Política / 22 de Febrero de 2013

Jorge Altamira: “Estuve tres veces en Punta”

El trotskista rememora sus escapadas al Este y cuenta cómo consigue descuentos en productos premium. Hijo surfista y tomates cherry.

Por

“Me hacen descuento con los tomates cherry por mi fanatismo. Si llevo tres kilos, al momento de ir a la caja el dueño grita 'pónganle cuatro'”. Fotos. Octavio Mancini

Jorge Altamira está ofendido por el precio del queso blanco untable. “Pagaba los 500 gramos a 3,80 pesos y ahora los 400 gramos están a 26. ¡A 26! ¡Qué hijos de puta!”, dispara el líder del Partido Obrero (PO), de paso por Mar del Plata. Altamira reconoce que las vacaciones perdieron cierto encanto para él hace 17 años, cuando su hijo Fernando (33) hizo con amigos su propio plan estival. “Ahí se me cayó la pasión por las vacaciones, pero yo disfrutaba mucho, y con la edad él fue cambiando sus modos de vacacionar. Una vez se le dio por comprarse una tabla de surf. Las vacaciones fueron para mí muy importantes, era una forma de estar con mi familia”, asegura con cierta nostalgia el dirigente.

Noticias: El surf no está muy asociado al PO. ¿No le hizo ruido que él lo practicara?

Jorge Altamira: Mi hijo ha sido desde los cinco años uno de los mejores nadadores. Lo llevaba a nadar y me dijeron: “Este es un valor”. Entonces, a partir de ahí, comenzó con la natación. Esa práctica lo vinculó también con el waterpolo. El tema de la tabla de surf era como una etapa superior a la natación y el waterpolo.

Noticias: ¿Dónde veranea?

Altamira: A mí me gusta la playa, inclusive me gusta la estética del mar. El problema es que los médicos no me permiten exponerme al sol, a las 11 de la mañana ya me tengo que volver. Igual, nunca me gustó tomar sol, sí hacer actividades al aire libre. Hace bastante que no veraneo.

Noticias: ¿Dónde veraneaba?

Altamira: En familia hemos ido entre Miramar y Mar del Plata, que son playas más tranquilas, en enero o febrero. En muchas ocasiones fuimos a Brasil. Yo soy realmente un militante, entonces levantarme a la mañana y no tener diarios en castellano, para mí ya es vacaciones. El solo hecho de poner una radio y que no me digan a quién metieron en cana por corrupción es fantástico.

Noticias: ¿En Brasil alquilaba?

Altamira: Sí. Muchas veces he ido por las diferencias económicas. En períodos hiperinflacionarios no costaba nada. La primera vez, mi hijo tenía seis meses y fuimos a Florianópolis, que era una escuela política del Partido Obrero bajo la dictadura militar. Nosotros éramos un partido proscripto. Por lo tanto, teníamos que hacer el pasaje por la frontera, bajo la mediocridad y la loza de la dictadura, despertar la inquietud intelectual de la gente que quería luchar junto a la izquierda. En esa oportunidad alquilamos una serie de casas, había colchonetas y se combinaban las vacaciones, la recreación, el mar, con discusiones políticas y teóricas. Fueron vacaciones espectaculares. Siempre íbamos en un Renault 12 sin aire acondicionado.

Noticias: ¿Cómo ve los precios?

Altamira: En materia de lácteos es de terror. Hay momentos en que es de terror todo lo que tiene que ver con verdulería. En el 2012 recuerdo que el tomate llegó a 19 pesos el kilo. Yo que soy un fanático del tomate, dejé de comer.

Noticias: ¿El tomate cherry también le gusta?

Altamira: ¡Soy un drogadicto del tomate cherry! Tengo una ventaja que debo confesar: nosotros teníamos un local en la calle Ayacucho y el verdulero era muy amigo del PO. En particular, a mí me hacen descuento con los cherry porque saben de mi fanatismo. Si voy y me llevo tres kilos, al momento de ir a la caja el dueño grita “pónganle cuatro”. ¡Y no me cobra ni siquiera tres! De lo contrario, el cherry sería inaccesible para mí. Yo de golpe puedo comprar por 19 pesos el kilo de tomates, pero me violenta el abuso, entonces hay cosas que no pago. Yo selecciono precios, me fijo a cuánto está la lechuga mantecosa comparada con la violeta.

Noticias: ¿Hay un perfil del veraneante PO?

Altamira: Quiero decir algo muy seriamente. En este país se ha conquistado hace muchos años el derecho de los obreros a vacacionar. Hay una conciencia de ese derecho. Ahora la inmensa mayoría no va de vacaciones porque hay un profundo deterioro de las condiciones de vida y de trabajo y mucha gente tiene que estar trabajando en vacaciones porque el trabajo en las ocho horas no va. Así como tiene que hacer horas extra, trabajar los domingos, se le plantea trabajar en vacaciones. No se toma más personal sino que se superexplota. Hemos tenido un retroceso.

Noticias: ¿Conoce las playas de Punta del Este?

Altamira: Tengo una noche en Punta del Este. En el ’69, en un viaje a Uruguay, me conseguí una novia de allá. Fue muy bonito, los dos suspendimos nuestras actividades, yo no conocía Uruguay y fuimos a cenar a Punta del Este. Otra vez, volvía de algún lugar y dije “pasemos por Punta del Este”. Mi mujer compró algunas cosas y seguimos viaje. Y hace 25 años, en invierno, fui a dar una conferencia a Montevideo, llevé a mi familia y en un momento dado fuimos a Punta del Este. Así que fui una vez una noche, una vez un mediodía y una vez una tarde. Me falta ir una vez a la mañana.

Más información en la edición impresa de la revista.

 

39 comentarios de “Jorge Altamira: “Estuve tres veces en Punta””

  1. Palabra Obrera pidió a gritos la caída de Perón y celebró la caída en el 76. Ser funcional a la derecha es lo que siempre les ha caracterizado a todos los ultraizquierdistas.

    1. cuanta falsedad! palabra obrera (es cuestion de remitirse a la documentacion grafica) llamaba a movilizarse contra el estado represivo de lopez rega e isabelita en su denuncia de que estaban preparando ( lo que efectivamente paso si se observa la ley anti subersiva de rega, la utilizacion del ejercito en villa constitucion y otros cordones industriales etc etc) el golpe militar! Hacerle el juego a la derecha es no entender donde estas parado, comprarte el primer discurso progresivo que te dan y que te metan la ley antiterrorista, milani, perpetua a trabajadores que luchan, asesinatos politicos y demas por la ventana.

  2. Leòn Santillàn: Altamira trabaja de polìtico, recibe un sueldo pagado por todos los compañeros y es para poder dedicar todo su tiempo a la actividad polìtica.Cada militante aporta un porcentaje voluntario de su sueldo para que los rentados (que no son muchos en el PO)puedan dedicarse a pleno al partido.No creo que hayas tenido mala intenciòn al preguntar esto,por eso lo escribo y por las dudas te digo que èl sì trabaja verdaderamente.Basta con observar su nivel de preparaciòn y su capacidad de debate.

  3. A Susodicho,Tosco,Roberto y Adriana, por los comentarios que hacen, dan la impresiòn de que no han vivido en la Argentina.Hay que leer màs o volver a hacerlo.Estamos gobernados por mafias financiadas por el narcolavado y preguntan o comentan algo sinceramente estùpido.En mi paìs perdemos mucho y cada dìa màs con gente despolitizada y encima mal intencionada.

  4. Dudan de Altamira porque usa un pseudònimo,preguntan de què labura,què come, de què vive.Ojalà todos los polìticos rentados fueran como Altamira.Pregunten de què vive Moyano,Gerardo Martìnez,Cavallieri,De Petris,Massa, Insaurralde,Scioli,De Narvàez, Macri,Prat Gay y siguen nombres de una entusiasta muchedumbre adicta al esfuerzo constante.

  5. NO ACUERDO CON ESO QUE SE ACABO LAS VACACIONES PARA LOS LABURANTES. ASIMISMO ME LLAMA LA ATENCION QUE LE DE UNA NOTA A PERFIL (!), VA NO TANTO YA QUE BRINDO CON GELBRUM. POR OTRO LADO LA NOTA ES MAS QUE PEDORRA, CERO PROFUNDIDAD

    1. El Partido Obrero se financia con el aporte de sus militantes y simpatizantes y con el dinero que el estado entrega a los partidos políticos para financiar sus actividades. Uno de los gastos que tienen es mantener algunos militantes a sueldo. Obviamente Altamira es uno de ellos. Tabaja, pues, de dirigente del Partido Obrero. Si lees el artículo verás que no veranea en Punta como sugiere el titular amarillo de la nota. El PO elige a sus dirigentes una vez al año, en sus congresos. Sus compañeros de “dan” ese trabajo y lo rentan para que milite muchas horas al día.

  6. Que cómicos los que putean a Altamira porque le gusta el tomate cherry.
    Chicos ser de izquierda no es ser miserabilista, al contrario, es apostar a que todos podamos comer los venditos tomates cherry o dedicarnos al surf si nos gusta…
    El resentimiento del pequeño burgués que ve su estilo de vida de capa caída es cómico, aunque a veces puede ser trágico…

  7. y cual lo singular de Altamira que haya estado en Punta del Este? Acaso los comunistas no son adictos a las fortunas y el buen vivir. Lo demás es chamullo ideológico de boca de grandes burgueses como lo han sido y son los comunistas ¿o no?

    1. Porque él comenzó a militar bajo una dictadura, capo; en los ’60 fue eso.
      Siguió y siguió y siguió militando bajo dictaduras, bajo la Triple A y bajo el Proceso… Cuando ya pudo militar legalmente, se quedó con el apodo que utilizaba para que no lo dañen a él o (peor aún) a sus seres queridos: Significaba ya mucho,él había hecho toda su carrera política con ese nombre…

      Lo mismo hizo el mismo León Trotsky, cuyo nombre real es Lev Davidovich. También Lenin.

      Eso, por otra parte, no lo hizo otro “judío” como Verbitsky, quien encerró su antiguo nombre de guerra para siempre, cubriendo con tierra el pasado.

      Ahora, te digo: ¿Qué tiene que ver que sea judío, egipcio, griego, japonés o marciano? Eso sólo le incumbe a un antisemita.

      1. Tiene ese seudónimo desde los 18 años, cuando comenzó su militancia en el grupo “Política Obrera” del cual surgió el actual Partido Obrero. Durante muchos años firmó artículos con ese nombre y todos los militantes de su partido y de la izquierda lo conocían así. Mantener el seudónimo es un acto de honestidad intelectual y política, ya que no necesita ocultar la continuidad de sus posiciones políticas. Su apellido real es Wermus. Es difícil saber que es de origen judío. Cualquier rumano o polaco se podría llamar así. La idea de que oculta su origen racial es en sí un prejuicio propio de un racista. Y obviamente lo que piense un racista no debe importar a Altamira.

  8. La Verdad es que Altamira es un grande: Es un militante extraordinario dentro de su Partido, lleva luchando por sus Ideales sin claudicar desde los ’60… y eso no lo degenera como persona; sigue teniendo sus Gustos, sus Placeres: Sigue siendo Humano.

    Le dedica mucho a la Militancia, no es Nada fácil lo que hace; podría haberlo abandonado Todo&vivir tranquilamente, mas aún así se sigue sacrificando por un Mundo mejor…

    1. “Le dedica mucho a la Militancia, no es Nada fácil lo que hace; podría haberlo abandonado Todo&vivir tranquilamente, mas aún así se sigue sacrificando por un Mundo mejor…”
      Capo, es un rentado que vive de giles como Blood desde hace 30 años sin LA-BU-RAR. Explicame el sacrificio de Altamira!!! No jodamos!!! Alto burócrata igual que otros como el Chipi Castillo, Vilma Ripoll, Otto Vargas, etc. Popes de la izquierda que JAMÁS laburaron ni van a laburar!!!

      1. Cómo se nota que nunca militaste (Por no decir: “HICISTE NADA” en sí) durante toda tu vida…

        ¿Vos pensás que es refácil estar de acá para allá, yendo de barrio en barrio, de provincia en provincia, hasta cruzando la frontera con Brasil, acudir a congresos internacionales…?

        Él no va a tomarse unos cafecitos como Macri, Cristina o Binner; sino que viaja de un piquete a otro, o de una charla política a un congreso…

        Al tipo se lo podrían cargar en cualquier marcha, además; a él hasta lo persiguió la Triple A.

        ¿Vos a quién bancás, sino? ¿A una asesina de qoms? ¿O directamente “sos apolítico” y metés cuña por puro placer?

      2. estupido anda a la facultad de sociales y el “vago” del chipi castillo te va a dar catedra por que labura de docente y yo mismo asistí a sus clases. Por otro lado el sacrificio que mostraron tanto él que fue preso en mexico como Altamira contra la dictadura es algo que vos seguramente en tu vida vas a poder igualar.

    2. Yo creo que Altamira sigue todo el ideario de los que jamás apoyaron los procesos revolucionarios realmente (no hubo una revolución que se haya llevado a cabo en el mundo con el ideario de Altamira y los troscos). No en vano atrás de un discurso de gran rebeldía retórica, son efectivos aliados de lo peor de la derecha. Porque leer lo que hace y dice Altamira cuando no reconoce las conquistas conseguidas en políticas de DDHH y juicios a más de 800 represores, y luego aparecerse con matones con palos en la manifestación del 24, donde todos estábamos para festejar conquistas en DDHH y la democracia misma, reivindicando juicio y castigo para todos los culpables del genocidio de la dictadura cívico-militar, mujeres, hombres, familias, chicos, aunados, no es revolucionario ni ético, es infame. Es jugar siempre en contra del pueblo con tal de conseguir notoriedad política!!!

      1. La revolución rusa y todas las revoluciones socialistas o nacionales se llevaron a cabo, precisamente, con el “ideario” al que adscribe Altamira. El PO lucho por los derechos humanos bajo la Dictadura. Quienes militamos en esa época lo sabemos bien. Preguntale a Hebe, no creo que la hayan corrompido tanto como para que lo niegue. Lo que sí, en aquellos tiempos, no había un sólo peronista luchando y jugándose. Estaban exiliados o totalmente desorganizados después del fracaso al que llevaron a los movimientos que dirigieron antes del golpe. Catalina Guagnini era la principal dirigente de Familiares de Desaparecidos y era miembro del CC del PO. Y Hebe estaba mucho más cerca de lo que creés. Después se vendió al kirchnerismo, una pena. Todo lo que Uds. tocan lo corrompen.

    1. Eso te quedó de una nota que huele a provocación? No te pareció importante cuando plantea el derecho a las vacaciones de los laburantes? o a vos no te está afectando la precarización laboral y la inflación?

  9. Lo único que falta es que alguno critique a Altamira o lo tache de sofisticado porque es adicto a los tomates Cherry. Es un tipo honesto y con todas las discrepancias que puedo tener con el, ojalá hubiera muchos Altamira en la política Argentina en vez de tanto Fernández y demás.

  10. Vacaciones en Punta, en Brasil, el nene surfista.De laburar ni hablar:Encima un p.. le regala los tomates.Todo un luchador.Sos un charlatán, como todos los hipocritas zurdos.Si te ve el CHE se cuelga de la boina.

  11. Al tipo este lo conocí en el CBC en los carteles del PO, recuerdo que estaba su foto en los pasacalles cuando era purrete. Los zurdos de la facultad me parecían unos delirantes mal. Pasaron los años y puedo decir que al delirante de la foto, a Rieznik, a Ripoll y a muchos de a los que antes consideré unos antisociales les tengo más respeto y simpatía que a muchos socialdemócratas que consideraba razonables…descubrí que son todos una banda de corruptos. Abrazo grande Altamira, y siga poniendo su foto en los carteles.

  12. Estoy en la antítesis política del PO pero si hay alguien que respeto es a los políticos de raza y honestos como Don Altamira (se merece el Don) verdadero ejemplo de coherencia

  13. Altamira es el político más coherente del país, estuvo exiliado por la dictadura y ahora obviamente la población decadente e ignorante no lo vota.

    Votamos a gente exactamente opuesta a Altamira, así estamos.

  14. Es trotskista, pero no BOLUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!, como decía el querido negro Olmedo, seré pitufo pero no BOLUFO……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *