las que tuvieron que esperar los familiares de Cacho para que les entreguen el cuerpo.

 

23 comentarios de “Atropelló, mató, llevó el cadáver en el capó 17 kms y está libre ¿Por qué?”

  1. QUE VERGUENZA ESTE PERIODISTA PARECE VICTOR HUGO MORALES POR UN PAQUETE DE DOLARES PASAN DE OPOSITORES A DEFENSORES OFICIALISTAS SIN NINGUN TIPO DE PUDOR

  2. ALIVERTI…ALIVERTI… No era un periodista que desde un programa llamado Hipotesis, denunciaba actos de corrupciòn, negociados, y toda la parafernalia de la faraonica entrega Menemista … puede ser ?? Si ahora recuerdo las HORAS de mi vida que le dediquè como oyente y como ME IDENTIFICABA con sus columnas, tan acertadas, tan directas…
    Como es la vida No ALIVERTI, te toco en carne propia estar del otro lado del mostrador… primero usando tus ideales como Mordaza, porque a este gobierno Cursi le suscribìs TODO lo que hace y ahora esto… No es que sea un resentido pero, no nos enseñaste a denunciar casos como este? Por esos mismo y en virtud del teimpo que inverti en vos, te denuncio ante la Historia como un Corrupto mas ,lameculos de la izquierda trucha y funcionario de la Oligarquia K, vas a terminar colgado en la plaza te aviso, como vos predicabas que terminarìa LA RATA, de cuya reelecciòn vos mismo dijiste: El PUEBLO SE EQUIVOCO cuando lo votaron de Nuevo en el 94, te acordàs ???
    Ojala que te aproveche la plata que estàs haciendo gracias a defecar sobre nosotros tus fieles oyentes de Clase Media, que mantenemos con nuestros impuestos esta fiesta de Planes y Subsidios de La COLORADA …. tu Jefa—

  3. Porque vive en Argentina, el pais donde la Justicia no existe, y los valores morales son parte del pasado irrecuperable. Al menos, por ahora.

  4. por que?? por dos razones tenes plata y/o poder…. Si hubiera sido al reves , donde estaria el custodio???? PRESO OBVIO!!

  5. Totalmente de acuerdo , con Lidia especialmente en lo referente al consumo de alcohol entre los jovenes.-

  6. No existe en nuestra legislación el homicidio en primer o segundo grado, como sugiere alguien. Es culposo o doloso, con posibilidad de dolo eventual, preterintencionalidad, que no es el caso, o en riña, que tampoco lo es. Si se resuelve rápido la detención o no, es porque el fiscval de turno recibe a cualquier hora y día el aviso de cualquier nuevo hecho. Los que claman por una justicia al estilo extranjero, deben saber que en EEUU, el acusado espera en libertad aún por hechos muy graves, bajo fianza y salvo extrema ´peligrisodad. Luego, si es condenado, se lo detiene al dictar sentencia. Hay empresas que bancan fianzas por un porcentaje. Este hecho terrible, sangriento, sorprendente, no deja, en principio de ser un culposo. La investigación va a dar lacalificación definitiva. Lo que creo importante es tener claro que este hecho lo cometió una persona y no tiene nada que ver, en el hecho a juzgar, su padre, sea quien sea. Ni este chico tiene que cargar con los odios o afectos que genere su´padre, ni Aliverti responder por un hecho cometido por una persona mayor de edad. Si se mezclan lasdoscosas no pretendan justicia. Este joven produjo un hecho horrible y tendrá que cargar con su culpa todo la vida, cualquiera sea su sentencia. Hay cosas de las que uno no escapa nunca. Y el padre va a sufrir porque es padre y cualquier cosa que afecte a nuestros hijos nos llama a protegerlos, aunque los sepamos culpables. Lo único que puede ser útil de esta desgracia es dejar de tomar con indiferencia el exceso de consumo de alcohol de nuestros jóvenes.

    1. lidia entiendo lo que decis, pero aparentemente el auto estaba a nombre del padre, por lo tanto ya tenia conocimiendo del estado que manejaba habitualmente su hijo, por algo no le hicieron los analisis quimicos de la sangre,hubo llamados previos, que obviamente la side se ocupo de borrarlos, para saber las sustancias consumidas, solo se registro el alchohol. entonces ni mas ni menos, PERO SI EL PADRE ES EL TITULAR DEL AUTO, TAMBIEN RESPONDE.

      IGUAL DEBE QUEDAR EN CLARO QUE ES UN H D P, PORQUE LE ARRUINO LA VIDA A UN TIPO QUE IBA A LAS 4 DE LA MAÑANA A TRABAJAR Y EL VENIA DE alta joda

      1. Perdón Adriana, pero el comentario de Lidia es impecable. La titularidad del automóvil, en verdad, genera una responsabilidad, pero no se debe juzgar a un padre por las actitudes de un hijo mayor de edad. Tus comentarios parecen más juicios de valor que de existencia y este es el gran problema que tenemos los argentinos. Juzgar sin saber o sin probar lo que se afirma. Saludos

    2. Primero, aclaremos que no es un accidente. Un tipo con esa graduación de alcohol en la sangre puede ser causante de cualquier tragedia. Segundo, la causa esta rodeada de irregularidades propias del poder, falta de pericias en el momento y sobre todo el hecho que se dio a conocer 3 dias despues cuando creo que era ya imposible ocultarlo

      1. No es un accidente?. Entonces Ud. piensa que el conductor estuvo esperando que su víctima circulara por el camino y cuando lo encontró aceleró el auto, lo apuntó sobre el pobre hombre y atropelló asegurándose que lo mataría?. Qué entiende Ud. por la palabra “accidente”. Le sugiero que lea bien a Lidia Papa y entre al sitio de la Real Academia Española de la Lengua (www.rae.es). Así podrá escribir opiniones (meros juicios de valor, por cierto) con alguna certeza de interpretación de las palabras que se usan para definir las realidades. Atte-

  7. Aliberti, no tuviste los huevos para ir con tu hijo al velorio del pobre infeliz, no SOS capaz de mirar a la cara de la viuda, ni vos ni el borracho drogon de tu bastardo. Sabes el futuro que le espera al pendejo ese que dejaron guacho? No, que te va a interesar, si vos mandas pésames por FB. Basura

  8. en unos de los párrafos dice: destruirá, modificará,ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba(sic) según el abogado de la flia de la víctima(el sr que humildemente en su bicicleta iba a su trabajo, como tantos otros en el país, no el sr. García que venía alcoholizado manejando) digo esto porque se trata de victimizar al asesino de este trabajador, el sr. García nunca se sometió a una extracción de sangre, entonces queda asentado el test de alcoholemia y otras sustancias? cómo saberlo después de tantos días? que justicia pretendemos?

  9. A este lo dejan en libertad cuando se llevaba el muerto en su auto y con 1.45 de alcohol en sangre.Pero claro como trabaja para este gobierno corrupto,igual que su padre que también trabaja en este gobierno y el que atropello era un pobre trabajador de vigilancia,este borracho asqueroso no lo van a condenar porque esta protegido por el gobierno autoritario.Ya la “SRA”abra comprado al juez y le pondrá un abogada K,para que lo dejen libre como si no hubiera echo nada.TOTAL EL QUE MATO ES UN POBRE TRABAJADOR MIENTRAS QUE ESTE ASESINO ES UN HIJO DE PAPÁ Y MAMÁ PROTEGIDO POR ESTE GOBIERNO CORRUPTO

  10. NO PUEDE ESTAR EN LIBERTAD UNA PERSONA QUE MATÓ EN EL ESTADO QUE ESTABA,ACIQUE SI YO LE TENGO RABIA A ALGUIEN PUEDO EMBORRACHARME Y MATARLO Y AQUÍ NO PASÓ NADA A NOOOOOO,ATENCIÓN QUIÉN FUE ESTE JUEZ OTRA VEZ ,INÉDITO CÓMO SE ESTÁN EQUIVOCANDO ACÁ HAY ALGO OSCURO,CAMBIAR LAS LEYES DEMOCRATIZACION URGENTE NI UN PASO ATRÁS,NOMBRE DEL JUEZ CON APELLIDO POR FAVOR URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENO HAY TIEMPO QUE PERDER

  11. No hay que confundir la pena con la prisión preventiva. De ningún lado de toda la nota alguien puede aducir que el conductor intentará huir (eso podría ser si hubiera huido del lugar tratando de ocultar su identidad y/o su intervención en el hecho) ni que intentará entorpecer la investigación (por ejemplo se hubiera escondido y entregado horas después para evitar detectaran el nivel de alcohol). Otra cosa es lo que uno pueda pensar en qué pena le impondría por el delito (consideremos la pena máxima de 6 años y que la mínima es excarcelable). En los hechos el tener un domicilio conocido y un trabajo, elimina la mayor parte de las causales de prisión preventiva si le sumamos que no intentó eludir el control de alcoholemia.

  12. Yo creo que en cualquier pais de la tierra, manejar en estado de ebriedad y probablemente bajo la influencia de drogas, es un delito -no excarcelable- independientemente de si se accidentó, si atropelló o si mató a alguien. Me parece una absoluta aberración que el sumario se caratule como “Homicidio Culposo” Sin ser abogado entiendo que deberia ser “Homicidio en primer grado” por las condiciones que presentaba el autor en el momento de su captura. Espero que se le hayan practicado y documentado fehacientemente los análisis toxicológicos correspondientes en estos casos. No hay que olvidarse que las personas bebedoras metabolizan el alcohol en la sangre mucho mas rápidamente que los bebedores ocasionales. Todo esto claro, de no tratarse de alguien cercano al “Modelo K”

  13. Tengo entendido que el caballero que conducía el Peugeot 504 y fue detenido en un peaje tenía un grado de alcoholemia que superaba ampliamente los niveles permitidos. No soy abogado pero algo no funciona bien en esta tierra.

  14. Evidentemente, no tengo los conocimientos de los procedimientos penales. El juez,obviamente los tiene, yo no , como así también experiencia. Si solo me basara, en los datos, que da el artículo, yo no lo hubiera dejado en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *