Política / 8 de marzo de 2013

La segunda soledad de Cristina

Intimidad del peor golpe que sufrió CFK desde que quedó viuda. La chance del liderazgo regional y la resignificación del luto. ¿Habrá un giro chavista?

Fotomontaje. La imagen de Cristina con Hugo Chávez y Néstor Kirchner, intervenida para la tapa de esta edición.
Fotomontaje. La imagen de Cristina con Hugo Chávez y Néstor Kirchner, intervenida para la tapa de esta edición.

Dos años, más o menos. Ese período de tiempo es el que convencionalmente los psicólogos consideran razonable para elaborar el duelo por la pérdida de un ser querido. Uno de los factores que podrían complicar ese proceso es –según los especialistas– la muerte de más personas allegadas. El efecto es comparable al estrés postraumático: un golpe que no cesa. La pérdida sin final. Pero no tiene que ser necesariamente así.

Hay chances de hacer de la necesidad virtud, y rescatar de la tragedia una oportunidad de crecer, madurar y aprender a ser uno mismo, con más autonomía que nunca. Ese dilema asedia hoy a la Presidenta. “Cristina está muy golpeada”, aseguran funcionarios y empresarios oficialistas consultados sobre el estado de ánimo con que la mandataria tomó la noticia de la muerte de Hugo Chávez. Señalan las pérdidas recientes en el entorno íntimo presidencial: en las últimas semanas, fallecieron la suegra y la consuegra de Cristina. Y el jefe de Gabinete Abal Medina subrayó lo obvio, cuando declaró que los funerales del líder bolivariano evocaban las ceremonias del último adiós a Néstor Kirchner. Es cierto que en poco más de dos años, Cristina tuvo que afrontar demasiados episodios traumáticos, si se incluyen la pérdida del primer embarazo que le iba a traer un nieto (de su hijo Máximo), y el sorpresivo diagnóstico –errado, por suerte– de un cáncer de tiroides.

Pero la inusual transparencia oficial sobre el humor presidencial, en medio de un clima angustiante apoyado por la cobertura permanente de la TV Pública de las exequias caraqueñas, hace pensar que en paralelo al dolor, se incuba en Cristina la evaluación de un nuevo escenario regional que puede abrir otro capítulo en su estrategia política.

En el Gobierno aseguran que Cristina tomó la decisión de viajar de urgencia a Caracas. Apenas se enteró de la noticia de la muerte de Chávez, lo llamó al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y le ordenó. “Prepará el avión que nos vamos a Venezuela”. Parrilli fue el encargado de armar todos los detalles de la comitiva. En el Tango 01 viajaron Cristina y un grupo reducido. La acompañaban su hija Florencia y su hermana Giselle. También voló el Tango 02, con militantes K, funcionarios y dirigentes sociales. Fue la comitiva más abultada de todos los países asistentes, con más de cien personas. Por ejemplo, la brasileña Dilma Rousseff solo viajó con dos ministros y una comitiva de 15 personas.

Ya en el aeropuerto venezolano y luego en la capilla ardiente, Cristina se movió como en casa, acostumbrada como nadie a su alrededor al uniforme de luto que mantiene desde la muerte de su esposo. Elogió a Chávez como un “liberador de mentes”, llevando agua para su molino retórico al recordar que Néstor Kirchner también había osado romper tabúes geopolíticos y económicos heredados de la era “neoliberal”. Hablaba firme, con un discurso ideologizado y combativo, como una líder en campaña. Triste pero cómoda, de negro como siempre, la presidenta argentina llevó a Caracas su “know-how” para tiempos de viudez afectiva e institucional: ella sabe muy bien lo que es perder al jefe amado en plena turbulencia política, ella conoce la zozobra de ver morir al dueño del timón justo cuando viene la tormenta. Ella aprendió a llorar y comandar al mismo tiempo, sin respiro. Ella sabe cómo apoyarse en Él cuando Él ya no está, y cómo llenar con su propio cuerpo un lugar peligrosamente vacío. Justo lo que Venezuela y el populismo regional necesitan de modo urgente.

La vuelta anticipada de la Presidenta, que no se quedó en Caracas para las exequias, podría ser síntoma de un cálculo geopolítico, ya que la noticia del regreso de la comitiva argentina coincidió con el anuncio de que Mahmoud Ahmadinejad iría a honrar el féretro de su socio caribeño. Aunque el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se apresuró a aclarar que el acortamiento de la visita de Cristina no era para evitar una foto incómoda con el presidente iraní, en medio del debate nacional por el acuerdo judicial por el atentado a la AMIA. Para no dudar de la desmentida oficial, se podría especular que Cristina decidió volver a su país cuando vio el improvisado y tal vez caótico alargamiento de los funerales bolivarianos.

Podés leer la nota completa en la última edición de NOTICIAS. Conseguila aquí.

La segunda soledad de Cristina

 

 

46 comentarios de “La segunda soledad de Cristina”

  1. sigan deseando que se nos caiga en pais a pedazos como ven no van a lograrlos estamos mas unidos que nunca fuerza argentina fuerza venezuela fuerza america latina la lucha sigue

  2. “Dos años, más o menos. Ese período de tiempo es el que convencionalmente los psicólogos consideran razonable para elaborar el duelo por la pérdida de un ser querido. Uno de los factores que podrían complicar ese proceso es –según los especialistas– la muerte de más personas allegadas. El efecto es comparable al estrés postraumático: un golpe que no cesa. La pérdida sin final.” Parece mas una expresión de deseos que la consideración de un profesional.

  3. todo bien ….pero pegarle a una periodista mujer!no tienen verguenza ,ni límites…mostraron la hilachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Se esta poniendo BUENÍSIMO !!!! Ahora la JUSTICIA le mando un FUERTE MENSAJE con haber revocado el fallo a MENEM…. Es como decirle a CRISTINA la PRESIDENTE CORRUPTA!!!!! NOOO te metas con la JUSTICIA….podemos modificar algún fallo QUE FAVORECIÓ a los KIRCHNER!!!!!, y lo disimulan diciendo que es AIRE FRESCO para la justicia y. El PAÍS. Lo bueno es que se olvidaron hasta de CLARIN con el VENEZOLANO !!!!! QEPD .

    1. No nos olvidemos que Menen comento que no votaría por la re-reelecíon de la sra!!! ( Pero asi como te digo una cosa,te digo la otra!!!) Y que hay que dar un poco de circo a la plebe.Habrá recapacitado algo al ver todo el show boliviariano.?No se puede creer que en el siglo XXI se presente y fomente un espectáculo tan grotesco y primitivo como el queestá viviendo Venezuela.Lograron atrasar un pueblo más de un siglo. Y todo para beneficiar a unos ladrones ignorantes y sin escrúpulos.

  5. No entiendo a título de qué esta señora se pone en “viuda 2″,una cosa es estar triste por la pérdida de un ser querido,pero esto ya es demasiado,exagerado…..
    Ahora resulta q a un barrio de Mendoza le va a poner Hugo Chavez,es el colmo!!
    Bastante tenemos q soportar ver cualquier cucha inaugurada con el nombre de ELLL….
    Su luto marketinero,sus discursos q siempre viran hacia la demagogia campañosa,es intolerable la manipulación de información,hacerle la cabeza a “gente” q tal vez no pueda discernir y se come cualquier verdura,BASTAAA.
    Ojalá pudiéramos exportarla y q se vaya a gobernar a Venezuela….

      1. Tambien coincido con Patricia…porq´debemos comernos este Circo bolivariano….si Chavez ya estaba momoficado en Cuba en febrero de 2013 allí donde murío….las fotos con las hijas data de Diciembre de 2012…así con Kristina , Chavez se creen inmortales….la Justicia divina suele ser mas efectiva q´la de los HOMBRES

  6. Que verguenza, esta tipa ya no tiene coto, nos mete a todos a decir que lloramos a “UN TIRANO”, si no nos ponemos firmes esto sera una debacle institucional porque ya tenemos la debacle constitucional!!!

  7. Nada, la muerte siempre es una relidad inocultable, esta el dolor, por la perdida, la tristeza por la sesanción de abandono, la sensación de sentirse sola/o, de todos modos nuestro país debe tener otra realidad, encaminarse en una verdadera democracia y poner punto final al atropello, la mentira sistemática y el ocultamiento de negociados en detrimento de todos. Cambia el mapa político?, tengo la impresión que debemos estar preparados para hechos realmente alarmantes si esto no cambia. Esta es una oportunidad única, que no podemos desaprovechar.

  8. En el ferrocarril Sarmiento hay un tren que tiene una gigantografìa de NK y Chavez y el tiempo se encargo de juntarlos. La tapa de Perfil premoniciona algo?

  9. la sra arquitecta, abogada, cinefila y demas cosas se que do viuda por 2da vez, a ver quien la banca ahora q chavez no esta

  10. A esta altura de los comentarios y segun la informacion, resulta menester anunciar la Defuncion del ” Modelo / Proyecto “, que seguramente tambien trataran de embalsamarlo como a Chaves y seguir usufructuando como presidente post mortem. Es inutil todo lo demas , el pueblo reacciona y lento pero sin claudicar enterrara toda esta bastarda clase politica, todos preñados por la Corrupcion y losVicios….

  11. Hoy de vuelta en America Latina nos encontramos con lideres mesianicos, lo unico que nos falta y que creo que en Venezuela esta cerca es que haya un golpe civico-militar si es que ya no esta. seguramente esta vez el avance esta en paises como Brasil, Chile, Peru, Uruguay que tienen los pies en la tierra.

  12. Esto es el colmo, pero lo peor es que vamos por el mismo camino que sigue Venezuela. Tiene toda la pinta de que recién empieza.

  13. Primero se le dio a la fuga su ELLLL o sea el Néstor volo lejos ya que intercambio reinado para ella y dinero para ELLLL, se fue a buscar los millones que saco de Santa Cruz y desaparecieron en una nebulosa de nadie sabe donde…Luego ahora se le muere de verdad , pero el amante, eso ya la deja en la mas absoluta soledad, pero quien vendrá ahora ? ya no tiene marido que se fue por el dinero, ni amante que murió de una enfermedad de cualquier mortal, que le queda.’??? ahora le tocara METER a su hijo en las mas altas esferas y blindarlo de políticos corruptos y aplaudidores, hasta que el drogata logre ser presidenciable…lo lograran ???

    1. no me entra en la cabeza como podes escribir terrible pelotudez… Dios mio me da terror saber que hay gente que piensa asi en la calle todos los dias…

  14. Ya basta con tanta parafernalia que sólo alimenta al pobre espíritu indígena latinoamericano que casi nunca tuvo la oportunidad de alimentarse, educarse, integrarse al resto del mundo y que sigue siendo usado por las mismas fuerzas que siempre lo hicieron para perpetuarse en el poder, sean de derecha, izquierda o centro. El mismo perro con distinto color. Hasta cuando los diarios nos van a seguir machacando con esto…???!!!

  15. es penoso que la editorial Perfil siga en su linea editorial que centra los problemas politicos y economicos del pais en cuestiones de personalidad o psicologia de la presidenta,
    supongo que funcionara para sus lectores de escasa inteligencia de clase media urbana, pero les saca mucha seriedad
    y dejen de alabar tanto la libertad de expresion si censuran los mensajes,

  16. seguramente los que despotrican son los que tienen sus cargamentos de soja esperando para factuar en dolares…”dolidos”porque ya no pueden manejar todo con la platita.La tiene adentro con el 54% y ahora sumamos mas.

  17. No se si será segunda soledad, lo que se seguro que mucha gente se va a acordar de ella y dudo que sea en buenos términos y adjetivos.

Deja un comentario