Sociedad / 20 de marzo de 2013

ENTREVISTA

Lanata y Longobardi, los reyes de la radio

Desde Mitre, los periodistas más críticos del Gobierno destronaron a la oficialista Radio 10, líder del encendido en la última década. Hablaron de todo. Fotos.

Por

AIRE CALIENTE. Se juntaron con NOTICIAS el miércoles 13, mientras en el Vaticano había fumata blanca.

No podían no reírse. Al menos, no en esta coyuntura caliente de medios y política. “Parece a propósito, ¿no?”, deslizó Marcelo Longobardi frente al televisor el miércoles 13, por la tarde, en el piso de Jorge Lanata en Retiro. Segundos antes, Sara Stewart Brown, esposa de Lanata, había irrumpido con el control remoto en la mano para encender el televisor. Ya era un hecho: Jorge Bergoglio se convertía en Francisco, el nuevo Papa para 1.200 millones de católicos. Un Papa argentino o un Papa enfrentado con el Gobierno kirchnerista. Lanata estalló y dijo: “¿Operó Magnetto? Ya fue, ¡es el Papa de Magnetto! Cristina se debe querer matar”.

El chiste también golpea cerca de ellos. Lanata y Longobardi, los periodistas más críticos del Gobierno, hoy en Radio Mitre, del Grupo Clarín, lograron algo insólito para la historia reciente de la radiofonía argentina: a poco más de un mes del lanzamiento de sus respectivos ciclos y en el comienzo de un año electoral, destronaron en el rating de la mañana a Radio 10, hoy en manos del empresario oficialista Cristóbal López, quizás el favorito de CFK. El dueño del Grupo Indalo adquirió las señales del ex Grupo Hadad en el 2012 –el canal C5N, incluido– en una venta polémica y llena de enigmas. La victoria de Mitre es un dato significativo: en sus quince años de historia, la 10 jamás había perdido su liderazgo en el segmento. Y que los periodistas que más duro le pegan a la Casa Rosada sean los nuevos ganadores, cambia el juego radial completamente.

Los números de IBOPE para febrero fueron una sorpresa: “Lanata sin Filtro”, en su nuevo horario de 10 a 14, se adjudicó el 30,1% del share, sobre un 27,9% que obtuvo Oscar González Oro (“El oro y el moro”). “Cada Mañana”, el programa de Longobardi, se alzó con un 32,1%, frente al 29,8% de Chiche Gelblung (“Hola Chiche”).

Pero, para Longobardi, que fue empleado durante trece años de Radio 10, esto tiene un sabor especial. A fines del 2012 fue despedido por el Grupo Indalo de la emisora de Fitz Roy sin demasiadas excusas o ceremonia y con los pasillos llenos de rumores. Uno de ellos, que la propia Cristina Fernández había pedido su cabeza, en una jugada que sacudió el libro de pases radial. NOTICIAS los reunió porque son los nuevos reyes de la radio. Y ellos hablaron de todo.

Longobardi: ¡Me mirás a mí porque yo soy al que lo fueron de la 10!

Noticias: Es tentador pensar en una revancha.

Longobardi: Pero no tengo ninguna revancha, definitivamente no. Pasé ahí los mejores trece años de mi vida, me da hasta pena ganarle. Pensé que podía pasar dentro de un tiempo, no tan rápido. Y los números miden un trimestre, es un resultado parcial. De la 10 me retiré con 41% del share, ahora tienen 28%. El rating es un promedio trimestral. No son números definitivos. Puede pasar que estemos en un proceso de ajuste de mediciones. Si no es así, estamos asistiendo a una revolución en radio.

Lanata: La sensación es que la diferencia es mayor. Estamos dos puntos arriba pero debemos estar realmente siete u ocho, por cómo son los promedios. No esperaba que pasara ahora. Hice una reunión con mi equipo el sábado antes de empezar y me puse como objetivo estar primero recién en octubre. En la entrelínea, puede haber un cambio de paradigma político.

Noticias: Entonces, ¿ustedes hacen una lectura política de esto?

Lanata: Yo creo que este era el año para competir con la 10, lo dije antes de empezar. Y en la 10 se van a ir alineando cada vez más, incluso por una decisión más allá de los conductores. O sea, ¡la compraron para eso! ¡No nos podemos olvidar quién la compró! ¡Si no, es una locura! No la compró Walt Disney, ¡la compró Cristóbal López! Sé que Cristóbal no es tonto, no va a hacer lo mismo que hizo Electroingeniería con Del Plata, pero la exigencia va a ser esa. ¿Vos estás siguiendo C5N?

Noticias: El viraje en C5N al oficialismo es cada vez más explícito.

Lanata: ¡Es increíble! Sé que Abal Medina llama y da letra, por ejemplo.

Longobardi: C5N directamente se volvió chavista.

Noticias: ¿Y qué pasa en la 10, que los oyentes no están?

Longobardi: Esto es una interpretación poco política del episodio quizás, siendo que yo estaba en Radio 10 y presencié lo que pasó durante los últimos años. Lo que el oyente puede estar viendo hoy no es una cuestión política, sino una violación personal: el oyente siente que le reventaron la vida. Porque Radio 10 era un entramado humano muy poderoso que tuvo como consecuencia el éxito, no fue al revés.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1890 de la revista NOTICIAS.

 

 

81 comentarios de “Lanata y Longobardi, los reyes de la radio”

  1. Mitre y el DUO no salen del dial de mi radio!!! tomo mate, me rio, me informo!!! y estoy segura de la info. que recibo!! No solo los felicito…también les agradezco!!! a los 72 ya pase muchas epocas…y tengo memoria!! Fuerte Abrazo!!

  2. Me encantan estos dos Sres SE ATREVEN y eso es muy groso en estas épocas de nuestra pobre Argentina maltratada y descuidada!!!!!!!!!!!!

  3. A LARATA LO DEJAMOS YA DE EL NO SE PUEDE DECIR MAS NADA,SALVO QUE ES UN BUEN COMICO; D LONGOBARDI SI, APRENDEMOS MUCHO DEBIDO AL NIVEL CULTURAL DE ESTE MUCHACHO,QUE PESE A TODO LEE BIEN LOS TEXTOS DE ALGUNOS MATUTINOS.-

  4. Son los dos excelentes! Gracias por informarnos y los dos tienen también un buen equipo de gente que trabajan muy bien! Los felicito! Sigan así, no se vendan como el uruguayo VHM

  5. Y sí… miente Clarín… miente IBOPE… todos los que no coinciden con el relato… A propósito, Agustina: no serás la novia del vicepresi choro que toca la guitarrita, no?

    1. Y QUE IDEOLOGIA TIENE MITRE? NO ME VAS A DECIR LIBERTAD MENOS CON LANATA YO NO LO ESCUCHO NI VEO POR MI SALUD MENTAL

      1. Se puede estar de acuerdo o no con Mitre y el Grupo Clarin. De hecho Nestor y Cristina estaban muy de acuerdo con ellos hace un tiempo, incluso le autorizaron firmaron la fusion de Cablevision y Multicanal (te acordas?). Pero lo que es seguro es que no recibe ni plata ni publicidad ni bajadas de linea del oficialismo. Plata que, te recuerdo, es de TODOS, como la que usan para la vergonzosa y panfletaria “publicidad” de Futbol Para Todos (la que segun Anibal Fernandez iba a dar … ganancias!). Esa plata es de todos, del Estado, NO DEL GOBIERNO. Saludos.-

      2. Agustina si no escuchas ni ves, como opinas. La mayoría cree en las personas y no en los sistemas, así estamos. Porque no escuchas los dos lados, vas a descubrir que los dos tienen su lado malo(pensamiento negativo), o que tienen su lado positivo.

  6. Claro, los que critican a la prensa defienden a los K que viven en ranchos!! jajajajaj Todos los K son megamillonarios con nuestro dinero! Corrompieron completamente la politica…

    1. Claro. Y Amado Boudou es el Che Guevara … Ah! Y el Papa? Que es al final? Colaboracionista de la dictadura ? O el primer Papa peronista ? Muchachos, ponganse de acuerdo por favor. Estan haciendo demasiados papelones … Saludos

      1. Y Chiche Gelblung ? Cuando trabajaba en Mitre colaboraba con la dictadura desde Gente, no? Ahora que trabaja para Cristobal Lopez en Radio 10 ? Que opinamos ahora de èl …? Insisto: ya sabemos que son corruptos, ladrones, apretadores de cuarta, mentirosos y que les importa un rabano el bienestar de la gente. Por lo menos, traten de ser coherentes con sus “principios” … Saludos.-

  7. dan lastima lanata longobardi eliasche y demas deudos.
    longobardi cuando patilla le regalo radio 10 la porteña se hacian los nabos con el turquito hada de lanata no hay que gastar letra se gasto solo y los escuchan los que odian al gobierno siganla mamando

  8. Su Santidad…. con todo respeto y admiracion , cuanto mas sublime su envestidura puesta por orden del Espiritu Santo y por ser El Elegido, le ruego, le suplico con toda veneracion , que trabajemos por Dignificar a la persona humana para que dejen de ser pobres. Que poco importe como son las Iglesias, solo con ser mas justos los Gobiernos y que no se abusen de los pobres por su ignorancia, por su indigencia, por su promiscuidad y por la prostitucion, sera solo uno el camino para el cambio , por el Amor y la Paz, para todos. Que Dios lo bendiga…..

  9. IBOPE? ¿Quién cree a IBOPE?Miente en sus mediciones pagas igual que ellos “lobieros profesionales? Antes se odiaban,ahora juntos,por la plata cualquier cosa

  10. el gobierno subestimo a la gente y nosotros fuimos los culpable por dejarlos avanzar si veiamos los manejos financieros y políticos que hacían pero como nos compramos el led el okm nos hicimos los sota ahora que no hay un mango en el país lo escuchamos lanata y a longobardi y pensamos que son genios pero los verdaderos culpables no es una radio o un canal si no nosotros aclaro amo a lanata me gusta su estilo pero nosotros debemos parar a esta gente y si lo hacemos temenos K POR MUCHOS AÑOS

  11. En Rosario podes escuchar Radio Mitre en FM 105.1 laradio mas escuchada de Rosario desde el inicio de Longobardi , Lanata y a partir de las 17 Elisaschev

    1. desinformada y serías la primer perjudicada mientras ellos estarían en el palacete francés que vive Lanata riéndose de lo fácil que fue manejarte.

      1. Si vive en un palacete, es porque se lo gana con su trabajo, no esta subsidiado por el Gobierno con la plata que nos saca a todos, incluida vos.

    2. Vivo en S.Juan, desde que se fue Longo, no escuche mas radio 10. no escucho Mitre, porque nadie en la provincia baja su señal, sino, seria un oyente mas de la misma.

  12. Mi radio despertador lo cambié con el pase de Longobardi, por lógico sigo ahí para el resto del día y si salgo la dejo encendida. Tiene razón Longo cuando dice que la 10 era un entramado humano de diez, todos eran excelentes!!!. A la radio la hacen los que comunican, la forma, las maneras, una idea de la realidad, un pensamiento.Cuando alguien como Cristóbal López compra por indicación de Cris una radio es un hombre que cree, “pobre hombre”, que está comprando una estación de servicio, un casino, que se yo…………., POBRES PERSONAS!!!, NO ENTENDIERON DE QUE SE TRATA!!!

    1. Sería bueno que dedicaras tu tiempo a leer rPolítica ,Económica y Social de Argentina y Latinoamérica para crecer un poco y dejar de ser tan fácil víctima de estos “lobbieros profesionales”

      1. Valentina vos que sos tan informada…¿por qué no viajás a Santa Cruz a explicar dónde están los fondos que giró Nestor al exterior para “defenderlos” de Cavallo? y ahora no sabemos dónde están y con enorme soberbia nadie brinda información porque abusan de su “mayoria” en la camara

  13. SE DIÓ LA LOGICA…EL GOBIERNO PRETENDE SILENCIAR LA VERDAD, PERO LA GENTE NO ES TONTA Y SE DESPLAZÓ AUTOMÁTICAMENTE HACIA DONDE PODER ENCONTRARLA.
    A LA LARGA, TRIUNFARÁ LA LIBERTAD.

  14. Los medios oficialistas viven solo de la pauta oficial, porque carecen totalmente de calidad, ejemplo 6,7,8… un asco de programa que pagamos todos , si todos, con nuestros ipuestos para que nos cuenten una realidad de disneylandia…

  15. Quien cree que somos todos elementos de compra de conciencias, están equivocados. Pero cuando no dan educación, si pueden comprar los valores con $$$ y creo que es lo que están haciendo, perdón ESTÁ.-

  16. Felicitaciones a los dos …!!! hacen honor a su profesión y al deber cívico de resistir el autoritarismo de estado … Saludos !!!

  17. La siguen teniendo adentro!!!!!!, dense cuenta que la mayoria estamos cansados de lamafia K, basta!!!!! queremos ser libres, viajar, comprar, vivir!!!!!

  18. no nos olvidemos que , Francisco iba a las cárceles y les daba misericordia , pero no dejaban de ser presos. Misericordia para los K, no perdón.

  19. Mas que merito propio, den gracias al gobierno, la gente esta avida de informacion. Con
    ambas campanas estamos mas cerca de la verdad

  20. El gobierno, creo que los del “monopolio hegemonico” los van a estrañar cuando no esten mas, son la mejor propaganda que tienen.

    Sigan asi muchachos K, ya les dije, la unica manera que alguien los escuche o vean es que cierren todos los canales y este solo el suyo.

    Y ahi lograran otro milagro, que sera que la gente lea mas en vez de ver tele. A seguir probando…

  21. che no me discrimines. repito. Se lo deben al gobierno y la audiencia se justifica porque la
    gente busca escuchar otra campana para poder desmenuzar la informacion

  22. Estos personajes le deben todo al gobierno. Creo que ademas del merito que la gente le reconoce
    lo fundamental que para confrontar la propaganda oficial, se necesita escuchar la otra campana.
    y esto es lo que justifica la audiencia

  23. El tema es que a Radio 10 (López-Kirchner) no le importa el rating, le importa el silencio. Pagaron el silencio, no pagaron la radio…..

  24. tre… consejo: por ahí tenés una radio muy trucha y te hace interferencia, cambiala así pdés escuchar..no sabes lo que te perdés…

  25. ¿Sabe el gobierno que no sirve que sus “amigos” compren medios: periódicos – revistas – radios y canales de televisión – con dineros públicos si no los mira NADIE??? La ignorancia del compartamiento real del mercado en negocios que dan pérdidas contínuas – que demandan más subisidios para sostenerlos – evidencia una peligrosa negación de la realizadad característica de necios y delincuentes.- Adhiriendo a lo manifestado por el Papa Francisco tenemos misericordia y los perdonamos…..pero la Justicia debiera juzgarlos y la Sociedad brindarles el correctivo que necesitan.- Mi(s) VOTO(s) para ello.-

  26. Los felicito a ambos. Hasta no hace mucho las tres radios de mi casa (dormitorio, quincho y cocina) estaban fijas en la 10. Ahora “soldé” el dial de ellas en mitre, y guay que alguien las cambie. Sigan adelante con la verdad de este país.-

    1. Obviamente que un K no va a escuchar a longobardi. Los ciudadanos no fundamentalistas, si son objetivos y desde luego escuchan a un periodista no obsecuente con el poder de la corrupción y del engaño.

    2. NADIE TIENE QUE DECIR NADA DE LONGOBARDI PORQUE SU VIDA SIEMPRE FUE MUY TRANSPARENTE Y JAMAS CRITICÓ A NADIE Y SIEMPRE HABLO CON LA VERDAD, SU VERDAD LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE A QUIEN LO QUIERA ESCUCHAR, PERO SIEMPRE HABLÓ CON LA VERDAD Y NUNCA ESTUVO CON UN GOBIERNO DE TURNO……LAMENTO DISCREPAR CON ALGUNAS PERSONAS PERO ES ASI

  27. Por qué será que cada medio que se convierte en “nacional y popular” se queda sin audiencia? Será que la gente se cansó de las mentiras, la soberbia y la prepotencia del gobierno?

  28. en mi casa trabajamos, no tenemos ningun plan y por consiguiente pertenecemos al 75% del pais que, con toda seguridad los sigue. Gracias por hacer lo que deben. Ah! y esta semana Uds. pasan a ser el tercer sapo que se comen en la Casa Rosada, junto al Papa y el reconocimiento del Senado a Magdalena

  29. No se la 10, pero Lanata sin Filtro siempre tiene algún comentario, alguna investigación jugosa que te abre los ojos. Gracias Lanatooo

  30. El tema es la credibilidad de sus periodistas la gente no es tonta y menos quienes somos bien nacidos que dia a dia nos cuesta mucho parar la olla, los que no vivimos de un plan los que no se nos regala nada y que solo queremos lo mejor sin SOBERBIA NI ARROGANCIA espero que este sea el puntapie para un país con gran futuro

  31. Yo antes escuchaba Radio El Mundo pero desde que están juntos los sigo a Udes. y no me muevo de Mitre,son muy buenos y además me dibierten

  32. LAS RADIOSOFICIALISTAS NO SE PUEDEN ESCUCHAR PORQUE REALMENTE SON INSOPORTABLES. YO ESCUCHO MITRE Y ALGUNA OTRA Y NO CREO TODO LO QUE DICEN PERO POR LO MENOS PUEDO DISCERNIR QUE ES VERDAD Y QUE NO. DE CUALQUIER MANERA HAY QUE DECIRLO QUE EN EL PERIODISMO SE MIENTE MUCHO Y EN EL OFICIALISTA MAS.

  33. Es imposible no seguir a Longo y al Gordo… Todos los argentinos saben o intuyen como es el tema politico en la Argentina. Y ellos te lo van desglosando dia a dia… Si se van a Radio Lago Puelo… todos sintonizaremos Radio Puelo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *