Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 21-03-2013 18:20

Sobre lo acontecido

“Futuras memorias”, en Galería Arte x Arte. “El tiempo que habita”, en UADE Art.

¿Se educa para el arte o el arte educa? Artistas y espectadores entrenan su mirada, con estudios y la frecuentación con el arte. No existe un mirar neutro, como tampoco espacios indiferentes. Mientras que tres de las muestras aquí reseñadas son producto de escuelas alternativas de arte y se exhiben en galería Arte x Arte, las dos restantes tienen como sede sendos centros universitarios.

En la galería Arte x Arte se exhiben las imágenes de los participantes de los talleres de fotografía digital y video “Ojo de pez”. Son adolescentes cronistas de sus vidas, que buscaron y encontraron la pasión para iniciar un camino de creación y comunicación. Las imágenes testimonian su circunstancia y exploran sus alrededores, bellos e inquietantes instantes que ya son parte del pasado y también del porvenir; pertenecen a sus futuras memorias. Rostros y juegos, vistas urbanas y de la naturaleza se revelan como significativas presencias para atesorar. El proyecto es coordinado por el Centro Conviven y liderado por personas tan creativas como generosas (Ariel Ballester, Pablo Vitale, Rita Stivala, Andrés Lofiego, entre otros); se desarrolla en barrios porteños y bonaerenses sumergidos en un difícil entorno “de vulnerabilidad social”.

Asimismo, se despliega “Revelación de miradas”, la muestra con piezas de más de una docena de egresados de la escuela de fotografía Motivarte, como Andrea Campos, Juan Troncoso, Denise Labraga. Sobresale la foto de una travesti de Gerónimo Molina, con una visión compasiva que revela el interés del artista por quienes lo rodean.

Por su parte, “Castelar” presenta obras en distintos soportes creadas por artistas jóvenes que cursaron la Escuela de Proyectos durante 2012; hoy alumnos de EPA Arte x Arte (Espacio de Proyectos Audiovisuales), proyecto educativo teórico-práctico con dirección pedagógica de Eduardo Médici y dirección ejecutiva de Marisol Maidana. El curador Sergio Bazán sostiene que la muestra se organiza alrededor de la noción de “tiempo”, vigente en “nuestro lenguaje, en nuestra imaginación… omnipresente en nuestra cultura”. Yanina García, Emiliano Quintana, Laura Ojeda Bär, Sergio Lamanna, y otros, reflejan su perspectiva sobre la idea de “tiempo”, como en las intensas fotos de Tali Elbert, tomadas bajo el agua mostrando con asombrosa nitidez cuerpos enigmáticos (Arte x Arte, Lavalleja 1062. Martes a viernes de 13.30 a 20; sábados de 11.30 a 15).

En coincidencia, el Centro Cultural UADE Art ofrece la muestra de fotografía “El tiempo que habita”, que según las curadoras Mariela Delnegro y Marta Penhos, da cuenta del tiempo como “materia constitutiva de la fotografía”. Las imágenes traducen admirable y eficazmente el testimonio de lo acontecido. Suma obras de Estela Izuel, Alejandro Lipszyc, Jorge Miño, Santiago Porter, Luciano Poveda, Lena Szankay, entre otros, que capturaron un instante irrepetible. Las agudas piezas de Gian Paolo Minelli sobre el “Galpón del Colón” tratan doblemente del paso del tiempo. Tal vez esas escenografías arrumbadas en un depósito del Teatro Colón ya no se utilicen nuevamente y, quizá, tampoco sean iguales la próxima vez que alguien las vea, tendrán más polvo (UADE Art, Lima 775. Lunes a viernes de 12 a 20, con DNI).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios