Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-03-2013 18:57

Tinelli quiere aprovechar el boom por Francisco

El conductor televisivo quiere que San Lorenzo capitalice la fiebre por el Papa. Merchandising en Roma y guerra comercial.

Mientras supervisa las intrincadas negociaciones para volver este año a la televisión –al cierre de esta edición se especulaba que iría a Canal 9, pese a la negativa de su entorno– y se ocupa de los berretines empresariales de su novia, Marcelo Tinelli tiene otra preocupación: que ya no será el hincha más famoso de San Lorenzo. El Papa Francisco, argentino y fanático del club de Boedo, ya lo sobrepasó en popularidad.

La irrupción mundial de la imagen del Papa asociada a San Lorenzo causó conmoción en el club. Y también en su dirigencia que, encabezada en los hechos por el vicepresidente Tinelli, está dispuesta a exprimir al máximo el boom papal para explotar la marca no solo en el país sino también, ahora, en el mundo. No vaya a ser que el Papa, socio número 88.235 desde marzo del 2008, se quede sin su merecido merchandising santo.

De Boedo a Roma. San Lorenzo es el tercer club nacional, detrás de Boca Juniors y de River Plate, que más prendas deportivas vende en el país. La idea de la dirigencia –encabezada por su presidente, Matías Lammens– es aprovechar la euforia papal y consolidarse en el mercado interno pero exportar la marca al mundo. Desde que Bergoglio reconoció su fanatismo futbolero, hubo pedidos de camisetas de decenas de países europeos y asiáticos.

En el atardecer del martes 19, Lammens se reunió con los ejecutivos de la filial argentina de Lotto –la marca italiana que viste al equipo– para renegociar el contrato y hacer frente a la creciente demanda. Según fuentes cercanas a la dirigencia, el propósito del club sería quedarse con todos los derechos de la comercialización de la indumentaria oficial en el exterior. Para colmo, la euforia azulgrana despertó el interés de varias empresas que ahora se desesperan por vestir a los jugadores y quieren sacarle el negocio a Lotto: se menciona a la norteamericana Nike, que en el país solo auspicia a Boca Juniors.

La explotación de la marca a nivel internacional va a dar sus primeros pasos en Roma, a metros de Francisco. En los próximos días, Lammens viajará a Italia para tramitar las habilitaciones que le permitan al club instalar un “papamóvil” –ploteado con los colores rojo y azul– en la Via della Conciliazione, cerca del Vaticano. Además de camisetas, el “papamóvil” va a ofrecer diplomas del club con algún distintivo papal –que planean vender por unos 50 euros–, pulseras y todo tipo de remeras. El club negocia con la empresa que comercializa los productos de la Fundación Lio Messi, del astro argentino del Barcelona, para que se haga cargo del merchandising azulgrana. Pero el objetivo más sagrado llegaría recién a fines de abril: Tinelli y Lammens gestionan por estas horas una audiencia privada con el Papa.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1891 de la revista NOTICIAS.

por Federico Mayol

Galería de imágenes

Comentarios