Política / 15 de mayo de 2013

La nueva vida del fiscal Marijuán

Él y sus hijas tienen custodia policial y debieron cambiar su rutina. Cómo el Gobierno quitó a Báez de la investigación.

Por

Jueves 9, 14 hs. Guillermo Marijuán sale de los tribunales de Comodoro Py escoltado por la Policía Federal.

La vida del fiscal Guillermo Marijuán (47) cambió por completo. Luego de las tres amenazas contra él y su familia debió volver a diagramar toda su rutina, modificar sus costumbres, proteger a sus hijas con custodia policial y buscar las alternativas más extrañas para poder comunicarse con sus amigos. Sabe que lo están espiando y por eso dejó de utilizar su celular. Tampoco usa el correo electrónico ni el teléfono fijo de su domicilio. Tiene que triangular las llamadas, pedir prestado un celular para comunicarse con un tercero y así despistar a quienes investigan todos sus movimientos.

Desde que las advertencias mafiosas salieron a la luz, el fiscal cambia a diario el lugar donde estaciona el auto en el edificio de Tribunales. Y un custodio de la Policía Federal lo acompaña cada vez que entra o sale del establecimiento. Sus hijas, una de 20 y otra de 17, también son escoltadas por custodios de esa fuerza de seguridad. Ambas van a clases con un policía que las lleva hasta la puerta y las espera a que terminen de cursar. Marijuán en persona se encargó de armar un nuevo esquema de seguridad en el edificio donde vive para compatibilizar la rutina con la consigna policial que se apostó en su domicilio y también en el departamento de sus hijas.

Contraataque. El domingo 5, el titular de la Fiscalía Federal 9 estaba sentado a la mesita de un bar sobre la vereda. Un hombre se le acercó, lo tomó del hombro y le dijo “Marijuán”, estirando la segunda “a” como si se tratara del saludo de un viejo conocido. Jamás frenó su marcha, pero a su paso dejó un sobre que contenía una nota: “Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y tu familia”. Ese fue el primero de al menos tres mensajes intimidatorios. Marijuán acababa de incluir a Lázaro Báez y a su hijo Martín Báez como imputados en la causa por lavado de dinero que surgió luego de una investigación de Jorge Lanata.

En el dictamen donde pidió que se investigara al empresario K sindicado como el testaferro de Néstor Kirchner, el fiscal fue inesperadamente duro con sus colegas Ramiro González –quien lo estaba reemplazado– y Carlos Gonella, un secretario que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombró al frente del Procelac, un organismo que debe encargarse de investigar el lavado de dinero. Gonella tiene una estrecha relación con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Ni González ni Gonella habían incluido a Báez entre los imputados por pedido expreso del Gobierno. O mejor dicho, lo habían quitado del foco de la investigación. Eso hizo estallar de furia a Marijuán que expresó sus dudas sobre el accionar de sus compañeros. Aseguró que no tenía claro si no sabían hacer su trabajo o directamente responden a los intereses del oficialismo. Una crudeza inédita en Tribunales, un ámbito que se caracteriza por una cerrada actitud corporativa.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1898 de la revista NOTICIAS.

 

 

22 comentarios de “La nueva vida del fiscal Marijuán”

  1. LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE ACUSEN A MARIJUANa DE GOLPISTA Y PRO-CLARÍN POR EL SOLO HECHO DE CAJONEAR 5 AÑOS UNA CAUSA DE LAVADO DE DINERO (con pruebas de por medio) QUE INVOLUCRA AL GRUPO CLARÍN CON FONDOS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS. NO HAY QUE SER MAL PENSADO CHE¡¡¡¡

      1. por favor no justifquemos la corrupcion de estado con clarin, y si clarin no existiera, el gobierno seria transparente. que es un juego haber quien roba mas? clarin no nos gobierna, i lo hacen los k , esos mismos que nos toman a todos los ciuddanos como tontos.

      2. Analía, esto no es una carrera… La presunta corrupción del gobierno (aún no se ha probado nada en la justicia) es exactamente igual al presunto lavado de dinero de las empresas privadas. Las empresas privadas deben pagar sus impuestos sobre las ganancias obtenidas utilizando recursos argentinos, como todos. Ambas causas deben ser investigadas con la misma celeridad y diligencia.

  2. adelanto vamos MARIJUAN, a meter preso a todas las KUKARACHAS MENESTEROSAS INMUNDAS, el pueblo te apoya Marijuan, YA NO PUEDEN TOCARTE, tenes la proteccion de toda la sociedad, segui adelante hasta que no quede kukaracha suelta..!!!

  3. ¿Alguien se dio cuenta que si cambia de celulares, porque lo escuchan, quiere decir que el MISMO gobierno lo espía, a través de la SIDE? las amenazas son un viejo truco para poder intervenir las líneas “de oficio”, antiguo recurso de los “servicios” para espiar impúnemente a quien quieran durante el tiempo que se les ocurra. Estamos en pleno Stalinismo gente!, cuídense mucho porque las libertades individuales están desapareciendo

  4. SEÑOR FISCAL con mayuscula, siga trabajando como asta ahora (UD.) honra la justicia, no tenga miedo lo vamos a acompañar si le tocan un solo pelo a UD O SU FLIA.todos a lacalle y colgarlos en la plaza mucha suerte DIOS lo bendiga.

  5. Fuerza Marijuan,!! ,Quien se penso que era este flaco que aclara que es un hombre de bien? No tiene forma de justificar la plata que robo! Baez acordate que mientras robabas 20.000.000 de Argentinos la pasaban como el orto,acordate que un dia no vas a ser gobierno y no vas a poder salir ni a la esquina!

  6. Genio !!! Ninguno en el país igual a vos. Nunca vi una persona con tanto coraje….y pronto, muy pronto otros van a saber de vos….gracias por ser lo que sos.

  7. Por favor, apoyemos todos su labor… Es uno de los pocos que aún, a pesar de amenazas, hace su trabajo con lealtad y responsabilidad…

  8. Los criminales y coimeros terminan así PROtegidos de sus patrones que si pueden lo van a hacer matar para tirarle el muerto al gobierno..

  9. lo unico que falta es que el gobierno lo señale como GOLPISTA O QUE RESPONDE A CLARIN . ni un paso tras adelante fiscal MARIJUAN el pueblo decente lo acompaña

  10. El gobierno intenta quitar a Lázaro de la investigación pero como santacruceño estoy convencido que el COIMERO Y LADRÓN mas hdp que he conocido se llama Néstor Kirchner.

  11. No es nuevo que la política apriete a la Justicia, pero es hora que en el 2013, la Justicia deje de ser presionada por los politicos de turno, es hora que los magistrados pongan lo que hay que poner, y dejen de ser presionados por estos politicos corruptos

  12. Si atentan contra el fiscal o familiares es delito de lesa humanidad.Principal responsable cristina.juicio y carcel.

  13. La mala justicia habita dentro un gobierno corrupto que la habilta para protegerse de situaciones como las que estamos viviendo y padeciendo.O es que creen que las mafias operan por diversion.Es la misma gente que utilizando el poder que el 54% le dio en las urnas hacen uso de estas malas y deleznables practicas

  14. Si todo se permite NUNCA HABRA JUSTICIA, y los hombres que la defienden, debe el pueblo acompañarlos, solo veremos la luz de un País mejor, cuando se erradiquen definitivamente la costumbres mafiosas organizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *