Salud / 5 de Marzo de 2013

El efecto Chávez en personas con cáncer

Cómo repercute la enfermedad del líder bolivariano en otros pacientes oncológicos.

Siempre conmueven las enfermedades y la muerte. Somos seres sensibles, pero también inteligentes. Si hay algo que no debiese sorprendernos es la finitud del ser humano.

Ninguno escapamos a la enfermedad y a la muerte. No importa que hagamos, si somos obreros, médicos o presidentes. Nacemos y morimos en algún momento. Es casi una ciencia exacta el devenir de nuestro ciclo vital.

En las etapas finales de la vida, cuando la enfermedad se ha instalado indeclinablemente, es tarea de los médicos explicar al paciente y fundamentalmente a su familia el pronóstico ominoso. Les puedo asegurar que no es una labor sencilla, aunque se trate de un médico con muchos años de experiencia.

Cuando desde lo clínico no podemos brindar más nada terapéutico, queda el humanismo medico. Tratar de que el paciente muera dignamente, que su familia comprenda el proceso, y en general todo los que trabajamos amorosamente en el sistema de salud tratemos de lograr una muerte digna, sin encarnizamientos.

Si me cuentan que un paciente, en un año y medio de diagnostico de cáncer, fue sometido a cuatro cirugías y tratamientos médicos, queda algo claro: la enfermedad, en este caso oncológica, ha avanzado estrepitosamente. No está curada. En ese marco, con un paciente con criterios de irreversibilidad, si la información oficial es verídica, lo único que se puede hacer desde lo medico es ser piadoso.

El Presidente Chávez, sin duda alguna ocupaba el escenario político. No me preocupa eso. Me preocupa el “efecto Chávez”. Ha sido muy estudiado el impacto en las conductas de la sociedad cuando se hacen públicas cuestiones de enfermedad de personas conocidas.

Uno de los primeros casos estadísticamente relevados fue cuando la ex primera dama de EE.UU. Nancy Reagan hizo público su cáncer mamario. Las mujeres comenzaron a  chequearse más las mamas. Otro caso fue cuando el ex presidente Bill Clinton sufrió dolores por patología coronaria. En las revistas médicas se hablo del Efecto Clinton cuando mas hombres con similares síntomas hacían consultas.

Y ahora, tristemente estamos en presencia del “Efecto Chávez”, una muestra de esperanza ante enfermedades avanzadas, a las cuales la medicina ya les ofreció todo lo que tenía. Lo único que queda por comentar es: pobre Hugo. A veces la medicina más impiadosa es ejercida en la gente más poderosa. Y pobres aquellos que crean que el “Efecto Chávez” es una realidad medica, y no política.

 

18 comentarios de “El efecto Chávez en personas con cáncer”

  1. COMO PUEDE SER PIADOSA UNA PERSONA SI HABLA Y DESEA MAL A UNA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD TERMINAL. NO PIENSA QUE ESTÁ LA LEY DE LA VIDA HOY POR TI MAÑANA POR MI Y TODO LO QUE YO LE DESEE A LOS DEMÁS SE REGRESA. EL PRESIDENTE CHAVEZ FUÉ UN SER HUMANO IGUAL QUE CUALQUIER OTRO CON UNA ENFERMEDAD DIFICIL Y QUE MERECE RESPETO. PAZ A SUS RESTOS.

  2. Nelida le pides a Mike Lamas que sea respetuoso y piadoso y por otro lado le deseas que la vida le devuelva lo malo! En que quedamos? Evidentemente tù tampoco eres piadosa, seas de la religion que seas o seas atea.

  3. Humana, humanista, humanizante.En épocas en que la medicina está mucho más asociada al dinero que al humanismo, una profunda reflexión sobre el dolor ante lo irreversible y lo cruento que puede llegar a ser un tratamiento.Otra cosa hasta cuándo nos van a ocultar que ya existe remedios eficaces contra el cáncer que no están patentados por obvios intereses???

    1. ¿Cuáles son esos remedios eficaces que existen contra el cáncer? Mencione dónde están para que los enfermos puedan obtenerlos.

  4. No es sólo que te digan que tienes cáncer, que hay para el pobre que no tiene dinero para realizarse la cantidad de estudios médicos para descartar metastasis, medicamentos , consultas privadas a diferentes especialistas, etc? Ademas de triste es desesperante.

  5. un excelente llamado a la reflexión sobre el CANCER y en una persona tan emblemática como CHAVEZ. Hoy el cáncer llamó a mi madre, a mi tió, mi suegro y a varios amigos.. En lo personal que este señor este enfermo sirve para ver que acá en Rosario mi ciudad, Cuba o donde esta “p…enfermedad” puede atacar a todo el mundo y que los tratamientos en lo general son parecidos.. por ende en todos lados los médicos sugieren terapias alternativas. Creo que la diferencia esta en cada paciente como la atravieza, cual es su actitud frente a la enfermedad, y en la contención de sus seres queridos. Mi vieja es “admirable” ver como vive su enfermedad, su espíritu es super alentador. Mami tiene un gran talento que es saber coser, entonces apenas quedó pelada más allá de la peluca empezó a crear sus propios modelos de turbantes, gorros y sombreros y al mes su experiencia la compartió con personas que padecen lo mismo que ella. Hoy sigue, no para,, realizará polleritas de tul y sombreritos para las Niñas Peladitas que se atienden en el Hosp Provincial de Rosario junto a varias mujeres que la acompañaron en su primer curso.
    Quiero destacar que hay muchisimas personas enfermas de cáncer que luchan diariamente no solo contra su enfermedad sino a favor de la vida y tienen una fuerza interior que le permiten transmitirlo y compartirlo con otras que les cuenta encontrar ese BASTON para sostenerse.

    1. Hugo Chavez esta en Cuba pero no ha logrado tal cura, a pesar de toda la posibilidad económica que tiene por ser el presidente de Venezuela. Otros venezolanos no han tenido esa posibilidad de ir allá. La cura no depende entonces solamente del dinero sino de cómo se encuentra tu organismo.

  6. Un hombre con respaldo del ejército ,una parte de ese ejército quiso finiquitarlo y a ùltima hora comprendió que la GLOBALIZACION habìa pasado del NEO LIBERALISMO al ZURDISMO ESTRAFALARIO.POR CONSIGUIENTE LA ORDEN:REPONERLO.
    Ahora este pobre hombre que está grave Y ES AUN UN POCO JÓVEN.
    Por lo menos el MANDAMAS de acá hizo lo posible por hacerles comprender a los suyos que lo mejor era la DEMOCRACIA.
    AUN ASI ,aunque para nada quiso tener herederos ,TENEMOS UNA ENTENADA ESPOSA DE OTRO ENTENADO QUE ESTA MAS FIRME QUE UNA GARRAPATA.
    POBRE VENEZUELA CON ESTE QUE SE DESGASTA JÓVEN Y CLAMA POR UN SUCESOR!!!!!!!!!!!!

  7. Gracias por el aporte, ojalá desemboque en un aumento de investigaciónes. Ahora se viene la locura por el brote de polio en Egipto……..

  8. Coincido plenamente. Pero este tipo y su séquito, al igual que otros makabros ejemplos de Sudamérica, además están MUY ENFERMOS DE PODER Y DE MANOTEAR LO AJENO HASTA SUS ÚLTIMAS EXHALACIONES.

    1. Mike me parece que hay tanto odio en tu corazon que no te deja ser resputuoso y piadoso ante una enfermedad tan cruel como el cancer. que la vida te devuelva todo lo que lo malo que le deseas a un ser humano como chavez. no seras un catolico, apostolico y romano para ser tan misericordioso con tu projimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *