Sociedad / 13 de Abril de 2013

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Y EDITORIAL PERFIL

Vinculados por el periodismo

Crearán una carrera de posgrado con alto nivel académico y experiencia profesional.

ALIANZA. Jorge Fontevecchia, CEO y confundador de Editorial Perfil, y Juan Tobías, rector de la Universidad del Salvador, firman el acuerdo en la rectoría de la USAL.

La Universidad del Salvador (USAL) y la Editorial Perfil firmaron un Convenio de Cooperación para implementar un proyecto académico que permita formar mejores periodistas. El acuerdo fue rubricado el jueves 4 en la sede de esta casa de altos estudios por el rector de la Universidad del Salvador, Juan Tobías y Jorge Fontevecchia, CEO y cofundador de la Editorial Perfil. El objetivo de este emprendimiento es crear una carrera de posgrado en periodismo de la que egresen profesionales provistos de un alto estándar académico y una exhaustiva experiencia profesional.

La Universidad del Salvador fue creada por la Compañía de Jesús en 1955 y pasó a ser administrada por un grupo de laicos en los años 70. El encargado de refundar la USAL fue el Papa argentino Jorge Mario Bergoglio: Francisco está íntimamente ligado a la USAL, primero, como egresado y, más tarde, como docente de la universidad. La USAL cuenta con diez facultades, más de 80 carreras de grado, 65 maestrías y más de 30 proyectos en desarrollo. Tiene cerca de 30.000 alumnos cursando sus estudios y es la universidad privada que presenta la mayor cantidad de egresados, con una cifra superior a los 70.000 profesionales. El cuerpo docente está integrado por más de 2.500 profesores e investigadores y es también una de las universidades argentinas que mejor posición presenta en los diferentes rankings internacionales.

Cuenta con un amplio programa de intercambio internacional que incluye acuerdos de colaboración con universidades extranjeras en más de 20 países, por el que recibe 4.000 alumnos extranjeros que cada año vienen a realizar sus estudios a Buenos Aires. Y tiene presencia en toda la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, además de contar con el primer Campus Universitario de la Argentina orientado a la formación integral y a la educación personalizada, que funciona en Pilar desde 1987.

La USAL fue la primera universidad privada en dictar clases de periodismo en la Argentina, cuando impartió cursos de formación profesional a fines de los años 50. Actualmente, tiene más de 3.000 alumnos que estudian Ciencias de la Comunicación Social. Perfil es una de las editoriales periodísticas más importantes de la Argentina. Remonta sus orígenes a la década del 50 y sus primeras publicaciones aparecieron en 1960. En la actualidad vende más de 12 millones de ejemplares por año en el país y edita una veintena de medios gráficos en la Argentina.

Entre las publicaciones más importantes, se destacan: PERFIL –uno de los diarios más influyentes del país–, NOTICIAS –la news magazine más vendida en idioma español–, Caras –la revista de celebrities más importante del país–, Fortuna –una de las revistas más difundidas sobre negocios y economía–, y Perfil.com –el tercer portal de noticias de la Argentina–. La calidad de impresión es la ventaja comparativa de todos sus productos. En el caso del diario Perfil esto se debe a que cuenta con la mayor impresora de periódicos dedicada a brindar servicios a terceros en la Argentina.

Mientras que el Departamento de Circulación abastece a casi 20.000 puntos de venta en todo el país. Perfil es la mayor productora de contenidos de revistas en español en todo el mundo, donde edita, comercializa y distribuye más de 35 revistas, la mayoría líder en su sector. Edita publicaciones con contenidos locales en países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y bajo licencia en Chile, Perú, Portugal, Rusia y Angola. Desde 1993, publica Caras Brasil, la mayor revista de entretenimientos de América latina y líder en el hemisferio sur en páginas de anuncios publicados.

Junto a Tobías y Fontevecchia, formaron parte de la reunión para dar inicio a este emprendimiento, las siguientes autoridades de la USAL: Fernando Lucero Schmidt, vicerrector Económico; Paula Ortiz, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Pablo Varela, vicerrector Académico; Esteban Annecca, secretario de Convenios; y Máximo Paz, decano interino de la facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS). Mientras que, en representación de Perfil, también participaron de la firma del convenio, Gustavo González, director Editorial de Perfil, y Rodrigo Lloret, a cargo del nuevo proyecto académico.

El posgrado que actualmente están preparando Perfil y USAL incluirá prácticas profesionales en los distintos medios de Perfil. Las clases serán dictadas por los directores, jefes de redacción y editores de las principales publicaciones y por los jefes de Arte, Fotografía y Diseño. Las clases se desarrollarán en la editorial y en el “Aula Perfil”, montada especialmente para este emprendimiento en la USAL. Estará equipada con las herramientas tecnológicas y los mismos programas de diseño y edición que utilizan los medios de Perfil.

Los alumnos de este posgrado de formación periodística también recibirán una destacada formación académica en ciencias sociales y humanísticas, dictada por los mejores docentes de la Universidad del Salvador y podrán acceder a cursos y seminarios especiales y a la biblioteca de la universidad.

Está previsto que el curso dure un año y estará dividido en cuatro trimestres. En el primero, los alumnos aprenderán a manejar las capacidades de un periodista. Desde el acceso a la información y el manejo de fuentes, hasta la articulación de datos, testimonios e información en el armado de notas. Además, recibirán formación teórica sobre la historia reciente y la actualidad de la política y la economía argentina e internacional.

En el segundo trimestre, se empezarán a complejizar las producciones periodísticas, a la vez que se iniciará el proceso de conocimiento de los medios de la Editorial Perfil. Los directores, jefes de redacción y editores de las publicaciones de la editorial impartirán clases y transmitirán experiencias. En el cuarto trimestre, la teoría se llevará a la práctica: los alumnos asumirán las funciones de redactor, editor y jefe de redacción de los distintos medios de Perfil para intentar reflejar la realidad en tiempo real. También se realizarán producciones especiales online, que serán editadas en Perfil.com. Por último, el cuarto trimestre será el más importante para los estudiantes: mientras desarrollan su trabajo final de Investigación Periodística, podrán poner en funcionamiento todo lo aprendido desarrollando sus capacidades como un periodista en Perfil. El proceso de inscripción se iniciará en la segunda parte de este año y las clases comenzarán en el 2014.