Personajes / 5 de abril de 2013

Tenembaum: “Hay gente con vocación de vigilante”

Dejó Radio Mitre y conduce la primera mañana de la Rock & Pop. Freud, Gvirtz, Lanata, Cristóbal López y Tinelli. Polarización y matices. Fotos.

Pronóstico. Cree que Francisco I puede influir en un año electoral, pero “Cristina solo va a ganar si tiene un acierto contra la inflación o la inseguridad”.

Aunque Ernesto Tenembaum se recibió de psicólogo, no siente que lo sea. En verdad, nunca ejerció e incluso recién se analizó veinticinco años después de graduarse. Pero asegura que (re) leer la obra completa de Sigmund Freud fue una de las experiencias intelectuales más potentes de su vida. Donde otros se enredan en Edipo y represión, él ve (y celebra) un ejemplo de libertad intelectual y antidogmatismo del padre del psicoanálisis, que se dio a la discusión pública consigo mismo revisando sus propios planteos. La asociación no es tan libre, después de todo. En una coyuntura de “relatos cristalizados”, el periodista defiende el camino de ir por los matices, de combatir las certezas y encontrar la vuelta para salir del laberinto radicalizado.

Noticias: ¿Por qué cree que se llegó a la polarización?

Ernesto Tenembaum: No sé si hay una polarización absoluta, pero lo que tengo claro es que es algo que impide pensar, que la vida no se divide en buenos y malos y si hay buenos y malos no están todos del mismo lado. Y que las personas no se definen por lo que piensen políticamente. Que alguien piense políticamente parecido a mí, no lo hace moralmente superior ni despreciable. Cómo no pensar que uno puede equivocarse respecto de todo, del catolicismo, del psicoanálisis, del kirchnerismo, del antikirchnerismo. Me parece que en todo esto hay algo que muestra la parte cobarde del ser humano, que es el miedo a equivocarse. Para alguna gente, la política está transformada en religión y no me gusta eso. Creo que la mayoría de la gente lo vive con fastidio, no le gusta y sigue su vida. Ahora, en los sectores más politizados, se vive así.

Noticias: En relación con esto, recuerdo que Marcelo Zlotowiazda dijo tener “amigos en suspenso”.

Tenembaum: (se ríe) No, yo no tengo amigos en suspenso. Tenía una relación relativamente cercana con Diego Gvirtz, pero no creo que la vuelva a tener. Que un tipo que era amigo tuyo te trate de mercenario tres veces por semana en la televisión… no hay ninguna posibilidad de diálogo, eso no se hace.

Noticias: ¿Cuál fue el momento de quiebre?

Tenembaum: Empezó con mi libro “Qué les pasó” (publicado en el 2010). Pero tampoco era tan amigo, era un tipo con el que tomábamos café cada tanto, yo era el invitado cábala de “TVR” y le había dado algunos consejos… es increíble la cantidad de mentiras que se pueden volcar en la edición.

Noticias: ¿Nunca tuvo ganas de levantar el teléfono?

Tenembaum: No, no, siempre tuve conciencia de quién soy yo.

Noticias: La controversia por su último libro debe haberle generado un sacudón, ¿no?

Tenembaum: Eh, mirá, es un libro que me pone muy orgulloso, está escrito con mucha pasión y mucha convicción.

Noticias: ¿No repiensa ni una coma?

Tenembaum: Habría que ver con detalle, pero como es una crónica de un período, no me arrepiento de nada de los valores que expresa. Yo ví cómo el kirchnerismo amagó con salirse de algunos valores que yo repudiaba de la década del `90 y después se metió de nuevo en ellos y les agregó una gran dosis de intolerancia. Eso dividió a la familia del progresismo. Me parece que los sectores más liberales, los que creemos más en la tolerancia y la democracia y no justificamos la corrupción, la prepotencia e incluso el asesinato de gente porque el modelo económico cambia, nos pusimos en contra y eso resultó intolerable para muchas personas que decidieron que era hora de tolerar la corrupción e inclusive asesinatos, como los de Once.

Noticias: ¿Trabajaría en algún medio de Cristóbal López?

Tenembaum: Y, me costaría mucho. Lo pensaría porque es muy impresionante el tema del zar del juego, del petróleo y de los medios, vinculado al Gobierno, pero no creo que él me contratase. Tampoco cuestiono a los colegas que trabajan ahí. Me parece que la caza de brujas es mala en todo sentido.

Noticias: ¿Como impacta en un año electoral la ida de Tinelli de El Trece? 

Tenembaum: Cuando Tinelli tenía el arreglo con el kirchnerismo, en Del Plata fue durísimo con Alberto Fernández, cuando estaba en El Trece hizo algunas declaraciones a favor de Cristina y después bancó el cacerolazo… me parece que él es él. No me parece ni que “Clarín” lo comprara ni que el Gobierno lo compre… Hay mucha gente con vocación de vigilante y eso está mal. Hay que vivir y dejar vivir.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1893 de la revista NOTICIAS.

 

41 comentarios de “Tenembaum: “Hay gente con vocación de vigilante””

  1. Ahora Ernesto tenes que escribir tu nuevo libro “Que me paso?”Tal vez nos puedas contar mejor tus camaleonicos cambios disfrazados de dudas filosóficas. Pero bueno, a algunos la adolescencia les dura bastante. Cuando vuelvas de tu desorientación , nuevamente nos darás algo interesante de lo que seguro todavía seguís teniendo.

  2. Para los K todo lo que no le de nogocios a sus patrones, son traidores, fachos, vendidos a magnetto, pobre gente, son tan ignorantes como los Chavistasa que ahora les dicen que un pajarito tiene el espiritu de chaves y se los cree, mientras tanto sus patrones siguen robando y siendo cada dia mas antidemocraticos.
    Seguro que un carancho tiene el espiritu del tuerto…….

  3. al lava choto este le asusta q cristobal lopez este en muchos negocios. Porque no preguntas por tu machito Magnetto a ver cuentos negocios tiene.

    1. Magnetto hizo negocios con el gobierno con la diferencia que la plata de Magneto era de el y/ o sus sociedades, en cambio los Kirchner la hicieron con la nuestra. Esa es la diferencia entre ser empresario y ser politico chorro.Hacen falta dos para bailar el tango.

  4. Tenembaum me parece un idiota util. “Que les paso?” su libro, es una demostración de que este tipo no es periodista. No les paso nada, fueron siempre chorros desde chicos y vos no lo quisiste ver. Que te paso a vos Ernestito?

  5. Parece que para el imaginario kirchnerista, estamos siendo testigos de una revolución social de envergadura y por lo tanto no caben los matices, ¡¡hay que definirse!!
    El mundo sigue andando, cambiarán los gobiernos, casi todos tuvieron sus cosas buenas y sus cosas malas.
    No mucho más que eso. Sin dramatismos ni mesianismos.

  6. Que decadencia Tenembaum vos y el polaco, rey, bah todos los que lanata los hizo conocidos. Hoy son todos una cloaca kirchnerista. Vendidos

  7. Está bien Tenenbaum, hay que dejar sembrado por si acaso. Seguís teniendo la misma ideología especulativa , medrosa y “pragmática” de cuando estabas en Federación Juvenil Comunista.

  8. Aguante Ernesto!!! Das catedra de periodismo y de sentido comun. Sos el verdadero progre de los periodistas y por si fuera poco sos pincha.

      1. Que es ser progre ? Pertenecer a la ” izquierda caviar ” si es asi, lo es como la mayor parte de los politicos de este gobierno y de los anteriores.

  9. Estos supuestos intelectuales en realidad, por pretender ser tan originales y sobre todo fuera del vulgo, terminan diciendo cualquier tontería con solemnidad. Intelectual no es el que sabe sino el que piensa y me sobran los dedos de una mano.

  10. Bien tibiecito el muchacho, arranca muy bien en el analisis, en lo conceptual en lo critico, pero, pero siempre se queda a mitad de camino, sigue con el freno de mano puesto y termina como un te de boldo. Cagoncito o……??

  11. es un pobre tipo , con miedo y se cree un genio maligno tonto ,la realidad demuestra que puede trabajar donde haya mejor plata es un ser trepador sin convicciones ni ideología ,es un pobre tipo que nunca se parara de manos ……

  12. te extraño en la radio Ernesto, R&P e difícil de sintonizar, mucha interferencia, de todos modos te admiro y veo todos los martes, saludos a Zloto

  13. Tenenbaum Periodista?????? Le queda grande ese titulo. Ya lo dice la biblia a los tibios los vomita el diablo. La verdad que la Rock & Pop esta cayendo en caida libre, que bajo nivel esta teniendo XD

  14. Es una persona claramente pusilánime , le agrada navegar en aguas mansas y se acomoda para evitar las turbulencias, amaga pero siempre se queda ahí sin avanzar en nada que lo saque de su conveniencia y tranquilidad, nunca lo vi jugarse con firmeza en ninguna situación o idea, ideas si pero cuando se complica la cosa busca enseguida algún refugio y se calla la boca.

  15. Nunca me gusto este tipo. Lo observe como acomodaticio a las circunstancias. Además siempre con un gesto soberbio. En realidad lo que refleja su personalidad me hace pensar que es la ideal para ser kirchnerista. Creerse único e irremplazable como el modelo de desgobierno que tenemos. Chau no se termina el mundo con tu ausencia ni con la de ninguna persona.

  16. Dejó Mitre porque para seguir ahi hay que tener mucho huevo y este pusilánime pancista solamente quiere vivir bien. Mejor no profundizar demasiado y hacer duras críticas en la superficie. Éso rinde hoy. Hace bien.

    1. Te tomaste el trabajo de escuchar su programa en la Rock&Pop? Lo escuchaba en Mitre y ahora lo escucho todas las mañana en R&P y sigue siendo la misma persona que antes. Y hasta donde yo se no se fue de Mitre, no renovaron el contrato del programa xq a la radio no le rendía.

  17. no te enojes periodista hace unos años jugabas para boca ahora te compro river. que queres que te sigan aplaudiendo las dos hinchadas.

  18. ERNESTONCHIIIIIII,TE EXTRAÑO EN MITRE. ESPERO QUE TENGAS UN BUEN AÑO DE TRABAJO Y QUE CONTINUEN TUS ÉXITOS. DESDE SAN RAFAEL,MENDOZA,UNA EX OYENTE TUYA.
    FELICITO A NOTICIAS POR HABER HECHO UNA NOTA TAN INTERESANTE A ESTE GRAN PERIODISTA,SESUDO EN SUS IDEAS Y CONVICCIONES Y CON UN GRAN TALENTO PARA EXPRESARSE. MUCHAS GRACIAS

  19. Qué rápido pasan los años. Aunque tengas ánimo juvenil te ves viejo, Ernesto, como tu infructuoso intento por hacer periodismo crítico modelo ’95.

  20. Una lástima que radio Mitre lo haya dejado ir!!! Por otra parte causa mucha gracia ver como los K opinan de todo y todos!!! Debe ser que están libres de pecado, por eso arrojan la piedra???

    1. La corrupcion y los asesinatos son CORRUPCIÓN Y ASESINATOS, no importa donde estés sentado. Peor es ser cómplice de la corrupción, y criticar al que se anima a denunciarlo. A las victimas de Once y a las de La Plata las mató la corrupción kirchnerista, no Tenembaun ni Magnetto.

    2. Y vos te fijaste arriba de qué estás sentada?. ¿De la fortuna de los multimillonarios que integran este desgobierno?. ¿De la Constitución a la que no respetan?. ¿De los haberes previsionales mal liquidados que no le pagan a los jubilados que ganaron sus juicios?.-

    3. Lo s K también entraron en escena con el apoyo de Clarín , o se olvidan, no puedo creer que la gente tenga tan mala memoria, porque no vuelven al archivo y se fijan como llegó el ex presi,,traicionando a todos los que lo pusieron en el lugar presidencial,,,,una costumbre que ya traía arraigada desde tiempos A, o me van a explicar como zafo de la dictadura siendo un militante tan comprometido como dicen….

  21. Ernesto vos sos un gran periodista,lástima que no hables sobre la dictadura de nuestra más exitosa abogada y sus secuaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *