Política / 16 de Abril de 2013

Silencios e hipocresías

Al igual que sucedió en la década de los noventa, NOTICIAS abrió el camino de las investigaciones que luego fueron clave. El rol de los medios afines.

Imagínense cómo se sentiría Lanata si después del espectacular y revelador programa que hizo sobre la ruta negra del dinero K, por toda repercusión hubiera obtenido sólo silencio.

Algo parecido fue lo que sentimos en la redacción de NOTICIAS hace más de seis años, después de publicar la tapa “El Testaferro de Kirchner”, cuyo protagonista era el mismo Lázaro Báez que fue eje del ciclo de Canal 13. No era un sentimiento nuevo: era lo mismo que pasaba desde 2003. Lo mismo que nos pasaba con cada gobierno.

La llegada del kirchnerismo trajo esperanzas en una sociedad que soñaba con una administración transparente que ordenara la economía maltrecha, pero además trajo millones de pesos que comenzaron a llover sobre la mayoría de los medios en forma de publicidad oficial junto con la promesa de buenos negocios.

Resultaron motivos suficientes para que casi todos ignoraran o minimizaran las denuncias que hacían algunos pocos, entre ellos NOTICIAS, el diario Perfil o el propio Jorge Lanata. Por eso, nombres como Báez, Cristóbal López o Rudy Ulloa eran casi desconocidos para los argentinos.

Hasta los políticos opositores miraban para otro lado. Una solitaria Lilita Carrió tomó aquella tapa de la revista más otras investigaciones ya publicadas en esas páginas sobre el socio de Kirchner y las presentó en la Justicia. Es esa causa que ahora podría, al fin, servir para algo.

Fueron años en los que teníamos la terrible sensación de estar inmersos en una ficción orwelliana. Parecíamos cronistas de una galaxia distinta, mientras que el resto de la prensa informaba sobre lo que sucedía en un país normal y correcto, que sólo nuestra locura galopante nos impedía reconocer.

Así, donde algunos veían enriquecimientos sospechosos, paraísos fiscales para fondos de Santa Cruz o falsas épicas kirchneristas; otros descubrían transparencia y virtud.

En marzo de 2005 editorial Perfil le contó sobre esos dilemas a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que llegó al país advertida de las presiones que sufrían algunos periodistas y la discriminación con la publicidad oficial con la que se cooptaban medios. De forma tristemente similar a lo sucedido con la visita que había hecho la SIP durante la dictadura, también entonces muchos periodistas y empresarios mediáticos evitaron la cita o desmintieron que esos aprietes existieran.

Antes de partir, la SIP dejó un comunicado muy crítico hacia el Gobierno y hacia los medios que respondían con “excesiva prudencia o bien con debilidad frente al autoritarismo” oficial.

Cuando en febrero de 2007 NOTICIAS publicó en su tapa la foto en la que Lázaro Báez y el entonces Presidente hablaban como si nadie los viera y tituló “El Testaferro”, todos los ejemplares enviados a Río Gallegos y Río Turbio desaparecieron en el acto de los kioscos. Habían sido retirados de circulación por desconocidos a poco de que la edición llegara a la provincia. El hecho sólo fue registrado por un cronista del diario La Nación y la única indignación corrió por cuenta de FOPEA.

Pero eso pasaba en la Argentina cuando todo era silencio y nadie sentía demasiada necesidad de pelearse con quien manejaba la abultada caja estatal, contaba con las simpatías de la mayoría y era, en definitiva, un buen socio y amigo.

Ahora, por suerte, una investigación excepcional como la de Periodismo Para Todos tiene la repercusión que se merece, al menos en los medios que no viven directamente del Estado (sería demasiado pedirle a los que sí lo hacen que se hagan eco de denuncias que pondrían en riesgo su propia existencia).

Ojalá siempre fuera así y que la información no sea una mercancía que se usa o deja de usar según las conveniencias políticas y económicas de medios y gobiernos.

Que es la historia trágica y farsesca que, hasta ahora, se empecina en repetirse una y otra vez.

 

 

19 comentarios de “Silencios e hipocresías”

  1. Estos echos de corrupcion no los va a parar nadie.La plata tapa todo.Puntualizo algo:¿donde fue a parar los intereses de las retenciones petroleras de Sta.Cruz que estuvieron mas de 10 años en bancos Suizos por el HEROE previsor Nestor K.,alguna vez se hablo de esto? Estamos en un pais indefensos ,sin FFAA,por que los k odian a los milicos y les temen,saben que son un peligro unico y real para sus ambiciones de poder ilimitado.Es el unico pais mas idefenso de sudamerica.Van x la justicia ¿cual?.CIUDADANOS:abramos los ojos,esto nose arregla con tiros ,sangre,ropa verde….se arregla con avalanchas de votos,montañas abrumadoras que aplasten a esta banda de delincuentes que tenemos de gobierno ,si..estos que pretenden vivir con 6 $ x dia y los jubilados se arreglen con migajas.Si esto se hiciera realidad (proximas elecc.)no hay que dejar salir a nadie del Pais para que rindan cuentas de sus actos.Abrir los ojos.

  2. lanata es el mismo que investigo el caso antonini, la valija de michelli etc etc etc y lo ultimo al vice boudou y mira si no era cieerto que rajaron jueces y y ahora van por todos ………..dejemos de ser giles hasta cuando nuestra cobardia

  3. Gracias Editorial Perfil, Gracias Revista Noticias, Gracias Familia Cabezas, ellos tienen tienen un martir Jose Luis Cabezas, le costo la vida, por perseguir a un corrupto amigo de poder como Yabran, debemos seguir apoyando al periodismo independiente, para que estos politicos corruptos y sus nuevos Yabranes terminen de la misma forma que aquel de los noventa y la corrupta mayor en la Colonia Montes de Oca

  4. Si la justicia no se apura, estos borran toda huella, y después salen como grande señores a desmentir todo e incluso a querellar a quienes los señalaron. Este país se pierde si no hacemos algo.

  5. JAJA PERO SI LAS PRUEBAS SON 2 PAPELITOS SELLADOS, UN ESTAFADOR (ROSSI) Y……MATIAS FARIÑA¡¡¡¡ LANATA ES EL MISMO TIPO QUE PRESENTO DENUNCIAS FALLIDAS CONTRA D´ELIA Y EL INTENDENTE DE LANÚS QUE CON EL TIEMPO SE HICIERON AGUA POR LA CANTIDAD DE INEXACTITUDES QUE TENÍAN. NO ME EXTRAÑA QE SE PONGA A TIRAR TODO EL HUMO AL ASADOR EN AÑO DEELECCIONES.JAJAJA DEJENSÉ DE JODEhR, SI VAN A OPERAR, HAGANLO CON CLASE. ESPERO QUE VAYA MUCHA GENTE AL 18/A¡¡¡¡ PD: ANTES SE LLEVABA DOCUMENTACIÓN EN CARPETA,TESTIGOS Y ARCHIVOS DE TODA CLASE. AHORA VAN CON UN TAPE DE LANATA. JAJAJA DEJENSE DE JODhER¡¡¡¡¡

    1. Supongo que no tenés hijos, ni padres, porque para opinar así es que te importa un cuerno lo que le pase a tu familia en el futuro. Estás regalándole TU futuro a un montón de delincuentes inmorales. Triste escuchar a una persona decir lo que vos decís

  6. Como moraleja de este artículo queda la sensación de que cuando las cosas están bien, todos posan de distraídos ante la ilicitud manifiesta. Será como afirmaron los que no se pueden nombrar, que la sensación económica determina la conducta social?.-

  7. Algún día la Argentina tendrá que reconocerle a la señora Carrío no solo su honestidad sino también su valentía que no hemos sabido apreciar y valorar por preferir a los corruptos y a la señora Carrio lo menos que le hemos dicho es loca y resulta que con el tiempo en todo ha tenido la razón yo creo que ni siquiera ella sabia cuanta, tristemente la Carrio ha tenido razón en todo

    1. porlivertad – Es cierto lo que manifestas, el tiempo le da la razon, siempre me recuerdo de Lula cuanto le costo llegar, tras las denuncia que venia realizando

    2. MUCHA VERDAD SOBRE LILITA CARRIO..PERO NO ES SU LUGAR EL SILLON PRESIDENCIAL DONDE MEJOR PODRA HACER SU TRABAJO…..POR SIEMPRE EN EL CONGRESO DEBE ESTAR…DONDE EL PODER NO PODRA HACERLE DAÑO, DONDE ABRIRA LOS OJOS A LOS ARGENTINOS DE BIEN QUE DESEAN UNA VERDADERA REPUBLICA, MAS HONESTA, MAS DEMOCRATICA, MAS FUTURISTA……

  8. Lazaro Baez es el nuevo yabran !!! pro mucho mas peligroso amparado por los politicos de turno corruptos de esta narco gobierno !!!!

  9. SIEMPRE LEI NOTICIAS.RECUERDO A LA PRESIDENTE ACTUAL EN LA TAPA,ANTES DE LAS ELECCIONES,DICIENDO”SIEMPRE ME PINTO COMO UNA PUERTA”ESTO NO PUEDE NEGAR QUE LO DIJO.FUE PUBLICO Y NOTORIO.Y TAMBIEN ME ENTERÉ CUANDO FUERA DE TODO RESPETO PARA LOS SANTACRUCEÑOS,NO LES PERMITIERON ACCEDER A ESTA REVISTA,CERCENANDO SUS DERECHOS.

  10. Felicitaciones a la revista “Noticias” por habernos mantenido informados durante todo este tiempo de oscuridad, en el que muy poca gente quería ver la realidad. Es hora de que el país todo se despierte y actúe en consecuencia! ADELANTE.

  11. TAMBIEN EL TURCO ASIS Y MAJUL DENUNCIARON SIN REPERCUSIÓN, LA TELE ES FUNDAMENTAL PARA UN PUEBLO CHOLULO COMO EL NUESTRO

  12. Así es, lamentablemente las mayorías no le dan importancia a los medios serios como Noticias y tampoco escuchan a políticos creíbles como Lilita Carrió, hasta que algo fuera de lo común no los despierta de la irresponsble “siesta” que están padeciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *